Romanthica + Tabü + Th3 Climb - 17/06/2023 - Sala Salamandra (L'Hospitalet (Bcn))
El pasado sábado día 17, fuimos a la Sala Salamandra de la colindante ciudad de L'Hospitalet a ver en vivo el décimo aniversario del lanzamiento de Eterno, el disco que acabó de catapultar a la banda Romanthica y cuyo directo fue inmortalizado en un DVD un tiempo más tarde.
VIC:
Vimos bastantes caras conocidas que tenían ganas de nostalgia y de recuperar de nuevo esa escena que poco a poco se ha ido deteriorando y que la pandemia le asestó un golpe letal, pero que quizá, aún brinda un rayo de esperanza para levantarla de nuevo, o al menos eso nos gustaría creer! Una de ellas, la de nuestro colaborador Felipe, quien también tiene ganas de hacer brillar el metal de nuevo y con quien compartimos esta crónica. (Por cierto, no dejéis de verlo en vivo en el CMF23 con su banda Angelical Yell!).
FELIPE:
Hola Vic, pues si, nos vimos mucha gente, personas que hacía mucho que no me encontraba en directos, lo cual siempre es una alegría poder rememorar viejas historias y ponerse al día, además la sensación de que estamos recuperando el tiempo perdido con la pandemia es evidente por el movimiento y el aforo de las salas.
De la Salamandra poco se puede decir que no se sepa ya, es una buena sala, amplia, limpia, con buen servicio de vigilancia, taquillas y barra, una sala excelente que permite apreciar el verdadero potencial de la banda que se sube a sus escenarios, sonido claro, contundente y con la potencia necesaria para que lo sientas en el pecho, pero no estridente para las orejas que no te deja ni hablar.
Como nota: Personalmente me chocó que se montará un segundo set de batería en un lateral del escenario para dos primeras bandas, eso quitó algo de presencia visual de las bandas Th3Climb y Tabü en este sentido, que en el caso de la conocida Ra Tache se hizo muy evidente. No entendí por qué se hizo esto, aunque no afectó para nada al sonido final de las dos bandas. Supongo que debió ser algún motivo acordado entre bandas y/o técnico de la sala, aun así no es algo “normal”.
VIC:
Lyca es un italiano afincado en el vallés, luchador, soñador y abanderado de la justicia y eso lo plasma en sus temas. La verdad es que la banda lució unas luces estupendas, una puesta en escena muy enérgica y con un sonido envidiable.
Arrancaron con The Awakening y de ahí hacia arriba. La banda ha dado un salto de calidad desde la incorporación a la batería y por ende, a la producción, de la polifacética Ra Tache, quien además, en directo ofrece su carisma y eso se plasma.
Temas más clásicos y de su repertorio más reciente resonaban en una Salamandra que iba ganando en buen aspecto en cuanto a público se refiere. Es una sala grande, y poco a poco, los huecos iban siendo menos a ritmo de temas como "Presente", "Mirror of Life" o ante un discurso emocionado ante la atrocidad de los campos de concentración y su correspondiente equiparación con las guerras de hoy en día (muy buen discurso de Lyca rememorando a su abuelo), "Night N Haze" o "Strangers".
Cerraron ante un público que también fue in crescendo en cuanto a su implicación con los músicos con "Hero", pudiendo conectar claramente con la gente que mostraba un buen ambiente en la noche metalera de L'Hospitalet.
FELIPE:
No soy muy imparcial con la banda Th3Climb, ya que hace unos años formé parte de sus filas cuando debutaron en la sala BIkini con 17 temas, repartidos al 50% en propios y versiones. Por cuestiones personales tuve que dejarla.
Th3 Climb es una banda a la que me une un vínculo especial gracias al cual me permite apreciar su evolución desde aquellos primeros pasos hasta lo que suena hoy en día. Se ha convertido en una banda con temas mucho más elaborados, profundos, contundentes y rítmicos, en definitiva maduros. Sonido moderno y potente, letras comprometidas, marca de la casa de Lyca cuando escribe y unos músicos de una calidad y nivel técnico realmente envidiable, eso se aprecia en los arreglos y como sueltan un set list que no tiene nada que envidiar a bandas mucho más veteranas como con las que compartían escenario en este evento. Como ellos mismos se definen, “somos rock con sabor propio”
El show fue ganando expectación entre la gente asistente, ya que muchos no conocían a la banda ni su directo y se podía apreciar un buen primer contacto, poco a poco engancharon al público, haciendo que su show al final diera la sensación de “corto”, de querer más.
Sin duda ese día estuvimos asistiendo a los frutos de una evolución como banda que dará que hablar.
