WEREWOLVES es una de esas bandas que, una vez las descubres, no puedes dejar de escuchar. Proveniente de Australia, este trío de metal extremo ha logrado en poco tiempo dejar una marca significativa en la escena gracias a su implacable brutalidad y a la capacidad de sus integrantes para dominar y mezclar diversos subgéneros dentro del metal. Formada por David Haley en la batería, Matt Wilcock en las guitarras y Sam Bean en el bajo y la voz, WEREWOLVES ha demostrado que su propuesta musical no solo es contundente, sino también extremadamente técnica y bien ejecutada.
Con una alineación que está compuesta por veteranos de la escena, WEREWOLVES no es una banda más. Cada uno de sus miembros proviene de proyectos clave dentro del metal extremo australiano, aportando su experiencia y estilo único a esta bestia sonora. David Haley, conocido por su trabajo en PSYCROPTIC, es considerado uno de los bateristas más influyentes dentro del metal técnico. Su capacidad para mantener ritmos acelerados y complejos, sin perder precisión, es clave para el sonido avasallador de la banda. Por otro lado, Matt Wilcock, con su trayectoria en bandas como THE BERZEKER y THE ANTICHRIST IMPERIUM, aporta guitarras tan filosas como pesadas, mientras que Sam Bean completa la ecuación con una agresiva y áspera voz, además de encargarse del bajo.
El debut de WEREWOLVES, "The Dead Are Screaming", lanzado en 2020, fue una verdadera declaración de intenciones. Desde el primer acorde, el álbum es un asalto auditivo en toda regla, un despliegue de velocidad, agresión y técnica que dejó a más de uno boquiabierto. El sonido del disco, caracterizado por una mezcla de Black y Death Metal con elementos industriales, rompió con las expectativas y llevó a la banda a recibir atención internacional casi de inmediato. La intensidad del álbum, sumada a una producción cruda pero eficaz, hizo que "The Dead Are Screaming" se convirtiera en una pieza imprescindible para los fanáticos del metal extremo.
Pero lo que realmente hace destacar a WEREWOLVES es su habilidad para fusionar estilos. No se limitan a seguir las fórmulas clásicas del Black o el Death Metal, sino que juegan con los matices de ambos géneros, añadiendo capas de disonancia y atmósferas opresivas que toman lo mejor del industrial y del metal técnico. Esto es evidente en su segundo álbum, "What a Time to Be Alive", que vio la luz bajo el sello Prosthetic Records. Aquí, WEREWOLVES perfecciona su fórmula, ofreciendo una propuesta aún más caótica y devastadora. Canciones como "Antisocial" o "Crushgasm" combinan la furia del Death Metal con la oscuridad del Black Metal, todo mientras mantienen una ejecución precisa y técnica. El resultado es una experiencia auditiva implacable, en la que cada elemento parece diseñado para abrumar al oyente. Sin embargo, debajo de la agresión, se encuentra una estructura musical sólida y muy trabajada, donde cada riff, cada golpe de batería y cada grito tiene un propósito. Este nivel de atención al detalle es lo que distingue a WEREWOLVES de otras bandas dentro del género.
En resumen, WEREWOLVES es una banda que, a pesar de su corta trayectoria, ha logrado posicionarse como una de las propuestas más interesantes dentro del metal extremo contemporáneo. Su capacidad para combinar géneros y crear un sonido que es a la vez brutal y técnicamente impecable, los convierte en una banda imprescindible para cualquier amante del metal. Pero, centrémonos en su nuevo trabajo “Die for Us” (2024).
JS: ¿Qué tal chicos?
SAM: Brutal. Seguimos odiándolo todo.
JS: En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista. Como ya os dije por redes, este nuevo disco vuestro cayó en mis manos por casualidad, flipé y eso me hizo adentrarme en vuestra música. Si nos centramos en lo que hemos venido a hacer, que es hablar de vuestro último disco, "Die for Us", parece aún más crudo y destructivo que vuestros discos anteriores. ¿Qué queríais transmitir con este nuevo nivel de agresión? ¿Cómo fue el proceso de composición en comparación con álbumes como *"What a Time to Be Alive"?
