SatanArise en Facebook

Suscríbete aquí!


Kiss the Night (Tribute to Paul Stanley) + Trasmoth Utopía (Zaragoza)

Avalanch + Nurcry Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

We Rock (Tributo a Dio) + Kaizoku Band  (Accept Tribute) Sala Rasa 64 (Terrassa)

Groza + Erzsébet Silikona (Madrid)

Ambush + Phantom Spell + Stellar Secret + Raptore + Emissary + Azok + Homicidal Funeral El Moscou (Torelló)

Susan Power

Susan Power

A pesar de que no hay conciertos en vivo y pasamos tantas horas en casa, las colaboraciones no paran, para seguir sumando. Esta vez, tenemos a Susan Power, una vocalista y compositora, preciosa, por dentro y por fuera. Vamos allá:

1. ¿Qué te gusta que contenga una entrevista?

Yo disfruto mucho del formato “Entrevista” suelo leer muchas, me gusta porque te permite conocer más a fondo gente que quizá admiras, o que no conocías de nada, pero que de alguna forma conecta con tu forma de ser o de ver el mundo. Personalmente, me gusta que se investigue sobre la persona a la que se va a entrevistar y así se consiga sacar el máximo jugo. Una buena entrevista (en formato de revista, ya sea digital o en papel) debe ser como un buen aperitivo, algo breve pero muy rico, que te abre el apetito para hacerte querer más.

2. Cantante, compositora y ahora, aprendiendo guitarra. ¿Cómo empieza Susan en el mundo de la música?

Pues verás, sabes esa gente que dices… mmmm “de casta le viene al Galgo”, porque que han tenido parientes, mentores o gente muy cercana que eran músicos y por tanto les han podido acompañar, enseñar e inspirar en sus carreras? Bien, pues ése no es mi caso! En mi familia, o en mi círculo de amigos de mi infancia/adolescencia, no había nadie que se dedicase profesionalmente a la música. Pero si es cierto que desde pequeña llevaba el “artisteo” por las venas. A los 6 años comencé a hacer danza clásica, a los 14 Jazz o danza moderna, a los 16 me inicié en el arte marcial de la Capoeira, y entre medias de todo esto hacía teatro, talleres de gimnasia rítmica, organizaba coreografías para los festivales de final de curso de mi instituto, organizaba actuaciones de teatro para niños/as…etc y todas éstas disciplinas requieren subirse a un escenario y exponerse al público, así que puedo decir que soy un animal de escenario, pero el tema musical era harina de otro costal. Por supuesto la música siempre ha estado presente en mi vida desde la panza de mi madre, pues en casa se escuchaba música a todas horas y claro, no puede existir la danza sin la música, pero una cosa era escucharla o bailarla y otra muy distinta era interpretarla. Como he comentado, al no tener referentes cercanos, esa disciplina escapaba totalmente de mi escena. No fue hasta los 18 años en que, de una forma totalmente fortuita probé por primera vez el tema musical. Un chico, con el que comenzaba a salir, tocaba la guitarra en una banda de metal, hacían canciones propias y alguna cover. Un día me invitó a asistir a un ensayo. En un momento me dicen que si quiero escuchar su versión del “Youthanasia” de Megadeth, y por supuesto que me apetecía! Además era un disco que yo solía escuchar muy a menudo y esa canción la conocía bastante bien. La banda en ese momento no tenía ni vocalista ni nombre, me hizo gracia escuchar la canción de Megadeth sin un “Mustaine” que la fuera interpretando y para convencerme a mi misma que la estaban tocando como la original, me puse a cantar para “mis adentros”, por lo visto al hacerlo movía los labios y uno de los integrantes se percató de ello y de repente hizo parar la música en seco. Me preguntó si me sabía la canción y que si no me importaría cantarla con ellos, pues llevaban tanto tiempo tocándola sin voz que se morían por escuchar algún sonido. Yo accedí porqué….lo que no se haga por amor!! Con toda mi vergüenza y timidez, metiéndome en un terreno totalmente desconocido para mí. La música comenzó a sonar y me invadió por completo, con un micro en mi mano (cosa que jamás antes había tenido) me sentía rara pero a la vez poderosa, mi única preocupación era hacer bien las entradas, no pensé en nada más, y por dentro deseaba que acabara aquella dulce tortura de no saber bien lo que haces, pero en el fondo te lo estás pasando de muerte! Al finalizar me dieron las gracias y yo pensé “ verás que risa cuando se lo cuente a mi hermana…” Ellos hicieron un corrillo y yo me senté tranquilamente a esperar que siguieran con su ensayo. Mi novio se giró hacia mí y me preguntó si querría ser su vocalista! Evidentemente esa buena gente fue capaz de ver algo en mi que ni yo misma sabía que existía, y les estaré eternamente agradecida por ello. Yo accedí a ser la vocalista, de nuevo un “sacrificio” por amor..jajaja pero ese acto me llevó a descubrir un nuevo amor, el canto.

