SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Icestorm + Pugna Sinistra Monasterio (Barcelona)

Ravenblood Monasterio (Barcelona)

Crisix + Seek'em All + Daeria + Jolly Joker + 11 bis + Scape Land + Worth + Thy Omen Parc de Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

Skull Fist Silikona (Madrid)

Burning Witches + Darkembrace Rock en femenino (Torredonjimeno)

Noctem + Astray Valley Bóveda (Barcelona)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Entrevista con John Portillo

John Portillo

En esta ocasión, en las "Otras Entrevistas" traemos a alguien que lleva años pateándose la escena underground y no tan under de Barcelona, John Portillo, compositor y guitarra de Kilmara.

La primera pregunta siempre es obligada y repetida, ¿Quien es John Portillo?

Hola, pues John Portillo soy yo, todo un señor ya, papá, marido, hogareño, tranquilo, incluso bastante aburrido diría yo, con una gran pasión por la música y por Kilmara.

A parte de ser el guitarra y compositor de Kilmara, John tendrá su faceta privada de trabajo, la música a este nivel no da para pagar las facturas, ¿a que te dedicas, si se puede saber?

Bueno, laboralmente siempre he sido un todo terreno, trabajo para vivir, pero nunca he sentido pasión por ninguno de mis trabajos aunque siempre intento dar lo mejor de mí y últimamente mi trabajo me absorbe muchísimo. Desde hace unos años me encargo de que se construyan infraestructuras y redes de fibra óptica para todas las operadoras de telefonía y internet, llevo la gestión desde que se aprueba un proyecto hasta que se finaliza, y es muchísimo trabajo.

Si decimos Kilmara, en cuanto a metal nacional y sobretodo en la escena barcelonesa, se nos viene a la cabeza esos 15 años de tablas y nada menos que 4 discos a las espaldas. Pocas bandas pueden decir eso y seguir con las pilas cargadas como vosotros.

Yo me colgué una guitarra hace 30 años y hoy en dia sigo aprendiendo y disfrutando de la música, supongo que ese es el secreto, difrutar de lo que haces. Mis compañeros en Kilmara son mis amigos,he tenido la suerte de compartir muchos momentos imborrables junto a todos los ex-miembros de la banda y al final esto es una gran familia. Realmente nuestra primera edición relevante y donde pasamos de ser amateurs para jugar en una liga semiprofesional fue en 2007, hace 11 años y la verdad es que lo hemos pasado bién y hemos obtenido recompensas a nuestro esfuerzo./r]

Antes de centrarnos en ti, con este último trabajo, "Across The Realm Of Time" estáis recibiendo muy buenas críticas, tanto es así que se podría afirmar que vais mejorando disco a disco, y este sea el más maduro que habéis editado. No es fácil evolucionar en todos los discos. ¿Coincides con esta afirmación?

Pasaron casi 4 años desde el anterior disco. En ese tiempo da para analizar muchas cosas, Javi y yo fuimos papás por primera vez, marcharon 2 miembros fundadores de la banda y paramos por casi 2 años la actividad de la banda. Este nuevo trabajo es como bien dices, más maduro y meditado. Quise tomar las riendas de la composición por completo y hacer canciones hasta que me parecieran perfectas. Por primera vez compuse todo con el Ipad, haciendo muchos borradores de cada tema y buscando lo que mejor encajaba. He tenido tiempo, medios y libertad por parte de mis compañeros para crear la música de Across the Realm of Time, el único de nuestros discos que escucho habitualmente.

¿En que momento escuchastes un disco, una banda y descubristes que te gustaba el rock / metal?

Bueno, puede que fuera la primera vez que escuché en el 86 a Status Quo, Dire Straits , Europe y poco a poco empecé a subir el nivel de decibelios. El momento de absoluto convencimiento de que la música Heavy había cambiado mi vida fué cuando mis papás compraron el KIllers de Iron Maiden, puede que en el 86-87.

Ambos tenemos una edad... no somos milenials, ¿cuántas veces has tenido que usar el boli Bic para recuperar cassettes? ¿Alguno en especial que se lo engullera la pletina que ni el celo pudo recuperar?

Muchos!!!! jajajajaa , El seventh Son, Keepers 1, Holy diver, Master of Puppets...en la secundaria de EGB, yo era ya un enfermo del Heavy Metal y mis padres no me dejaban escuchar " esa música " por mis malas notas, todo era culpa de " demonio " así que me tuve que llevar todos esos casettes que tenía ( por lo menos 50 ) y guardarlos debajo de mi pupitre en la escuela. Dejé de jugar al futbol o a lo que fuera con mis amigos en la hora del recreo para escuchar en mi walkman de mercadillo toda esa deliciosa música. Ese puto walkman es el que se comía mis cintas!