SAM: En realidad queríamos transmitir destrucción cruda, ¡parece que lo logramos! Hablando en serio, siempre estamos buscando maneras de hacer que cada álbum sea más pesado. Sentimos que empezamos con WEREWOLVES un poco suaves en comparación con lo que podemos hacer, con lo duro que hemos ido antes, así que eso nos dejó mucho espacio para hacer cosas como aumentar el tempo, hacer las voces más locas, todo ese tipo de historias. “DIE FOR US” fue probablemente el primer álbum en el que nos miramos diciendo: “Coño, no sé si realmente podemos hacer un álbum más duro que el último”. El proceso de escritura fue básicamente el mismo de siempre, sin cambios./
JS: Más duro, no sé, pero el título ya tiene una carga muy fuerte y provocadora. ¿Qué queríais que los oyentes interpretaran de este mensaje? ¿Hay algún tema central que conecte todas las canciones del álbum?
SAM: Estamos explorando un denso filón de abuso a los fans, ¡y parece que lo disfrutan! No hay un tema central o un significado profundo... he tenido que inventar significados para los álbumes para inspirar al artista de la portada, pero honestamente, solo invento tonterías cuando hago eso. Probablemente se me ocurrió el título del álbum en el concierto de otras bandas, viendo cómo decían: “Scream for Us!” o “Do a Wall of Death for Us!”. Simplemente llevé ese habitual rollo de frontman demasiado lejos. Así es como solemos dar con nuestras ideas: encontramos algo genial y digno, y luego procedemos a arruinarlo llevándolo demasiado lejos.
JS: Siguiendo con el tema de la dureza del álbum, en los últimos años, muchas bandas han evolucionado hacia sonidos más accesibles o "mainstream". ¿Qué tan importante es para vosotros mantener la brutalidad en vuestra música? ¿Os sentís presionados a suavizar vuestro sonido de alguna manera con el tiempo?
SAM: El día que no podamos tocar más fuerte que todos los demás será el día en que nos matemos a golpes con nuestros propios instrumentos. Ninguno de nosotros ve el punto en suavizar nada. Además, no es que vayamos a vender más discos de todas formas, ¿verdad? Matt tiene una banda de rock para eso. Se deshace de los riffs en 4/4 con ellos y regresa con nosotros rabioso y sacando espuma por la boca.
JS: Seguro que esa rabia debe de ser el acicate para todo, porque vuestros discos han sido lanzados en un período de tiempo muy corto. ¿Cómo lográis mantener el ritmo creativo? ¿Hay algo que os impulse a lanzar música tan rápidamente, o simplemente fluye de manera natural?
SAM: Drogas. Principalmente speed, con un toque de adrenalina para asegurarnos de que nuestros corazones de mediana edad no nos fallen, grandes dosis de ron para darle a nuestra frenética carga de trabajo ese sonido característico desquiciado. Pero en serio, decidimos cuando comenzamos la banda que haríamos diez álbumes en diez años, solo porque la idea nos parecía graciosa. Probablemente hacemos dos cosas diferentes a la mayoría de las bandas: no esperamos el riff perfecto, los beats perfectos o las letras perfectas. Bajamos la cabeza y nos ponemos a trabajar, y lo que sale, sale. La otra diferencia es que tenemos un equipo fijo de personas con las que trabajamos… arte de portada, diseño, mezcla/masterización, estudios, videos, sesiones de fotos… personas que sabemos que son confiables y trabajan tan rápido como nosotros. Si tienes a alguien en tu banda o equipo que es una lacra de energía, eso lo ralentiza todo.
JS: En cuanto a la producción, "Die for Us" tiene un sonido muy afilado, pero también con un toque de caos controlado. ¿Cómo decidís cuándo dejar que la producción suene ‘sucia’ y cuándo mantenerla precisa? ¿Qué buscáis lograr con ese equilibrio?
SAM: Eso lo decide principalmente Joe Haley (guitarrista de PSYCROPTIC) que hace nuestra mezcla. Él está constantemente trabajando, aprendiendo, probando cosas nuevas, y nosotros nos beneficiamos de eso. También hemos descubierto que, si hay unas pocas cosas diferentes en cada álbum, eso parece crear una gran impresión en los oyentes. Un tipo de riff o vocal en una canción o algunos d-beats pueden dar la impresión de que el álbum se inclina hacia el hardcore, por ejemplo.
JS: Completamente de acuerdo. En este sentido, Sam, tu estilo vocal en este disco parece más feroz que nunca. ¿Hubo algo que inspirara esa dirección? ¿Cómo ha sido tu evolución vocal desde el primer álbum de WEREWOLVES hasta ahora?
