SatanArise en Facebook

Suscríbete aquí!


Bridge to Nowhere + In Verse Silikona (Madrid)

The Troops Of Doom + HellHounds + Sacred Sin La2 (Sevilla)

Celtibeerian + TBA X (Sevilla)

Asphyx + Altarage + Aposento + Elizabeltz D8 Sorkuntza Faktoria (Bilbao)

Silver + Four Noses + Krápula Ball Vallés (Terrassa)

Curtain Falls + Crusader Orpheus (Sevilla)

Sinister + Helldrifter + Infernal Hate + Insaniam + Mito Convulsivo Supra Music Hall (Sevilla)

Kabrönes Las Ventas (Madrid)

Silver + WARG + Attick Demons Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Muere ACE FREHLEY, el “Spaceman” de KISS: una estrella que jamás dejará de brillar (1951-2025)

Muere ACE FREHLEY, el “Spaceman” de KISS: una estrella que jamás dejará de brillar (1951-2025)

Ayer por la noche, a eso de las 22:00h comenzaba el ‘run-run’ sobre la muerte de ACE. Teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos, y sabiendo que ya llevábamos días con la noticia de que ACE estaba hospitalizado, podía ser una ‘fake new’ sobre su fallecimiento. Muchos amigos me escribieron para preguntarme. Había noticias confusas. Y en el fondo, yo esperaba que no fuera cierto. Pero no. Al cabo de poco, la noticia se confirmaba dejando al mundo del rock de luto: Ace Frehley, legendario guitarrista original y cofundador de la banda KISS, fallecía a los 74 años, tras sufrir una caída en su estudio que derivó en complicaciones graves, según confirmó su familia y diversos portavoces.
Ace Frehley
Durante estos días, hemos estado en vilo, siguiendo los comunicados difundidos por su entorno. Según éstos, ACE había sufrido una caída en su estudio hacia finales de septiembre de 2025, golpeándose la cabeza. En un principio, el incidente fue descrito como “leve” por el propio músico, aunque lo llevó a cancelar algunas fechas de su gira de 2025. Sin embargo, las cosas se complicaron. Se le diagnosticó una hemorragia cerebral y fue puesto en soporte vital. Aquí ya comenzábamos a temernos lo peor. Al cabo de los días, sus médicos y su familia decidieron retirar el soporte vital… ACE murió rodeado de sus seres queridos, en una atmósfera que, según los portavoces, buscó ser pacífica y respetuosa.

La familia emitió el siguiente comunicado en las redes oficiales del Spaceman: “Estamos completamente devastados y desconsolados. En sus últimos momentos, tuvimos la fortuna de rodearlo de palabras, pensamientos, oraciones y deseos de amor, cariño y paz al dejar este mundo”. Sin duda, la magnitud de su partida es “de proporciones épicas e incomprensible”.
Si eres fan de KISS, comprendes de sobras la magnitud de su pérdida. Si no, es necesario recorrer la vida y obra de Ace Frehley, un guitarrista cuya influencia trascendió décadas y fronteras.
Ace Frehley

Ace Frehley nació como Paul Daniel Frehley el 27 de abril de 1951 en el Bronx (Nueva York). Era el menor de tres hijos, en una familia con raíces neerlandesas por su padre y alemanas por su madre. A los 13‑14 años, recibió su primera guitarra eléctrica y empezó a practicar en serio, influenciado por bandas como THE WHO, CREAM, LED ZEPPELIN y la explosiva guitarra de JIMI HENDRIX. ACE comenzaba ya a desarrollar un enfoque guitarrístico propio, caracterizado por riffs potentes, efectos llamativos, un sentido melódico pero con espacio para la improvisación. Todo esto está muy bien si de la Wikipedia se tratara o si “hasta aquí puedo leer”, como diría aquella. Lo importante para mí fue ese día de 1973, cuando ACE respondió a un anuncio en un periódico, en donde se buscaba un guitarrista con presencia escénica (“flash and balls”) para una banda prometedora. O eso es lo que nos han contado. ACE fue elegido para unirse a Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss desde la primera escucha de su guitarra. Juntos crearon una leyenda imparable: KISS.
Ya desde esa primera audición, hay anécdotas muy divertidas y que nos dicen cómo era ACE: su arrogancia, su descaro y la manera en cómo sabía sacar de sus casillas a Gene y a Paul. ACE se caracterizaba por eso, y ese era el elemento que adorábamos los fans: su desenfado, su risa estridente y esa manera de pasarse por la entrepierna las normas y los convencionalismos. La mejor manera de conocerle es leer esa autobiografía que publicó hace ya unos años, No Regrets: A Rock ’N’ Roll Memoir (2011).
Ace Frehley

