Suscríbete aquí!


Carmelo & Constanza + Blackloft Auditorio San Vicente del Raspeig (Sant Vicent del Raspeig (Alicante))

Elisa C. Martin + Hora Límite + 4 Bajo Zero + Bridge to Nowhere Revi Live (Madrid)

Ankor + Vukovi + Far'n'Hate Stage Live (Bilbao)

Prestige + Enemynside Rockville (Madrid)

Cain's Dinasty + Brutalfly Gong (Oviedo)

Prestige + Enemynside Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Angra + Opera Magna + Arwen Razzmatazz 2 (Barcelona)

Mala Bestia + Mala Hostia + Pycaya Bóveda (Barcelona)

Enuff Z'Nuff + Dusty Riders Estudios Groove (Portugalete)

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Leo Jiménez La Riviera (Madrid)

Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)

Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)

Era lunes, y lo primero que nos sorprendió fue nuestra presencia allí, en Apolo 2, una sala barcelonesa, relativamente céntrica, pero que nos quedaba en la otra punta de la ciudad.

Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)Eran las 19:45 y no había apenas cola, nada hacía presagiar lo que iba a suceder después. Y es que originalmente, esta gira no pasaba ni por Barcelona, ni por Madrid, pero debió surgir la oportunidad de hacerlo en lunes y martes, y Intertour Productions y Doctor Music, junto a Resurrection se lanzaron a ello, y la verdad es que con mucho éxito de convocatoria!

Con estos eventos hay que tener una puntualidad exquísita y así fue. A las 20:00 empezaban los gallegos Dark Embrace, que se encuentran presentando su nuevo trabajo llamado Dark Heavy Metal y que ha visto la luz vía Massacre Records.
Dark Embrace, tras su más que buen debut The Call of the Wolves, ha realizado una buena promo y está cosechando los frutos de su trabajo, y para darle visibilidad, qué mejor que telonear a estas bestias finlandesas como son Battle Beast.

La banda empezó, como digo, puntual como un clavo, con la intro y "Personal Hell". Las guitarras de Markos Villar, en la parte rítmica y Mou Trashno resonaban con fuerza, pero con nitidez. La batería de Julio G. Valladares, retronaba poderosa acompasada por un bajo lanzado mientras las primeras sílabas mostraban a los neófitos de la banda, el timbre de voz de Oscar Rilo, que oscilaba entre un gutural / rasgado agudo intercalada con una voz melódica más grave, también con gran nitidez, y es que el sonido a lo largo de la noche, fue sencillamente espectacular.

Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)

Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)Media hora justa y ni un minuto más, así que no había tiempo que perder para que sonaran "Never Seen The Sun", "Life and Legacy" o "Bitter End". Ni una concesión a su anterior trabajo, sino el tiempo justo para una presentación rápida, sin concesiones y sin paliativos también: Fuerza, potencia, fiereza, buenos solos y ese sonido que ha llevado a la banda a tener presencia europea con esa mezcla entre death y doom gótico. Esos temas con aire de lamento melancólico o depresivo, intentando explicar musicalmente lo que estaba sonando, claro!

Llegó el momento del cierre, con el tema que da nombre a su trabajo: Dark Heavy Metal, más pegadizo, y con muy buena respuesta en el directo, permitiendo que la gente, conociera el tema o no, pudiera corear con ellos!!!!

Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)

Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)Finalizó, se despidieron dando las gracias al personal y se procedió a un rápido cambio de escenario para que Battle Beast dispusiera de su escenografía, en modo contenido. Sin muchas pretensiones, pero con cañones de humo y chispas, eso sí! Suficiente para lo que íbamos a ver.

