Entrevista con Romanthica

Recuerdo que cuando salió el segundo trabajo hubo seguidores del grupo que se sorprendieron mucho del cambio musical que habíamos tomado, de la producción que habíamos decidido darle a ese segundo disco tan aparentemente diferente a su antecesor, pero en realidad puedo asegurarte que esas diferencias no fueron de estilo musical si no de producción, ya que era totalmente opuesta a “Eterno” y una producción puede hacer que un disco suene completamente distinto.
Podrías tomar las canciones de “Eterno” en su totalidad y producirlas del mismo modo a como realizamos las de “Músicas para el fin del mundo” y habrían sonado totalmente diferentes. Sencillamente tomamos este paso decididos a intentar abrirnos a un tipo de público más amplio, pero queriendo mantener nuestra esencia de siempre, con el fin de explorar más nuestra posibilidades en el mercado. De ahí quizás el cambio. Algunos querían explorar un perfil más comercial dentro de nuestro estilo y otros queríamos mantener un poco más el inicial y seguir trabajando en él, y ese fue el resultado.
Pero te aseguro que muchas de las canciones que formaron “Músicas para el fin del mundo” fueron canciones que ya estaban medio construidas en forma de demos e ideas, ya grabadas incluso en la etapa de “Eterno”, por lo que, aunque a priori no lo parezca, el estilo entre ambos discos en el fondo opino no dista tanto entre sí.
(DG) - Nos hemos rodeado de gente que respetamos mucho como músicos y que ya conocíamos muy bien.
Para empezar contamos con Erny Roca, nuestro batería desde la época de “Músicas para el fin del mundo” quien ha grabado todas las baterías del nuevo disco y con el cual contamos siempre que su agenda le sea posible para seguir siendo el batería que nos acompañe en los directos. Quizás su rol en la banda ahora se haya vuelto más de “músico de sesión”, pero él es algo más, pues está con nosotros desde hace muchos años, y en el fondo es imposible que no lo veamos en esta nueva etapa como alguien por el que tenemos una consideración muy especial y muy cercana.
Los bajos y algunas secciones de guitarra están grabadas por Marco Papiz, nuestro productor. Una limpia aquí, una melodía allá.
En cuanto a las guitarras más generalizadas, Daniel Soler, el que fuera guitarrista de la banda en su primera etapa allá por 2004 hasta el 2007, fue el encargado de grabar la mayoría de arreglos y guitarras limpias de todo el disco. Conocíamos bien su buen hacer y lo tuvimos claro desde un principio. Cuando aceptó ayudarnos fue toda una satisfacción.
(RR) Lo cierto que es que, al ser solo dos personas, todas las decisiones del disco son mucho más fáciles, tanto David como yo siempre hemos estado en sintonía, coincidimos en "casi" todo y así hemos podido hacer las cosas a nuestra manera, que no es ni la mejor ni peor, pero es nuestra y es la que nos gusta. En el segundo disco recuerdo que siempre había conflictos en cuanto a composición y grabación, ya que éramos muchos opinando. Así al ser solo dos y encima los dos que siempre hemos estado en la banda, ciertamente ha sido todo más ameno y fácil, pues ya sabíamos exactamente cómo queríamos que fuera este tercer disco de estudio.
(DG) -Eso no sabemos decírtelo. Cada nuevo disco ha ido añadiendo elementos que no sabíamos que íbamos a incorporar de nuestras influencias que son muchas, así que es un misterio hasta para nosotros mismos. Lo único que sí sabemos es que no vamos a dejar llevarnos por “las tendencias” aquellas que no sentimos y solamente trataremos de hacer un puñado de buenas canciones que perduren con los años cada vez que alguien ponga uno de nuestros discos. Y si la mayoría de esos temas terminan gustando, mejor.Entrevista realizada por Jordy Stanley
14/01/2025
Las más leídas:

Suscríbete aquí!