Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Marta Sacri

Marta Sacri

Marta Sacri (Garcia), flautista, principal compositora y fundadora de Sechem. Esta vez, sumamos un nuevo granito de arena, para conocer a Marta, flautista, principal compositora y fundadora de un grupo muy especial, Sechem.

1. ¿Cómo sueles enfocar o que te gusta cuando te proponen una entrevista?

Siempre estoy muy agradecida por el interés que muestra el/la entrevistador/a por mi trabajo, ya que al hacerme la entrevista ha considerado que lo que hago es digno de darse a conocer. Mis entrevistas favoritas son aquellas en las que el/la entrevistador/a ha indagado acerca de mi proyecto y hace preguntas que se salen de lo estándar. Una que recuerdo con cariño es la entrevista que hizo a Sechem Juan Mauri Sauras, de Science of Noise, que se lo curró mogollón y encima nos lo pasamos pipa.

Marta Sacri2. ¿Cómo empiezas en la música?

La música comenzó siendo un refugio para mí en la preadolescencia, cuando descubrí el metal. Como siempre me ha encantado la historia, poco después conocí el Folk Metal y las corrientes de música tradicional y foklórica, y estos géneros me inspiraron tanto que comencé a escribir y componer canciones. Más tarde, decidí que ya era hora de tocarlas, por lo que empecé a tocar el tin y el low whistle, y ya tiempo después decidí que mi alma gemela musical era la flauta de pico.

3. Sobre el 2010, nace SECHEM, para dar a conocer a través de la música, la historia del antiguo Egipto y su magia. ¿Cómo te surge la idea?

El sueño de mi vida siempre había sido convertirme en egiptóloga, ya que desde pequeña sentí una profunda admiración por esta civilización. Como he mencionado anteriormente, por aquella época me encantaba el folk metal, especialmente Eluveitie. En un concierto de los suizos, Anna Murphy y Meri Tadic abrían con un proyecto propio con melodías misteriosas y con un aire muy étnico, y en ese momento es cuando comencé a pensar en la gran representación que existe en el metal de elementos tradicionales europeos y qué poco exploradas estaban otras temáticas, más allá del sonido arabesco característico de las películas de Hollywood. Para mí, unir el antiguo Egipto y la música fue mezclar mis dos grandes pasiones.

4. ¿Cómo unes Egipto a tus letras?

Sechem es una banda muy conceptual. Normalmente, antes de componer ya he escogido el mensaje que quiero transmitir, así que poco a poco se van elaborando las canciones y las letras en torno a ese concepto general. En la banda existen dos tipos de letras: por un lado, las que tratan sobre elementos reales del antiguo Egipto, como por ejemplo, los textos clásicos ("Disputes With My Ba" está inspirado en célebres cuentos faraónicos); y, por otro lado, las canciones de amor. Estas las compongo utilizando metáforas relacionadas con el antiguo Egipto para que encajen con la banda, aunque es algo que me sale de forma completamente natural.

5. La banda en sí, es muy particular, sinceramente, es mas habitual, el viking metal o el tipo medieval, ¿Como describes vuestro estilo?

Hemos sido etiquetados como Oriental Metal por motivos obvios, si es que podemos denominar al Oriental Metal como un género. Suena muy cliché, pero en nuestro último disco quisimos mezclar esta idea del antiguo Egipto y la música de Oriente Medio con estilos muy diferentes como la salsa, el power metal o el djent, por lo que no sabría decirte qué tipo de metal hacemos en realidad. Somos un poco frikis, escuchamos de todo.

Marta Sacri6. ¿Y tu estilo musical, se rodea del mismo estilo de la banda?

La flauta de pico es un instrumento muy poco popular, especialmente en España. Los flautistas suelen dedicarse principalmente a la música clásica, al folk o, como mucho, al jazz. Es todo un experimento mezclar la flauta de pico con géneros muy distintos entre sí, especialmente usándolo en un metal pesado con melodías oscuras. Creo que le da un toque muy personal a la música.

7. ¿Cúal es tu posición en Sechem?

Soy la flautista, pero también la fundadora y principal compositora.

8. Siempre te encuentras con músicos, que comentan: dejo a parte a mi pareja, la familia, los amigos.. Pero vale la pena. ¿Qué dejas de lado, por la dedicación a la música?

Tras la experiencia de irnos de gira con Yossi Sassi en 2016 y la preparación de "Disputes With My Ba", decidí dejar un tiempo de lado la arqueología y la historia del antiguo Egipto. Es algo que eché de menos profundamente, pero fue un sacrificio que mereció la pena con tal de vivir esa serie de maravillosas experiencias musicales. De hecho, uno de mis sueños es ser capaz de compaginar ambas cosas en un futuro.