SAM: Intento mucho encontrar enfoques y ritmos diferentes para no sonar como si me estuviera repitiendo cada año. Y me operaron las cuerdas vocales después del segundo álbum, lo que cambió un poco cómo uso mi voz. Decidí conscientemente usar más voces de ‘rango medio’ esta vez, que llevan mucha más agresión. Más de esos gritos enojados, menos del gorgoteo-gorgoteo. Había estado escuchando un poco de “You Will Never Be One of Us” de Nails y pensé que si ellos pueden hacer un álbum con los medios a tope y lleno de distorsión, entonces yo podría incluir una sección o dos con un poco de distorsión vocal.
JS: Centrándonos en aspectos menos musicales, pero igual de importante, la portada de "Die for Us", al igual que las de vuestros discos anteriores, es visualmente impactante y oscura. Antes ya has mencionado algo sobre el proceso creativo de la portada, pero ¿puedes contarnos un poco sobre la idea detrás del arte de cada álbum y cómo conecta con la música? ¿Qué tan involucrados estáis en la creación del arte visual de la banda?
SAM: Mitchell Nolte es el artista que siempre usamos. Tendemos a darle un tema, las letras y los títulos de las canciones, y él regresa con algo que traumatiza a todos, a nosotros y a los demás. Puede que sugiramos una paleta de colores en particular o algún elemento que queramos ver más, pero él suele llegar al 95% de lo que queremos desde sus primeros bocetos.
No voy a hacer un desglose completo del arte de cada álbum, eso tomaría mucho tiempo. La portada de “DIE FOR US” muestra a personas cumpliendo sus impulsos organizativos autodestructivos al apoderarse de los medios de producción, en este caso, una trituradora industrial, y alimentándose a sí mismos con ella. Un artista podría decir que se están degradando o rebajando a sí mismos; otros simplemente dirían: “¡Dios, se están triturando!”. Un río de sangre pasa junto a algunas ‘tricoteuses’ (las ancianas que tejían junto a la guillotina durante la Revolución Francesa), tal vez indicando que esto es un ciclo histórico. Tienes a las multitudes con picos, inspiradas en la película “Cobra” y en la pandilla con hachas de esa película. Hay una deidad obscena de tres cabezas, que en una inspección más cercana parece asemejarse a Buda, Cristo y Ganesha. Y detrás hay lo que parece ser un “águila de sangre”, el método de ejecución escandinavo. La posición de la ejecución quizás indique relaciones temporales entre religiones, quién sabe. Hay un tema que corre a través de todos los álbumes que Mitchell nos contó, pero lo he olvidado por completo.
JS: Australia es conocida por producir algunas de las bandas más innovadoras en el metal extremo. ¿Cómo veis vuestra posición en la escena australiana y qué os diferencia del resto de las bandas de vuestro país?
SAM: ¡Aquí hay un montón de bandas geniales, sí! No pensamos en cómo estamos posicionados en nuestro país. Definitivamente no pensaría en nosotros como innovadores; somos deliberadamente y descaradamente regresivos. Estamos familiarizados con todos y, además, hay muchas bandas de aquí que giran por el mundo regularmente. Aunque me tienta decir “somos los reyes, somos mejores que todos, que se jodan todos”, ellos salen más y tocan en escenarios más grandes, así que eso nos mantiene humildes. ¡No ayuda que estemos en un montón de bandas aquí también! Me hace gracia pensar que, para cuando lleguemos al décimo álbum, nuestro catálogo será un porcentaje importante de la producción de metal de este país.
JS: A mi modo de ver, sois algo diferente dentro de la escena australiana. WEREWOLVES tiene un enfoque musical que mezcla Death Metal, Black Metal y elementos industriales. En este sentido, ¿habéis incorporado nuevos sonidos o influencias en "Die for Us" que no estaban presentes en vuestros trabajos anteriores?
SAM: Sugerencias subliminales para que el oyente se asesine a sí mismo a lo grande. Me intriga que hayas escuchado elementos industriales; ¡no me había dado cuenta de que los teníamos! ¿Te refieres a los samples? Bueno, la mayoría de nuestros álbumes tienen material muy rápido y luego una canción lenta; en este también tuvimos una canción de tempo medio llamada “FUCK YOU GOT MINE”, que golpea un poco diferente y da una pausa a todo. Traté de idear coros que fueran más un himno y de canto multitudinario. Las bandas de Death Metal están demasiado metidas en su propio ego intentando ser MÚSICOS complicados, así que pensé en simplificar las cosas más de lo usual.
JS: En cuanto a vuestras letras, estas tienden a explorar temas oscuros y nihilistas. ¿Qué os inspira a escribir sobre estos temas? ¿Creéis que hay alguna relación entre la música extrema y la exploración de las emociones más intensas o destructivas?
