Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Entrevista con Jaime Ait Morillo - Satan Arise
Best of 2017
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Steel God + Pugna Sinistra Monasterio (Barcelona)

Ravenblood + Scape Land + Devil In You + Pinball Wizard Even (Sevilla)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Wizard Silikona (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Entrevista con Jaime Ait Morillo

Jaime Ait Morillo

Hoy queremos conocer a Jaime Ait Morillo, es la voz de Ondas Subversivas, programa de radio y por lo tanto cara conocida en la escena metalera de la Ciudad Condal.

Para empezar, preséntate tu mismo, ¿Quien eres y de donde has salido?

Ser... soy Jaime Ait Morillo. Empecé, sin ser consciente de ello, a escuchar hard rock y metal sobre los 12 años, con un periodo de aprendizaje que aún dura, aunque podría decir que sobre los 14 es cuando me di cuenta de que esta era la música que me gustaba y me gustaría en el futuro. La culpa... es del Piece of mind de Iron Maiden y el Keeper of the seven keys, de Helloween. Ahí empezó todo.

¿Cómo empezaste con Ondas Subversivas?

La verdad es que todo comenzó en el instituto. Yo iba al IB Barri Besòs y me enteré de que allí había una emisora de radio. Sin saber por qué, me llamó mucho la atención. Gracias a un profesor que, a modo de clase pràctica, nos llevó a la emisora situada en el sótano del insitituto en seguida me di cuenta de que quería tener un programa. Junto con un par de compañeros de curso montamos un programilla sin guión, simplemente nosotros ante los micros hablando de cosas que nos interesaban a cada uno según sus gustos. Se llamó ‘Desde el sótano... ondas subversivas’. Esto duró un año y, al siguiente ya se quedó el nombre con el que sigue ahora ‘Ondas Subversivas’ que, cada vez, fue más dedicado al rock y al metal, con más amigos colaborando semana tras semana, mes tras mes... Y, así, en diferentes emisoras, con diferentes personas (incluso yo estuve alejado del proyecto un tiempo por motivos personales-laborales) con los altibajos que tiene hacer algo sin ánimo de lucro, hasta hoy en día.

Voy a empezar metiendo un poco el dedo en la llaga, si hablamos de medios en el sector del metal, tenemos personalmente los divido entre: grandes, viven de esto o lo intentan; medianos, los que al menos son autosuficientes y underground, los que lo hacemos por el amor al arte. Hay un cuarto grupo, pero te ahorro el mal rollo. ¿Que te parece esta clasificación? Con lo fácil que es montar un blog, no empieza a haber masificación?

El cuarto grupo... me imagino por dónde van los tiros, je je je. Me parece una buena clasificación. En lo personal, siempre he considerado el programa en el tercer grupo, el underground. Por un motivo principal, que es que nunca he intentado sacar provecho económico de Ondas Subversivas. Lo que llevó a continuar haciendo el programa en los inicios fue a que unos chavales (más jóvenes de lo que nosotros éramos entonces) nos dijeran que habían descubierto el heavy escuchando el programa y que les había encantado. Es decir, el hecho de que alguien pueda interesarse por esta música tan maltratada mediáticamente fue la chispa que encendió la mecha. Posteriormente te vas dando cuenta de mil cosas alrededor de este mundillo. Algunas malas, pero muchas buenas.
Por supuesto, no considero que entrar en temas de rivalidades entre medios sea algo bueno. Considero que el buen rollo entre los diversos medios debería ser (y, en general lo es) algo generalizado. Igual que creo que también debería serlo entre bandas y promotores...

Con toda tu experiencia, que no es poca... ¿Qué es lo mejor de todos estos años?

Lo mejor de todos estos años... yo creo que lo mejor de todos estos años es darte cuenta de que todavía te puedes sorprender escuchando algún tema o grupo nuevo. Es cierto que las cosas han cambiado mucho, pero creo que lo mejor es el crecimiento de la escena nacional que está dando unas bandas que son oro puro. Y aprender con cada programa y cada entrada en el blog algo nuevo. Es lo fascinante, lo que te empuja a seguir.

¿Obligación o diversión?

Si hay alguna obligación, es auto-obligación, jajajaja. Pero siempre con diversión.

