Cròniques de concerts - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Argos + Sigma Cero - Paberse Matao (Valencia)

Argos + Sigma Cero - Paberse Matao (Valencia)

El pasado Viernes 18 de Octubre tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Paberse Matao (Sedaví, Valencia), de un interesantísimo concierto de metal melódico y progresivo. El cartel del evento hacía que Argos y Sigma Cero unieran sus fuerzas para ofrecernos un atractivo evento que no dejó indiferente a nadie.

Argos + Sigma Cero - Paberse Matao (Valencia)Y hablo de un atractivo especial por dos motivos. El primero, que la banda Argos (procedente de Madrid) hacía su primera incursión en tierras valencianas. Nunca antes habían estado en nuestra ciudad, si bien es cierto que luego nos pudimos dar cuenta de que, pese a no ser de Valencia, demostraron estar en perfecta armonía tanto con el público como en amistad con integrantes de otras bandas que asistieron. Y el segundo, que los valencianos Sigma Cero llevaban bastante tiempo sin deleitarnos con una de sus magistrales actuaciones; y además volvían a los escenarios con la novedad de José David Moyano a los teclados. Por si fuera poco, también presentaban su EP “Encontrando el vacío” y lo empezaban a distribuir en formato físico.

Argos + Sigma Cero La cita por consiguiente no podía ser más apetecible, y pasadas las once y media de la noche, hicieron su aparición ARGOS. Sonaba la introducción mientras los componentes de la banda se iban posicionando en sus respectivos lugares, arrancando con “Libre”. Un tema con fuerza para dar inicio a un concierto y que empezó a animar a los asistentes, contando con elegantes interludios de guitarra y arreglos por parte de David Santamaría. También resultó de aplauso la actitud del vocalista y también guitarrista, Javier Arias, quien a parte de asumir la a veces difícil tarea de cantar y tocar al mismo tiempo, tuvo que lidiar con el desliz de su correa.

Continuaron con “Tu Final”, para dar paso a una de sus versiones de la noche. Y es que Bon Jovi es un grupo que nunca falla, y no menos pudo ser su “You Give Love a Bad Name”; un tema que conciliaba a la perfección con su estilo de Metal/Hard Rock con colchones sinfónicos. Prosiguieron con “No mires atrás”, que por un momento hizo que se me cayeran los “eggs” al suelo pensando en un cover de Ankhara. Se trataba no obstante de un tema propio de la banda que incluso daba nombre al disco, y se trataba de un gran tema con tintes ochenteros y una melodía de teclado a cargo de Miguel Leirado muy lograda. El estribillo sin duda pegadizo y potente fue para mí lo mejor de la canción.

Sin embargo, lo mejor para mi gusto estaba por llegar, y se trató de “Y Soñar”, para mí su mejor corte. Además contó con la colaboración de Arturo Romero (Raven’s Gate), que sin duda supuso un gran aliciente a un tema que se me hace difícil pensar que a alguien no le pueda gustar. Continuaron con un medley de despedida en donde tocaban canciones populares, a destacar la de “Campeones”, de la famosa serie de Oliver y Benji. Siempre presentados de una manera muy original por Javier, y enlazados de manera magistral por el batería Marcos Minaya; quien atinaba siempre con el tempo y los cortes. Finalizaron con una cover muy rockera de “Un Beso y una flor” y “Libre”, del ilustre Nino Bravo; para después despedirse con “Sin Miedo”.

En definitiva, un gran show de la banda madrileña que sin duda se ganó el cariño del público valenciano y a los que no dudaremos en volver a ver en cuanto asomen de nuevo por Valencia.

Argos + Sigma Cero - Paberse Matao (Valencia)

Argos + Sigma Cero - Paberse Matao (Valencia)Comenzaron el show con “Lejos de la Fe”, con una introducción musical de tintes árabes tocado en varias tesituras de la guitarra y cambios de compás, que daban paso a una pausa en donde el bajista Vicente Miravalls y su efecto de chorus, daba la entrada a las voces. Era la primera vez que veía al vocalista Daniel F. Campaña, y si bien es para mí el mejor que han tenido, su puesta en escena desde luego bien lo acredita en general. Nueve minutazos de canción para dar un recital y presentar lo que iba a ser el concierto en líneas generales.

