Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Ángel Santamaría

Ángel Santamaría

Ángel Santamaría, anteriormente conocido como Ícaro en su faceta como vocalista y frontman de la conocida banda Arkania, la cual se ha retirado, al menos de manera activa, de la escena.

- Buenas Ángel, muchísimas gracias por atendernos. ¿es correcta la presentación?

Gracias, sí, es todo correcto.

- Después de la retirada, sigues bastante activo en las redes sociales, pues parece que la gente no echa de menos lo que tiene hasta que lo pierde, y los fans de la banda parecen haberse dado cuenta y haberse multiplicado.

Sigo activo, no porque me gusten, de hecho sólo uso Facebook, nada de Instagram ni Twitter, ni siquiera uso Spotify, y de hecho también, mis chicos han abandonado incluso Facebook, pero tengo páginas de otras actividades y necesito una cuenta para figurar como administrador, por supuesto también tengo muchos amigos ahí dentro como para dejar la cuenta, también me sirve para estar al tanto de muchas cosas, como dato curioso me he dado cuenta de que muchos seguidores de Arkania no pululan por Facebook, sabemos que hay cientos de buenísimos seguidores pero no los tenemos como “amigos” en las redes. Recibes bastantes peticiones de regreso por lo que parece y dejas siempre bien claro, que el tiempo de directos se acabó, solo componer música por el único placer de hacerlo y pareces como "liberado" por ese hecho.

¿Cómo lo explicarías? ¿Desengaño? ¿Cansancio? ¿Hastío? ¿Exigencia por encima de la "recompensa"?

Mis chicos me advierten a veces que exteriorizo demasiado mis sentimientos hacia Arkania en Facebook, que han recibido mensajes de seguidores enfadados porque yo aseguro que no va a haber conciertos de Arkania nunca más….pero ¿Sabes qué? Me da igual, yo digo lo que siento siempre, nunca me voy a callar nada que no sienta como verdad absoluta dentro de mi, de hecho volver al ruedo ahora sería incómodo porque no me dejaría engañar como nos dejamos engañar antes en muchas situaciones, ahora tendría algún problema serio con algún promotor o manager o medio de comunicación porque con absoluta certeza llegaríamos a las manos, ahora sí soy yo, ¿Liberado? Podría decirse así, pero prefiero ser yo y cambiar la palabra liberado por genuino y sé que muchas de las tonterías por las que, con mucho bochorno, pasé hace unos años, hoy no las toleraría, no es desengaño o hastío, ni siquiera pienso en ninguna recompensa, tengo otras actividades mucho más beneficiosas en las que usar mi tiempo y es lo que estoy haciendo, cuando leo en alguna entrevista a algún grupo de segunda comentar que ganan dinero y que el grupo es un gran negocio me entra la risa floja, pero es muy respetable que cada uno use su tiempo como mejor le parece y obviamente lo tienen que vender lo mejor que puedan.

- Aun dejándolo bien claro, la gente sigue empeñada imagino que hasta el punto en el que el fan se convierte en hater, quizá por la frustración. ¿Es así?

Me da un poco lo mismo, mirad, ahora voy a gastar un buen dinero en alquilar un estudio de grabación profesional con un buen productor, otro buen dinero en realizar un vídeo-lyric, si nos volvemos locos incluso pagamos una buena sesión fotográfica para adornar todo el trabajo aunque ninguno tenemos imágen de rock star precisamente y ¿Sabes qué? Que lo hacemos para que se disfrute en las redes libremente, no te vamos a pedir nada, el que quiera escuchar esos nuevos temas que lo haga, ¿que no te apetece o no te gusta? No lo escuches, así de sencillo, no voy a perder un sólo segundo de mi tiempo en entrar a valorar las críticas, si hacemos esta jugada es por disfrute únicamente personal, si alguien más lo valora positivamente y disfruta es estupendo pero no hay segundas intenciones con las nuevas grabaciones.

- La banda no acabó bien. Se diría que dividida en dos y eso ha motivado que tres miembros sigáis haciendo música por puro placer. En breve imagino que se podrá escuchar algo que ya has avisado que no va a gustar a los fans. Eso ha pasado toda la vida. Al ser humano no le gustan los cambios, pero a la vez los necesita para no estancarse y morir. ¿Qué parte de ello hay en las nuevas composiciones de Arkania? ¿Se puede seguir llamando Arkania, o sólo tres amigos que hacen música desde el alma?