Battle Beast atesora un puñado de discos ya, pero se encuentra en las fechas de presentación del último: Circus of Doom, y que para gustos colores, pero para mí es su mejor lanzamiento hasta la fecha. El más homogeneo y que cuenta prácticamente sus temas por singles; ofreciendo eso sí, más temas con acompañamiento de electrónica, como ya había hecho antaño con un buen puñado de ellos por cada disco. Para entendernos...se ha ido más por la linea de su banda escisión: Beast in Black. Pues como decía, con el tema que da nombre al disco abrieron. Saltaron al escenario con luces poderosas, tanto las de la sala como el batallón propio; humo y un poco de teatralidad. Pocos cambios de formación, una apuesta continuada por la mezcla del heavy metal más clásico con muchos toques modernos, así como una puesta en escena impecable, son los que han llevado a los finlandeses a poder llenar prácticamente una sala Apolo de Barcelona, un lunes! Este hecho, lo repitieron en diversas ocasiones tanto su bajista y monologuista, Eero Sipilä, como la propia Noora, con actitud de estar flipando. Sin duda nosotros sí lo estábamos! Muy rápido se metieron al público en el bolsillo y es que al sonido impecable y nítido, se sumó la bestia Noora Louhimo, demostrando que ahora mismo es una de las mejores líderes encima de un escenario, tanto por como lo llena, la fuerza que transmite como la voz impresionante que proyecta! En más de una ocasión, llegué a plantearme que fueran múltiples pistas grabadas y ella sinceramente apoyara su voz sin demasiado riesgo, pero cuando se dirigía gritando al público, quedaba claro, que un poco de reverb, un poco de delay mínimo, y un desparpajo bestial!

Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)

Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)A medida que iban intercalando temas de su discografía pasada como "Straigh to the Heart" o "Familiar Hell"(Bringer of Pain) con los más recientes como "Armageddon", quedaba claro que la noche iba a ser un éxito rotundo. Complicidad con el público por parte de los dos guitarras, tanto Juuso Soinio, quien se encuentra en la banda desde su creación, con un look atlético y rapado, como el solista Joona Björkroth, quien entró a sustituir a Anton Kabanen en el 2015 cuando éste decidió fundar Beast in Black, siendo hermano del teclista también fundador de la banda, Janne Björkroth. Juegos de luces llamativos y una Noora pletórica, que me sorprendió que no tuviera reparos en "comerse" el humo que adornaba el escenario, con lo perjudicial que puede ser para su voz. Creo que hay consenso si se trata de señalarla como una pieza insustituible ahora mismo en el seno de la banda, en la que se encuentra desde el 2012, cuando sustituyó a Nitte Valo en plena efervescencia del grupo, ayúdando a consolidarlo como una de las grandes alternativas actuales dentro de la escena del heavy metal mundial.

La verdad es que el setlist que eligió la banda fue magnífico, pues fue muy heterogeneo entre los temas nuevos y los clásicos pero demostrando que siguen todos una linea creativa y son fieles a un estilo que se puede llamar "éxito". El show además, tiene momentos vistosos, bien sea por la propia música, show de beber y compartir con el público unos gin tonics, la típica botella de cerveza vaciada a pura gravedad que se bebió Janne, o un juego de tambores en primera fila que también se marcó el propio teclista, muy protagonista con su keytar, siempre en primera fila, y que acabó con un micrófono en el suelo en un juego de persecución con el milimétrico batería Pyry Vikki.

La banda prometió alguna sopresa y la última que nos esperábamos fue que interpretaran a teclado y voz, en castellano, Un Mundo Ideal de Aladín, por parte de Eero Sipilä, que además de ser un buen presentador, también lució una voz magnífica que sirve para que los coros de la banda llenen majestuosamente cada tema.

No quiero desgranar tema a tema, pero me parece magistral la elección de "No More Hollywood Ends" y "Eden" entre otras de su anterior disco, "Russian Roulette" o los dos temas que pusieron fin a su actuación como son "King for a Day", muy coreada o la genial "Beyond the Burning Skies"!!

Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)Dark Embrace + Battle Beast - 22/05/2023 - La 2 de Apolo (Bcn)

Lunes, apuesta arriesgada pero si hasta nosotros mismos nos encontrábamos allí, no hay motivo para que Apolo no luciera su mejor cara apoyando a una de las grandes esperanzas del metal moderno, que no defraudaron a absolutamente nadie! Espero que la próxima vez que les vea, sea de manera próxima, pues me quedé con ganas de más después de esos 94 minutos! De mucho más!

Agradecimientos especiales de Anna Lopez de Doctor Music, por su trato y las facilidades ofrecidas

Crónica realizada por Víc Salda y Vica Arise
Fotos por Víc Salda
03/06/2023

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.