Suscríbete aquí!


Carmelo & Constanza + Blackloft Auditorio San Vicente del Raspeig (Sant Vicent del Raspeig (Alicante))

Elisa C. Martin + Hora Límite + 4 Bajo Zero + Bridge to Nowhere Revi Live (Madrid)

Ankor + Vukovi + Far'n'Hate Stage Live (Bilbao)

Prestige + Enemynside Rockville (Madrid)

Cain's Dinasty + Brutalfly Gong (Oviedo)

Prestige + Enemynside Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Angra + Opera Magna + Arwen Razzmatazz 2 (Barcelona)

Mala Bestia + Mala Hostia + Pycaya Bóveda (Barcelona)

Enuff Z'Nuff + Dusty Riders Estudios Groove (Portugalete)

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Leo Jiménez La Riviera (Madrid)

Kiss se despedirá de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))

Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))

La banda norteamericana KISS lleva desde el mes de junio despidiéndose de todos sus feligreses europeos, en este ¿definitivo? END OF THE ROAD 2.0. La cosa comenzaba con pocas expectativas al suspenderse el primero de los conciertos en Plymouth, Reino Unido. Los organizadores alegaban logística, pero parecía más bien falta de aforo vendido. Con todo, el 5 de junio se daba el pistoletazo de salida en Birmingham y a día de hoy quedan unas pocas fechas, nuevamente en Inglaterra, Suecia y Noruega.

Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))Como era de esperar y como llevábamos anunciando desde hacía meses en el canal de youtube Jordy Stanley Army, KISS se vino a nuestro país en un fin de semana de infarto, donde a parte del ROCK IMPERIUM (23, 24 y 25 de junio), tocaban RAMMSTEIN el viernes y MÖTLEY CRÜE y DEF LEPPARD el sábado, ambos conciertos en Madrid. KISS colocaban la guinda el domingo, en Cartagena, tocando para una multitud, pese a que algunos medios digan que no, y dejando a los fans españoles con una sensación amarga por este adiós, pero con el corazón alegre por haber podido despedir a esta gran banda y de la manera en cómo lo hicieron.

Desde SATAN ARISE no pudimos estar en Cartagena (la vida da para lo que da, señores), pero para compensarlo, nos hemos desplazado a Colonia con el pack completo: Soundcheck, Meet and Greet y Golden Area. ¿Quién da más?

El día comenzaba, inevitablemente, bien temprano. Nuestro vuelo salía a primera hora y ya se sabe que esto de volar es ‘vísteme despacio que tengo prisa’ entre colas y más colas. Tras un vuelo apacible, me paseaba por Köln a las 10 de la mañana, turisteando y buscando a la banda a ver si también hacían lo propio. La noche anterior habían tocado en Mannheim, así que era improbable. Colonia es una ciudad muy bonita, con una catedral inmensa que sobrevivió, como muchas otras, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Tras dar una buena vuelta por la ciudad, checkear en el hotel y descansar un poco, tocaba dirigirse al punto de encuentro para asistir al Soundcheck, primera parada del Diamond V.I.P. Mi sorpresa fue cuando al llegar al punto escogido del estadio, observé una larga cola de gente que se perdía. Oh my God! ¡Vamos a ser Dios y la madre! Hay que decir que la organización en este tipo de eventos es de diez. En cuanto abrieron puertas, en unos 15 minutos estábamos todos dentro. En alemán y en inglés nos explicaron que en nada bajaríamos al escenario y que, cuando terminará el Soundcheck, debíamos subir para que los operarios siguieran con su trabajo. Por otro lado, quedábamos emplazados a las 20h para hacernos la foto con la banda.

Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))

Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))El Soundcheck comenzó también puntual. Los miembros de KISS fueron saliendo de uno en uno, primero Paul, Gene, Eric y, por último, Tommy. Todos ellos sonrientes, con muy buen rollo y con ganas de hacérnoslo pasar bien. Entre risas, bromas y buen rollo, descargaron “Plaster Caster”, “Love Her All I Can”, “C’mon and Love me”, “Shock Me”, “Hotter than Hell” y “Christine Sixteen”. La verdad es que escuchar estos clásicos, con la banda desmaquillada, a pocos metros y dirigiéndose directamente a los que estábamos ahí, es un lujo. Además, parece ser que la banda va cambiando el repertorio en cada uno de estos minishows, cosa que hace aún más atractivo el hecho de repetir. Pasada esta media hora larga, KISS se despedía de todos nosotros hasta más tarde. ¡Y ahora tocaba esperar, para disfrutar de lo mejor! ¡La foto!

Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))

Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))Para la espera, refrescar el gaznate con una buena cerveza y aguardar a que SKID ROW comenzara su show. Aunque vimos poco, unas cinco o seis canciones, puedo decir desde aquí que Erik Grönwall le ha dado un nuevo aire a la banda. Sin embargo, y como ya dije en esta misma casa y en la entrevista a Jelusick que podéis ver en mi canal, para mí Dino sería el recambio natural de Sebastian Bach, por timbre de voz y actitud. Con todo, espero poder juzgar mejor viendo un show completo del sueco en breve.

20:00h Tonight is the night! Como un clavo estaba en el ‘meeting point’ para ir al acceso hacia el Meet and Greet. Nuevamente, éramos muchos. Más de los que yo hubiera querido. Nos llevaron a una parte del estadio, donde estaba plantada la lona de photocall con el logo del 50 aniversario y en nada llegó la banda. Vítores, gritos y aplausos. Todo fue bastante rápido, un hola, chocar de puños, y un Gene diciéndome que le gustaba mi camiseta, que era muy original. ¡Yastá! Next one!

Volvía a la zona reservada con un sabor agridulce por la rapidez del momento. Había estado con la banda de mi vida, cosa que jamás hubiera llegado a concebir cuando era crío y comenzaba con la KISSteria. Allá por los 80/90 pensaba que ni podría verlos en concierto. Así que todo esto que me llevo para la saca y, además, aún quedaba un concierto por delante en el que acabar de echarlo todo.

Puntualísimos, a eso de las 20:45h, oíamos el ‘Rock and Roll’ de LED ZEPPELIN, que da paso a los shows de KISS. La lona con el logo plateado, ya llevaba rato colgada y estábamos todos expectantes. You Wanted the Best! You Got the Best! The Hottest Band in the World! KISS!!!!! Y patapám! Lona al suelo y la banda volando en plataformas humeantes, mientras interpretaban "Detroit Rock City". ¡Flipante! Tema que empalmaban con "Shout it out loud". Y por si querías un poco más de tralla, continuaban con "Deuce". Si la cosa no estaba más caliente que el infierno, poco faltaba. ¡Pues toma, otra taza! "War Machine" con columnas de fuego a toda castaña y el video del dragón en la pantalla.

Estábamos pletóricos. Y es que con KISS sucede eso mismo, cada uno de los temas que interpretan son himnos atemporales, así que te hartas a cantar y cantar. A continuación, le tocó el turno a "Heavens on Fire" con un Paul que defendió bastante bien una canción perteneciente a un momento de su carrera en donde tenía un registro de voz altísimo. Ahora es cuando muchos dirán que si lleva pistas pregrabadas. ¿Y? A ver que llevarás tú cuando tengas, como este señor, más de setenta años. ¡Respect, please!

Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))

Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))¿Más de los ochenta? Pues venga, "I love it Loud" y el número de fuego de Gene. ¡Espectacular! Le tocaba ahora el turno a una canción que para el público es, tal vez, menos necesaria como "Say Yeah" del álbum “Sonic Boom”, pero que refleja el trabajo más actual de KISS con la nueva formación. Y no olvidemos que tanto Eric como Tommy llevan más de veinte años con la banda. Por si fuera poco. Tocaba, ahora, refrescarse un poco con algo de "Cold Gin" y luego volver a calentarnos con el solo de Tommy, quien con su guitarra dispara ráfagas de fuego para alcanzar unos ovnis que nos están atacando. Tras este espectáculo, venían "Lick it up" y "Makin’Love" con un Paul entregadísimo que cantaba con pasión y presentaba de manera super divertida "Calling Dr. Love", bajo la mirada atenta de Gene que se lo estaba pasando en grande. “Because, Gene is the Dr. of Love!” En esta canción Paul y Tommy hacen un duelo de guitarras que, pese a ser anecdótico, es un buen entretenimiento para los fans, que, la verdad, en ese punto ya nos flipa lo que nos echen.