SAM: ¿Qué me inspira? No sé, probablemente lo hago más por costumbre que por otra cosa. Recuerdo en la escuela cómo siempre modificábamos cosas como villancicos e himnos para volverlos obscenos, nos parecía hilarante. Creo que mi sentido del humor no ha evolucionado mucho desde entonces. Escribo principalmente para mí y para los chicos de la banda. Sé que muchas bandas extremas tienden a escribir sobre temas oscuros e intensas emociones, pero para ser honesto, creo que todos lo hacemos por hábito más que nada. Crecimos escuchando eso, y somos demasiado tontos para inventar algo nuevo. La mayoría de las bandas de metal extremo son bandas de covers disfrazadas. Nosotros en realidad somos multiusos: somos una empresa de merchandising disfrazada de banda tributo a MARDUK, fingiendo ser un acto original.
JS: A raíz de lo que comentas, pienso que el metal extremo es a menudo visto como un género ‘de nicho’, pero parece que cada vez más bandas de este tipo están alcanzando un público más amplio. ¿Os interesa expandir vuestro alcance o preferís mantener WEREWOLVES como un proyecto para los fieles al underground?
SAM: No nos importa ni el mainstream ni el underground; ambos nos parecen igualmente inútiles. Realmente no nos importa a qué orillas llegue esta banda. Todo lo que hacemos es para nosotros, es por diversión. Creo que en el momento en que empecemos a pensar en formas de cambiar para expandir nuestro alcance, se acabará la diversión.
JS: Pero, en este caso, Matt y David, vienen de bandas con trayectorias sólidas en el metal extremo. ¿Qué diferencias hay al componer y tocar en WEREWOLVES en comparación con sus otras bandas? ¿Qué es lo que les permite explorar artísticamente este proyecto en particular?
SAM: Olvídate de ellos, hermano, no saben leer ni escribir. Sé que hacen mucho más trabajo y preparación en sus otras bandas que en WEREWOLVES; esta es la banda donde tu primera idea suele ser la mejor. He trabajado con Matt en THE ANTICHRIST IMPERIUM y también en THE BERZERKER, y esos álbumes requerían mucho tiempo y esfuerzo, con gran parte del esfuerzo dedicado a asegurar que el material sea innovador. Obviamente, eso no es algo de lo que tengamos que preocuparnos en WEREWOLVES.
JS: Jajajajajajajaja. El humor negro parece ser una parte importante de vuestra imagen y presencia, tanto dentro como fuera del escenario. ¿Cuál es el papel del humor en vuestra música, y cómo encaja con el tono serio y brutal de las canciones?
SAM: Mira, todos saben, o deberían saberlo ya, que toda esa imagen del tipo rudo del metal es solo eso, una imagen. La música, las letras, el arte, todo eso. Y somos australianos, así que nos cuesta tomarnos en serio. Sabemos cuál es nuestro lugar en el mundo. Fuera de Australia, solo hablan de nosotros cuando alguien es comido por un animal aquí. Seguiremos haciendo música súper ruda, pero con una sonrisa. Parece la única forma de hacerlo con algo de honestidad.
JS: Australia y el mundo en general, ha atravesado años difíciles recientemente, y parece que la música extrema ha encontrado más relevancia como válvula de escape para mucha gente. ¿Creéis que el contexto global de incertidumbre y caos ha influido en "Die for Us" de alguna manera?
SAM: Quizás no tanto el último álbum como todos nuestros álbumes. “THE DEAD ARE SCREAMING” fue hecho justo antes de que llegara el COVID. Desde entonces, todo ha sido una locura. Definitivamente ha sido una influencia. Mucho de eso se filtra en las letras, seguro. El desafío es escribir sobre cosas de manera que no queden anticuadas en un par de años. “DIE FOR US” es probablemente lo más específico que hemos hecho, especialmente en “Fuck You Got Mine”, “Spittle Flecked Rant” y “We All Deserve To Be Slaves”.
JS: Finalmente, después de cinco álbumes demoledores, ¿cómo veis el futuro de WEREWOLVES? ¿Hay algo que queráis experimentar o hacer que aún no habéis tenido la oportunidad de explorar en vuestra música?
SAM: Actualmente estoy intentando escribir las letras del sexto álbum, y estoy jodido. Ya no tengo más odio. Matadme ya. Por favor, que todo termine. El décimo álbum sonará casi exactamente como el primero. ¡Comprad nuestras cosas!
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