9. Con todo lo que habéis viajado con vuestra música, ¿Donde te has sentido mas cómoda o con ganas de volver?

Un concierto que recuerdo con muchísimo cariño fue el primero que dimos con Yossi Sassi en su gira por Europa en 2016, que fue en Lisboa. Era la primera vez que salíamos fuera de España y nos hacíamos pis encima de los nervios que teníamos. La sala estaba bastante llena y el público nos acogió con los brazos abiertos. Recuerdo una sensación de energía y felicidad que nunca se me olvidará. Fue una noche increíble.

10. ¿Cómo ves el panorama musical, a día de hoy?

La sociedad está cambiando, porque creo que las nuevas generaciones tienen otros intereses y motivaciones distintas a las anteriores. Por tanto, el panorama musical también varía. Si me preguntas por el metal, te diría que el metal está muriendo, o al menos ese es mi punto de vista. Y me refiero al metal tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Los bares metaleros están menos llenos que nunca, la gente no va tanto a conciertos de grupos clásicos, algunos subgéneros del metal están pasados de moda...Tampoco es algo malo, es normal que las cosas cambien. Lo que yo veo es que la juventud, en general, está más abierta a escuchar todo tipo de música, así que veo menos metal en el sentido de tribu urbana, creo que se está diluyendo.

Marta Sacri11. ¿Y como mujer?

Todavía queda un largo camino por recorrer. Hay mucho que aprender en todas partes. Una de las cosas que más me gusta mencionar es el problema de la etiqueta "Female Fronted Metal". Aparentemente, en el metal necesitamos crear un subgénero musical distinto si la persona que canta es mujer. La gente, con toda su buena intención, no suele darse cuenta de que es tremendamente sexista. En el momento en el que separas bandas por el género/sexo de su cantante...es que no hay excusa que valga. Recuerdo tocar en un festival en un país extranjero en el que todas las bandas habían sido etiquetadas así. A todas las músicos nos regalaron una rosa, y a los integrantes masculinos nada. Ni decir tiene que no quiero una rosa, sino ser tratada igual que al resto de miembros de mi banda.

12. Proyectos a la vista, (en todos los aspecto que quieras comentar.

Sechem lleva unos cuantos meses inactivo, ya que estamos preparando una nueva resurrección. De momento, es el único proyecto musical que me mantiene ocupada, porque este año he decidido volver a centrarme en los estudios. Lo que sí puedo hacer es adelantar que lo que vamos a preparar en Sechem va a ser...faraónico, un cambio brutal.

13. Un sueño

Poder dedicarme a la arqueología y a la música sin tener que vivir debajo de un puente.

14. Un secreto a voces o anécdota en el escenario

Os puedo contar una anécdota absurda que me ocurrió la última vez que toqué en Madrid. Estábamos en el Granito Rock 2019, y era la primera vez que tocaba al aire libre. Ese día hacía un viento increíble y muy molesto. A todos nos molesta comernos el pelo cuando tocamos en un escenario al aire libre, pero mi problema era mucho más ridículo. El viento golpeaba con tanta fuerza que tapaba la boquilla de mi flauta y apenas podía hacer sonar el instrumento. El concierto al final fue bien, pero a veces cuando corría una ráfaga fuerte tenía que girarme para que no golpeara en mi flauta. Tremendo percal.

15. Lo que quieras añadir, lo que te apetezca comentar. Y ante todo gracias

Me gustaría darte las gracias Kont por la entrevista y a Satan Arise por compartirla. A todos los demás, gracias por leerla y, sobre todo, cuidaros mucho durante la cuarentena. Un saludo!

Estamos en unos días un poco raros, donde hay momentos en que no sabes para donde tirar. Las Redes por suerte, se han llenado de música, de mostrar músicos que no conocíamos o de probar nuevas cosas. Os invito a que conozcáis a esta banda. SECHEM, Es de los grupos a los que no me gusta etiquetar, ya que cumplen infinidad de matices distintos que suman algo especial. Mientras buscaba sobre Marta para poder intentar una entrevista apetecible, fuí escuchando infinidad de temas y grabaciones de ellos. Esta me encantó. Tiene justo esa suma de todo para ser grande.

Gracias por las lineas Marta y muchísima suerte en este nuevo proyecto faraónico, Esperamos noticias vuestras. Un abrazo enorme.

https://sechem.bandcamp.com/ @sechem_metal

Agradecimientos por las fotografías a Nat Enemede, Pedro Bao y Oliver Haremsa

Realizada por Kont
24/04/2020

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.