Hubo una facción de Arkania que no entendió en absoluto el funcionamiento del grupo, yo no tengo ni puta idea siquiera de lo que esperaban, todo lo-poco-que se ganaba se necesitaba para reinvertir en la continuidad de Arkania, porque no querían (o no podían) poner dinero para nada, cuando el dinero era necesario, ok, lo pago yo pero entonces eres un músico de sesión con todo lo que eso conlleva, ah, pero tampoco, somos miembros de pleno derecho (nos pueden llover aún las oportunidades y los privilegios), ah, pero si la gira latinoamericana se cancela, ya no queremos pertenecer y veremos por donde tiramos ahora, ah, pero ahora actuamos en un festival-que ni siquiera nos pagan-y vamos con toda hacia adelante, pero ¿no lo cobramos? Otra vez giramos al polo opuesto, demasiado ego para tan poco grupo….creemos que en sus cabezas se crearon una serie de expectativas que no se llegaron a cumplir como es obvio y nos culparon al grupo en general, y a mi en particular, la tomaron con la nave que ya de por sí estaba bastante maltrecha y comenzaron a desprestigiarla por todos los lados, incluso al mismo management o a nuestro editor, si no llegamos a puerto, hundimos el barco, inteligente, ¿Eh? Y sin embargo Arkania sigue teniendo demanda y tirón, afortunadamente. No sé si va a gustar a los fans o no, estamos experimentando con estilos como la música electrónica y el techno, aunque sigue habiendo guitarrazos rockeros y estribillos marca de la casa que saldrán bajo la bóveda de Arkania porque es nuestra marca registrada que para eso la pagamos.

- En tus publicaciones de redes sociales, eres muy crítico (y con razón) con la sociedad actual. ¿Ya lo hacías antes o te has visto un poco liberado al dejar de ser frontman de una banda con compromisos?

Recuerdo que con Arkania en activo intentaban contenernos mucho en lo que contábamos por ahí pero en ningún momento comentábamos nada que no fuese verdad, si algún mindundi intentaba tangarnos nos quejabamos, nos advertían que podría cerrarnos puertas ¿Seguro? Las puertas eran nuestras!! Y bastante nos contuvimos, en el plano de la sociedad actual me gusta (aunque no sirve de nada) esclarecer muchas verdades, gracias a mi puesto de trabajo puedo coincidir con personalidades del mundo de la política y grandes empresarios y puedo tener acceso, aunque sea indirectamente, a información que de ser revelada a muchos os explotaria la cabeza, vivís en una gran farsa ¿lo sabíais? Que la gente me crea o no o le haga gracia lo que suelto a veces me trae sin cuidado, supe de estallido en Cataluña meses antes de que ocurriera y avisé a amigos que tengo allí para prevenir que no circulasen por depende qué zonas.

- Tus críticas / reflexiones serían buen material para un puñado de temas...

Para eso están Ska-P….pero te puedo adelantar que el primer tema es muy rabioso...

- Lo has respondido mil veces, pero, ¿de verdad no echas de menos la adrenalina de subirte a un escenario y ver frente a tí a tu público, que canta tus temas?

¡¡En absoluto!!

- Como músico y por lo tanto artista, imagino que llevas el arte dentro. ¿Has pensado alguna otra disciplina, pintar, un libro tal vez?

Antes dibujaba mucho, hacía comics, estoy escribiendo un libro a modo de biografía con muchas anécdotas muy graciosas pero lo retomo de tarde en tarde, no tengo mucho tiempo libre. No me considero músico, nunca lo he sido, pero sí me considero artista.

- ¿Cómo ves la sociedad dentro de unos años en el ámbito musical / cultural y si quieres atreverte...con el metal/rock?

Es un tema complicado, el rock y el metal están aquí para quedarse, lógicamente ya no hay un modelo de negocio en este estilo, Maluma o Clean Bandit venden en una semana lo que Kiss en un año, las empresas discográficas lo saben y trabajan consecuentemente, es decir, se le da mucha más cobertura a Ricky Martin o a Luis Fonsi que a Accept o Sabaton, hablamos de negocios y de objetivos a cumplir y de muchos cálculos para ganar rentabilidad económica, el que vende obtiene credibilidad y réditos, el que vende menos….en fin, ahí los tienen, te pueden gustar más o menos depende qué estilos pero los que venden discos se garantizan estabilidad y continuidad, los que venden menos se lo tienen que currar más. El rock siempre va a estar ahí pero puede ser que dentro de unos años sólo se pueda consumir a un nivel similar al del jazz o al blues o al rockabilly, sólo para amantes incondicionales del estilo.

- ¿Te aventurarías a dar algún consejo tanto a los promotores, como a las bandas, así como al público?

Buf, no, no me atrevo, los hábitos de ocio han cambiado una barbaridad desde que Internet manda, es uno de los beneficios de los que disfruto por mi condición de “retirado”, veo las tanganas sentado desde mi cornisa y disfruto como un crío viendo la polvareda del gallinero, pero si alguien cree en un proyecto, que luche por él y que no se deje intoxicar por elementos externos que a la larga sólo están ahí para hacerte caer.

- Vamos a cambiar un poco el registro y vamos a cosas menos profundas...

