Recuerdo el inicio del nuevo milenio como un momento de incertidumbre para muchos. El supuesto apagón digital, la caída de las Torres Gemelas, las guerras, la crisis económica... En el aspecto musical, una década antes, el 'Grunge' se había cargado el 'status quo' y, como auguraba Kurt Cobain, los grandes dinosaurios habían caído. Parecía que el Rock, tal y como lo habíamos entendido hasta entonces, estaba herido de muerte y todo era experimental, nuevo o industrial. Mi sorpresa, y la de muchos, fue increíble cuando aparecieron THE DARKNESS en escena con su "Permission to Land". Parecía que el 'Hard Rock' de toda la vida iba a resucitar y con fuerza.
Mucho ha pasado desde esos dos miles en los que THE DARKNESS comenzaba su carrera por los pubs británicos y eran considerados los nuevos QUEEN, giraban con DEF LEPPARD y se colaban en todos nuestros hogares con los videoclips de su primer álbum. THE DARKNESS ofrecía esa actitud gamberra, esa imagen glam y esa androginia tan característica del Rock de los 80, donde la pluma y el maquillaje triumfaban embueltos en un rol de lo más macarra.
Como las estrellas de Rock que fueron, y son, THE DARKNESS vivieron el éxito traducido en el exceso que conlleva, con separaciones, adicciones y parones (de hasta seis años). Idas y venidas fueron necesarias para acabar cocinando en 2012 el 'pastelito más caliente' de THE DARKNESS y el retorno de esta banda que lleva más de dos décadas y que edita este año una edición 20 aniversario de lo que fue su debut con "Permission to Land".
Ciertamente, es una chuchería para los coleccionistas y fans de la banda. Cuatro discos con la remasterización del disco original, otro con demos y B-Sides y dos más con el Live at Knebworth (2003) y con el Live at Wembley (2004), además de un DVD con videoclips, otro 'live' y promos varias. A parte de esta version en CD + DVD, hay también otra en vinilo que completa el material musical en cinco vinilos, pero no posee el audiovisual. Una maravilla que deberemos de adquirir sí o sí.
Del mismo modo, se avecina un World Tour del que os dejamos las primeras fechas. Tenemos THE DARKNESS para rato.
Suscríbete aquí!