VIC:
Batería lateral también para Tabü para facilitar el cambio de backline con Romanthica, y el turno de esta banda de hard rock más clásico o de metal más ochentero liderados por el vocalista David García con claros aires a Bon Jovi, al menos en cuanto a estética respresenta e incluso en actitud. A su derecha, el otrora conocido como Paul Redwood (Pablo Nogueira), no solo daba caña con la guitarra, sino que con sus coros y su elegancia, arropaba temas que ya tienen su rodadura como "Escúchame" o "Destino".
David, presentaba los temas y anunciaba la grabación de un nuevo trabajo mientras el sonido hacía de nuevo muestras de su excelencia con "Quédate", y la gente coreaba la noticia!
En la batería mostraba mucha solvencia y complicidad con los fotógrafos y el público el batería de la banda Jose Angel Sanchez. Pura energía que transmitía acompasada con el bajo de cuerdas verdes de George Stewart, con mucho protagonismo sonoro.
La banda no ofrece nada nuevo, pero sin duda, lo que hace, lo hace bien, suena bien y pasas un rato más que agradable con una puesta en escena excelente, y un show de buen rock and roll en toda regla, con buenos desdobles entre las guitarras del comentado Pablo y de Felip San.
Temas para rememorar y es que era una noche de melancolía como "Escúchame", "Destino" o una de las más conocidas: "Jaula de Cristal" que demostraba el buen hacer de los barceloneses, veteranos en la escena.
Gran disfrute del público y traca final con "Sueños", en una noche que sirvió para eso, para vivir los sueños, cada uno los suyos y saber que hay que luchar por ellos!!!
FELIPE:
Poco más puedo añadir a la review de Vic, Tabú es una banda muy veterana de la escena Barcelonesa, con un sonido muy trabajado y correcto, que suele ser la marca del HardRock y el AOR americano a nivel profesional. Todo suena en su sitio, todos tienen momentos de protagonismo y para mi una cosa importante, los temas no acaban siendo demasiado largos. No hay sobreproducción en favor del virtuosismo que alimenta el ego, a cambio hay espectáculo currado.
Personalmente he vivido muchos de sus cambios de formación, pero no creo que afecte mucho al sonido general de la banda, sólo en el espaciamiento de sus conciertos, tan sólo noto que se imprime algo del bagaje técnico personal del músico que entra en la banda, propio de sus características e influencias como músico, como es el caso de Pablo Nogueira, que al final sencillamente enriquece el directo.
Como músico a mi me gusta mucho lo que es el Rock, hard rock y AOR americano y creo que Tabü tiene ese toque, esa presencia escénica, muy a lo Bon Jovi, Whitesnake y bandas similares de los 80. Tabü, LastRain y los desaparecidos Hardreams y Poker han sido de mis bandas favoritas de la escena de nuestra comunidad, esas bandas que conoces desde siempre y que te dejan un buen sabor de boca por su calidad.
VIC:
Finalmente llegó el plato fuerte de la noche y se subió al escenario, en modo completo Romanthica. Ruben Rosas a la derecha, gran artífice de lo que ha conseguido la banda, paralelamente en la otra guitarra Sergi R. Perea, quien ya había dejado la formación pero parece que al menos en vivo le seguiremos pudiendo disfrutar, y centrados, en la parte atrás, un máquina al que después de 7 años, creo que aún no había visto en vivo (qué raro!) como es la máquina de golpear Erny Roca (brutal!) y centrado, comedido, pausado y transmitiendo muchísimo, tanto en sus discursos como en su interpretación vocal, David Gohe.
"Despierta" dejó claro que la noche no había acabado y que lo mejor estaba por venir. Sonido que no se me occure como podría ser mejorado, luces impresionantes, el público entregado, vamos, que el título del segundo tema, no es en absoluto lo que merece la noche: "Mejor Será Olvidar".
Me costó un buen rato percatarme que la banda no contaba con bajista, y que éste fue lanzado, pero como gran parte de los samplers también lo son, no lo eché en falta y que es Rubén llenaba sobradamente su parte del escenario con múltiples poses, una cara de felicidad como pocas y un carisma de los que son necesarios encima del escenario. Mucho más sobrio, con una tarea técnica más compleja, Sergi R. Perea disfrutaba igualmente de las caras de un público que estuvo muy entregado y que coreó bien fuerte la mayor parte de los temas, en especial los que corresponden a "Eterno". "Músicas para el fin del mundo", también tuvo cabida en el setlist aún a pesar del leit motiv del concierto y fue con sus canciones más representativas como son "Cuchillos de Neón" o la que da nombre al álbum.
