SatanArise en Facebook

Suscríbete aquí!


Krápula Infierno AB/CD (Terrassa)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

The Slavers + Motörhits + Black Torth Grin Salamandra (L'Hospitalet (Bcn))

Entrevista con Sylvania

Sylvania

Tengo el placer de hablar con Alberto Tramoyeres, fundador y principal compositor del grupo Valenciano de Power Metal más prometedor del panorama nacional. Lo primero de todo un saludo y preguntarte por el estado de ánimo del grupo y tus compañeros.

¿Cómo ves la situación en general del heavy metal en España, crees que aún hay mucho que decir?

¡El placer es mío! La escena musical española en relación con el metal tiene una buena salud, pienso que desde la segunda década de los 2000 hubo un “boom” de bandas emergentes que ha permitido la gran cantidad de oferta que hay hoy en día. No sé si hay mucho o poco que decir al respecto o sobre si esta tiene margen de evolución, mejora o derivados, pero creo que, aunque hay muchas bandas en el panorama, sólo unas pocas consiguen asentarse en un circuito profesional y rentable. Eso es algo que quizás, si deba requerir mejoras y una evolución más positiva.

Con la excusa de que mañana tenemos una cita muy importante en sala Zulú de Aldaia y, ya que tocáis de nuevo en tierra natal, aprovecho para que hablemos primero del disco y segundo, ahondar un poco en la gira. El nuevo disco lleva aproximadamente 5 meses desde que se publicó ¿Cómo veis la respuesta de los fans a lo nuevo? ¿Creéis que está siendo recibido con entusiasmo y está teniendo muy buena acogida, así como en ventas?

Nosotros somos bastante respetuosos con los números y es a ellos a quienes les damos las credenciales, y “Purgatorium” está batiendo todos los récords con una diferencia abismal. La salida del álbum nos duplicó el número de oyentes mensuales en Spotify. Que los aumente un 20% ya es un éxito, pero llegar al 100% ha sido algo sin precedentes y de lo que conocemos pocos casos. Las nuevas canciones están teniendo un ritmo de reproducciones muy bueno y en general y como consecuencia, podemos asegurar con rotundidad que es el álbum que más está gustando de todos.

SylvaniaLo que más me ha gustado del disco, además de vuestras nuevas canciones obviamente, es la producción y mezcla de la cual creo que es vuestro mejor disco en cuanto a este asunto se refiere. ¿Habéis encontrado entonces vuestro sonido definitivo o crees que aún se puede mejorar en próximos álbumes, teniendo en cuenta que el listón está muy alto?

Pues creemos que, en líneas generales, ya hemos dado con la tecla y hemos quedado contentos con el sonido del disco en un porcentaje muy amplio. Este tema siempre hay que mirarlo con prudencia, ya que la tecnología de grabación está en constante evolución y siempre van a haber mejoras en los años siguientes, de modo que siempre hay margen de mejora. En esta ocasión, tras haber aprendido a tener unas nociones básicas de los programas de grabación profesionales, pude hacer avances por mi cuenta con el proyecto general y eso nos ha hecho aumentar la precisión: yo pude colaborar en las tareas de mezcla y esto es algo que te ahorra horas de alquiler de estudio de grabación, por lo que el hecho de poder repasar las canciones y sus ecualizaciones sin límite de tiempo ha sido fundamental para poder tomar las mejores decisiones posibles.

Es de todos sabido que ha habido novedades en la alineación, tanto con Alberto Symon a las voces y un nuevo compañero de batallas que te acompaña a las guitarras como es Sergio Garay. ¿Cuál es la relación entre ellos y la banda? ¿Piensas que la nueva alineación es la definitiva para seguir creciendo?

La relación es fenomenal, así como el nivel de compromiso y de implicación. Ambos han aportado en este nuevo álbum y entienden a la perfección la filosofía de estar en una banda que quiere seguir ese patrón de crecimiento que indicas. Nosotros creemos que los que estamos somos los adecuados para poder seguir hacia delante, y nuevamente, a los números y logros me remito: con este line-up hemos ido de gira por Latinoamérica y USA (y lo seguiremos haciendo), vamos a ir al Leyendas del Rock, hemos sacado un álbum que está pulverizando cualquier registro anterior, etc. Piense lo que piense yo, hay una realidad objetiva e incuestionable que es la que marcan los datos.

