Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Santiago Nieto

Santiago Nieto

Dentro de las entrevistas alternativas hoy os traemos a alguien que pertenece al mayor grupo que pueda existir y los que alimentan la música... ¡el público! Santiago Nieto desde Tenerife.

Santiago, toca presentarse, quien eres... de donde eres...

Hola, soy Santiago, no soy ni músico, ni periodista ni tengo ninguna vinculación profesional con el metal, solo soy un fan, consumidor de música, y ese es el punto de vista que puedo aportar. Tengo 44 años, soy Madrileño de nacimiento, me crié y crecí en Barcelona, y desde hace 25 años vivo en Tenerife.

Buen sitio las islas, pero para el metal quizás no sea lo mejor, por lo que se de la zona. Conciertos pocos, no?

Bueno, Tenerife en particular y canarias en general, no tiene una escena como puede haber en grandes capitales, como Madrid o Barcelona, pero no creo que sea muy distinto que cualquier otra parte del territorio, lejos de estas grandes capitales. Disfrutamos de una escena local de lujo (en mi opinión) y aunque siempre se puede mejorar, hoy dia podemos disfrutar de una actuación en vivo casi todos los fines de semana, ya sean bandas originales, o los tributos que están tan de moda últimamente.

A veces pensamos que por no estar en la península no hay ambiente metalero, pero son bastantes las bandas que intentan hacerse un hueco desde tan lejos, y eso no sucede si no hay una buena escena.

Canarias nunca será relacionada con el metal y el rock, de eso ya se encargan y bien las instituciones, a las que solo les interesa dar a conocer una imagen muy concreta de las islas, pero hay muchísimas bandas y de un nivelazo impresionante, hay bandas nacionales que cuando vienen a tocar aquí, y tienen que compartir escenario con bandas locales, se quedan sorprendidas con la calidad, es una pena que no puedan darse a conocer mejor, porque el público peninsular se está perdiendo bandas realmente buenas

Luego volveré con el metal underground, pero siempre me gusta saber como la gente empezó a escuchar rock / metal, ¿cual es tu historia?

Ya desde pequeño, cuando salían bandas de metal en la tele, en mi casa siempre decían eso de que era ruido y gritos, sin embargo a mi me hacia gracia. Tengo el recuerdo de una película que alquilamos para un finde, (Ghoulies II) donde en los créditos sale la canción de Scream Until You Like It de Wasp, yo tenia 13 años en ese momento, y creo que ahí fue el “click” donde todo empezó

Cual fue la primera banda que te enganchó? No siempre es la banda que posteriormente más te ha marcado...

Aunque fue el tema de Wasp lo que (me abrió los ojos) la primera banda que me engancho fueron Scorpions, mi primera cinta “heavy” fue el Love At First Sting, cinta que escuchaba hasta la saciedad una y otra vez, creo que todos nos acordamos de nuestros inicios, cuando solo teníamos un puñado de cintas que escuchábamos miles de veces: Love At First Sting, Restless And Wild, Volumen Brutal, Sad Wings of Destiny(está cinta se la robé a mi padre del coche) y The Headless Children, nunca se me olvidaran estos 5 discos.

Ahora si te pregunto por esta última, la que te ha marcado.

Esta pregunta me resulta bastante difícil de responder, si solo puedo escoger una banda, creo que depende del momento puedo responder una u otra, y depende de en qué época de mi vida, pero si solo puedo escoger una, seria Iron Maiden, es de los pocos grupos de los que me puede gustar el 90% de lo que han hecho, y la banda que mas veces he visto en directo, y que cada vez que veo, me sigue emocionando.

Si la misma pegunta te la hago para estilos.. la respuesta es...

El estilo que predomina en mi discoteca es el heavy metal clásico , la NWOBHM, aunque escucho de todo, puedo escuchar un día el Prequelle de Ghost y al día siguiente me pongo Pleasure To Kill de Kreator. Me emociona igualmente un sonido muy melódico con voces limpias y angelicales, como la tralla más burra con los guturales más desgarradores, depende del momento.

Me consta que de vez en cuando coges el avión y te vas a la península para asistir a un concierto... ¿como te organizas?

Suelo ir todos los años a uno o dos festivales, aprovecho dias libres para ver las maximas bandas en el menor tiempo posible, y aunque el formato del festival no creo que sea el idóneo para disfrutar plenamente de una banda, si que es una buena forma de poder ver a un amplio abanico de bandas, consagradas y nuevas promesas.