El espectáculo fue excelente, sobretodo en cuanto a luces se refiere, igual que en actitud e interpretación, con un David, muy comedido, concentrado y que entonó todas y cada una de las notas sin salirse un ápice de lo que marcaría un figurado pentagrama que interpretar. Además dota de una energía y un sentimiento cada frase, cada estrofa que hace que en más de un momento, se te ponga la piel de gallina. Y sinó, solo hay que escuchar, "Nada" o "Mercurio".
David iba a ir presentando poco a poco a los miembros de la banda y con "Sacrificado", se hizo el turno de Sergi R. Perea, quien tuvo que contener las lágrimas de emoción, antes las bonitas palabras de sus compañeros e incluso tuvo que agarrar el micrófono para explicar al respecto de la familia de sangre, y la familia que uno elige para su vida, y que se contaba con los miembros de encima del escenario.
Bonita la parte de "Regreso al Sur del Edén", cuyo título David contó que llevaba tatuada en la espalda, antes del solo de batería que haría el brillante Erny Roca. La verdad es que me sorprendió no solo el desparpajo, sino el carisma que tiene ya no solo con las baquetas, sino con su interacción con el respetable!
La banda cuidó cada detalle, desde el meet and greet previo, hasta la indumentaria sobre el escenario, elegante, y es que estaban de celebración, aún a pesar de que Ruben no aguantara demasiado con chaqueta, camisa y corbata y fuera a desenfundarse con un atuendo más salvaje para la segunda parte del show.
En fin, un bolazo que acabó con "Muriel" y "Al Final", un tema que sirve para ofrecer esa mezcla de melancolía, rabia y desgarro que transmiten todos y cada uno de los temas de Eterno. La banda demostró que se encuentra en muy buen estado de forma, que son capaces de ofrecer un show de alto standing y que aún escucharemos y mucho hablar de ellos...y sino, tiempo al tiempo.
FELIPE:
Romanthica es una banda de la cual desconozco su historia, por lo que la valoro como una banda que estoy oyendo por primera vez, con el pequeño extra de haberla visto antes prácticamente nada. Su sonido es contundente y muy armónico, sus letras son poesías oscuras propias de los “poetas malditos” y “las flores del mal”.
Quizás echo en falta algún tema algo más dinámico, pero en general es una banda muy elegante, oscura y potente en el sonido. Además cuentan con una estética cuidada y saben conectar. Los breves momentos en los cuales hablaban al público, se notaba las emociones a flor de piel que llevan dentro por los años juntos, que han tenido muchas vivencias compartidas.
Romanthica es la segunda vez que la veo, la primera fue el año pasado y la segunda este evento. A diferencia de Vic si noté la falta de un quinto miembro visualmente, pensaba que en el anterior evento no pudieron conseguir un bajista, por lo propio de las bandas, entrada y salida de miembros hasta que se encuentra la estabilidad, pero no, se ve que es su manera de salir al directo.
En sonido si que se notaba la presencia de un bajo, lógicamente disparado mediante samplers, al igual que los teclados y alguna orquestación. En este tipo de música, con atmósferas oscuras y góticas, al estilo de grupos filandeses del estilo rock gótico, tipo HIM (aunque para mi también tienen un pequeño fondo a Sober) los graves tienen una importancia relevante en la armonía del colchón que retumba. Mientras todo lo que son guitarras, voces e incluso en el caso de la batería de Romanthica está orientado a un sonido frontal, que lo sientes en tu cara, lo que es bajo y colchones de teclado se encuentran de forma atmosférica, se perciben alrededor en el sonido, pero no de una forma clara en primer plano salvo en las melodías de piano.
Su directo fué bastante extenso, pero no se me hizo pesado, eso implica variedad armónica y compositiva, no se repiten patrones e ideas.
Un detalle importante, es que Romanthica supo aprovechar el extra de la pantalla o el proyector de la sala añadiendo al evento una serie de imágenes que contrastaban con la temática de cada tema y el espíritu que querían transmitir. Esto es un punto añadido a la ya cuidada estética de la banda, su imagen personal y su marca artística.
FELIPE:
Por mi parte, el evento sonó muy bien, la Salamandra no defrauda nunca en este aspecto y tiene como un don para la música digamos “oscura y gotica”, hubo mucha interacción del público con las bandas, por mi parte reencuentros y diversión.
VIC:
Dicen que los borrachos y los niños dicen la verdad, y yo ese día, ante cualquier agente del ordén hubiera obtenido un "puede usted continuar caballero", así que me basaré en lo que dijo mi hija a modo de resumen, teniendo en cuenta que era consciente que se estaba perdiendo un bolo de una de las bandas que más le gustan en la actualidad, Tayo, que se encontraba también ofreciendo su show en vivo cerca de allí: "Papá, mamá, ha sido un conciertazo, aunque no conocía las canciones, me ha encantado!". Así que contra eso, no hay nada que decir!!!
Las más leídas:
Suscríbete aquí!