3. ¿Qué estilo musical te gusta o te define?

Definitivamente el Rock en general, en todas sus extensiones y combinaciones, pero sobre todo, donde me siento como pez en el agua es con las variantes de Hard Rock, Heavy Metal clásico y Power Metal. Pero no le hago ascos a nada! jejeje

Susan Power4. Hace unos días te vimos colaborar en Stars, junto a muchos músicos mas, en homenaje a las victimas del COVID19. (os dejamos el enlace al final, para que lo veáis). A finales de año con el tema "Mi loco amor" de Juan Pablo. (Pablo Cruznegra) ¿donde mas te podemos ver y escuchar? (Proyectos a la vista)

Pues a parte de en éstas 2 maravillosas colaboraciones que has nombrado, estoy colaborando con un compositor Portugués (Arthur Pereira), con el que ya grabé un par de temas, pero se tuvo que retirar todo el material de las plataformas por un problema de copyright con el nombre del proyecto, sé que están trabajando en la nueva imagen y en breve se podrá volver a publicar, aún no tengo el nombre definitivo, pero en cuanto lo tenga os lo haré saber y pasaré enlace a las canciones. En éste momento estoy en proceso de grabación de un nuevo tema para éste mismo proyecto, también avisaré cuando se publique. Estoy haciendo colaboraciones con otras bandas, por ejemplo ahora estoy grabando coros para Crystal Gates, una banda de Power Metal uruguaya, es un disco que será una gozada escucharlo! Tengo mi canal de youtube, donde tengo aún poquito material subido, porque no tengo mucho tiempo disponible para dedicarle, pero es algo que espero solucionar pronto y poder subir más material. Dentro de poco, cuando se puedan ofrecer shows en directo de nuevo, me podréis escuchar con mi grupo “Sweet Dreams” junto con Ramón Arnalot (Guitarra principal) y Laura (Bajista). Somos un trío de músicos que “tuneamos” clásicos del rock y del metal en plan acústico, pero con un formato un poco fuera de lo habitual. Y ahora vienen dos exclusivas que prácticamente nadie sabe! La primera es mi reciente incorporación como vocalista en una nueva formación que rendirá tributo a Dokken, me acompañan grandes múscios como Beni Gonzalez “Sweet”(Guitarra/Coros, de grupos como Angel’s Scream- tributo a Europe- o T.R.U.E banda de hard Rock), Albert Sala (Guitarra, ex Crazy4Minds ganadores del premio Hard Rock Spain, actualmente en T.R.U.E, Trivoid y Collection), Alex Peñalver ( Batería con un currículum impresionante y actual baterista de Redimoni) y Sergio Rubio (Bajista de Prisioners, Black Marmelade y Les Cateyes) (Kont: oohh!! Conozco a varios de ellos jajajaj) Y la segunda, es que ya llevo un tiempo trabajando en mi primer disco en solitario, es un proyecto de canciones propias de Heavy Metal con toques de esto y de lo otro…Tengo mi primer tema terminado y masterizado y ya he comenzado a trabajar en el segundo, el disco contendrá unos 10 temas y aún queda un largo tiempo para poder lanzarlo, tengo que valorar si podré hacer algún adelanto lanzando algún single o ya veré, también me dejaré aconsejar por los expertos ajajjaja. Está siendo un proceso largo y en ocasiones un poco duro la verdad, pues en un proyecto así todas las decisiones son tuyas, las buenas y las malas, y todos los aciertos, pero también las cagadas son tu responsabilidad, pero bueno, hay que echarle narices y luchar por lo que una quiere. No hace falta decir que estoy deseando poder enseñaros algo pronto! En estos últimos días, además, estoy recibiendo peticiones para hacer pruebas de voces, para más colaboraciones o para sacar cositas nuevas y estoy valorando las posibilidades de cada una de ellas. Así que como ves, aburrida no estoy, como dice un querido amigo mío “confinamientos a ti!” Estoy aprovechando al máximo éste tiempo extra- extraño que nos ha tocado vivir para trabajar más duro y para darle al coco e intentar componer cositas nuevas, así que al final todo dará su fruto.

