SatanArise en Facebook

Suscríbete aquí!


Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

The Slavers + Motörhits + Black Torth Grin Salamandra (L'Hospitalet (Bcn))

Entrevista con Keith Dombrowski de KNIGHTFALL

Keith Dombrowski de KNIGHTFALL

Entrevista a Keith Dombrowski - Compositor/Orquestador/Teclados/Fundador de KNIGHTFALL

¿Cómo surgió la idea de formar KNIGHTFALL y qué te inspiró para elegir el nombre "KNIGHTFALL" para la banda?

KNIGHTFALL fue un proyecto que planifiqué cuidadosamente con un mensaje claro en mente. Tenía como objetivo revivir las virtudes del código de los caballeros medievales: honor, caballerosidad, justicia y, quizás lo más importante, bondad y protección de los demás. Al decidir un nombre, quería que destacara la palabra "Knight" para simbolizar estos valores. Además, buscaba rendir homenaje a una de mis mayores influencias, Nightwish. La palabra "Knightfall" resonó en mí por su sonido evocador y su encarnación de los ideales que deseaba transmitir. Después de realizar una búsqueda exhaustiva y no encontrar ninguna otra banda que utilizara legalmente el nombre, sentí que era una elección adecuada para el proyecto. Sí, también era fan del programa de televisión de corta duración del mismo nombre, y eso también fue una influencia. KNIGHTFALL es más que música; es un ideal y una brújula moral en forma musical. Planeo usar la marca para ayudar a difundir el mensaje y los valores que me guían personalmente con la esperanza de que otros respondan al llamado para traer más luz al mundo.

¿Cómo fue encontrar a los miembros adecuados para KNIGHTFALL y cuál es la historia detrás de estos músicos?

Keith Dombrowski de KNIGHTFALLEncontrar a todas las personas adecuadas para ser invitados en el álbum tomó casi 2 años. Comencé utilizando Fiverr y después de escuchar a cerca de 200 vocalistas encontré a Dee Wolf y me encantó su voz, la invité a cantar algunas canciones con nosotros. Ella terminó participando en “Waiting For You”, “The Musketeer” y “Invincible”. Jessica Mercy y yo estábamos en una banda juntos llamada EVIDENCE ETHOS, la primera versión de ANARIA, entre 2008-2010. No habíamos hablado mucho en todo ese tiempo. Decidí contactarla y reconectar con ella y se ofreció a ayudarme a iniciar el proyecto. Lo que estaba destinado a ser una canción se convirtió en que ella cantara en 5 temas del álbum. Su esposo es un talentoso multiinstrumentista, fotógrafo, videógrafo e ingeniero de sonido. Entre los dos fueron una parte integral de este álbum. Encontré a Pete Rawcliffe por accidente. Comentó en la portada de “Invincible” que lanzamos cuando fue compartida por un amigo en común. Luego revisé su música y me sorprendió su voz. Comenzamos a hablar y eso me llevó a invitarlo a actuar. Pete y yo formamos una fuerte amistad y terminó trabajando en 4 canciones. Él recomendó a Stefani Keogh y cuando escuché su material me asombró su versatilidad y ella aceptó unirse. Colaboró en 3 canciones. Luego ella recomendó a Marcos Peñate para los gruñidos y pensé que era fantástico y lo invité. Patrick Goble estuvo conmigo desde el principio. Cuando comencé KNIGHTFALL, él me estaba enseñando producción y cómo usar software de grabación e instrumentos virtuales. Era un guitarrista increíble y estaba impresionado con las demos que traía a nuestras clases. Le pregunté si quería tocar la guitarra en el proyecto y aceptó de inmediato. George Acker se acercó a mí en busca de consejo sobre su propio proyecto y después de una conversación de 5 horas le pedí que hiciera una canción. Eso salió tan bien que terminó trabajando en 4 canciones. En enero de 2024 aún necesitaba un vocalista para “Raise Your Fist” y “Remember My Name”. Fui específico en lo que quería para “Raise Your Fist” y me recomendaron inicialmente una amiga, Nitte Valo. Le contacté pero problemas de agenda le impidieron unirse a nosotros en esta ocasión. Posteriormente, me dieron el nombre de Susy Eskarlett de increíble voz áspera. La canción salió fantástica: Susy, combinada con Jessica y usando a Marcos para los guturales. Luego hice una audición para “Remember My Name”. Tuve a muchas personas audicionando, pero el papel de Aquiles y esa canción fueron para Adrien Djouadou. Su voz era estelar y muy diferente de lo que normalmente se escucha. Así encontré a todos para este primer álbum.

