Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Entrevista con Felipe Cantarino - Satan Arise
Best of 2017
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Noctämbuls + Icestorm + Forja + Banda Americana L'era de la Torre (Sallent)

Wizard Silikona (Madrid)

Hedphelym + Brutal Slaughter + BloodLust Barracudas (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer + Kritter + Boneflower Nave Bunker (Salamanca)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Kilmara + Forja + Kill the Krait Can Massallera (Sant Boi)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Ankhara + Delaware + Conkheror + Embersland La Nau (Barcelona)

BajoPresión + Castilla + Agnesia Nave Bunker (Salamanca)

Medina Azahara Razzmatazz (Barcelona)

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Medina Azahara Shoko (Valencia)

Temperance + Conkheror + Against the Eye The Jokers House (Barcelona)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Entrevista con Felipe Cantarino

Felipe Cantarino

Hoy entrevistamos a Felipe Cantarino, músico, técnico de sonido y sobretodo alguien que se pasa la vida entre conciertos y viviendo muy de primera persona el rock / metal underground barcelonés

Felipe, empezaremos con una breve presentación, has formado parte de varias bandas como Alchemist Vision, pero además eres una cara habitual en los conciertos de bandas emergentes. ¿Te parece bien esta pequeña introducción?

Si, es una buena definición de Partida, aunque ahora estoy un poco apartado de ambos mundos.

Como buen conocedor de la escena barcelonesa, ¿cómo las ves, ahora que está llena de muchas bandas y repleta de calidad?

Como bien dices hay muchísimas bandas emergentes actualmente sólo en Barcelona, hay un nivel increíble en muchas de ellas, por no decir todas. Hay muchísimos conciertos cada fin de semana, en el circuito profesional y a este se le debe de sumar el underground.

Estos últimos a pesar de su nombre y precios de risa, los llevan músicos de una calidad más que notable que se suben a los escenarios a dejarse la piel por dar muy buenos espectáculos.

Pero, y lo comento como una nota de atención, aun así muchas salas continúan a medio aforo o incluso vacías. Es como si la música fuera algo en lo que no merece la pena invertir, especialmente en bandas con propuesta propia. A veces tengo la sensación de que nos hemos detenido en el tiempo por un lado y nos hemos perdido en la superproducción por el otro, son dos mundos que chocan constantemente.

¿Qué le pasa a la escena local que cuesta tanto dar el salto?

El que pueda contestar a esta pregunta tiene la clave del éxito como músico, porque sería consciente del problema y podría intentar corregirlo o buscar una solución.

La industria musical, si quieres que te diga la verdad no se ni donde está actualmente, ni lo que está haciendo por apoyar a la música emergente, donde busca sus bandas “noveles”.

La mayoría de las bandas que conozco, y no hablo sólo de Barcelona, se buscan la vida para autoproducirse sus discos, gestionar sus eventos y ventas. Funcionan como mini empresas ofreciendo su producto, su esfuerzo y su calidad a precios ridículos y con un apoyo casi inexistente de alguien externo a la banda, familiares y amigos de los misma. Veo mucho trabajo y horas, para tener que trabajar en un segundo curro para poder vivir y mantenerse.

Mi opinión personal es que nadie lo sabe, por eso se va pegando palos ciegos y salen muchas teorías para acceder a la profesionalidad y el tan ansiado contrato discográfico. Pero ¿Cuantos lo desean realmente?

¿Mi respuesta concreta?, por un lado es que la vida sigue, la familia y la vivienda hace que cada vez dependemos más y más de un sueldo estable que en la música es un concepto prácticamente inexistente.

Por otro la música la compartes con músicos y familia, casi a partes iguales, junto a curros de 8 horas en el mejor de los casos, este ritmo de vida es demoledor para la salud. La ilusión de conseguir “triunfar” es lo que más se ve afectada. Los músicos de las bandas, normalmente abandonan cuando están a punto de dar este salto, su agotamientos físico y mental es muy alto, y son incapaces de ver esta posibilidad de salto aunque la tenga ante sus ojos, o se la están ofreciendo en bandeja.

Por otro lado también hay gente que le gusta mucho su curro estable, y la música es realmente sólo un hobby por mucho que digan ellos. Nunca lo sacrificaría por un proyecto musical.

Lo jodido es que ahora también soy consciente de que ocurre exactamente lo mismo con el teatro, cine, pintura y todo lo relacionado con el Arte emergente, solo hay que preguntarse:

¿cuántas obras de teatro o microteatro has visto en este último año?

¿ y del resto de disciplinas que he comentado?

Al final todos prefieren dejarlo ahí.

Pudiendo hacer mil cosas en un fin de semana, siempre te vemos en un concierto u otro... - ¿Te gustan los grandes festivales?

Por un lado me gusta porque es la forma de ver a muchas bandas de una tacada, de diversos estilos, a precios muy asequibles a pesar de que sean algunos de ellos entradas de 150 euros para arriba, pero si lo divides entre el número de bandas, ves que es un precio ridículo.

También ofrecen la posibilidad de ver de nuevo a las viejas bandas que acuñaron el nombre y dieron forma a nuestro tipo de música, como es el caso del ROCKFEST de Barcelona.

Como negativo, va mal tantos días seguidos tan lejos en el tiempo. Pueden pasar muchas cosas antes de la fecha del evento. Los últimos dos he tenido pérdidas importantes a nivel familiar que me han hecho marcar estas fechas como no muy gratas para mi.

Si puedo elegir, prefiero los conciertos en sala, para mi son mas comodos y tengo más tiempo para asimilar la música, conocer a los músicos. Ya he comentado me gusta la escena urderground, con lo cual tampoco representa un gasto muy alto.