5. Como compositora, ¿de qué tratan tus letras y cuál es el sentido?

Pues creo que si analizamos mis composiciones podríamos encontrar algún nexo de unión, detrás de todas ellas encontraremos mensajes de fuerza, positivismo, lucha, superación, etc… intento transmitir mensajes poderosos a través de contar pequeñas historias. Unas veces son historias de ficción con personajes inventados y otras son de personajes históricos, o de sucesos reales que marcaron un antes y un después en la sociedad, en algunas canciones también encontramos reivindicación o denuncia social. Como ves hay un poco de todo. Yo me dejo guiar e inspirar por las musas que son muy caprichosas en cuanto a los temas y en cuanto a las horas de trabajar…que a veces me vienen a visitar a las tantas de la madrugada o cuando tengo un guiso en el fuego! Qué le vamos a hacer…no me quejo y que sigan viniendo cuando les dé la gana, pero que vengan! jajaja

6. Me quedé sorprendida con el cover de "Wish I Had An Angel", donde mezclas distintas técnicas. ¿Te sientes cómoda en todas ellas?

Sí, tienes razón, ésta cover la realicé precisamente para poder trabajar con dos técnicas totalmente antagónicas, a modo de “ experimento”. Aunque llevo muchos años cantando y varios estudiando, debo decir que aún no puedo aseverar con que técnica me siento más cómoda, a día de hoy sigo aprendiendo cosas, diferentes formas de colocar la voz, de respirar, de entonar, etc…voy probando para encontrar mi lugar. En "Wish I Had An Angel" en la parte de Tarja o Floor, jugué por primera vez con un registro un poco más lírico, género que adoro pero al que le tengo un profundo respeto, porque sé de buena tinta que una cosa es tener capacidad para ello y otra muy distinta es hacerlo correctamente, para que una voz lírica luzca se tiene que haber educado durante años, los estudios para canto clásico pueden durar tranquilamente 10 años, o directamente no acabar nunca, pero bueno esto pasa con prácticamente cualquier cosa en la que desees ser experto. Y para la parte de Marco, me centré en una voz más rasgada, agresiva y en ocasiones casi “sin técnica”, para focalizarme directamente en la potencia del mensaje, sin dejar de lado, por supuesto que todo estuviera bien colocado y entonado. Ésta técnica no la tengo muy dominada y debo decir que me lo pasé genial probando, así que me gustaría seguir trabajándola porque seguro que me servirá para sacar nuevos colores a mis propias composiciones.

7. Alumna de Elisa C Martin, gran defensora de la formación, las rutinas sanas y de no ir nunca hacia atrás. ¿Qué te aporta la formación?

La formación, para mí, lo es TODO. Con Elisa te encuentras que no solo es tu profesora de canto, es tu mentora, tu coach, tu psicóloga y tu amiga. Lo que buscas en un profesor principalmente es aprender, y con ella lo haces cada día, cada minuto. Debo aclarar que ésta es solo mi opinión totalmente subjetiva, porque ya sabemos que lo que les va bien a unos a otros no les va tan bien, y que no todo el alumnado de Elisa se quiere dedicar profesionalmente al canto, hay gente que lo hace como un hobbie, así que yo te hablo desde mi experiencia personal. Elisa puede ser ese faro en la oscuridad que te va mostrando el camino y te hace sentir segura, sencillamente, porque ella ya estuvo allí antes! Sabes la tranquilidad que da eso? Todos los miedos e incertidumbres que puedas tener, ella ya los conoce, por eso se puede anticipar y corregir desde muy al principio, al igual que esos pequeños vicios y errores, que de no corregirse a tiempo, te pueden llegar a costar la carrera como artista. Yo recomiendo la formación a toda aquella persona que sea un poco autoexigente y que quiera que su trabajo tenga una calidad, como mínimo, aceptable. Hoy en día por suerte, no hace falta que sea presencial, se puede hacer por internet, también hay tutoriales básicos que son gratuitos, hay muchas opciones para formarse y jamás resultarán una pérdida de tiempo. En la música, como en la vida en general, hay que formarse, no para saber más, si no para ignorar menos.

Susan Power8. Un poco más, en el terreno personal, padeces fibromialgia y fatiga crónica. Dos enfermedades que tocan el dolor generalizado, apatía y se necesitamucha fuerza de voluntad. ¿Cómo te afecta?