¡Increíble! Casi, casi tan heroico encontrar a los miembros para la grabación de este proyecto como la temática que tratas en ella. ¿Cuál sería la manera en cómo describirías el estilo musical de KNIGHTFALL?

Principalmente el proyecto es de Metal Sinfónico y Power Metal. Sin embargo, la música incorpora otros géneros para crear algo único. Utilicé mis influencias de la música de los 80, tanto rock como pop, teatro musical y pop moderno para lograr una mezcla que crea música que tiene algo para todos. Quería crear algo que pudiera atraer a más personas a disfrutar de la música Metal.

¿Qué puedes decirme de la química que ha surgido entre los miembros del proyecto durante el proceso creativo y de grabación?

Todo se hizo de manera remota utilizando herramientas como el messenger de Facebook, Instagram y correo electrónico para comunicarnos. Todos los invitados trataron el proyecto de manera profesional. Escribí la música y creé una idea básica para las guitarras. Luego lo orquestaba usando instrumentos virtuales y programaba la batería. Después se lo entregaba al guitarrista que tocaba en esa pista y obtenía sus tomas. Luego enviaba todas las pistas a Sergio, quien hacía una mezcla instrumental, y luego se lo entregaba al vocalista con un mapa vocal con mi idea de cómo quería que fuera la voz. Recibíamos eso de vuelta y hacíamos la mezcla final y añadíamos cualquier otra cosa como el bajo. Considerando que todos estaban en diferentes ubicaciones, funcionó muy bien.

¿Háblame ahora del proceso de escritura y grabación de "WARCRIES"? ¿Cuáles son los principales temas que aborda "WARCRIES" en sus letras?

Escribí el riff de "Warcries" casi un año antes de crear el resto de la canción. Nunca supe qué hacer con ese riff, así que simplemente se quedó guardado. La idea principal de la canción es ese coro: "Pound pound hit the ground", etc. Se me ocurrió de manera aleatoria cuando estaba tomando una ducha. Estaba tarareando una melodía y acababa de terminar de ver el programa de televisión Vikings unos días antes. Empecé a golpear mis pies y esas letras simplemente surgieron en mi cabeza. Comencé a trabajar en la canción, pero no encontraba el riff adecuado. Luego recordé ese riff que había escrito y lo añadí, encajó perfectamente. Es curioso cómo las cosas se juntan así. Ahora que la música estaba completa, necesitaba terminar las letras. Stefani Keogh y yo ya habíamos hablado y ella escuchó la demo sin todas las letras y quiso cantar esta canción. Le informé que aún estaba trabajando en las letras y le di licencia creativa para que creara algo si tenía tiempo. Menos de una semana después, había completado la canción y me envió una demo con sus ideas. Rehice un poco el instrumental, añadí una flauta para complementar su voz en algunos lugares. Luego hice un llamado a la comunidad independiente para que ayudaran con el coro para crear un sonido que emulara a un ejército vikingo. Recibimos muchas respuestas y añadí mis propias tomas para ayudar a llenar la parte baja del coro. Patrick Goble hizo la guitarra en esta canción. Es un guitarrista increíble y realmente logró que esta canción sonara bien con su trabajo. Le envié la demo que teníamos después de tener la voz de la demo. Usó mi idea y la mejoró y la hizo más pesada. Esta canción fue todo sobre el esfuerzo del equipo.

Keith Dombrowski de KNIGHTFALL¿Hay alguna canción en el álbum que tenga una historia especial o signifique algo especial para ti?