¿Te gusta el calificativo de escena underground o preferirías llamar de otra manera a todas estas bandas emergentes?

Escena Urderground no es que sea un nombre que me guste o deje de gustar, es un nombre que define un movimiento artístico fuera del circuito profesional tradicional.

Como oyente, una cosa que todo el mundo parece olvidar es que todas las bandas existentes, y las que lamentablemente ya han dejado de existir, en el comienzo de su carrera eran “underground”, es decir, no las conocía casi nadie, tocaban dónde y cómo podían, con nada de apoyo de la discográficas, hasta que un día dan el salto.

Como músico, el Circuito “underground”, es nuestra cantera como músicos, es donde se coge tablas, se hace contactos con otros músicos, y acabas conociendo a gente que seguramente verás el resto de tu vida cerca de un escenario.

Se que eres un culo inquieto y no me creo que estés sin banda y sin tener algo en mente... ¿Hay alguna novedad en marcha?

Ahora mismo tengo dos proyectos en marcha:

Técnico de sonido en el RAGNA ROCK CLUB, calle Duero 17 de Terrassa. Ahora exploro otro camino en la música, como es la producción y la sonorización, esto lo hago en conciertos viernes y sábados noche, me duele mucho, pero me es físicamente imposible poder ir a eventos de grupos que me gustaría conocer, me limito a esperar a que vengan a la sala y hacerles sonar lo mejor posible, junto a mis compañeros de sala intentando que se sientan como en casa y ser valorados como músicos.

Después de participar en la primera etapa de varias bandas en los últimos tres años, Th3 Climb, Saltimbankya, La Mansión y muchas que se quedaron por el camino, me he dado cuenta que ninguna la puedo considerar mi proyecto personal a excepción de Alchemist Vision.

Son las ideas o proyectos de otras personas que transformó, arreglo e intentó llevarlas al directo lo mejor que puedo como guitarra y compositor, pero están un poco lejos de lo que me gusta componer realmente. Por eso he decidido darme un respiro, retomar algunas ideas que tenía aparcadas y centrar me de momento en las guitarras al estilo del Southern Rock, sobre todo la acústica.

Vamos a conocerte un poco más musicalmente. Cuentanos un poco tus gustos, ¿qué estilos son los que más te atraen?

No soy muy melómano, no me gusta centrarme en estilos concretos. Sí que es verdad que me muevo en el mundo del rock y el metal, donde predomina el sonido de guitarras, pero me gusta oír casi de todo. Eso me lleva a encontrar canciones, ahí es donde realmente me centro. Cuando una canción me gusta intento averiguar qué es lo que me llama la atención de ella, su estructura, tonalidad, dibujos, instrumentos, letra, etc...

Si tuviera que definir estilos concretos creo que sería el Rock Americano, el Metal sinfónico, algo de AOR, y el Southern Rock como el de WHITE BUFFALO.

Cuando eres joven normalmente hay un disco que te cambia la forma de escuchar la música, ¿tienes alguno?

Tengo cinco y no puedo omitir ninguno de ellos, porque están al mismo nivel de influencia:

And justice for all (Metallica- 1988)
Surfing whit alien (Joe Satriani - 1987)
1987 (Whitesnake 1987)
Last Comand (W.A.S.P 1985)
Unity (Rage 2002)

Esos cinco discos me han hecho pensar cosas como músico, son discos muy especiales cada uno de ellos, por características de su producción y por la época en los que los escuche.

¿Cual fue tu primer concierto?

Recuerdo muy especialmente tres de ellos. Edguy, Brainstorm y Nocturnal Rites en la Razzmatazz, Amadeüs en el Ripollet rock 2009 y la gira del 20 Aniversario de Rage

Eres guitarra... si pudieras cambiar tus manos por las de otro guitarra, ¿Cuál seria?

Kiko Loureiro o Victor Smolski

Si te pido un nombre de una banda, ¿podrías decir una favorita?

Creo que va por etapas, ahora mismo serían Volbeat, White Buffalo, Jared James Nichols y Nubian Rose.

El último disco o banda que haya sorprendido.

Black Magic de Jared James Nicholsun discazo si te gusta el sonido crudo

Si le doy al play en tu coche o reproductor habitual, ¿qué sonará?

En el coche “Caminos del Alma” Amadeüs, en el móvil depende voy escuchando de todo durante todo el día en Spotify Casa, depende como me levante, ahora creo que esta un disco de Slipknot, cuando voy a correr, llevo un reproductor de esos de Mp3 con un montón de canciones a unas 120 pulsaciones por minuto, para mantener un ritmo, hay sobre todo Hard rock de los 80.

En el Ragna pongo una lista de reproducción de spotify con una mezcla entre moderno y clásico, para que la gente no se apalanque y al tiempo conozcan cosas distintas, o al menos esa es mi intención, siempre acorde con la banda que suene en el evento.

Un libro.

Me ha dado por leer biografías de grupos, Carne Cruda, la biografía de Wasp y Martín Zara, de un escritor sevillano, Miguel García Serna, que conocí por casualidad en Facebook y que se autoproducido su libro, es realmente bueno ameno.

Una película.

Me encanta el género de Terror, la última que he visto Saw VIII

Lo que se te venga a la cabeza sobre esta pequeña entrevista.

Gracias por mostrar este interés por toda la escena Underground de nuestra ciudad y alrededores. Sois de los pocos medios digitales que con tan pocos recursos abarca tanta difusión. Espero poder volver a colaborar con vosotros en un plazo breve de tiempo.

Un saludo a todos y recordar, todas las bandas han sido underground en los inicios de su historia. Apoyar la escena underground, es apoyar el futuro de la música.

Entrevista realizada por Sergi Arise "Hell"
03/10/2018

16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.