A día de hoy, éste es aún un tema delicado, pues son enfermedades, que aunque reconocidas, no son comprendidas por la mayoría de la gente. Se suelen relacionar con problemas mentales y esto merma mucho los ánimos de las personas que las padecemos. Yo no recuerdo cuando comencé exactamente a padecer ésta, y otras enfermedades, porque cabe recordar que las personas que padecemos éste tipo de dolencias, solemos tener muchas otras patologías. Pero si recuerdo ya desde pequeña, tener muchos problemas de salud y mucha facilidad para lesionarme, me gané el sobrenombre de “ser de mantequilla”, porque daba una imagen de fragilidad. Con el tiempo éstas enfermedades van a peor, y más si no las conoces y no sabes cómo tratarlas. Cura, por el momento, no tienen, pero si las estudias en profundidad, puedes llegar a mitigarlas y a convivir con ellas para tener una vida los más “normal” posible. En mi caso ha sido muy difícil porque yo soy de naturaleza nerviosa, te diría que casi hiperactiva, de esas personas que no han terminado una cosa y ya están planeando la siguiente y de las que piensa que dormir es “perder el tiempo” entiendes? Como compaginas eso con una enfermedad que te deja postrada en cama durante x tiempo, pueden ser horas, pueden ser días…Es difícil no?. Con el tiempo tienes que aprender a dosificar, porque si no cometes el error de querer hacer todo en los ratos en que te encuentras bien, y lo que haces es machacar el cuerpo y al final, te costará el doble recuperarte y todo lo que hayas ganado por un lado, lo habrás fastidiado por el otro. Pero bueno, esto lo hablo muy fácil ahora y no sabes la de años y disgustos que me ha llevado poder comprenderlo y controlarlo. Lo más duro sin duda para mi, fue tener que aceptar que tengo limitaciones, o incluso discapacidad para hacer algunas cosas, para una guerrera como yo que no quiere temer a nada ni a nadie, es difícil decirle que hay cosas que no podrá hacer. En el tema musical por ejemplo me limita muchísimo a la hora de practicar, como ya conozco bien mi cuerpo ya sé hasta cuando puedo forzar la máquina. Hace un tiempo decidí vencer el miedo al dolor y comenzar a estudiar guitarra, y te diré que no es nada fácil, a veces el dolor es tan insoportable que debo dejar de tocar durante unos días, el problema es que entonces no permites que los dedos creen esa capa dura en la piel necesaria para que no te duela tanto a la hora de tocar, y entonces es como volver a empezar. Es un poco frustrante, pero siempre miro el lado positivo y pienso que más tarde o más temprano seré capaz de tocar, soy realista y no pretenderé ser un Yngwie Malmsteen, pero con poder tocar algo decente ya me conformaré. Sobretodo comencé a tocar para poder ayudarme mejor en mis composiciones y creo que esto lo lograré sin problemas. Me encantaría aprender piano y batería también, veremos si con el tiempo y poco a poco puedo hacer alguna cosa….

9. ¿Qué puedes decirles a personas que puedan padecer esta, u otras enfermedades que afectan en su día a día?

En primer lugar decirle que siento mucho que padezca cualquier enfermedad, que no es su culpa, que estas cosas son aleatorias y si te toca te toca. Cada persona somos un mundo y gestionamos las cosas de distinta manera, pero debemos tener todos en común el tratar de tener una vida lo más plena, fácil y feliz posible, ese es nuestro único deber, nos lo debemos a nosotros mismos y a los que nos rodean, si nosotros estamos bien los demás no se tendrán que preocupar y eso ayuda mucho. Para mi es vital evitar el victimismo y la autocompasión (fases por las que también he pasado) ya que no aportan nada positivo. Debemos empoderarnos y tratar de convivir de la mejor forma posible con nuestras dolencias. Básico para cualquier persona el alimentarse correctamente, hacer ejercicio físico, moverse un poco (no hace falta correr maratones) si hay discapacidad pues ejercitar la parte que se pueda, pero el movimiento físico es esencial, dormir bien según el reloj biológico de cada uno ( para unos 8 horas, para otros 5, etc..) y no descuidar la parte mental/espiritual, el descanso o desconexión de las neuronas es muy importante, meditar, leer, mirar a la nada durante unos minutos, o lo que a uno más le apetezca, pero hay que mimarse para poder afrontar el día a día.