Ya que Sergio Garay se ha incorporado también como nuevo compositor ¿Cómo ha sido el trabajo compositivo entre vosotros dos?

Bastante productivo y en una gran sintonía. La verdad es que no hemos tenido problemas a la hora de decidir cómo enfocar algunas canciones, si bien es cierto que se ha respetado la iniciativa de cada uno cuando alguno tenía la bombilla encendida en ciertos fragmentos o canciones completas, y esto ha sido posible porque se entendía perfectamente qué cosas “cabían” en Sylvania y cuales no, pese a que en general, somos bastante abiertos a la hora de incluir incluso disparates, jaja.

El disco tiene colaboraciones como es de costumbre, pero en especial la aparición estelar de Tete Novoa nos sorprendió a todos ¿Nos puedes contar cómo surgió esta colaboración?

Tete es amigo de Symon ya que en el pasado compartieron giras con su anterior banda a través de la promotora en la que militan los dos grupos. Sabíamos que sería una aportación magistral y teníamos ese vehículo, por lo que no dudamos en aprovecharlo. Además, ya tocaba tener a un músico del top5 español en nuestras colaboraciones y esto nos vino como anillo al dedo.

Entremos en materia de canciones y portada que forman este genial nuevo disco “Purgatorium”. La portada me parece la mejor de todas, reñida con la de “Testigos de las Estrellas” que también me pareció genial ¿Estáis satisfechos con el resultado final de la portada? ¿Pensáis como yo que es la mejor?

Pues teniendo en cuenta las circunstancias, y aún sin ellas, por supuesto que estamos contentos. Todo vino de manera algo apretada y esto fue debido a que los plazos de entrega con el sello discográfico son algo estrictos y, al ser nuestra primera vez trabajando así, nos despistamos en un par de cosas y de ahí algunas prisas. Cosa que es normal, evidentemente, y que contrasta muchísimo con la manera de hacer las cosas por tu cuenta, en donde haces y deshaces a tu gusto. Sobre si es la mejor o no, pues eso queda a opinión del respetable. A nosotros nos gustó y a mí personalmente, por la ambientación del álbum sí que me atrae más, pero sólo por eso. La ejecución técnica no la comprendo mucho en el artwork general, de modo que no puedo valorarlo adecuadamente, jaja.

SylvaniaEn cuanto a las canciones, las que más me han gustado personalmente son “Purgatorium”, la sorprendente “El Río de los Lamentos”, “Aunque mi Alma se Desgarre”, “El Juicio de las Almas” y sobre todo “Hacia la eternidad”, sin desmerecer el resto. ¿Cuáles son las canciones que más satisfecho has quedado en el resultado final y cuáles crees que funcionan mejor en directo?

Yo creo que “Hacia la Eternidad” es el culmen de este disco, no sólo por ser la última canción y estar en clave de opera-rock, sino porque pienso que representa a la perfección el ADN de Sylvania con todas las vertientes y pasajes melódicos/pesados que la banda defiende en su identidad. Además, el estribillo me parece de los mejores que tenemos. En cuanto a las demás, creo que los singles “Aunque mi alma se desgarre” y “Tu calor será mi voz” han venido para quedarse como los más queridos, a parte de “El Río de los Lamentos” que es de esas canciones que, como bien has dicho, sorprendió.

Especialmente “El Juicio de las almas” es la que más me ha impactado y resulta que tengo entendido que fue la última canción compuesta, ya que faltaba una canción para completar el disco. Si no me equivoco y corrígeme si es así, ¿Cómo fue realmente el nacimiento de esta poderosa canción?

Pues básicamente, tal y como lo has dicho. De ese tema, curiosamente, sólo tenía compuesto el solo de guitarra, que fue un descarte de “El Río de los Lamentos” porque el tempo no me encajaba y me hubiera reventado la mano derecha en directo. Lo guardé y le dije a Sergio Garay que o quedábamos pronto en su casa exclusivamente para hacer un tema nuevo desde cero, o nos íbamos a la mierda. Le comenté que, bajo mi punto de vista, debía tener ese tempo para que un 30% del tema ya estuviera listo y que, por cumplir filosofía de track-list, debía ser uno contundente y más de heavy-metal que de symphonic-metal. Nos pusimos a generar melodías, él se ocupó más de los riffs y estrofas y yo del puente y el estribillo, que lo saqué un día de camino al trabajo y allí en el despacho hice la partitura. Después hicimos un mix de voces inédito: guturales de Sergio Pinar, colaboración de Soles y Tete sin olvidar las armonías de Symon cantando estribillos a dos voces. Y el experimento, funcionó.

