Noticies del metal

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

29 / 06 / 2023

Manifiesto “Música n’asturianu SÍ”, en respuesta las intenciones de Vox de no programar mús

Manifiesto “Música n’asturianu SÍ”, en respuesta las intenciones de Vox de no programar mús

Manifiesto “Música n’asturianu SÍ”, en respuesta las intenciones de Vox de no programar música en esta lengua en los eventos festivos de Gijón/Xixón:


Con el título “Música n’asturianu SÍ» sale un manifiesto para dar respuesta desde el sector musical a las intenciones de VOX de no programar música en asturiano en los eventos festivos de Xixón. El manifiesto denuncia la «vulneración de derechos gravísima», exije«responsabilidades políticas» y que «de ninguna manera esta intención declarada llegue a hacerse realidad». Para ello, la iniciativa busca apoyos individuales y colectivos del sector musical que se pueden dar rellenando este formulario hasta el domingo 2 de julio, porque el planteamiento es hacer públicos los apoyos la semana del 3 de julio.

El manifiesto completo puede leerse aquí.

Firma el manifiesto aquí


Plantear el veto a artistas según la lengua que usen es una vulneración de derechos gravísima que no se puede tolerar en una sociedá democrática. Supone un ataque non solo contra la música n'asturianu; si no tamién contra todo el sector musical -al margen de la lengua que empleen-, contra la creación cultural n'asturianu, contra las y los hablantes de esta lengua y contra los valores democráticos de sociedá del siglo XXI.

Las personas que se dedican profesionalmente a hacer música n’asturianu son trabajadores de Asturies. Pagan sus impuestos, sus cotizaciones a la Seguridad Social y apuestan por vivir en Asturies de su trabajo, peleando contra la inestabilidá y la precariedad laboral. Estas y estos trabayadores deben tener los mismos derechos que cualquier otro sector profesional y no deben ser discriminados de ninguna manera por las administraciones públicas.

Hay muchas persones que también hacen música n’asturianu desinteresadamente a través de entidades sin ánimo de lucro. Las agrupaciones corales, los grupos de baile tradicional o las bandas de gaitas hacen un trabajo importantísimo por mantener vivo el patrimonio inmaterial asturiano y asegurar el futuro de nuestra cultura gracias a difundirla entre las generaciones más jóvenes.

Toda esta actividad musical profesional y desinteresada revierte en otros sectores de la economía asturiana. Tiendas de instrumentos musicales, luthiers, sector textil artesanal; profesionales del sonido, luces y producción; diseñadores gráficos; hostelería o turismo, son algunos de los sectores que, en mayor o menor medida, se ven favorecidos por la actividad de la música n’asturianu.

Las actividades festivas en las que hay presencia de música n’asturianu en la ciudad son muy diversas, para todos los públicos y están muy arraigadas en la ciudad. Eventos tan populares como bailar la Danza Prima en el Restallón, los Cancios de Chigre de la Plaza Mayor, los Concursos de Tonada Asturiana o el Día de la Reciella son algunos ejemplos. Además, el asturiano suena, con éxito de público, en actuaciones musicales que van desde las de las agrupaciones corales y folclóricas hasta artistas de músicas actuales.

La música en asturiano es marca Asturies y también marca Xixón. En esta villa nacieron y/o vivieron artistas tan importantes para la música asturiana a lo largo de distintas épocas como Obdulia Álvarez "La Busdonga", José González “El Presi”, Carlos Rubiera, Felpeyu, Hevia o Nacho Vegas. Todos ellos cantaron y cantan en asturiano y entre ellos actuaron por los 5 continentes, enseñando al mundo lo que es Asturies y nuestra cultura; porque la música n’asturianu tiene el mismu potencial que el flamenco en Andalucía, el fado en Portugal o el blues en Estados Unidos, aunque en nuestro caso esto está sin explotar y además ahora quiere prohibirse de los espacios públicos.

Sentimos orgullo por Asturies, por la cultura asturiana y por la lengua asturiana. Un orgullo que nos lleva a defender todo lo que tenga que ver con ella y todos los puestos de trabajo generaos alrededor de ella. Sería impensable que en los eventos festivos de Valladolid no programaran música en castellano, en Ferrol en gallego, en Badalona en catalán o en Pamplona en euskera. Todas estas ciudades están gobernadas por partidos políticos conservadores y nun se les ocurrió rechazar la programación cultural hecha en alguna de les lenguas de esos territorios. ¿Por qué en Xixón sí? ¿Por qué en las fiestas de aquí se puede escuchar inglés, italiano o húngaro y no asturian? ¿Por qué las y los trabajadores culturales asturianos no tienen derecho a trabajar en su tierra? ¿Por qué dañar de esta manera nuestra cultura y nuestra economía? Queremos dicir bien alto que ya valió de faltar al respeto a la cultura asturiana, de crear problemas donde no los hay y que nun pueden quedar impunes decir y querer hacer estas barbaridades.

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.