SatanArise en Facebook

Suscríbete aquí!


Bridge to Nowhere + In Verse Silikona (Madrid)

The Troops Of Doom + HellHounds + Sacred Sin La2 (Sevilla)

Celtibeerian + TBA X (Sevilla)

Asphyx + Altarage + Aposento + Elizabeltz D8 Sorkuntza Faktoria (Bilbao)

Silver + Four Noses + Krápula Ball Vallés (Terrassa)

Curtain Falls + Crusader Orpheus (Sevilla)

Sinister + Helldrifter + Infernal Hate + Insaniam + Mito Convulsivo Supra Music Hall (Sevilla)

Kabrönes Las Ventas (Madrid)

Silver + WARG + Attick Demons Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Entrevista con Todomal

Todomal

¿Te gusta el Doom? ¿Eres fan de la música ocultista? Pues entonces debes de conocer a esta banda, TodoMal; y, si no es así, sigue leyendo. No te arrepentirás. TodoMal es un proyecto oscuro y atmosférico nacido en 2020 por los músicos Christopher B. Wildman y Javier Fernández. Ambos, provienen de la escena underground española con trayectorias en formaciones como ASGAROTH, THE HERETIC o DEJADEATH. El primer álbum de esta formación, “Ultracrepidarian” (2021), se centró en la exploración de una fusión de doom clásico, psicodelia espacial y atmósferas solemnes, con colaboraciones vocales (por ejemplo, Teodora Gosheva) e influencias barrocas. Más tarde, en 2023 lanzan su segundo disco, “A Greater Good”, más introspectivo, con temáticas existenciales, contrastes de luz y oscuridad, y colaboraciones instrumentales y vocales externas. Además, han lanzado una serie de Live Sessions que culminan con un vídeo para “Antichristof Love”, donde muestran su capacidad para adaptar su música al directo. Su lineup en vivo incluye a: Christopher Baque Wildman (guitarras, voz), Javier Fernández (bajo, coros), Javi Félez (guitarras), Cecilia Tallo (teclados, coros) y Javier Martínez “Bud” (batería). Recientemente actuaron en el “Okkvlt Session” en Barcelona, consolidando su propuesta en directo con un doom que transita entre lo clásico, lo progresivo y lo atmosférico.

JORDY STANLEY: Muy buenas chicos, encantado de volver a hablar con vosotros. El pasado 28 de septiembre nos vimos en el Okkvlt Session en Barcelona, donde disteis una lección de cómo se hace buena música en nuestro país, ¿cómo vivisteis esa velada?

Pues la verdad es veníamos de tocar de Lisboa, en el “UnderTheDoomFest” y, además, Chris y Bud (escasamente dos días antes), habían estado girando doce días por Europa con JADE hasta un par de días antes del festival, así que aterrizamos en Barcelona bastante agotados de todo el follón. Pero bueno, sacamos fuerzas de flaqueza y una vez que estás tocando, el contador se vuelve a poner a cero. Lo vivimos de forma parecida al Be Prog del 2024; mismo entorno, misma organización y misma ilusión, sabiendo del privilegio que supone poder hacer festivales de esa categoría. Ten en cuenta que, como banda, acabamos de despegar apenas hace un año. Así que tenemos esa sensación de haber entrado a codazos en la fiesta. En cualquier caso, compartir cartel con SYLVAINE, GHAAL’S WYRD, MY DIYING BRIDE y, sobre todo, con CANDLEMASS fue increíble. Seguramente es el grupo que más nos une a todos los miembros del grupo, y realmente, hicieron una actuación digna para el recuerdo. Así que, felices y muy orgullosos de que la organización (Madness Live) contara con nosotros.

JS: En vuestro set en el Okkvlt, presentasteis una canción nueva. ¿Estáis preparando nuevo material? ¿Para cuándo vuestro siguiente disco?

TodomalSí, tenemos prácticamente el nuevo álbum terminado. Si no hay contratiempos, pronto podremos ir sacando algún single de adelanto (el primero seguramente a finales de año) y el álbum completo está previsto que se lance a mediados de 2026. Será una nueva etapa a muchos niveles. No podemos decir mucho más, de momento.

JS: Las Live Sessions, y el vídeo de “Antichristof Love”, han sido un puente entre estudio y directo. ¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes técnicos o de formato al llevar esas sesiones al escenario?