"Farewell", el cierre del álbum, es una canción muy especial para mí. La escribí para ayudar a lidiar con mi dolor por la pérdida de mi madre debido al Alzheimer. El Alzheimer es una enfermedad terrible. Escribí esta canción por dos razones. Primero, por lo rápido que mi madre se perdió en sí misma con esta enfermedad. No pude verla antes de que su mente se desvaneciera. Este es el único arrepentimiento que tengo en mi vida. No estar allí. Nunca pude decirle adiós y decirle que la amaba cuando aún podía entenderlo y decirlo de vuelta. Esto me atormenta hasta el día de hoy. 'Farewell' me permitió verter esas emociones y finalmente decir lo que tenía en mi corazón y hacerle saber cómo me siento. También puedo decirle adiós de alguna manera. Finalmente puedo aceptar esa culpa que he tenido durante los últimos 6 años. En segundo lugar, quería crear una pieza de música y palabras que resonara con cualquiera que haya perdido a un ser querido. Sé que muchos de nosotros llevamos la culpa que, personalmente he sentido, cuando alguien se va inesperadamente o de una manera en la que no puedes tener ese último momento precioso. Incluso si tienes ese momento, no elimina el dolor. Esta canción es para todos los que han, están o lidiarán con la pérdida de alguien especial para ellos. Mi madre significaba el mundo para mí. Ella fue simplemente la mejor y cada día sin ella es una lucha. Espero que 'Farewell' ayude a las personas en los momentos difíciles y les haga saber que no están solos.

¿Hay algún mensaje específico que quieras transmitir con este álbum?

Sí, en realidad varios mensajes. A medida que he envejecido, he visto los cambios en el mundo y la sociedad. El concepto de honor se está desvaneciendo. Los medios y el entretenimiento glorifican comportamientos egoístas y narcisistas. Tratar a las personas con bondad, incluso aquellos con los que no estás de acuerdo, se está desvaneciendo. Se está volviendo cada vez más "yo yo yo" en lugar de "nosotros". Los valores de KNIGHTFALL y las canciones que creamos están destinados a animar a la gente a pensar en las acciones y el impacto que tienen en los demás. No estamos solos aquí. No estamos diseñados para estar solos. No hay nada malo en ayudar a tu vecino. De hecho, eso es lo que se debe hacer. La vida es una lucha. La vida es difícil. Pero en cada uno de nosotros está la capacidad de ayudar a nuestros compañeros y mejorar un poco sus vidas. "Knightfall" y "Warcries" son un llamado a los brazos y una carta de amor a los valores caballerescos del pasado. Espero poder inspirar a otros a levantarse y vivir con más honor, justicia, bondad y amor. Estos valores siempre serán importantes para mí y si puedo conseguir que una persona se levante y responda a la llamada, entonces he hecho mi trabajo.

¿Hubo algún desafío en particular durante la grabación del álbum?

Este ha sido el primer álbum que he hecho. Gran parte de ello fue una experiencia de aprendizaje, practicar el uso de software de grabación después de estar ausente por más de 10 años es un desafío debido a cuánto ha cambiado. Ha sido un reto comprender los instrumentos virtuales y lograr un sonido real. Además, estaba trabajando con otros 10 músicos en esto. Así que reunir a todos, coordinar con los horarios de otras personas… El disco tardó casi 2 años de principio a fin. Es mi proyecto, por lo que la parte financiera ha recaído sobre mis hombros. Tuve suerte de que la mayoría de los músicos con los que trabajé se ofrecieron voluntariamente para hacer realidad este sueño mío. Pero hubo costos de producción, mezcla y masterización, arte, copyright, derechos de autor, producción de videos musicales y, por supuesto, promoción y marketing. Pude manejar los costes de este álbum. Para futuros lanzamientos, dependeré de campañas de Kickstarter para recaudar fondos.

¿Háblanos ahora de tu evolución musical desde tus proyectos anteriores hasta KNIGHTFALL?