El concierto estaba ya cruzando su meridiano. Los siguientes temas serían la primera parte de "Psycho Circus" junto con un solo de batería de Eric y el final de "100.000 Years" y "God of Thunder", con la vomitada sangrienta de Gene, que no puede faltar en un buen show kissero. Tras ello, la traca final, con Paul volando por los aires en su tirolina, "Love Gun" y "Black Diamond", perfectamente interpretada por Eric Singer. Como últimos petardazos, "Beth", ¿tocada a piano por Eric Singer?, "I Was Made…" y "Rock n’ Roll all Nite". Una fiesta final de órdago que no defraudó a nadie, con globos gigantes, confeti y guitarra estrellada contra el suelo.

En definitiva, un concierto de KISS 100x100 KISS. Es cierto que los neoyorkinos llevan haciendo un show muy parecido desde los últimos 15 años y que, pese a poquitos cambios (‘Tears are Falling’ por ‘Makin’Love’ o el duelo de guitarras en ‘Dr. Love’ o cambios en el orden), el setlist es casi idéntico a lo que vimos el año pasado en Barcelona y Madrid. Pero ‘who cares?’ Es KISS. Si pudiera mañana, repetiría.

Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))Kiss se despedirá  de Europa en su End of the Road 2.0 (+Skid Row-02/07-Lanxess Arena (Koln))

Con esta premisa, todos aquellos que aún no habéis podido disfrutar de este espectáculo, tenéis la oportunidad hasta el 3 de diciembre, día en que, según Gene y Paul, KISS habrá terminado esta gran carrera de 50 años. ¿Será así? ¡Esperemos que no y que nos ofrezcan algo más!

Junio 3 – Plymouth, England – Home Park Stadium [cancelado]
Junio 5 – Birmingham, England - Home Park
Junio 6 – Newcastle, England - Resorts World
Junio 10 – Prague, Czech Republic - O2 Arena
Junio 12 – Amsterdam, Netherlands - Ziggo Dome
Junio 13 – Belgium, Brussels - Palais 12
Junio 15 – Clisson, France - Hellfest
Junio 17 – Munchen, Germany - Konigsplatz
Junio 19 – Krakow, Poland - Arena Krakow
Junio 21 – Dresden, Germany - Halle 1
Junio 22 – Berlin, Germany - Schmeling Halle
Junio 25 – Cartagena, Spain - Rock Imperium
Junio 27 – Lyon, France - Halle Garnier
Junio 29 – Tuscany, Italy - Lucca Festival
Julio 1 – Mannheim, Germany - SAP Arena
Julio 2 – Cologne, Germany - Laxness Arena
Julio 5 – London, England - O2 Arena
Julio 7 – Manchester, England - AO Arena
Julio 8 – Glasgow, Scotland - OVO Hydro
Julio 12 – Rattvik, Sweden - Dalhalla Amp.
Julio 13 – Rattvik, Sweden - Dalhalla Amp.
Julio 15 – Tonsberg, Norway - Kaldnes

Set List Banda

Detroit Rock City
Shout it out Loud
Deuce
War Machine
Heavens on Fire
I love it loud
Say Yeah
Cold Gin (Solo de guitarra de Tommy)
Lick it up
Makin´Love
Calling Dr. Love (Batalla de guitarras Tommy y Paul)
Psycho Circus – Solo de Batería - 100.000 Years
Solo de Bajo y Gene escupiendo sangre
God of Thunder
Love Gun
Black Diamond

Beth
I was made for loving you
Rock n’Roll all Nite

Crónica realizada por Jordy Stanley
Fotos por Inés Steel
04/07/2023

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.