Pues no ha habido gran diferencia en el momento de afrontar las sesiones de estudio o el directo. Es evidente que en el estudio disfrutas de un ambiente mucho más controlado para concentrarse en la música, ya que dispones de todo el tiempo que necesites para ajustar escuchas, hacer varias tomas, hasta que das con la que más te gusta. En directo hay mil variantes; el sonido, los monitores, el sol en la cara (por ejemplo), y esa presión añadida de que hay mucha gente observándote… es como un salto sin red. Pero básicamente el proceso de ensayar, grabar las sesiones de estudio y hacer directo es muy similar.

JS: Vuestro disco “A Greater Good” muestra una evolución en densidad, contrastes y arreglos. ¿Cómo ha cambiado vuestro enfoque compositivo desde vuestros inicios con la banda o la música en general?

Pues realmente no ha cambiado sustancialmente. Lo que van cambiando son tus estados de ánimo, las circunstancias vitales que te rodean y todo eso te afecta. Un disco es como una foto en “gran angular” del momento que atraviesas en tu historia. Todos vamos cambiando y nuestras sensibilidades van mutando. Pero al final, somos honestos con lo que hacemos. En eso no ha cambiado nada. La idea con TodoMal era hacer música emocional y sincera. Pero nuestra fórmula sigue siendo la misma, Chris y yo componemos los temas, hacemos demos, las trabajamos sin presión, las producimos y poco a poco todo va cobrando forma. Y dentro de que tenemos influencias muy variadas, también somos conscientes de qué tipo de banda somos, aunque siempre hemos huido bastante de la ortodoxia. Así que te podría decir que el enfoque es el mismo, y seguramente, seguirá siendo así en el futuro.

JS: En “Ultracrepidarian” trabajasteis con colaboraciones como Teodora Gosheva. En el nuevo álbum también hay voces externas e instrumentales. ¿Cómo surgen estas colaboraciones y qué criterios usáis para integrarlos en vuestra estética sonora?

TodomalSí, de hecho, Teodora también colaboró en algunos temas de “A Greater Good”, al igual que Darío Garrido en la guitarra española. Las colaboraciones siempre surgen de esa necesidad de llegar un paso más allá. En los dos anteriores discos sólo éramos Chris y yo, y vimos que algunos temas pedían voces femeninas y guitarra española, así que contactamos con Teodora (a la cual descubrimos por las redes) y estuvo encantada de colaborar. Al igual que Darío, que es un amigo personal. Ahora ya somos una banda completa y está Cecilia, que además de cantante, es teclista, contrabajista y mil cosas más, y ha grabado unas voces fantásticas para el nuevo álbum. En cualquier caso, seguimos en contacto con Teodora, con la que tenemos una relación muy cercana, y no descartamos que colabore en el próximo disco, ya que le gustó mucho la experiencia. Será como invitar a una vieja amiga a tu fiesta privada.

JS: Varios textos y reseñas mencionan que vuestra música evoca “la España vacía” y paisajes desolados. ¿Podrías explicar la relación que tenéis con el territorio, la geografía interior y cómo estos elementos os inspiran creativamente?

Yo vivo en la zona de la Alcarria, en Guadalajara, para ser exactos. Es increíble cómo te vas alejando de Madrid y a escasos kilómetros vas dejando la ciudad atrás y vas penetrando en una zona de llanuras infinitas y paisajes dorados. Nosotros tenemos el centro de “operaciones”, por así decir (donde nos juntamos a componer y a grabar), entre Guadalajara y una zona perdida de Teruel, en la comarca de Matarraña. Esa desolación paisajística, esa quietud casi monástica se ha ido colando en nuestra música poco a poco y le ha ido dando cierta entidad. Siempre hemos querido transmitir esa sensación de “espacio” de forma casi cinemática en lo que componemos. Paisajes abiertos, la visión horizontal del mundo alejada de los paisajes urbanos, verticales y estrechos. Siempre he pensado que componemos más dando largos paseos, o conduciendo a través de una llanura, que sentados con la guitarra encima. Eso siempre viene después.

JS: En entrevistas anteriores decíais que vuestra música “no es simple de reproducir en directo sin perder su aspecto ampuloso”. Yo el otro día os vi en muy buena forma ¿Qué nivel de sacrificio o adaptación habéis aceptado para que el directo conserve la esencia del disco?

Reproducir fielmente todo lo que existe en nuestra música, necesitaría de siete u ocho músicos en escena, lo cual es inviable. Ahora con Cecilia todo es más sencillo, ya que ella se encarga de gran parte de los arreglos, los teclados y voces, pero también usamos back tracks con lo que no podemos reproducir manualmente; generalmente orquestaciones, locuciones y apoyos. No queremos perder nada de lo que se ha hecho importante en las grabaciones para los directos. Además, también usamos video-proyecciones para los temas (lamentablemente en el Okkult Sessions, no disponíamos de pantalla), y eso es algo que le da al show un elemento extra. En cualquier caso, el directo siempre es más “enérgico” y crudo que los discos. Es como una versión bastarda, sin adulterar, de tu propia música. Es muy interesante ver cómo tu música se transforma en directo, cómo gana un plus de energía. Es una serendipia extraña.

JS: ¿En qué medida la planificación logística (residir en ciudades distintas, disponibilidad de tiempo, costes de equipo) condiciona ahora mismo las posibilidades de girar más extensamente?

La base del grupo que reside en Barcelona (Chris, Javi Félez -guitarra y Bud-batería) trabaja por su cuenta, de forma que cuando nos podemos juntar el grupo completo, todo está trabajado de antemano. Cecilia y yo viajamos con cierta periodicidad a Barcelona para terminar de pulir los ensayos y preparar la logística de los viajes. Afortunadamente, nuestras vidas cotidianas nos permiten poder enrolarnos en conciertos y giras. Esa flexibilidad que tenemos será fundamental para lo que venga en un futuro, ya que tenemos cerrados varios festivales en Europa, van saliendo más y seguramente haremos una gira de presentación del nuevo álbum. Estamos en ese momento de nuestras vidas que vamos a apostar el todo por el todo. No puede ser de otra forma, a estas alturas. Todomal

JS: El proyecto empezó en 2020, un año complejo globalmente. ¿Cómo influyó ese momento (pandemia, aislamiento, incertidumbre) en la gestación de TodoMal y en vuestro primer álbum?

Chris y yo llevábamos con la idea de hacer un proyecto de esta naturaleza desde hacía años, pero nunca se llegó a materializar. En el 2020 fue el momento perfecto, así que aprovechamos ese parón de meses que todos sufrimos, para ponerlo definitivamente en marcha. Fue una forma estupenda de evadirse de esa realidad tan caótica que nos rodeaba, de tanta incertidumbre. Canciones como “Horror Vacui” describe muy bien esa sensación. A partir de ahí, poco a poco, todo fue creciendo paso a paso con “Ultracrepidarian” publicado finalmente por The Vinyl Division (Ardua Music, actualmente). Ese impulso por parte de David y por la razonablemente buena acogida que tuvo, nos dio la confianza suficiente para acometer el segundo álbum (“A Greater Good”, también editado por Ardua Music), tras lo cual surgió la oportunidad de formar el grupo de directo. Conseguimos una agencia debooking (DoomedEvents) y comenzamos a funcionar como una banda “real”… y todo esto nos ha ido trayendo al punto en el que estamos hoy día. Con muchos planes para el futuro. Pero todo esto partió de un proyecto sin pretensiones ni siquiera de hacer directos; solo un par de amigos que disfrutaban haciendo música.

JS: En vuestro entorno musical —doom, space rock, metal experimental—, ¿qué bandas o proyectos emergentes españoles os sorprenden ahora mismo, y qué creéis que pueden aportar al panorama?

Pues tenemos buena relación con mucha gente de la escena (nacional e internacional) y de hecho diría que la escena española es un poco “para todos los gustos”, ya que es un grupo de bandas muy distintas entre sí; desde el extremismo oscuro de IKARIE, a la heterodoxia inclasificable de SANTACREU. En cualquier caso, nunca hemos estamos muy vinculados con ninguna escena en particular. A la mayoría de bandas las hemos ido conociendo a base de coincidir en festivales, lo cual es fantástico porque vas expandiendo tu visión y vas conociendo más de estos submundos a los que, supuestamente, pertenecemos…

JS: Por último, si tuvieras que imaginar la entrevista de dentro de diez años, ¿qué metas soñadas os gustaría haber alcanzado con TodoMal?

Nuestra meta es llegar a cuanta más gente mejor, seguir haciendo música, porque es lo que da sentido a nuestras vidas y seguir ampliando el círculo musical, personal y vital. Si al final todo esto no lo compartes con la gente, pierde todo el sentido. Decía Séneca que la generosidad es “una forma de vivir acorde con la razón y la naturaleza, buscando El Bien Común”.

Muchas gracias chicos por vuestras palabras y vuestro tiempo. Seguiremos vuestra pista desde esta líneas. Keep Rockin’!!!

Entrevista realizada por Jordy Stanley
09/10/2025

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.