Después tengo algunas fechas que son irrenunciables, y nos pegamos escapadas express para ver algún concierto. Estas escapadas si las organizas con tiempo, suelen ser bastante asequibles y no creo que el estar en una isla sea mucho mas diferente que vivir fuera de cualquier capital de provincia. Imagino que alguien que viva en Cáceres, Burgos o en Asturias, se tiene que organizar de una manera similar a la mía, solo que ellos a lo mejor se mueven en coche o tren, y yo en avión .

¿Que festival / concierto te ha impresionado más?

Como festival, sin duda el más impresionante es Wacken, he estado 2 veces, y en 2019 será la tercera, no es el festival más cómodo, quizá puedas ver mejores carteles en otros, pero para mi, el ambiente que se vive en Wacken es único. Y puedo comparar porque he estado en varios festivales tanto europeos como nacionales, y allí se respira una atmósfera diferente. Creo sinceramente que cualquier amante del metal tiene que ir alguna vez a Wacken.

Como concierto, (uno solo, o puedo nombrar varios?) así a lo banda consagrada quizá quien más me haya sorprendido sean Avantasia, los he visto varias veces, en festivales y de gira, y me parecen un lujazo irrepetible que intento aprovechar cada vez que hay oportunidad.

Este año me dejó con la boca abierta In This Moment en el Hellfest, me gustó tanto su directo hipnótico que en el Download de Madrid tocaron en distinto escenario y a la misma hora de Judas, y aun no me creo que les haya sido infiel, me los perdí para volver a ver a Maria Brink y compañía, y allí, estuvieron aún más brutales , me encantaron.

Como consumidor de conciertos, que sugerencias les harías a las bandas / promotoras?

A las bandas, bueno, siempre sería de agradecer que imperara mas camaderia entre ellas, que se ayudaran y apoyaran, creo que esto no pasa todo lo que debería. Y a las promotoras, bueno, desde mi punto de vista, que no es el de los negocios, siempre les pediría que arriesguen un poquito, cuanta más variedad mejor.

Volviendo al tema Underground, como ves el panorama underground. La técnica de los músicos ha aumentado, con internet, una banda se la conoce a la semana de haberse formado... pero la distancia entre grandes bandas y emergentes cada vez es mayo... ¿por que puede pasar esto?

Creo que vivimos un momento envidiable, se habla mucho sobre que el rock y el metal está en crisis y está viviendo sus últimos coletazos, pero yo no creo que sea así. Aunque el panorama es muy distinto que el de hace unos años, hoy dia tenemos acceso a todo tipo de bandas y de estilos, y puedes conocer a una banda de chicos (o chicas) de un lugar remoto que te dejan con la boca abierta por su técnica o su frescura. Eso si es cierto, la variedad y la calidad es tan amplía, que ahora resulta mucho más difícil destacar , sigo pensando que lo que puede hacer que una banda destaque sobre otra, va a ser siempre el directo, (lo de toda la vida vamos) si una banda es buena, y se deja la piel haciendo conciertazos, creo que tarde o temprano recogerá sus frutos

La música, ¿mejor en CD o en Spotify?

Hace mil años que no me pongo un CD, ITunes, YouTube o spotify , pero siempre la música mejor en vivo

A veces te preguntas... me hubiera gustado vivir en los ochenta, pero luego piensas... es que los noventa... pero de nuevo ves la explosión del death melódico y los dos mil no están nada mal... esta década, en cuanto a rock metal... ¿qué tiene?

Nuestra generación ha vivido los 80, 90 2000 y 2020, no me gustaría estancarme en una década concreta, aunque la nostalgia siempre tiene su peso, porque son nuestros comienzos, siempre habrá bandas que nos van a sorprender. Me encanta hablar con gente de mi generación sobre bandas como Amont Amarth o Arch Enemy , pero aun mas me gusta,(que alguna vez me ha pasado) charlar con gente que ha nacido en los 90 y me habla de bandas como Led Zeppelin Black Sabbath . Creo que el metal es atemporal hay pocos estilos que aguanten ten bien el paso del tiempo, y aunque la brecha generacional se nota , es evidente, puedes ver a gente de 20 años en las primeras filas de un concierto de Saxon o “puretones” como yo disfrutando de Jinjer.

Desde Satan Arise, te agradecemos que te hayas prestado a realizar esta entrevista.

Gracias a Satan Arise, por interesarse del punto de vista del que está abajo , ha sido un plazcer explayarme y recordar algunas cosas que tenia casi olvidadas.

Un abrazo.

Realizada por Sergi Arise "Hell"
26/11/2018

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.