Seguro que habrás recorrido la calle Tallers mil veces, Revolver, Castelló, Balada, Arise... ¿donde solías para más a menudo?

Solía ir mucho a Virgin Megastore, me parecía una pasada, pero donde me dejaba mi semanada era en discos Balada, en Pelayo 20.

Eres guitarra, con que marca / modelo estás tocando ahora y porqué, además me gustaría saber en que guitarristas te has inspirado o te han marcado más.

Desde que descubrí al genio de Steve Vai toco IBANEZ, me encanta la sensación de velocidad que da el mástil, planito y largo, son guitarras ligeras, con un bonito tono para el metal, y estéticamente son un clásico. También me gustan las DEAN clásicas, tengo una Dean Cadillac de 3 humbuckers preciosa y también una DBZ Caballo que ya no se fabrica y que es un diseño de Dean Zelinsky, una V con un sustain y un tono brutal. Mis guitarristas favoritos son Uli Jon Roth, con quién tuve el honor de coincidir en un festival , Richie Blackmore, Al Pitrelli, John Norum, Roland Grapow, con quien me une una gran amistad, Steve Vai, John Petrucci, Walter Giardino, Adrian Smith y un largo etcétera

En cuanto a estilos... ?Qué estilos son los que más escuchas? ¿Y fuera del rock / metal?

Bueno, aunque suene a tópico, la música clásica sería el segundo género que mas escucho. También new wave instrumental de los 80-90, Rock clásico...

Vamos a salir un poco de la zona de confort... ¿qué crees que habría que hacer para que las bandas emergentes dejarais de serlo algún día para poder emerger? A este paso vais a ser el eslabón perdido en tierra de nadie eternamente.

Yo creo que es una cuestión puramente económica y poco más. Hemos legado a un punto donde la calidad musical es lo de menos, no quiero que se me mal interprete con esto, quiero decir, que hoy en dia es muy facil conseguir sonar bien con poco dinero y tal vez muchos trucos. Una vez tienes la música , tienes que acompañarlo de un montón de cosas más en las que hay que invertir muchísimo dinero y tiempo. Si Kilmara tuviera disponibilidad en tiempo y dinero para cada vez que nos sale una propuesta de gira aceptarla, o para pagar a todos los medios que nos invitan a publicitarnos en ellos, o para pagar a las agencias que nos quieren fichar pero pagando nosotros, estaríamos en otra liga desde hace tiempo. Hoy en dia Kilmara hace lo que mejor sabe hacer, que es música de calidad y conciertos allí donde quieran vernos, sin hacernos mala sangre y disfrutando de las oportunidades que se nos brindan.

Las descargas musicales de Itunes o Spotify no huelen como lo hace un cd original, ¿Cómo ves futuro a medio plazo para la edición de discos o el futuro está más con los singles y videoclips?

Creo que cada vez más se editará digitalmente y siempre acompañado de Lyric o Videoclip. Cuando escuchas la música viendo unas imágenes todo adquiere una dimensión más efectiva, es como que suena mejor. La gente tiene poco tiempo para escuchar cds enteros. El cd va a morir tarde o temprano, el sibarita musical sabe que no hay nada como el vinilo, con todo su ritual, eso es álgo que ha de seguir por muchos años.También creo que pronto habrá un nuevo formato digital que hará que la música adquiera una resolución y dimensión nunca antes escuchada.

Bueno... turno para las preguntas cortas, pero no menos interesantes!

El primer disco que te enganchó de joven.

The Wall de Pink Floyd

Tu primer concierto.

Gira de Manowar Triumph Of Steel

El concierto que nunca olvidarás

Alice Cooper en Doctor Music 1997

Si tuvieras que elegir una sola banda... sería...

Iron Maiden

La última banda que te haya sorprendido.

The Night Flight Orchestra

El último concierto al que has ido de público.

Jaded Heart en la Rock Sound

Si enciendo la radio de tu coche... va a sonar....

Firepower de Judas Priest

Arriba o abajo

Depende del dia

Un libro.

El Médico

Una película.

E.T

Una banda sonora.

Gladiator

Desde Satan Arise queremos agradecerte el tiempo gastado en contestar a este interrogatorio más personal que musical... gracias!

A vosotros por darme la oportunidad de que vuestros lectores conozcan un poco más a la persona que hay detrás de la guitarra.

Entrevista realizada por Sergi Arise "Hell"
17/12/2018

22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.