10. Susan en el escenario, en un estudio de grabación ¿Cómo te preparas?

El escenario me resulta más exigente físicamente y la grabación me resulta más exigente mentalmente. Así que para el escenario procuro estar en buena forma física y los días previos a una actuación aumento los ejercicios que mejoran mi fondo y mi respiración, también los que mejoran la fuerza en el abdomen para poder controlar mejor y sentir que tengo más potencia. El día del show vigilo mucho lo que como y bebo, que como suelo tener el estómago “cerrado” no me apetece comer mucho, eso sí, después del show puedo comer lo que sea porque salgo con un hambre de campeonato! Jajaja Y para las grabaciones tiro más de meditación, e incluso he llegado a tomar Valeriana, porque no sé porqué me estresa muchísimo grabar, aunque sé que se puede repetir las veces que haga falta, siento como si estuviera en un examen que si no soy capaz de hacerlo bien a la primera me perturba y comienzo a ponerme nerviosa. He hablado con gente que lleva muchos años grabando y por lo visto esta sensación no termina de desaparecer nunca, así que ahora en lo que me centro es en estar relajada y en ser consciente de lo afortunada que soy en realidad por poder grabar, tomarlo por el lado divertido y no por el lado del agobio y la responsabilidad.

Susan Power11. ¿Cómo ves el panorama musical a día de hoy?

Supongo que como todo el mundo, veo que desde hace años la forma de consumir y divulgar música ha cambiado radicalmente. Recuerdo con nostalgia aquello de esperar con ansias que saliera un disco determinado, o ir directamente a la tienda y pasar álbum tras álbum de la A a la Z y comprar uno porque te llamaba la atención la portada o el nombre del grupo. Era una lotería, a veces descubrías joyas y otras pues bueno, no era lo que creías… Ahora no paro de recibir notificaciones, avisos, sugerencias, etc… por todas las plataformas, no me alcanza una vida para poder escuchar todo! Por un lado, como consumidora, estoy feliz de que no falten ofertas, pero, por el otro, como músico, me asusta un poco ver que antes era sumamente difícil abrirse camino hasta el estrellato pero una vez lo hacías si hacías bien tu trabajo, allí te quedabas. En cambio ahora por más bueno que seas, quizá tendrás un pequeño periodo de gloria, pero ya nadie volverá a ocupar la cima por largo tiempo. Lo veo como una Noria, unas veces te toca arriba, otras en medio, otras a bajo, pero donde pasarás la mayor parte del tiempo es a fuera haciendo la cola.

12. ¿Y como mujer?

Como mujer no veo gran diferencia, en el tema musical, yo personalmente no veo diferencias, es decir, no me paro a ver de qué género es el músico, yo veo personas que hacen música, y así me he sentido siempre, yo he tenido la suerte de no sufrir ningún tipo de discriminación por ser mujer (en la música me refiero eh?) Si es cierto, no se puede negar, que estadísticamente hay más integrantes hombres que mujeres en general, pero las mujeres siempre hemos tenido ahí nuestro hueco y con el paso del tiempo ese hueco ha ido creciendo, creo que en unos años desaparecerá esa disparidad y todo estará más equilibrado.

13. Un deseo...

Deseo que pase pronto esta pesadilla del Covid19, que la humanidad aprenda de sus errores y que la sociedad vuelva a una nueva rutina con una mente más despierta, solidaria y elevada. Que los sistemas gangrenados de la política y la economía sean seccionados de una vez por todas y nazcan nuevas propuestas desde la sostenibilidad, la inteligencia y la consciencia de unidad. Y que la sociedad regrese sedienta de consumir música en directo y de comprar discos, que los artistas no vivimos del aire! jajaja

14. Lo que quieras añadir...

Solo puedo añadir agradecimientos, a ti Kont, y a la revista Satan Arise, por apostar por los músicos, por dar visibilidad a gente muy diversa y desearos lo mejor, que sigáis trabajando y ofreciendo contenidos tan interesantes. Un abrazo con mucho Power! ; )

Esta mujer es un no parar: Coros en Cristal Gates, Colabora con Arthur Pereira, Voz de Sweet Dream, preparando un tributo a Dokken y trabajo propio... , ¡Pues ya sabemos mas, de esta gran luchadora!, de la que se aprende a no tener límites, si queremos algo, y a luchar y no tirar la toalla.

Gracias por prestarte y por dar tanto. Esperamos tener noticias de este trabajo en solitario y seguirte por todos los escenarios posibles. Gracias Susan www.youtube.com/channel/UCqZkOV5Q-eqMEzZLrETD2gA

Realizada por Kont
15/05/2020

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.