Suscríbete aquí!


We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Krápula Infierno AB/CD (Terrassa)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Stone and Music Festival - Europe - 21/09/2023 - Teatro Romano de Mérida

Stone and Music Festival  - Europe  - 21/09/2023 - Teatro Romano de Mérida

El pasado jueves 21 de septiembre volvían a visitar nuestro país la legendaria banda sueca, EUROPE, en un único concierto en la ciudad de Mérida, dando así comienzo a la nueva gira denominada “Time Capsule Tour”, con la que se celebra el 40 aniversario del grupo en los escenarios.

Stone and Music Festival  - Europe  - 21/09/2023 - Teatro Romano de MéridaBajo el evento “Stone and Music Festival”, que se viene celebrando durante el mes de septiembre en el fastuoso Teatro Romano de Mérida, la organización apostó nuevamente por el rock y este año los elegidos fueron la banda de Estocolmo. El año pasado fue DEEP PURPLE quien tuvo el privilegio de pisar este escenario.

Es desde luego un autentico lujo para la ciudad de Mérida poder disfrutar de este festival y por supuesto en este idílico monumento patrimonio de la humanidad.

Pero la “jornada” no comenzó en el horario de inicio de la actuación, sino que mucho antes. A las 13:00 horas y con una exquisita puntualidad inglesa, EUROPE fue homenajeado por la ciudad de Mérida, levantando una placa conmemorativa en forma de vinilo, que ya luce en la Vía Musicarum. Acto oficial con palabras del alcalde de la ciudad y autoridades de la organización del festival.

Llegada ya la tarde, y desaparecida la amenaza de lluvia, se iba calentando el ambiente en los alrededores del Teatro Romano. Bares con música del grupo, seguidores luciendo sus camisetas y fans llegados desde varios puntos del país se iban concentrado poco a poco.

Bajo la exquisita organización del evento, el recinto abrió sus puertas sobre las 21:00 horas, y el publico iba entrando por los vomitorios correspondientes y de manera ordenada hasta su correspondiente asiento. Sin duda el personal de la organización facilitó mucho esta labor, destacando por su buen hacer y amabilidad. A falta de poco más de 15 minutos para ser las 22:15 horas una voz en off nos iba avisando del inminente inicio del concierto. El graderío presentaba un aspecto espectacular y prácticamente un lleno total en todas sus localidades.

Un público heterogéneo donde los haya, desde fans de toda la vida, hasta espectadores de la propia ciudad de Mérida que querían apoyar y disfrutar de su festival.

A las 22:15 horas, la banda da comienzo a su actuación abriendo con la primera y no última sorpresa de la noche, la canción elegida para este inicio fue “On broken wings”, editada en su día como cara b del maxi single “The final countdown” y en el disco recopilatorio “1982-1992”. Tema muy poco escuchado en sus directos, demostrando ya desde sus inicios cual iba a ser el propósito de esta gira llamada la Capsula del Tiempo….

Seguidamente y tras la primera sorpresa inicial sonó el que fuera el primer éxito de la banda en el país del sol naciente: “Seeven Doors Hotel” canción recuperada de nuevo en un set lits y que tanto hace disfrutar a los seguidores.

A continuación, sonó uno de los super hits de la banda y que como no podía ser de otra manera ya hizo enloquecer al respetable. “Rock the night” que sonó potente y coreada hasta la extenuación.

Stone and Music Festival  - Europe  - 21/09/2023 - Teatro Romano de Mérida

Stone and Music Festival  - Europe  - 21/09/2023 - Teatro Romano de MéridaTras este inicio arrollador llegó el turno de otra relativa sorpresa en el set list: la recuperación del tema que dio título al álbum homónimo editado en 2004 y que fue el inicio de la “nueva etapa de Europe”: “Start from the dark” sonó más pausada y equilibrada que en la grabación original adaptándose al entorno y perdiendo parte de su fuerza. Debo de admitir que me sorprendió para bien ya que me gustó bastante este nuevo enfoque de la canción.