Mi único material grabado en el que participé fue con mi antigua banda EVIDENCE ETHOS, renombrada ANARIA en 2009. Era más metal sinfónico con “Century Child” de Nightwish en mente. Esas canciones se pueden encontrar en el lanzamiento de ANARIA de 2014, “Ancestors”. Después de dejar la banda, hice promociones y gestioné un par de proyectos locales en Massachusetts. Dejé la escena musical por completo en 2013 cuando mi esposa estaba embarazada y necesitaba un trabajo fijo. Aunque tenía 29 años en ese momento, seguía siendo un niño en muchos aspectos. Trabajé en empleos ocasionales para perseguir la música. Tener una familia y experimentar la cantidad de pérdidas y dificultades que he tenido en la última década me ha hecho madurar. Todo esto también ha hecho madurar mi escritura. Estudié mucha música, bandas sonoras de películas, varias bandas sinfónicas y practiqué mucho con mi piano para ponerme en forma ya que no había tocado en más de una década. Las ideas simplemente fluían. Todavía tengo un montón de música fuera de lo que se ha lanzado. Sabía que quería lanzar un álbum de calidad profesional, algo que rivalice incluso con bandas con contrato discográfico que giran por el mundo. También quería seguir escribiendo música orquestal para juegos, películas y televisión. Tengo 11 piezas de música terminadas para un videojuego de Pere Games llamado Aspect Heroes. Todavía está en desarrollo, pero espero que salga el próximo año.

¿Cuáles son los próximos pasos para KNIGHTFALL después del lanzamiento de "WARCRIES"?

El álbum completo está disponible en formato digital a través de nuestro Bandcamp y tenemos copias físicas, tanto firmadas como sin firmar, disponibles a través de nuestra tienda en el sitio web, así como otros productos. No lanzamos todas las canciones en las plataformas de streaming. “Warcries” acaba de salir en mayo junto con un videoclip creado por mi esposa Racheal Dombrowski. Lanzaremos el resto de las canciones en streaming a lo largo de este año. El 19 de julio, lanzaremos “Remember My Name” en streaming, que tendrá un video especial con Jessica Mercy, Adrien Djouadou y George Acker. El 28 de julio, para el aniversario de un año de “Starfall”, lanzaremos una versión orquestal de la canción que se presentará en el videojuego Aspect Heroes. El 20 de septiembre, “Children of Time” se lanzará en streaming. El 8 de noviembre, “Raise Your Fist” llegará también a las plataformas. Finalmente, “Destiny Calling” estará disponible en streaming el 20 de diciembre y terminará el plan de lanzamiento del álbum. También estamos en el proceso de hacer “Not Ready To Let You Go”. Planeo lanzarlo como un sencillo por sí solo, no adjunto a ningún álbum. Mi plan es lanzarlo en el cumpleaños de mi padre, el 22 de febrero del próximo año. También espero lanzar el álbum orquestal en streaming después del lanzamiento de Aspect Heroes. He escrito unos 9 demos para el próximo álbum. Después de recuperarme de mi cirugía de cuello, comenzaré a registrar la orquestación y a encontrar a los vocalistas adecuados para cada pista. Espero hacer que este sea más grande, con una muestra ecléctica de canciones. Estoy preparando una pista de power metal directo esta vez, así como una balada. Escucharás algunos invitados familiares en este nuevo álbum, así como algunos nuevos si todo sale según lo planeado.

¿Tienes alguna gira o concierto planeado para la promoción de "WARCRIES"? ¿Pasará por nuestro país?

Desafortunadamente, no. KNIGHTFALL, en su estado actual, es solo un proyecto de estudio. Espero que si podemos ganar suficiente base de fans algún día pueda convertirlo en un acto de gira similar a lo que ha hecho AVANTASIA. Pero eso es en el futuro y necesitaríamos respaldo financiero para que eso suceda.

¿Dónde te ves a ti mismo y a KNIGHTFALL en los próximos cinco años?