Continuaron con “La Jaula de mi destino”, y aquí vino mi sorpresa, pues se trataba de un tema ¡sin solos!. La verdad es que me costó creerlo y en cierto modo es un aspecto que veo muy positivo para una banda de metal progresivo, pues incentiva su originalidad sobremanera. Después de este corte, vendría un sorteo relacionado con las misteriosas cartas de baraja española que se repartían con las entradas. Diciendo un número y tipo al azar, dos afortunados pudieron ser obsequiados con dos discos de la banda (entre ellos Eric de Sylvania).

Siguieron el show con una cover de Rainbow, “Kill the King”. Sorprendieron sin ninguna duda a todo el personal, pues nadie se la hubiera esperado y la verdad es que tuvo una buena acogida por el público. Continuaron con “A dónde irá”, tema que mezclaba magistralmente compases de 5/4 con 6/4, y tenía una original introducción con un efecto de tremolo. Continuaron con el tema más antiguo de la banda “Pensamientos”, y a parte uno de los temas con riffs más pesados, acompañados de buenas melodías por parte del teclista José David Moyano. Otros nueve minutos con su clásico intercambio de solos entre el propio Moyano y el guitarrista Rubén Albaladejo, a quien personalmente admiro mucho y como de costumbre, dio un auténtico recital de ligados, semicorcheas ejecutadas a la perfección y con absoluta limpieza, e interludios de cambio de compás y saltos de cuerda de gran dificultad técnica.

Argos + Sigma Cero Después vino el tema que bautiza el EP de la banda: “Encontrando el Vacío”. Posiblemente el tema más melódico, que desde la intro de teclado y guitarra cantando la misma melodía, invitan a ser uno de los cortes más laureados. Constantes cambios de tiempo de caja por parte de Jos Santamargarita, el perfecto batería de la banda, nos dan la entrada a unas mágicas estrofas que luego se van animando para darle más velocidad a la canción, volviendo a un medio tiempo en el estribillo. Bajo mi punto de vista, el mejor tema de la banda.

Se suponía que había llegado el final porque desde luego, habrían acabado con un buen sabor de boca. Pero pese a introducirse en los camerinos, las imágenes del proyector del Paberse, graciosas por doquier, nos invitaban a pensar que aquello no había acabado y que quedaba el colofón final. Nada más y nada menos que el logo de la banda americana Dream Theater aparecía en el mismo. Los músicos regresaron a sus puestos y con la suave introducción del tema, envuelta en halo de misterio, comenzó la caña de “Metropolis Part 1”, una canción que forma parte de los grandes éxitos mundiales del metal. Con este tema se terminó de conquistar al público, y yo que preferí escuchar y deleitarme con esta canción sentado para no perderme ni una nota, cerré los ojos. Y lo hice para comprobar algo que me imaginaba: que tan sólo escuchando, no notaba diferencia alguna de lo que oía respecto a Petrucci, Portnoy y compañía, los integrantes reales que grabaron y habían tocado tantas veces esta canción.

Argos + Sigma Cero En conclusión, un cierre espectacular de esta gran banda para su gran actuación. Y es que cuando nos encontramos con unos músicos que alcanzan la perfección técnica en todo lo que interpretan, es imposible que nadie quede indiferente y que nadie no pudiera sentirse atraído aunque sólo fuera por disfrutar de la brillante ejecución de la música. No soy yo precisamente un gran fan del metal progresivo, pero tengo que reconocer que disfruté mucho viendo a Sigma Cero y que todo aquel que lo vea, también lo hará. En mi opinión, hay una mejora en los estribillos y melodías de la banda considerable respecto a lo que pude ver varios años atrás, y también la inclusión de algunos temas de dificultad técnica más “light” que le dan a la banda una versatilidad tremenda. Un 10 para estos chicos, sin ninguna duda.

Argos + Sigma Cero - Paberse Matao (Valencia)

En definitiva, gran noche en el Paberse Matao, con dos estilos diferentes y complementarios, una gran combinación de bandas que permitió que propios y extraños pasaran una gran velada y que desde aquí, recomendamos muchísimo a todo aquel que tenga oportunidad de verlos.

Crónica realizada por Alberto Montoya
18/10/2013

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.