Suscríbete aquí!


Elisa C. Martin + Hora Límite + 4 Bajo Zero + Bridge to Nowhere Revi Live (Madrid)

Ankor + Vukovi + Far'n'Hate Stage Live (Bilbao)

Prestige + Enemynside Rockville (Madrid)

Cain's Dinasty + Brutalfly Gong (Oviedo)

Prestige + Enemynside Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Angra + Opera Magna + Arwen Razzmatazz 2 (Barcelona)

Mala Bestia + Mala Hostia + Pycaya Bóveda (Barcelona)

Enuff Z'Nuff + Dusty Riders Estudios Groove (Portugalete)

Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)

El pasado día 24 de enero, comenzaba en la Sala Wolf de Barcelona la gira española de BLAZE BAYLEY, quien fuera cantante de IRON MAIDEN, allá por los noventa, hace 30 añazos. Y ese era el motivo de la gira, celebrar las tres décadas que han pasado desde que Bayley participara con los de Steve Harris en los discos The X Factor (1995) y Virtual XI (1998).

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)La verdad es que esta es una iniciativa estupenda, pues los años noventa fueron convulsos en cuanto a los cambios de formaciones se refiere. Grandes bandas como MÖTLEY CRÜE, JUDAS PRIEST o ANTHRAX cambiaron de cantantes, dando un nuevo aire a su música y presentando discazos que han quedado en el olvido. Así pues, la ilusión de presenciar este concierto era doble. Por un lado, asistir en vivo y en directo a un repertorio de MAIDEN que es poco habitual y, por otro, apoyar estas iniciativas que no dejan de ser ‘historia’ del género que nos vuelve locos.

La noche comenzaba con cierta puntualidad. Apertura de puertas a las 20:00h y ABSOLVA a las 20:30h, aproximadamente. Estos últimos, banda de British Heavy Metal, afincada en Manchester, sorprendieron, gratamente, a todos los que nos habíamos congregado a primera hora en la Wolf. El cuarteto británico descargó un poderoso repertorio, donde destacaban las melodías y los riff de las guitarras, además de la coreografía que se marcaban los hermanos Appleton en el momento en que doblaban las melodías de los solos. ¡Impresionante! El cuarteto desgranó temas de su discografía, centrándose un poquito más en su último trabajo de 2022, Fire in the Sky. La verdad es que nos lo hicieron pasar muy bien y nos dejaron con ganas de más. Con ganas de seguir viendo a cuatro músicos tan bien compenetrados y tan on fire en el escenario.

¡Y así fue! Para sorpresa de muchos, el cuarteto de Manchester se convertía en la banda acompañante de Blaze Bayley. ¿Raro? No sabría cómo denominar esta jugada. ¡Cómo mínimo, curioso! Pero, sin duda alguna, práctico. Lo que estaba claro es que íbamos a seguir escuchando buena música interpretada por musicazos.

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Como decía más arriba, IRON MAIDEN cambiaba por tercera vez de cantante en su historia en la década de los noventa. Bruce Dickinson abandonaba la Dama de Hierro para continuar con su carrera en solitario, que ya había comenzado con Tattooed Millonaire en 1990, y, de tal modo, aterrizaba Blaze Bayley en una de las formaciones de Heavy Metal más importantes de la historia. A mi modo de ver las cosas, y por lo que recuerdo de esa edad, Bayley cayó medianamente bien; los discos fueron bastante exitosos y tuvieron cierto reconocimiento en las listas de éxitos. Estábamos ante un MAIDEN diferente, pero que conservaba su esencia. Con el paso del tiempo, con el retorno de Dickinson a la banda y con la perspectiva que me dan los años, pienso que The X Factor y Virtual XI, son discazos. Y a eso fuimos el pasado miércoles, a escuchar los himnos imperecederos de dos discos que forman parte de la historia del Heavy Metal.

