SatanArise en Facebook

Suscríbete aquí!


Quim Mandado + Meinstein + Braindrag + Pycaya + BlackØwl + Erym Factory + Savaged + Bisonte Vs Búfalo Castell de Cornellà (Cornellà)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

The Slavers + Motörhits + Black Torth Grin Salamandra (L'Hospitalet (Bcn))

Entrevista con Romanthica

Romanthica

Romanthica nuevo single, nuevo vídeo a la vista y nueva fecha en directo antes de finales de año. Por motivo de ello, David Gohe nos explica algunas de estas novedades de la banda de primera mano.

El pasado 8 de septiembre fue el estreno del vuestro nuevo single “Qué más da” y que es el primer adelanto del nuevo álbum que está en camino previsto para el próximo año. Que podéis contarnos acerca de esta canción y de este próximo nuevo disco?

- Como bien dices hemos estrenado un nuevo single y tenemos la certeza de que hemos elegido el tema idóneo que queríamos para presentar un avance de este próximo álbum.

La canción, la melodía, el ritmo, su letra y todo su conjunto son una declaración de intenciones de lo que somos y de lo que es Romanthica en su esencia, por eso la elegimos como primer adelanto de un nuevo trabajo que queremos lanzar el próximo año. Es una canción pensada para los seguidores del grupo en sus inicios, que tanto echaron en falta sonoridades más cercanas a nuestro primer trabajo discográfico con respecto al que le sucedió. Estamos muy orgullosos de “Musicas para el fin del mundo” pero nos apetecía echar un vistazo atrás y hacer lo que mejor sabemos hacer.

En cuanto al nuevo álbum esta vez lo estamos haciendo de un modo distinto a cómo hemos trabajado en anteriores ocasiones. Los tiempos están cambiando para el mercado musical muy rápido y en la manera de hacer también. Ahora en lugar de encerrarnos en nuestro local de ensayo y preparar todo el material durante largos meses para grabar el álbum todo de golpe, lo haremos entrando al estudio en varias sesiones, y registraremos dos o tres nuevas canciones en cada sesión hasta completar este próximo disco. Esto nos permite poder ir lanzando poco a poco los adelantos, no hacer que la espera resulte tan alargada y a la vez poder dedicarle más mimo y atención a la mezcla de cada tema, ya que no es lo mismo mezclar unas pocas canciones donde puedes estar más atento a todos los detalles de la mezcla que hacerlo de golpe para un álbum al completo.

Romanthica¿Cúando empezasteis a trabajar en estas nuevas canciones?

- Lo cierto es que nunca dejamos de componer y de registrar en formato demo cualquier idea que nos venga a la cabeza. Por lo tanto llega un día en que te pones a recopilar todo ese material y el tiempo es el que nos dice que canciones o ideas prevalecen al paso del tiempo y cuáles no. Volvemos a escuchar todo lo que teníamos guardado y partir de ahí reunimos todo el material que consideramos válido y empezamos a darle forma.

“Qué más da” comenzó a gestarse hará un par de años y desde el día en que empezamos a componerla ya supimos desde un primer momento que iba a estar en el nuevo album. Las primeras ideas nacieron poco después de la cuarentena y la terminamos recientemente. Eso también nos dio bastante tiempo para mejorar lo que ya había compuesto hasta la versión final. Puedes darte cuenta de ello por ejemplo en la letra de la canción. Empieza con un estado emocional y a medida que avanza el tema cambia completamente hacia otro.

Nos dimos cuenta de ello, pero decidimos conservarlo así, haciendo que fuera una narrativa totalmente sincera con los tiempos en que íbamos completándola y sincera con la historia y el transformado emocional que en en ella queríamos contar.

La canción ha sido grabada en Barcelona. ¿Algún motivo en especial? También ha sido masterizada en los estudios Sterling Sound de New Jersey por el mismo productor que masterizó albumes para gente como Him o el último trabajo de Ville Valo. ¿Casualidad?

- Si y no. Sterling Sound es uno de los mejores estudios del mundo a la hora de realizar una masterización. De hecho, ya trabajamos con ellos para la canción que versionamos en el pasado de la banda mexicana Maná “Labios compartidos“ y acabamos muy satisfechos con el resultado.

Hacía tiempo que queríamos volver a repetir y creímos que este era un buen momento. El trabajo de masterización ha recaído en manos de Justin Shturtz, que como bien dices ha hecho masterizaciónes para gente como Paramore, Him o Ville Valo, pero no por haber trabajado con ellos ha sido motivo exclusivo por el cual nos decantamos por él, simplemente estuvimos estudiando cuál de todos los ingenieros de sonido de Sterling Sound era el más adecuado para la sonoridad de esta canción y de entre todos ellos llegábamos siempre a una misma conclusión, Justin Shturtz, así que básicamente ese fue el motivo.Romanthica

En cuanto a tu primera pregunta, del porque decidimos grabar aquí cerca de nuestra ciudad, simplemente queríamos tener un trabajo más directo y cercano con el productor de cara al resultado final y el proceso de mezclas que en este caso ha corrido a cargo de Marco A. Papiz, y eso en parte ha sido posible hacerlo de este modo al poder realizarlo todo en nuestra ciudad. Grabar fuera está muy bien, pero en el fondo, si no puedes estar en todo ese proceso de mezcla y debes hacerlo o comunicarte con el productor a través de intercambio de correos, puede resultar bastante más estresante. Por ese motivo decidimos hacerlo aquí.

Este mismo año estuvisteis realizando el concierto 10º aniversario de vuestro primer trabajo “Eterno”. ¿Tenéis planes de hacer alguna fecha más?

