SatanArise en Facebook

Suscríbete aquí!


Krápula Infierno AB/CD (Terrassa)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

The Slavers + Motörhits + Black Torth Grin Salamandra (L'Hospitalet (Bcn))

Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)

Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)

El pasado 17 de mayo teníamos una cita muy especial, pues los valencianos Sylvania venían a presentar su nuevo disco en la sala Zulú de Aldaia. Y puestos a comentar, podemos decir que el disco ha tenido muy buena respuesta, pero no tanto fue así en el concierto en su tierra ya que, alrededor de 130 personas acudieron a ver el recital entre otras porque, uno de los grupos pioneros del Power Metal sinfónico en Valencia llamados Gryal, volvían como acompañantes de lo que podemos decir hoy en día es uno de los grupos estandartes del estilo.

Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Aunque la asistencia fue escasa (algo que el presente no logra a entender), acudieron personas que no eran de la tierra (al menos no nativas), como un ruso que tuve la suerte de conocer y que iba explícitamente a ver a Sylvania.

La apertura de puertas se atrasó media hora ya que los grupos estaban de ensayo, por lo que se retrasó el inicio del concierto de los invitados especiales GRYAL que el presente no conocía pero que se llevó un muy buen sabor de boca, ya que interpretan un Power metal sinfónico con dos chicas tocando violonchelos que le daba más profundidad a su música. Sobre las 21:30 salían los invitados que venían a presentar su nuevo disco “Fausto” y celebraban su vuelta a la palestra, motivo por el cual había mucha gente entre el público que venían explícitamente a verlos.

Tras “Obertura”, atacaron con el poderoso “El Pacto” que, con esa intro de teclados épica, arrollaron al personal con un sonido bastante aceptable, aunque el teclado tomaba más protagonismo que el resto de sonido bajo mi opinión. La destreza de todos los componentes, desde Elena a la voz como Carlos a la guitarra, a la hora de interpretar las canciones fue sobresaliente, algo que fue constante durante todo el concierto. Le seguía “Cocina de Bruja”, otro tema destacable de su nuevo disco en la que los allí presente se volcaron, y es que no es para menos, pues son canciones con garra y mucha melodía. Le sucedían temas como “Plegarias” y “Mentiras” de su última obra.

El recinto ya se había llenado más, y el ambiente que se respiraba era de hermandad y felicidad, incluso el presente que estaba disfrutando de ellos tanto como los “Gryal” disfrutaban al vernos apoyar a la banda. Durante todo el concierto, además de apostar por su nuevo disco (que me parece fantástico y sobresaliente), intercalaron canciones de su primer disco, “Apocalipsys” como “Guerra”, con otras de su segundo disco “Camelot” como “Excalibur”. Uno de los momentos más cálidos del concierto fue cuando tocaron “Tragedia” de su último disco, con una sublime interpretación de Elena y claro está, del resto de la banda, sobre todo por los teclados de Dani y el solo tan emotivo de Carlos. Con un final de concierto sublime con “El santo Grial” y las personas allí presente entregadísimas, dieron broche a un concierto que apunta muy buenas maneras y un grupo que, dicho anteriormente, no tuve la suerte de pegarles bocado, pero que seguro son sinónimo de pasión y de muy buen hacer.

Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)

Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Aproximadamente sobre las 22:30 arrancaban los tan queridos “Sylvania” que tocaban en su tierra natal para presentarnos su nueva aclamada obra “Purgatorium”. He de adelantar antes de nada que, entre la asistencia escasa y los fallos técnicos en el sonido, el concierto fue empañado dejando al menos el que os lo cuenta, con un sabor agridulce y no me malinterpretéis, pues los chicos de Sylvania salieron a darlo todo como es de costumbre con una técnica apabullante y una sincronización excelente, pero en el fondo da coraje que por motivos técnicos el concierto no fuera de cátedra, o al menos no fue sobresaliente.

Pero quitando tecnicismos que están casi fuera del alance de los músicos, sí es verdad que el repertorio fue muy bueno, y mucho más las ganas con las que los Sylvania salieron a demostrar que es una de las mejores bandas de Power Metal sinfónico de España.

Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)

Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Tras la intro de su nuevo disco, como dicho antes empañada con un sonido regular (por no decir pésimo), arrancaron con fiereza con “Purgatorium”, en el que la batería de Pinar sonaba muy fuerte, y las guitarras con un sonido borroso con Alberto Symon intentando salvar los muebles. Aun así, salieron airosos y con el detalle que me convenció mucho: Alberto Symon es claro candidato para consolidarse como vocalista “clásico” de la banda pues, tanto su puesta en escena como la interpretación fueron sobresalientes, incluso sorprendente. “El Río de los Lamentos” es uno de mis temas favoritos del nuevo disco y por lo visto del resto de asistentes que cantaban a pleno pulmón, algo que agradecer ya que el apoyo al grupo fue incondicional, a pesar de las desdichas. Llegaba un momento especial con “La princesa prometida”, canción que no puede faltar en su repertorio y que Alberto Symon capeó con gracia y soltura, amén de que el resto del grupo seguía batallando para al menos demostrar porqué son Sylvania.

“Finis Templari” fue una sorpresa muy grata y fue muy bien recibida ya que, sea dicho de paso, “Recuerdos del Mañana” es un señor disco en el que hay muchos temas que en directo ganan y además son ideales para un concierto tan potente y brutal de Power sinfónico. Otro de las canciones estrellas de la noche fue la que abría aquel genial “Testigos de las Estrellas”, “El Reino de los Sueños” sonó como una apisonadora o al menos así lo intentaron, pues el sonido salía revuelto con mucho ruido. Hago un parón en el camino para comentar que no todo el conciertazo que se marcaron los valencianos fue con un mal sonido, ni mucho menos. Al final se tuvo que aplicar un “reseteo” para por fin apreciar y sentir bien un sonido digno de “Sylvania”.

Le tocaba el turno al single por antonomasia de su nuevo disco. “Hechizo de Invierno” ha calado muy bien entre el público y, a pesar de que creo que es una canción buena, pienso que es ideal para canturrear y bailar, y por lo visto es lo que a la comunidad heavy le gusta: una canción directa, con estribillo fácil y sobretodo con melodía pegajosa, al menos así fue corroborado.

Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)

Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)“Testigos de las Estrellas” fue otro punto alto en el concierto, resaltando la interpretación de Alberto Symon tras defender semejante canción (¡bravo!). Sucedió así, tras arreglar mejor el sonido, otro single que gusta mucho como “Tu Calor será mi Voz”, en la que los presentes canturreábamos toda la letra (debo admitir que momentos en un concierto con canciones así dan un plus, si cabe, a lo que es al fin y al cabo una fiesta de la música).

Y llegamos a un momento muy emotivo y diría que el culmen del concierto con “El Jucio de las Almas” con la presencia de Soles Colomer haciendo dueto perfecto con Symon. Simplemente la simbiosis entre grupo y público fue de cátedra, como así fue el “show de Pinar”, batería que se precie, un animal a las baquetas y a los bombos que nos regaló un momento digno de los mejores baterías del momento (según mi humilde opinión).

La recta final vino acompañada con “A través de los Siglos” que nos daba respiro con esa orquestación sublime, a afrontar otro de los temazos de la noche como “Sangre, Sudor y Lágrimas” del que puedo admitir que es, entre otros, uno de los temas que mejor les queda en directo y no es para menos teniendo en cuenta la melodía central de la canción (ya sabéis por donde voy...). Pero es que la fiesta no terminaba ahí: tanto “Transylvania”, la sorpresa de “Lazos de Sangre” como “Luna Quebrada”, transformaron al concierto en un afán de superación frente a las adversidades y eso, queridos lectores, ¡es lo que demuestra que unos profesionales saben salir airosos!


¡Y si no tienes suficiente caldo, dos tazas! Las ya consagradas “Aunque mi Alma se Desgarre” y la celebrada “Vivo en tu Memoria” ponías la guinda al pastel que, aunque agridulce, al final dejó muy buen sabor de boca.

Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)Sylvania + Gryal - 17/05/2024 - Sala Zulú (Valencia)

En definitiva, a pesar de los pesares, Sylvania nos dieron una lección de cómo ser profesionales y sobre todo de tener a un escaso público en constante buen ambiente y, ante todo, potente heavy metal arrollador. Sólo queda felicitar al grupo de la noche que nos regaló y seguir apoyando a una banda que considero se merecen el estrellato, pero ya es cuestión de nosotros.

Crónica realizada por AlSmith
Fotos por Joe Arca
24/05/2024

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.