Musicalmente, en los años 70, con KISS publicó álbumes fundamentales como “Kiss” (1974), “Hotter Than Hell” (1974), “Dressed to Kill” (1975), “Destroyer” (1976), “Rock and Roll Over” (1976), “Love Gun” (1977), convirtiéndose en leyenda. A mí me pasaba que escuchaba estos primeros discos de la banda y me imaginaba a ACE entre humo, casi como despegando con sus solos en una nave espacial, o electrocutándose, del rollo ‘hombre eléctrico’ de la MARVEL. Ya sabéis todos que “Shock Me”, compuesta por ACE para el álbum “Love Gun” (1977) se inspira en un incidente real: durante un concierto, ACE recibió una descarga eléctrica al tocar una estructura metálica sin conectar a tierra. Sin duda, por eso el solo de guitarra de “Shock Me” ha sido reconocido como uno de los más destacados del mundo del rock: ¡es electrizante...! Después de todo, no sé si ACE fue el mejor de los cuatro miembros originales, pero sí fue el que tuvo el ‘solitario’ más exitoso en 1978, con un “New York Groove” (cover de Russ Ballard), que alcanzó el puesto 13 en el Billboard Hot 100.
¡Vaya época gloriosa! El momento en el que KISS dominaba la tierra. Pero todo lo que sube baja y, la verdad, es que a partir de este momento, la cosa comenzó a torcerse, no solo para ACE, sino para la banda en general. “Dynasty” (1979) y “Unmasked” (1980) no alcanzaban el éxito esperado; y “Music from The Elder (1981) les hundía en la miseria. Peter ya había dejado la nave al comenzar la década de los ochenta y ACE cada vez estaba más enganchado a los excesos. Egos, problemas legales, abuso de drogas, diferencias creativas... todo ello hizo que Ace Frehley abandonara oficialmente la banda en 1982, con una participación parcial en “Creatures of the Night” (1982).
El corazón de los fans de KISS se iba rompiendo poquito a poco. Primero Peter, ahora ACE, luego la pérdida del maquillaje… Para nuestro Spaceman llegaba ahora el momento de comenzar su carrera solista. En 1987 lanzó “Frehley’s Comet”, seguido por “Second Sighting” (1988) y “Trouble Walkin’” (1989). Esos años, como podemos ver en su autobiografía, fueron los más duros en cuanto a adicciones y problemas. Aunque la música siguió siendo su pasión, su carrera tuvo menos visibilidad comercial que la de KISS, quienes iban trampeando como podían dentro de un mundo glamero que no acababa de ser el suyo.

Ace Frehley
Llegaba 1995 y KISS comenzaba a estrechar lazos nuevamente con sus hijos pródigos. Convenciones, Acústicos en la MTV y la esperada reunión con los miembros originales. ACE regresaba a la banda y volvían las trifulcas con Gene y Paul. El Spaceman participaba en la giras de reunión y en el álbum “Psycho Circus” (1998), aunque los roces, que hacen el cariño, lo catapultaron en 2001, otra vez, fuera de la formación.
Para deleite de muchos de sus incondicionales fans, durante las últimas décadas, ACE continuó lanzando álbumes en solitario, a menudo con material original o versiones (covers) de sus influencias. El álbum “10,000 Volts”, reseñado en esta casa, fue su último lanzamiento y en él volvía a mostrar esa chispa compositiva y esa energía creativa que le había caracterizado. Además de la gira que estaba realizando, también había anunciado planes de seguir con “Origins Vol. 3”, una continuación de sus discos de versiones, pero su muerte ha interrumpido esos planes.
Para mí y para muchos, Ace Frehley ha sido más que un músico, ha sido un símbolo, un personaje con presencia visible en cada escenario donde se paraba. Muchos guitarristas del hard rock, glam y metal lo han citado como influencia directa: su forma de usar efectos, su entrega escénica y su actitud han roto moldes para su generación y para las venideras. Pero eso es lo de menos. ACE era música, era Ruock En Ruoll. Su muerte nos va a dejar un vacío que difícilmente podrá llenarse, pero su música, su estética y su legado seguirán vivos en cada riff, cada aplauso y cada película, cómic o póster dedicado a KISS, a ACE y al rock.

DISCOGRAFIA ESENCIAL (KISS + solista)

Con KISS (como guitarrista original):

- “Kiss” (1974)
- “Hotter Than Hell” (1974)
- “Dressed to Kill” (1975)
- “Destroyer” (1976)
- “Rock and Roll Over” (1976)
- “Love Gun” (1977)
- “Dynasty” (1979)
- “Unmasked” (1980)
- “Music from “The Elder”“ (1981)
- “Psycho Circus” (1998)

Solista / con Frehley’s Comet:

- “Ace Frehley” (1978)
- “Frehley’s Comet” (1987)
- “Second Sighting” (1988)
- “Trouble Walkin’” (1989)
- “Anomaly” (2009)
- “Space Invader” (2014)
- “Origins Vol. 1” (2016)
- “Spaceman” (2018)
- “Origins Vol. 2” (2020)
- “10,000 Volts” (2024)

Jordy Stanley
17/10/2025

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.