- Lo cierto es que queríamos llevar este show a una o dos ciudades más, pero finalmente no ha podido ser posible entre otras cosas por la falta de buenas fechas disponibles en las ciudades donde queríamos ir. Todas las salas que quedaban libres había algún puente vacacional o algo por el estilo y no era demasiado viable. Por ese motivo hemos decidido dejarlo aquí, miras hacia adelante y en conclusión en referencia a este aniversario quedarnos con el buen sabor de boca del concierto que realizamos en Barcelona el pasado mes de Junio junto con la edición en vinilo que acabamos de editar para cerrar este ciclo del aniversario de “eterno”. Francamente, ahora mismo estamos muy enfocados en la nueva etapa del grupo, terminando la pre producción de las nuevas canciones, completando las siguientes que queremos entrar a grabar en breve y demás, y antes de que finalice este año anunciaremos una nueva fecha en directo donde incluiremos este nuevo single en el repertorio y probablemente alguna canción más de adelanto del próximo trabajo, pero todavía no podemos dar más detalles de este concierto, solo que será muy especial.

Volviendo al tema de los conciertos. No he podido hacer caso omiso a lo llamativa que me ha resultado vuestra nueva imagen en las redes sociales de la banda. Ahora Romanthica se une a esta oleada de bandas representadas por dos integrantes como Host, Satyricon, Lacrimosa, De/Vision etc… ¿Y en ese caso, como tenéis planteado llevarlo al directo?

- Estábamos esperando esa pregunta… (risas) Si, como bien te has dado cuenta a partir de ahora la imagen de la banda ha cambiado, y con ella toda la gestión logística del grupo, futuras decisiones a tomar, trabajo de composición y rumbo musical irán a cargo únicamente de nosotros dos. Pero eso “afectará” por así decirlo únicamente en esos aspectos. En directo contaremos evidentemente con músicos de sesión al igual que en las próximas grabaciones. Algunos músicos serán caras ya conocidas para muchos y algunas no. Lo bueno de esto es que no dependemos de ningún tipo de atadura con nadie y es posible que el line-up vaya variando y no descartamos absolutamente nada.

Ciertamente no ha sido algo que estuviera programado ni mucho menos, llevamos muchos años juntos en este proyecto desde que lo iniciamos únicamente nosotros dos desde cero, pero a lo largo de los años hemos visto cómo cambiaban más de lo que nos gustaría las caras en nuestras filas haciendo bastante difícil encontrar un grupo de personas de forma permanente que remasen en el mismo sentido a la idea que queríamos llevar el día que decidimos iniciar esto. Tanto en ideas en común, estilo musical, formas de trabajar o la inversión necesaria que requiere formar parte en una banda hoy en día, y llegado el momento en que nos encontrábamos planeando los próximos pasos a seguir, grabaciones, conciertos etc… pusimos los pros y los contras sobre la mesa ante la situación actual en la que nos encontrábamos y finalmente decidimos enfocarlo de esta manera de ahora en adelante.

Quizás nuestro público se habrá hecho preguntas al ver las nuevas fotos de avance que hemos ido compartiendo preguntándose dónde están todos, pero esta decisión fue casi tomada al poco tiempo de nuestro último concierto el pasado mes de Junio y es algo que a día de hoy nosotros tenemos ya más que asumido y de hecho, decir que nos ilusiona la idea, puesto nos encantan los retos y este es uno. Podemos asegurar que la esencia de nuestra música quedará intacta, así que en ese aspecto decirles a nuestros seguidores que no hay nada de que preocuparse. Lo más fácil habría sido tirar la toalla y decir “gracias por todo, y esto termina aquí” pero decidimos no hacerlo.

Cuanto más vueltas le dábamos a todo esto más nos dimos cuenta que este paso adelante en absoluto iba a representar un problema si no más bien era una oportunidad y una evolución natural que hacía tiempo veíamos venir y en perspectiva vimos que no era algo extraño a día de hoy como bien dices, hay muchas bandas que ya funcionan de este modo con una imagen de dos al frente, aunque evidentemente sean nombres que están a otro nivel.

Habéis agotado vuestra edición de coleccionista de “Eterno” que incluía muchas cosas interesantes para los fans de la banda y solamente queda disponible la edición sencilla en vinilo negro. ¿Tenéis pensado editar próximos trabajos o re editar antiguos trabajos de vuestra discografía en formato vinilo al igual que habéis hecho ya con “eterno”?

- Correcto, ahora solamente quedan disponibles las ediciones estándar en vinilo negro de esta edición y pueden encontrarse a través de nuestra página web.

En cuanto a lo segundo, nos gustaría, somos unos amantes empedernidos del coleccionismo y del formato físico. Nosotros nos criamos con el formato vinilo y es algo que creo que a cualquier músico le gusta tener en su discografía. Su propia música editada en ese formato. De hecho, nos hace mucha gracia cuando vemos vídeos de las bandas cuando reciben sus copias y hacen un unboxing en sus redes. Puedes verles las caras y darte cuenta que son como niños grandes abriendo los regalos anticipados de Navidad, así que nosotros tampoco somos una excepción, nos encanta eso y nos encantaría tener nuestros trabajos en este formato.

Por lo que sí, tenemos esa idea en mente de cara al futuro, pero si eso llega a suceder serán tiradas pequeñas en vinilo que sabemos podemos vender bien y que en el fondo siendo unidades limitadas quedarán como una auténtica pieza de coleccionismo para nuestros seguidores que se hagan con una de las copias.

Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y estaremos atentos al inminente estreno del nuevo vídeo.

- Gracias a vosotros!

Entrevista realizada por Víc Salda
12/09/2023

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.