A eso de las 21:30h empezaban a sonar los acordes de lo que iba a ser el inicio de este BLAZE BAYLEY, IRON MAIDEN XXX Anniversary. La música comenzaba a sonar, pero Bayley abordaba al público con una chanza, parando la primera canción y animando al personal a que lo diera todo, y a los músicos, con quienes, bromeaba, diciéndoles que estaban cansados del anterior concierto. Tras este inicio inusual, el concierto arrancaba, ahora sí, con “Lord of the Flies”, tema perteneciente al álbum de 1995. A esta, le seguían “Sign of the Cross”, “Judgement of Heaven” y “Fortunes of War”, todas ellas pertenecientes al The X Factor. Sinceramente, oír por primera vez estos temas interpretados en directo por Blaze Bayley era una pasada y además en una sala como la Wolf, que suena de maravilla.

Me transportaba a mi habitación de adolescente, escuchando mis primeros discos, flipando con los primeros grupos que iba conociendo y llenando mi cabeza con la ilusión de ver esta o aquella banda en concierto. Pienso que la sensación de muchos de los que estábamos ahí, por no decir todos, era muy similar. Nostalgia de un tiempo pasado, que ¡seguro! fue mejor.

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Tras estos primeros temas, las bromas de Bayley, sus ganas de que gritáramos (“Scream for me Barcelona!”) y que lo pasáramos bien, llegó, la que para mí fue una de las canciones más nostálgicas: “Virus”. Este tema aparecía en una caja de lujo llamada The Best of the Beast, que pretendía ser un recopilatorio en orden retrospectivo y que para mí es una de las piezas de IRON MAIDEN a las que le tengo mayor estima. “Ellos son el Virus”… 30 años más tarde, la cosa sigue igual.

Tocaba, ahora, dejar un poco de lado los discos de IRON MAIDEN y centrarse en la discografía de BLAZE BAYLEY en solitario, que no es poca. Con una humildad que ennoblece a una estrella del rock como Blaze, nos preguntaba si nos parecía bien que tocara temas de sus discos como solista. ¿Cómo no nos va a parecer bien, Blaze? ¡Nos va a encantar! Así pues, fue el momento para descargar “Warrior”, “War within me” y “Pull Yourself up”, pertenecientes al álbum War within Me (2021).

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Se percatará el lector que este concierto está muy bien organizado. Bloque 1, The X Factor, bloque 2, Blaze Bayle en solitario y bloque 3, Virtual XI. Comenzaba, pues, esta tercera parte del concierto con “When Two Worlds Collide”, “Lightning Strikes Twice”, “The Clansman”, “Cómo estáis amigos”, “Man of the Edge” (esta se colaba desde el The X Factor) y “Futureal”.

Especial mención a “Cómo estáis amigos”, presentada con gran emotividad por parte de Bayley, como una de las canciones de las que se sentía más orgulloso de su etapa con MAIDEN y a “Futureal”, que fue el broche final a un concierto en el que cantamos, reímos y disfrutamos como enanos. Como os decía, un concierto muy mesurado, con un muy buen planteamiento, que hacía que en ningún momento bajáramos la guardia y dejáramos de animar. Y si, por si acoso lo hacíamos, ya estaba ahí Blaze, incombustible, para recordarnos de gritar, vitorear y levantar los puños.

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)

Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)El colofón de la noche del miércoles estuvo en la posibilidad de poder estar unos segundos al lado de Blaze, tomar una foto y estrecharle la mano. Me encanta cuando los músicos bajan del escenario para estar con su gente y se produce esta comunión entre artista y masa. Es realmente místico.





Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)Blaze Bayley + Absolva - 24/01/2024 - Sala Wolf (Bcn)

No quiero extenderme mucho más, porque la gira española de Blaze Bayley continúa en los próximos días por nuestra geografía, pero si antes de que esta termine, lees estas líneas, no dudes en adquirir tu entrada, porque disfrutarás de un concierto y de un músico de leyenda.

Set List Absolva

Fire in the Sky
Anthems to the Dead
Never a Good Day to Die
Side by Side
Stand Your Ground
Code Red
Refuse to Die
From Beyond the Light

Set List Blaze Bayley

Lord of the Flies
Sign of the Cross
Judgement of Heaven
Fortunes of War
Virus
Warrior
War within me
Pull Yourself up
Two Worlds Collide
Lightning Strikes Twice
The Clansman
Cómo estáis amigos
Man of the Edge
Futureal

Crónica realizada por Jordy Stanley
Fotos por Inés Steel
26/01/2024

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.