En cuanto a la gira, ya estáis rodados, pues habéis tocado en sitios tan especiales como Barcelona y tenéis próximas fechas en festivales. ¿Cómo están yendo de momento los conciertos realizados?

La gira empezó con mal pie por la desaparición del mapa (literal) de nuestra agencia, y con ella se nos cayeron entre cinco y diez actuaciones correspondientes al primer semestre del año, en donde solo hemos podido hacer dos, tres si contamos el que tenemos dentro de nada en Valencia. Los dos eventos han estado bien y el público muestra gran sintonía con las nuevas canciones. Aún así, vamos a seguir ensayando para darles rodaje y acostumbrarnos a su presencia en el set-list, que los parones siempre son algo peligrosos.

Por fin sois reconocidos en el panorama española a mayor escala, sobre todo porque tenéis una cita muy importante en el “Leyendas del Rock”. ¿Os esperabais tal grata sorpresa? Creo que es una oportunidad de oro para que la gente os conozca más y dar un salto cualitativo como banda. ¿Qué piensas al respecto?

Lo que pienso es, ante todo, que ya era hora, jaja. Evidentemente es un sueño hecho realidad y algo que llevábamos persiguiendo durante mucho tiempo. Vamos a aprovechar esta oportunidad y a tratar de poder estar allí en todas las ediciones posibles. Era una de las cosas que nos faltaba por tachar en la lista de deseos para poder completar el currículum (pues giras y supportings internacionales ya los habíamos logrado) y seguir subiendo escalones.

¿Cómo están funcionando las nuevas canciones en directo? ¿Cuáles creéis que son las mejor recibidas?

Como hemos comentado, el recibimiento está siendo genial y en consonancia con las canciones de toda la vida. Está funcionando especialmente bien “Tu calor será mi voz”, que a la postre está siendo el single más bien recibido. Aunque, en general, todas están funcionando como se esperaba según los buenos números registrados en las plataformas digitales.

SylvaniaAlberto Symon tiene una ardua tarea para defender las canciones antiguas ya que vocalmente son muy exigentes. Mañana tendremos el placer de ver como las interpreta. ¿Lo ves con soltura y a gusto a la hora de interpretar temas antiguos, sobre todo los de Alfonso Arróniz?

Sin ninguna duda, estamos hablando de registros parecidos y tipos de voz de la misma escuela, por lo que la adaptación fue buena. Symon tiene mucha técnica y se ha formado en clases de canto con artistas como Leo Jiménez, por lo que era simplemente cuestión de rodaje que se hiciera con el control del resto de canciones de la banda.

No tengo conocimiento del set list que estáis tocando en la gira (quiero ser yo quien lo descubra) pero siendo mañana una fecha tan especial, supongo que habrá alguna sorpresa, amén de que tengo entendido de que será un concierto más largo de lo habitual ¿Nos podrías adelantar alguna sorpresita, aunque sea un tema que pensemos que no es habitual? además, claro está, que no pueden faltar los clásicos como la “Princesa Prometida”, “Vivo en tu Memoria”, “Luna quebrada” (tal vez).

Ya anunciamos que Soles Colomer iba a estar con nosotros en este evento y puedo adelantar que la canción que cantará junto a nosotros es “El Juicio de las Almas”, tema que no está incluido en el set list básico de la gira de presentación, pero que, dadas las circunstancias y el tiempo, queremos incluir para hacer más atractivo el evento. Por lo demás, evidentemente los clásicos de cada disco estarán incluidos, de modo que aquellos que has mencionado siempre estarán en un concierto nuestro dure lo que dure el mismo, jaja.

Sólo queda desde el equipo de Satan Arise felicitaros por vuestro nuevo trabajo y apoyaros para que la gira siga dando sus frutos y deseando veros mañana y nos deis un recital digno de vosotros y del que próximamente habrá crónica. Un saludo y mucha suerte para mañana en especial y para el resto de la gira.

Muchísimas gracias por vuestra labor y por contar siempre con nosotros. Sois muy bonicos y nos vemos mañana en la presentación.

Muchas gracias por atendernos y un abrazo

Entrevista realizada por AlSmith
21/05/2024

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.