SatanArise en Facebook

Suscríbete aquí!


Bridge to Nowhere + In Verse Silikona (Madrid)

The Troops Of Doom + HellHounds + Sacred Sin La2 (Sevilla)

Celtibeerian + TBA X (Sevilla)

Asphyx + Altarage + Aposento + Elizabeltz D8 Sorkuntza Faktoria (Bilbao)

Silver + Four Noses + Krápula Ball Vallés (Terrassa)

Curtain Falls + Crusader Orpheus (Sevilla)

Sinister + Helldrifter + Infernal Hate + Insaniam + Mito Convulsivo Supra Music Hall (Sevilla)

Kabrönes Las Ventas (Madrid)

Silver + WARG + Attick Demons Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Entrevista con Medalla

Medalla

Medalla: del underground barcelonés a la contundencia de Música Máquina. Nacidos en Barcelona en 2017, MEDALLA surgió de la unión de músicos vinculados a la escena independiente de la ciudad, con trayectorias previas en proyectos como THE SAURS, THE ZEPHYR BONES, OPATOV o THE STAGPIES. Desde el inicio, la banda apostó por un sonido difícil de encasillar, donde conviven la fuerza del heavy metal clásico, la crudeza del punk, las atmósferas de la psicodelia y un marcado gusto por lo conceptual. Esa mezcla, unida a unas letras cargadas de referencias culturales, sociales y existenciales, ha convertido a MEDALLA en una de las propuestas más singulares del panorama estatal. Su debut llegó con Emblema y poder (2017), un álbum que llamó la atención por su carácter épico y combativo. Poco después editaron Medalla (2019), donde expandieron su universo sonoro y consolidaron la estética medieval y visual que siempre ha acompañado a la formación. En 2021 dieron un paso más con Arista Rota, un trabajo más oscuro y experimental. El punto de madurez llegó con Duelo (2023), disco en el que exploraron la pérdida, el dolor y la introspección a través de un enfoque casi catártico, con canciones que alternaban crudeza y sensibilidad. En 2025 han publicado Música Máquina, su quinto álbum, un giro hacia un sonido más directo, urgente y feroz, con riffs de alto voltaje y una actitud que bebe del metal y del punk, pero sin abandonar la mirada crítica y el trasfondo conceptual que define a la banda. Con este trabajo, MEDALLA confirma que no busca acomodarse en una etiqueta, sino seguir ampliando su horizonte creativo.

Jordy Stanley: Muy buenas chicos. En primer lugar, felicitaros por el pedazo de disco que acabáis de publicar. ¿Qué os ha inspirado en la creación de este vuestro quinto álbum?

La cruda realidad, tristemente. La situación actual es deprimente y la hemos externalizado en forma de música furiosa. Vivimos con preocupación el auge del fascismo y las escasas oportunidades de futuro que tenemos todos, independientemente de a qué generación pertenezcas.

MedallaJS: ¿Cómo definiríais la evolución sonora de MEDALLA desde Emblema y poder hasta el día de hoy?

Creo que ha sido un camino que no ha sido llano pero en el que siempre hemos apostado por hacer lo que queríamos. “Música Máquina” en cierta manera supone una vuelta a los orígenes de nuestro sonido, aunque de una forma mucho más salvaje.

JS: Sin lugar a dudas, vuestra música está cargada de referencia y conceptos. ¿Cuál es el plan de trabajo para poder exprimir siempre esa fuerte carga conceptual en vuestros álbumes?

Nos tomamos la música muy en serio y aborrecemos los conceptos vagos. Nos gusta darle épica a todo lo que hacemos como banda, desde la parte instrumental a la lírica. Suelo pensar en nuestros discos como en una película donde constantemente suceden cosas, por eso intentamos siempre mantener la atención permitiéndonos en algunos momentos ser más psicodélicos y en otros más directos.

JS: Cómo decíamos hace un momento, la banda ha evolucionado mucho desde el primer disco hasta ahora. ¿En qué momento sentisteis que el grupo necesitaba un cambio hacia un sonido más crudo y directo?