EUROPE posiblemente sea sin duda una de las bandas de rock que mejor ha sabido envejecer y soportar el paso de los años. Sin renunciar nunca a su pasado glorioso y por supuesto apostando siempre por sus nuevas composiciones que siempre defienden en sus directos, como pudimos comprobar en esta gira “Time Capsule Tour” que abarcará un recorrido por la casi totalidad de los 11 discos de estudio editados.

Ahora llegaba el momento de escuchar los acordes de “Walk the Earth” singel extraído del ultimo LP editado hasta la fecha. Seguidamente llegó el momento de escuchar otra canción recuperada para la ocasión sin duda una de las mejores baladas de la banda, “Dreamer”. Recuperar esta canción en el repertorio en un escenario tan majestuoso fue sin duda uno de los grandes aciertos de la banda. Joey Tempest la interpretó de forma mágica. Su voz, acompañada del teclado de Mic Michaeli, logró crear una atmosfera imposible de olvidar, convirtiéndola en uno de los momentos más emotivos de la noche. No siendo el único…

A continuación y sin tiempo para digerir lo que acabábamos de presenciar, escuchamos otro de los temas destacados de la nueva etapa de la banda: “ War of Kings” sonó poderosa y épica.

John Norum, siempre concentrado y muy protegido en su espacio habitual, nos deleitó con la fabulosa canción instrumental, “Vasastan”, perteneciente también al álbum “War of Kings” y que trata de un claro homenaje a las tierras del norte de Suecia. Canción que ni venida a cuento podía ser mejor interpretada que este majestuoso escenario. La elegancia, el espíritu y el sentimiento nos hizo recordar a su gran amigo , influencia e inspirador: el añorado Gary Moore. Enlazando y sin parar Norum hacía sonar los primeros acordes de una de las mejores canciones de la banda y del disco de 1991 “Prisoners in Paradise” y que una vez fue reconocida por el público, la festejó a lo grande. Hablamos de “Girl from Lebanon”. Una maravilla.

Fue sin duda una de las noches con más complicidad que la banda hacía con el público. La ocasión lo merecía. Y así lo comprobamos cuando llegó el momento de cantar a coro todo el aforo romano, el estribillo de la balada más conocida de la banda, “ Carrie”. Se escuchó hasta los confines más remotos de Mérida.

Como ya he recalcado la noche nos tenía preparadas sorpresas, ni una ni dos…. fueron varias, pero sin duda la que más me sorprendió y jamás pudiera pensar que iba a estar en el repertorio fue la siguiente canción, también perteneciente a su álbum de debut. Hablamos de “Memories”. En mis 16 conciertos vistos de los suecos jamás en mi vida había podido escuchar este tema y les puedo asegurar que era la primera vez que sonaba en este país. Imagínense los sentimientos ante semejante sorpresón .

Stone and Music Festival  - Europe  - 21/09/2023 - Teatro Romano de Mérida

Stone and Music Festival  - Europe  - 21/09/2023 - Teatro Romano de MéridaEra ahora el momento de John Leven, un tipo serio y poco dado a interactuar con el público. La noche del pasado jueves algo cambió en él…. Se dirigió a nosotros de forma cariñosa y muy amable dándonos las gracias por el apoyo durante tantos años de carrera musical. Y tras deleitarnos con su solo de bajo, comenzó a sonar otro tema no muy habitual en los últimos años, la movida canción “More tan meets the eye” que hizo las delicias del respetable. Joey se movía de lado a lado del escenario y parecía que la capsula del tiempo lo hubiera tele transportado a la gira del “Out of this World” de 1989. Sin duda una de las canciones más aoreras y melódicas de la banda.

EUROPE y Tempest siempre han declarado su predilección por el álbum “Wings of Tomorrow” como uno de los favoritos de la banda. No podía faltar en esta noche tan especial el rock “Stormwind”. ¡¡¡Y cómo gustó a los fans!!! Una canción nunca olvidada y que suele aparecer de vez en cuando en los set list.

