Entrevista con RAZERS

Una de las cosas que más nos gusta de la banda es que cada uno viene de un sitio diferente dentro del metal. Abril, por ejemplo, bandas más clásicas: Metallica, Megadeth, AC/DC, Accept… De forma similar, Hellena adora artistas como Judas Priest, Doro Pesch y otros grupos de heavy clásico. Adri prefiere estilos como el power o el death, a menudo mezclado con estilos más modernos: desde Hammerfall, pasando por Amaranthe hasta grupos como Arch Enemy.
Amanda… pues también tiene ese lado moderno (siendo Avenged Sevenfold su grupo favorito), pero a menudo con un toque progresivo y exótico del estilo de Dream Theater.
Y luego está Chen, que llegó desde China y se metió de lleno en el metal con Sabaton, Edguy, y grupos bastante power y, con el tiempo, ha ido ampliando sus fronteras hasta llegar a bandas como Amon Amarth. Lo bonito es que, aunque cada uno tiene sus referencias, cuando componemos, nadie se queda en su cajita. Si alguien trae una idea, el resto la toca, la retoca, la desmonta, la vuelve a montar… y al final, sale algo que no es solo de uno, sino de todos.
Por eso nuestro sonido no encaja en un solo subgénero. Los riffs pueden sonar vintage, pero el sonido en general es moderno. Y en nuestro EP , por ejemplo, cada canción tiene su propio aire.
No repetimos fórmulas. Si una suena como un himno de los 80, la siguiente puede tener un groove más actual, o un toque sinfónico, o incluso algo más oscuro.
A la hora de componer, intentamos que todo lo que hacemos encaje dentro del universo narrativo Bedtime Stories. Este primer EP es la Parte 1, y muy pronto saldrá la Parte 2. Queremos que cada canción se sienta como un fragmento de una historia más grande, una especie de recopilación de cuentos oscuros en la que cada tema narra la vida de una criatura fantástica o de un monstruo que no te dejaría dormir.
A veces partimos de un concepto o mito real que luego transformamos en algo fantástico; otras veces simplemente imaginamos un universo nuevo sobre el que construir una historia. Y cuando ya tenemos clara la idea, empezamos a buscar los riffs que transmiten esa energía. Otras veces sucede al revés: nace primero un riff (quizás algo con aire glam o más power metal) y, a partir de ahí, le damos forma al tema y a la temática.
Normalmente, el punto de partida musical siempre son los riffs de guitarra; a partir de ahí, cada miembro de la banda va aportando su parte hasta que la canción cobra vida. Cada tema es un mundo, como un hijo nuevo, porque nunca sabes cómo va a evolucionar: puede empezar con una idea muy concreta y acabar siendo algo totalmente distinto. Estamos en una etapa de mucha experimentación, buscando nuestro propio sonido y aprendiendo a canalizar la energía de cada uno dentro del grupo.
En cuanto al estilo, nos gusta mezclar un sonido más clásico con elementos modernos y detalles exóticos: acordes poco convencionales, contrastes rítmicos o armonías inesperadas que aporten una identidad más rica.
Ya que nos has mencionado a Voices, aprovecharé para explicar la historia detrás del tema con un poco más de detalle. Esta cuenta la historia de un hombre que asegura haber visto al diablo y a ciertos monstruos, pero como está encerrado en un manicomio, nadie le cree. Es una carta de amor y advertencia a su amada, mientras él lucha con la frustración de ser considerado un loco.
A veces pensamos en Voices como una especie de premonición del resto del álbum, como si este personaje fuera el primero en ver a los monstruos que aparecerán más adelante en el Bedtime Stories, o tal vez todo el universo del álbum esté ocurriendo dentro de su cabeza.
Nos gusta jugar con esas capas narrativas porque crean un vínculo más profundo con el oyente. No son solo historias fantásticas: muchas de ellas reflejan emociones o conflictos muy humanos, como ocurre en Swan in a Can (SIAC).
En el fondo, eso es lo que intentamos hacer: construir un mundo musical y narrativo donde cada canción sea una historia que te atrape, que te haga sentir algo, y que te deje con ganas de saber qué viene después. Si fuese de interés conocer un poco más sobre nuestras narrativas, en breve publicaremos en redes el libreto explicativo que acompaña al EP.
J.S.: En una entrevista dijisteis que “la escena es muy potente si se apoya” . ¿Creéis que el público barcelonés está respondiendo a esa llamada? ¿Sentís suficiente apoyo tanto por parte de la industria como por parte de la gente?
Creo que todos coincidimos en que uno de los conciertos más especiales que hemos dado hasta ahora ha sido el concierto que compartimos con Cobra Spell. Fue el primer bolo con nuestra nueva cantante, y eso hizo que fuese muy emocionante. La nueva cantante se unió a la banda pocas semanas antes del concierto y tuvimos que ponernos el turbo para poder ensayar todos los temas y tenerlos controlados a tiempo. Había mucha expectativa tanto por parte del público como por nosotros mismos, y queríamos demostrar que estábamos entrando en una nueva etapa de RAZERS y que íbamos con todas. También tuvimos que acabar de componer algunos temas nuevos para el concierto, que luego acabaron siendo las canciones de nuestro nuevo EP, Bedtime Stories I, así que fue un concierto con muchísimas novedades. Sí que sentimos que
estábamos empezando casi una nueva era dentro del grupo.
Al final, todo salió muy bien, las cosas como son, hubo mucha conexión en el escenario (recordad que era nuestro primer concierto con esa formación), y sentimos una energía muy especial entre nosotras durante todo el show. Además, fue una oportunidad enorme para que nos viera más público y para darnos a conocer un poco más dentro de la escena. De hecho sentimos que ese concierto nos abrió unas cuantas puertas, y sabemos que mucha gente nos empezó a tener en el punto de mira a raíz de ese show.
J.S.: ¿Qué podéis adelantarnos sobre la continuación de “Bedtime Stories”? ¿Habrá una segunda parte, tal vez, en forma de disco?Entrevista realizada por Jordy Stanley
29/10/2025
Las más leídas:

Suscríbete aquí!