El disco anterior marcó un punto de inflexión. Teníamos ganas de hacer un disco donde lo primordial fuese generar una reacción inmediata en el oyente y que, en cierta manera, te sacudiera al escucharlo. Podrá gustar más o menos pero desde luego que no te dejará indiferente.

JS: ¿Cómo influye vuestra forma de vivir y vuestra visión política/social en vuestras letras? Y, sobretodo, ¿cómo influye el momento político y social que vivimos ahora en vuestra música?

Somos personas abiertamente de izquierdas y no concebimos la música sin hablar de ello. Las canciones de amor están bien cuando tienes veinte años, pero a mí ya no me dicen nada y conecto más con el desasosiego y la rabia que con la esperanza y el optimismo sin fisuras.

JS: ¿Os sentís parte de una escena musical concreta o preferís manteneros en un lugar más underground?

Creo que formamos parte de una escena alternativa, con bandas estandarte como pueden ser BALA o BIZNAGA. No creo que vayamos a contracorriente o busquemos ser una banda underground, nuestra intención siempre ha sido la de sumar más adeptos a la secta sin perder nuestra esencia ni nuestros valores como banda.

JS: En numerosas entrevistas habéis afirmado que no hacéis canciones para “encajar”: ¿qué significa eso en la práctica?

MedallaSe reduce a no caer en tópicos o hacer lo que sea que se tenga que hacer para agradar en x circuitos, sonidos, o incluso col

ar canciones en ciertas playlists. No nos importa meter temas instrumentales en un disco si nos lo pide el cuerpo, hacer canciones de 5 minutos o canciones sin estribillo. Sentimos la música de una forma donde no nos limitamos a hacer canciones con una fórmula pop perfecta.

Se reduce a no caer en tópicos o hacer lo que sea que se tenga que hacer para agradar en x circuitos, sonidos, o incluso col

ar canciones en ciertas playlists. No nos importa meter temas instrumentales en un disco si nos lo pide el cuerpo, hacer canciones de 5 minutos o canciones sin estribillo. Sentimos la música de una forma donde no nos limitamos a hacer canciones con una fórmula pop perfecta.

JS: En este sentido, vuestra música tiene una estética casi medieval y a la vez muy contemporánea: ¿cómo surge esa mezcla tan ecléctica?

La fantasía y el medievo siempre me han parecido fascinantes. Es una parte muy oscura de nuestra historia, la de la humanidad, y a nivel lingüístico siempre he encontrado increíble la cantidad de conceptos que el castellano sigue manteniendo de esa era hoy en día. El medievo es una mina de inspiración.

JS: ¿Qué papel juega la parte visual (portadas, diseño, estética en directo) dentro de vuestro proyecto?

Lo concebimos como un todo. No hay nada peor que un disco con una portada horrorosa que te quite las ganas de escucharlo. Para nosotros es primordial que el arte refuerce el mensaje de las canciones y que mentalmente te sitúe en un plano muy concreto. Ya sea un videoclip, una portada de disco o incluso los directos.

JS: Vuestros discos parecen tener siempre un carácter catártico, ¿os sirven para exorcizar vuestros demonios?

Somos una banda que lo da absolutamente en directo. Nos encanta tocar juntos y nos lo pasamos genial en la carretera, conectar con la gente haciendo música propia es algo precioso. Cagarte en todo en una sala llena de gente y que todo el mundo lo grite ciertamente es algo bonito.

MedallaJS: ¿Cuán importantes son los directos en vuestra identidad como banda? ¿Cómo encajáis en el panorama artístico actual? En cuanto a público, festivales, etc…

Para nosotros es una forma de cerrar el círculo. Nuestra música está pensada para el directo y allá donde toquemos siempre somos una banda que aporta mucha intensidad en el escenario. Últimamente nos ha tocado cerrar festivales de rock y metal y ha ido genial.

JS: ¿Qué horizonte creativo veis para MEDALLA después de este disco? ¿Tenéis claro cuál es el futuro de la banda tras este nuevo trabajo?

Después de “Música Máquina” creo que vendrá algo más bestia. Aún es pronto para decirlo, pero siento que el cañonazo va a ser de magnitudes bíblicas.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Estaremos preparados para todo lo que nos propongáis.

Entrevista realizada por Jordy Stanley
04/10/2025

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.