Espero seguir trayendo música épica a la gente. Tanto con KNIGHTFALL y nuestra marca de Symphonic/Power Metal como creando música orquestal para juegos, películas y televisión. También quiero expandirme y escribir canciones para otros artistas y bandas o escribir con ellos. Ser escritor/productor es sinceramente un gran objetivo mío.

Keith Dombrowski de KNIGHTFALL¿Qué objetivos a largo plazo tienes para la banda?

Un poco lo que ya he dicho en las dos preguntas anteriores. Me encantaría crear una versión en vivo de KNIGHTFALL que haga giras. Si lo hiciéramos, me gustaría que fuera una experiencia como TSO, donde es casi como una producción musical con disfraces, decorados, etc. Quiero lanzar más canciones y construir el catálogo del proyecto. También quiero usar KNIGHTFALL como una marca ya que la tengo registrada y he creado una empresa alrededor del nombre también. Tal vez usarla para crear eventos o shows en el área local y conseguir que las bandas vengan a participar. Estas son todas ideas, pero me gustan. Sería genial conseguir que algunas de las bandas cuyos cantantes con los que he trabajado vengan a tocar en un show y luego tal vez hacer que todos suban al escenario para hacer un par de canciones de KNIGHTFALL en vivo.

¿Qué te mantiene motivado y creativo en la música después de todos estos años?

La música está en todas partes en mi vida. A mis hijos les encanta escuchar todo tipo de música. A mi hija le encanta GLEE. La película favorita de mi hijo menor es “The Greatest Showman”. La música está a mi alrededor y me encanta crearla, sin importar para qué sea. Me ayuda a lidiar con emociones difíciles y me permite canalizarlas en la canción, permitiéndome sobrellevarlas. Sin ella, no sé si todavía estaría aquí, honestamente. La música es un lenguaje universal. No importa de qué origen o creencias provengas, la gente se une con la música. Puede ser utilizada en terapia para ayudar a alguien que está lidiando con traumas, TDAH o autismo. Nunca hay escasez de ideas. Puede que no todas resulten, pero siempre hay algo que crear. Puede que me haya tomado un descanso para ordenar mi vida. Pero ahora que lo he hecho, la música es mi savia vital.

¿Cómo equilibras tu vida personal con las demandas de ser músico y líder de la banda?

No es fácil. Tengo tres hijos, me estoy recuperando de una cirugía mayor de columna en este momento también. Pero trato de mantenerme en contacto con la gente tan a menudo como puedo. Mi esposa me ha estado ayudando con las redes sociales y facetas de video. Todos los músicos que he tenido el placer de conocer y trabajar con ellos han sido tan solidarios que me mantienen en marcha. Hago tiempo para la familia y trato de no dejar que el negocio de la música consuma todo mi tiempo. Tengo un trabajo diurno que una vez más consumirá mi tiempo cuando salga de la discapacidad. Me lleva un poco más de tiempo sacar la música porque tengo estas cosas. Pero con suerte, algún día, podré hacer de esto mi trabajo a tiempo completo. Eso sería un sueño hecho realidad.

¿Qué mensaje te gustaría dar a los fans de KNIGHTFALL y a aquellos que están por descubrir "WARCRIES"?

“Warcries” es una de mis pistas favoritas del álbum. Es atronadora y si disfrutas de la música temática vikinga, esto es definitivamente para ti. Las letras de la canción también son una metáfora. Cuando la escribí, había mucho que hablar sobre la injusticia de cómo paga el streaming y cómo las grandes discográficas tratan a los independientes. La idea de la canción era reunir a los artistas para ilustrar que somos un ejército y tenemos derechos y necesitamos igualdad.

De verdad, muchas gracias por tu tiempo y por habernos concedido esta entrevista tan extensa, documentada y emocionante. Keith, te deseamos mucha suerte en este nuevo proyecto, que justo acaba de nacer. Te auguramos prósperos años de Rock, éxito y sueños cumplidos. La próxima vez que nos veamos, que sea tras un memorable concierto. Keep Rockin’!!!

Entrevista realizada por Jordy Stanley
Traducción por Jordy Stanley

25/06/2024

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.