Llegados a este punto de la noche y causando, todo hay que decirlo , un poco de sorpresa ya que no suele ser lo habitual, EUROPE se retira a los camerinos para tomar un descanso de unos 10 minutos aproximadamente. ‘A posteriori’ y viendo la duración de la actuación, el descanso fue más que justificado. Nos encontrábamos en el ecuador del concierto y aún quedaba mucho más…

La “Cápsula del Tiempo” quería seguir girando y girando para seguir recorriendo todas las etapas de la banda y celebrando sus 40 años en los escenarios. Era el momento de seguir recuperando temas poco habituales y también expresar guiños a otras épocas pasadas y gloriosas. Claro ejemplo de esto que les explico fue el cambio de vestuario de Tempest . Despojándose de su primera vestimenta. Al salir de nuevo al escenario lo hizo con una chupa de cuero muy similar a la que vestía en los años 80 y en el video clip de la canción “Superstitious”.

Siguiendo tras el breve descanso, EUROPE vuelve al escenario con la canción “Always the pretenders”, tema extraído del disco “Secret Society”. El grupo sigue entusiasmado y disfrutando de la actuación. Se percibía esta sensación por parte de todos. Guiños y gestos al público constantemente eran un claro ejemplo de la buena química existente. Ellos lo sabían y el público lo sentía. Me pareció otro gran acierto recuperar alguna canción del álbum “Secret Society”, que últimamente estaba siendo injustamente olvidado.

La noche seguía deparándonos más sorpresas y repasando su más exitoso álbum, “The Final Countdown”. La banda eligió otra canción más aparte de sus cuatro mega hits. La sorpresa fue volver a escuchar “Ninja” que fue muy bien recibida por el público y en esta canción pudimos disfrutar de uno de los mejores solos de guitarra, ejecutados como siempre y magistralmente por el maestro Norum.

Desde luego el grupo tenía muy preparado y estudiado el repertorio que podía llevar y que mejor se pudiera adaptar al entorno tan mágico como es el teatro de Mérida. Claro ejemplo de lo que comento fue la siguiente canción: “Prisoners in Paradise”, que aunque en los directos suena con menos fuerza que en la grabación original, en esta ocasión, esta modificación resultó totalmente acertada por lo que estamos subrayando continuamente: el entorno mágico daba para canciones como esta e interpretadas de esa forma. Sentí mucha alegría de que el disco “Prisoners in Paradise” fuese recordado como se merece.
Un disco muy injustamente poco reconocido y cuyo único error fue haber sido editado en una época no tan buena ya para el hard rock. Afortunadamente el paso de los años le ha dado el valor que siempre ha tenido.

Es el turno en el que Mic Michaeli toma el micrófono y se dirige al público para una vez más dar las gracias por tanto apoyo recibido a lo largo estos años. El músico comienza su lucimiento personal con un solo de teclado, y cómo se podía intuir, enlaza con las primeras melodías de una de las mejores canciones del grupo, “Sign of the Times”. Cuesta ya mantener la compostura en los asientos del teatro y ya se perciben las ganas de levantarse y corear las canciones de pie.

Stone and Music Festival  - Europe  - 21/09/2023 - Teatro Romano de Mérida

Stone and Music Festival  - Europe  - 21/09/2023 - Teatro Romano de MéridaLa noche seguía deparándonos más sorpresas y momentos mágicos. Ejemplo de ello fue cuando Joey Tempest y John Norum se enfundaron sus guitarras acústicas y aproximándose a lo más cercano del escenario con el público y sentados ambos, comienzan a charlar entre ellos de sus largos y largos años de amistad y sus vivencias compartidas. Norum, otro músico no dado mucho a interactuar con el público, en esta ocasión no perdió oportunidad y se soltó como nunca lo habíamos visto. Amable, simpático y muy hablador. Fue el momento de recordar a sus “héroes” y las influencias musicales con las que crecieron.

Sin duda, David Bowie pertenece a ese selecto elenco de músicos que han influenciado de una manera decisiva en la vida de los suecos. Así, sentados y de manera íntima representan de forma deliciosa el “Space Odity”, creando una atmósfera difícil de explicar. Maravilloso. La ovación final fue apoteósica.

Una vez terminado este homenaje, sonó de forma poderosa las primeras melodías introductorias de la canción “Last Look at eden”, que vino que ni pintada ante este escenario. Una canción que transmite un tono épico y de batalla que, todo sea dicho, se adaptó perfectamente al entorno tan idílico de la noche.