¿En qué momento escuchaste un disco, una banda y descubriste que te gustaba el rock / metal o incluso la música? La música siempre me ha gustado, de niño siempre escuchaba música en casa o en el coche de mi padre, aprendí a amar a los grandes de los 60/70, todavía los prefiero a muchas de las bandas actuales, mi padre intentó aprender a tocar la guitarra pero no tenía aptitudes y sin querer le robé su sueño y tomé el testigo, a los 11 años escuché por primera vez a Kiss y ahí me enganché al rock, antes de eso, Blondie era lo más eléctrico que escuchaba.

- No somos milenials, ¿cuántas veces has tenido que usar el boli Bic para recuperar cassettes? ¿Alguno en especial que se lo engullera la pletina que ni el celo pudo recuperar?

Tantas que ni recuerdo, soy de casettes y vinilos, el cd no me va mucho. Y sí, he perdido alguna demo mía muy anterior a Arkania, con los músicos embrionarios de Ska-P con los que ensayaba y tocaba en La Factoria de Vallecas, es una lástima porque había canciones tremendamente buenas.

- Es conocida tu faceta de cantante... ¿tocas o tienes nociones de algún otro instrumento?

Compongo con guitarra o piano, me desestresa mucho tocar la batería también.

- El primer disco que te enganchó de joven...

Tengo una colección enorme de 45 r.p.m que heredé de mi madre y supongo que ahí estaban mis primeros discos, mucho Nino Bravo, mucho The Animals, Roy Orbison, Los Bravos, Los Sirex y, sobre todo, mucho Raphael.

- Tu primer concierto…

El primer concierto de rock que disfruté, de pura casualidad porque no sabía que actuaban, en las fiestas patronales de mi barrio el madrileño El Lucero, fueron Muro y yo tendría como 13 años, me volaron la cabeza, recuerdo su logo en purpurina roja sobre la tarima de la batería, las bombas de humo que explotaron a ambos lados del pequeño escenario y la intro del Carmina Burana de Carl Orff, de pronto me vi agitando mi cabeza como un loco y levantando el puño sin parar mientras mi padre me miraba divertido desde un lateral, recuerdo que estuve en primera fila!!

- El concierto que nunca olvidarás…

Quizá el que ofreció Roxette en el 94 en el antiguo Pabellón de Deportes de Madrid, guardo muy buenos recuerdos personales de ese show o por esa época Bon Jovi presentando el Keep the Faith, Loquillo en el Rockodromo de la Casa de Campo o muchos que vi de Héroes del Silencio en el Parque de Atracciones de Madrid, la entrada al parque costaba 125 pelas y con eso veías el concierto en un anfiteatro enorme y de gran sonorización, además de poder disfrutar de toda la tarde/noche del parque después.

-Si tuvieras que elegir una sola banda... sería…

¿Una sola? Uf….venga, voy a hacer trampas….en rock me quedo con Kiss, en metal sin duda alguna con Judas Priest y en pop, sin pensarlo dos veces elijo a el Último de la Fila.

- La última banda que te haya sorprendido…

Ghost.

- El último concierto al que has ido de público…

Tengo que hacer memoria porque he ido a muchos pero no les prestaba mucha atención, no me gusta en absoluto ese ambiente, pero créeme que no lo recuerdo, si contamos a bandas con las que compartía cartel Arkania son muchas pero siento decir que no les prestaba atención, pero pagando entrada a conciencia: H.e.a.t.

- Si enciendo la radio de tu coche... va a sonar....

Noticieros informativos exclusivamente y de economía y cuando he tenido un día intenso solamente el canal de música clásica de Radio Nacional.

- Un libro…

Me gustan mucho las biografías, justo ahora estoy leyendo la de Slash, el mes pasado una-muy floja-de Kiss, anterior a esa y en el mismo mes la de Bruce Dickinson, pero si un libro me marcó fue El otro árbol de Guernica de Luis de Castresana, recomendable 100x100 menos a gente con ideologías de derecha, no creo que lo entendiesen….

- Una película…

Me marcó la primera película de Star War que vi en su estreno siendo un niño allá por los años 70 un día completamente nevado, por lo demás prefiero la lectura al cine, de hecho no sé ni lo que programan en las salas de cine ahora mismo, no sé lo que hay de estreno ahora.

- Una banda sonora…

Tengo muchos cd's originales con bandas sonoras, El Último Mohicano, Braveheart o Gladiator están entre mis preferidas pero disfruto mucho con El Piano, La máscara del Zorro o cualquier far west de Ennio Morricone.

Y para acabar agradecer enormemente tu tiempo y si quieres añadir algo más, este es el momento...

Es un placer, no me deis cuerda que me puedo tirar dandoos la brasa durante horas….

Realizada por Víc Salda
11/01/2019

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.