Vivimos en unos momentos muy complicados todo el mundo quiere vivir de este circo, pero cada vez cuesta más vender la música. ¿Que opinas de estos tiempo en los que nos ha tocado vivir?

El mundo de la música ha cambiado bastante aunque, en esencia, sigue siendo lo mismo. Sólo cambia el escenario. Es un cambio generacional que afecta a la capacidad de las personas que quieren tocar música y las que quieren escucharla. Hoy en día es MUY fácil decidir ‘monto un grupo’ y grabar canciones con una tecnología al alcance de cualquiera que ya les hubiera gustado a cualquier banda de los años pre internet. La autoproducción. Con esto se genera un problema... que haya esa facilidad no significa que todo sea de buena calidad. Más bien, al contrario. Al menos, en mi humilde opinión. Ojo, que cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana. Luego está el otro lado... Los que quieren escuchar música tienen a su acceso canales inimaginables por nosotros hace unos años. Las plataformas digitales están llenas de canciones al abasto de todo el mundo... que tenga ganas de escucharlo todo. Y, en medio... pues los sellos discográficos, los organizadores de conciertos y los medios. Sellos discográficos hay de todos tipos... los que buscan dinero, los que buscan calidad, los que no tienen filtro... Promotores igual... Y los medios... en la época que no había internet, los medios eran la única fuente de información al abasto de la gente ávida de música. La radio y revistas levantaban pasiones y cribaban según sus criterios lo que valía y no valía... porque también sólo había dos o tres donde escoger.

Lo mejor de poder hablar ante un micrófono es...

...poder decir lo que te apetezca y cuando apetezca.

Lo peor...

... a veces sientes poco feedback de la gente que te escucha. Jajajaja.

Si te digo que tengo un medio y te tienda la mano... ¿soy un compañero o la competencia?

Sin duda, compañero. En los inicios dimos un salto enorme gracias a una mano tendida de Paco Jiménez, que en aquella época estaba en Radio Cornellà y aprendimos mucho con ello.

Musicalmente.... que estilos son tus preferidos?

Creo que tengo un amplio espectro de gustos musicales. Odio las etiquetas y generalmente me gusta usar los amplísimos hard rock, heavy, thrash, death, black, doom... Si tuviera que escoger un subgénero sería el power, aunque ya no puedo decir que sea mi favorito. En todos los estilos hay grupos que me gustan... y que no.

Si te digo que elijas una banda, sería...

Esta es fácil y todo el que me conozca te lo dirá: Helloween. Es la única banda que me provoca el deseo de coleccionar cosas. Jajaja. Además de gustarme.

Te gustaría haber nacido en otra época? los ochenta... setenta...

Creo que no. Es cierto que no viví la época de mayor esplendor del heavy metal... lo que se viene a llamar ‘época auténtica’ pero ese legado ya lo tenemos y a mí me gusta la frase... ‘lo mejor está aún por llegar’.

Por último... dime un concierto que nunca vas a olvidar.

Esta es difícil. Porque lo mismo que en la pregunta anterior... siempre hay margen para que llegue. Hace unos años te hubiera dicho que ver a Iron Maiden con Dickinson... luego ver Avantasia... Ahora mismo te diría que el concierto en el Wizink de la gira Pumpkins United de Helloween (para variar). Aunque creo... creo que el concierto que más me pone la piel de gallina al recordarlo es uno que hicieron Gamma Ray en la Sala Garatge en 1997 (venían con unos novatos Hammerfall y Jag Panzer).

Esta última pregunta es en blanco para que la rellenes como tu quieras. Gracias por dejarme invadir tu espacio.

Jajajaja, esta es la misma pregunta que suelo hacer para cerrar las entrevistas y ahora que me la hacen a mí al veo como difícil de contestar... Así que como reflexión final, aún después de veintitantos años en este proyecto que es Ondas Subversivas, quizás pequeño desde el punto de vista de algunos, pero que ha ocupado una parte de mi vida, aún sigo con ilusión de promover el heavy metal, la música que me apasiona a mí y a tantas otras personas. Sólo decir a aquellos que quieran se pasen por el blog, el facebook e interactuen con nosotros.
Y, por supuesto, mi más afectuoso saludo a todo el staff de Satan Arise y reconocer la grandísima labor que realizáis. ¡Muchas gracias!

Entrevista realizada por Sergi Arise "Hell"
01/02/2018

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.