Tempest se vuelve a enfundar su guitarra y se vuelve a dirigir al público de forma cariñosa y amable. Muchos ya sabían qué canción se podría interpretar y se lo decían desde lo más alto del graderío. Palabras que se escuchaban perfectamente en todo el recinto ya que el teatro Romano se caracteriza por tener una acústica impresionante. Se oía el grito de “Open Your heart”. Y así fue. Otra de las grandes baladas en la historia de la banda, que fue cantada magistralmente por Tempest, con una reacción del público muy entusiasta.

Ian Haugland siempre ha sido un tipo divertido y alegre y podemos afirmar que casi la nota más discordante de la banda. Gracioso y en ocasiones todo un auténtico showman. Es ahora su momento personal. También, se dirige al público levantándose del trono de su batería para agradecer por su parte y, una vez más, las gracias por tanto apoyo recibido en estos 40 años. Preguntando si queríamos escuchar un solo de batería “distinto y divertido”, arranca con toda fuerza con su Séptimo de Caballería sonando de lujo con un juego de luces que quedó espectacular.

La noche iba avanzando y se intuía la traca final de temazos que faltaban por sonar. “Ready or not” seguía dando energía y fuerza como transmite la canción. Tema casi siempre respetado en muchos de los set list de la banda. En la canción “Superstitious”, Joey Tempest volvía a hacer las delicias del público con su gestualidad sus movimientos y la forma de hacerle partícipe. Es en esta canción donde podemos escuchar, en mi opinión, el mejor solo de guitarra de cualquiera de las canciones de los suecos, que, aunque su interprete original fue Kee Marcello y es quien mejor la ejecuta, Jonh Norum también aporta su estilo y maestría.

Llegábamos al final de la velada y el público lo sabía. Ya con el graderío de pie, jaleando los estribillos de “Cherokkee”, la locura se iba apoderando del ambiente llegando a su clímax con las primeras notas de la canción que lo cambió todo para ellos y para muchos de nuestra generación. “The final Countdown” es una canción atemporal que ya forma parte de los grandes himnos de la historia del Rock y que, por su significado, siempre será de obligado cumplimiento interpretarla en todos los conciertos de la banda. La locura se desata . No hay forma de pararla.

Así, tras casi 2 horas y media de actuación, los suecos se despidieron del teatro Romano de Mérida con una espectacular y sonora ovación. La sensación generalizada de que habíamos asistido a un espectáculo único y singular era palpable en todos y cada uno de los rostros que teníamos alrededor. El concierto del pasado jueves 21 de septiembre de 2023 no fue un concierto más de EUROPE en nuestro país, sino que podemos afirmar con rotundidad que fue uno de los mejores conciertos de la historia de EUROPE en España y que, con toda seguridad, será recordado por muchos años en la memoria de los que allí estuvimos. Ojalá exista la posibilidad de poder ser grabado y editado para su comercialización porque el concierto lo merece.

No hizo falta ni la presencia de pantallas gigantes, ni telones de fondo, ni artificios que pudieran despistar y desvirtuar las miradas hacia lo verdaderamente importante de esa noche: el mágico escenario, sus juegos de luces, su espectacular acústica y la profesionalidad de una banda que tras 40 años en los escenarios siguen sintiendo la música como si empezarán ahora.

La nueva gira “Time Capsule Tour” dio su pistoletazo de salida en la ciudad de Merida y continuará por distintas localidades europeas, pero dudo mucho que la noche que vivimos pueda ser parecida o similar a la vivida el pasado jueves. Evidentemente no en todos los lugares se puede disfrutar y sentir la música como en el fastuoso Teatro Romano de Mérida.

Set List

Parte 1
On Broken Wings
Seven Doors Hotel
Rock The Night
Star From The Dark
Walk The Earth
Vasastan
Girl From Leban On
Carrie
Memories (Bass Solo)
More Than Meets The Eye
Stormwind
Parte 2
Always The Pretenders
Ninja
Prisoners In Paradise
Sign Of The Times
Featuring Joey John Space Odity
Last Look At Eden
Open Your Heart
Drum Solo
Ready Or Not
Superstitious
Cherokee
The Final Countdown

Crónica realizada por Juanma Calvo
Fotos por Juanma Calvo
27/09/2023

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.