Saurom - 09/09/2023 - Sala Moon (Valencia)
El pasado sábado 9, Saurom actuó en Valencia en la sala Moon dentro del marco de la gira de su último y aclamado trabajo llamado El Pájaro Fantasma, probablemente de los mejores de su carrera según diversas opiniones entre las que me encuentro.
Lamentablemente, teníamos que tener un redactor para la ocasión, pero el Covid hizo sus estragos, así que desde aquí, le deseamos una pronta recuperación a Al Smith!
Con una sala a reventar con muchas ganas de ver a los gaditanos, parece ser que no participar en festivales este verano ha dejado a la gente con impaciencia por ver en vivo este nuevo lanzamiento.
En general hubo muy buen ambiente, la banda interaccionó mucho con el público y hubo mucha asistencia de niños, la cual cosa siempre es un detalle a agradecer, puesto que cada vez está más claro que la juventud no recibe los estímulos en la dirección para que el rock, el folk y el metal perduren, así que si no lo hace la sociedad, lo tendremos que hacer las familias!!!
En un primer bloque, la banda arrancó con el temazo que es el single que da nombre a este último disco: El pájaro fantasma, como ya hiciera en el Arena de Mexico DF, en los videos que está dejando ir poco a poco la banda y que nos deja la esperanza de poder ver la publicación de dicho concierto en formato DVD. Tiempo al tiempo!
La banda tenía ganas de pasarlo bien y estar en comunión con la gente, y el setlist ya fue diseñado de esta manera, con continuos golpes de efecto que hacían que la sala se viniera arriba...o que se fuera a hundir, depende de como se mire!
Dentro de este primer bloque sonó una de las más aclamadas "No Seré Yo", pero que en esta ocasión en Valencia City, no tuvimos la fortuna de contar con la presencia de Isra Ramos ni de Ramón Lage. Aún así, el tema es un temazo y se disfrutó de lo lindo.
Eso sí, Raul a la guitarra solista es un fuera de serie con mucho carisma, la batería de Antonio, suena como un metrónomo arollador, y los teclados de Santi, le confieren a la banda un sello y una impronta incofundible. Además, del alma mater Narci, el icombustible y derrochador de simpatía y magia Jose, y la voz de Migue, que hace fácil lo que realmente es complicadísimo: Mantener el nivel tan extremadamente alto que tiene vocalmente durante prácticamente 30 temas!
Tal número de canciones, son muchos temas, así que vamos a quedarnos con las historias más remarcables, con los continuos juegos que tuvo la banda entre sí, como Narci jugueteando con Jose, las continuas piruetas del incansable bajista o con el público, pues concretamente, en Soñando contigo, Narci le dejó la pandereta a una niña de la primera fila para que acompañara a la banda. Un detalle precioso!!!
Seguían sonando clásicos de la banda, y es que han conseguido un hecho remarcable que es que prácticamente cada tema pueda casi, ser considerado un clásico y que no falte en el repertorio. De los 27, ¿Cúal dejarías fuera? Pues la verdad es que es altamente complicado!!! Salta, Mejor sin ti o Memorias de un héroe, fueron algunos de los del bloque 2.
Ya centrados en el bloque 3, en el Lazarillo de Tormes hubo algunos problemas técnicos con la pantalla, pero se resolvieron en seguida. La banda tiene tablas y eso se nota, pues cualquier inconveniente es salvado con la gracia característica andaluza endulzada por la experiencia y el saber hacer en su trato con la gente.
Dentro del bloque 4, llegó Nostradamus y con ello la anécdota triste del evento. Un señor que iba muy borracho y molestaba, especialmente a las mujeres (a mí entre ellas) como vio que se le ignoraba, se subió al escenario por un lateral durante la mitad final de la canción. No se le pudo echar hasta que terminó y no de la sala! Estos actos no hacen más sino, que ensuciar el buen nombre de los seguidores del metal, que dejan tan buena nota en cada evento en el que tenemos la ocasión de asistir y no lo podemos permitir!
En La Leyenda de Gambrinus y también en El Hada y La Luna salió una bailarina a efectuar una actuación que engrandecía el show que estábamos viendo por parte de los gaditanos...un aspecto visual, que Saurom procura no descuidar nunca, en mayor o menos medida y que siempre estamos encantados de presenciar!!!
Un cierre apoteósico de un cúmulo de temas mágicos dejaron a la gente extasiada desde que arranca El carnaval del diablo,
El círculo juglar, Fuego, Noche de Halloween y el típico ya, cierre final con La taberna. Una sonrisa imposible de borrar en boca de todos los presentes, desde los músicos, hasta el público y seguro estoy que personal de la sala incluído!
También vale la pena comentar que hubo una mesa de merchan enorme y cargada hasta los topes y que al final del evento salieron a echarse fotos y charlar con la gente. Un hecho que se agradece sobremanera por los fans, ya que poder ver a sus ídolos, intercambiar unas palabras con ellos y echarse unas fotos tras haber visto semejante show, es algo que redondea al 10 la noche!
Una noche mágica, repleta de folk, de metal, de melancolía y de ternura de mano de esta leyenda musical nacional que no hace más que engrandecer su trayectoria sin lugar a dudas, estando cada día más cerca de poder escribir con letras de oro su nombre dentro de la escena histórica. Y nosotros intentaremos estar allí para contarlo!!!
Las más leídas: