Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Lady Morte

Lady Morte

Sumando otro granito de arena a este proyecto de grandes mujeres de nuestro panorama musical, hoy contamos con Lady Morte, voz y compositora de Trobar de Morte. Voz, compositora y teclista en Mater Tenebrarum y la podemos encontrar en Undead Dark Club, que este año además, celebra su 24 aniversario (os dejo mas información al final del artículo) Empezamos?

1. El fín de estas publicaciones, siempre es dar a conocer a grandes voces e instrumentistas de nuestros escenarios ¿llevas muchas entrevistas a la espalda?

Empecé con Trobar de Morte en el año 1999, de modo que hace unos 20 años que estoy metida en la música. Como podrás imaginar, en todos estos años he realizado bastantes entrevistas tanto de prensa impresa como digital. Por ponerte algún ejemplo, hemos salido varias veces en las ahora ya inexistentes revistas españolas “Hell Awaits” y “A Sangre y Fuego” o en medios Alemanes como la “Zillo Medieval Magazine”.

2. Vemos a una Lady Morte, muy entregada a la música y multifacética como pocas. ¿Cómo empiezas en la música?

La música es una pasión que siempre he llevado en mi interior, diría incluso que desde mi niñez, pero no fue hasta mi adolescencia cuando realmente me propuse iniciar algo un poco más en serio como lo fue Trobar de Morte.

Lady Morte3. Dos proyectos musicales, Trobar de Morte, mas Folk medieval y Mater Tenebraraum, con tintes mas Doom. ¿Nos puedes explicar un poco los dos proyectos?

Trobar de Morte es mi principal proyecto. Adoro la música medieval, celta, folk, música con tintes ancestrales...es como una parte de mi alma. Con Mater Tenebrarum empecé a trabajar hace aproximadamente un año. Amante de la música en general, bebo de muchos estilos. Desde los 90's he sido una gran fan de grupos como My Dying Bride, Paradise Lost o Anathema, sobretodo de sus etapas musicales de dicha época y en este momento de mi vida me apetecía expresarme desde ese vértice de oscuridad y estilo musical. También tengo un tercer proyecto de estudio que llevo con Daimoniel (guitarrista en Trobar de Morte), se llama “Opus Eclypse” y hace un par de años sacamos a la venta un EP.

4. Letrista, compositora e instrumentista. Letras que cuentan historias que te trasladan a pequeños mundos llenos de magia y brujas ¿Qué te inspira a la hora de componer y qué pretendes hacer llegar a quien os sigue o escucha?

Es difícil decir en qué me inspiro a la hora de componer. Si he de ser totalmente sincera, cuando compongo, entro como en una especie de trance donde las ideas simplemente son músicales. No pienso en un objetivo, tampoco hay imágenes en mi cabeza, así que supongo que es como una especie de expresión sentimental. Más tarde cuando la canción está hecha, ésta me lleva a un lugar o me cuenta una historia y a partir de ahí empiezo a componer una letra. Con Trobar de Morte he sacado 8 discos, por lo que las letras son muy diversas, pero con nexos en común. Mitología Nórdica, Celta, Brujería, Leyendas y hasta Invocaciones se entremezclan dependiendo del álbum.

5. A parte de vocalista, tocas el teclado y me alucinó verte con una Zanfona, es hipnotizante y mas acompañándola con tu voz ¿Que otros instrumentos pasan por tus manos y que se nos escapa?

También toco el Bouzouki Irlandés, la Flauta Dulce y algunas percusiones como el Bodhram. No soy ninguna virtuosa con ninguno de ellos, pero los instrumentos musicales me vuelven loca.

Lady Morte6. Con Trobar de Morte, estáis preparando un nuevo trabajo "The Book of Shadows" ¿Nos puedes adelantar algo?

Justo en este momento estamos trabajando en ello. The Book of Shadows es un compendio de cuentos, leyendas e historias ancestrales acunadas todas ellas por las sombras, lo oscuro, lo esotérico, lo oculto... Tintes celtas, tribales e incluso neoclásicos danzan entre sí en este nuevo trabajo. Si todo va bien, tenemos planificado entrar en estudio en septiembre 2020 y sacarlo a la luz sobre finales de este año o principios del 2021.

7. Vamos a otra faceta. Te podemos ver detrás de la barra del Undead Dark Club. El club Gótico, mas antiguo de España, el cual este año, a pesar de los acontecimientos, celebrará su aniversario. ¿Qué le hace ser tan especial a este Club?

Undead Dark Club lleva activo desde el año 1996. En Junio cumple 24 años. Dadas las circumstacias actuales por primera vez en todos estos años, no vamos a poder celebrarlo con una gran fiesta como solemos hacer, así que hemos pensado realizar una sesión streaming a puerta cerrada desde Undead el día 13 de Junio y hacer camisetas del club, las cuales están ya a la pre-venta desde nuestro facebook. ¿Qué es lo que hace tan especial a Undead? Tal vez sea el lugar, la decoración, la música, el trato que ofrecemos, ya que siento a mis clientes como una gran familia oscura...

8. Verte en el escenario, es ver una mezcla de música, bailes, escenografía muy rica... ¿Cómo te preparas antes de subir a un escenario?

Antes de cada concierto mis nervios suelen aflorar. A pesar del paso del tiempo, por suerte o por desgracia ese hormigueo no se ha desvanecido. Mentiría si dijera que hago algo especial. Si las dimensiones del camerino me lo permiten, intento danzar para relajarme y dejar ir esos nervios, pongo incienso e intento pensar en toda la gente que con ilusión nos está esperando al otro lado del escenario.

9. ¿Qué te gusta transmitir al público y qué reacción te gusta que te llegue?

Me gusta ver como la atmosfera que intentan transmitir mis temas calan en el público y este se ve imbuido en esa espiral y en ese ambiente que intento traspolar a mis canciones.

Lady Morte10. Tenéis varias iniciativas abiertas, pero ¿cómo ves el panorama musical y cómo crees que podríamos ayudar los que disfrutamos de la música?

Ahora mismo es un poco difícil tener una visión del futuro del panorama musical. La situación actual con el corona virus está sesgando con dureza la escena artística y musical.

11. La figura de la mujer en el escenario, poco a poco se va normalizando, a veces nos empoderamos, otras simplemente se ve como algo legítimo o coherente, ¿Cual es tu opinión?

Es una pregunta curiosa y es posible que esto ocurra en algunos sectores musicales concretos. Personalmente muchos de los grupos y en general la música que he escuchado han tenido en sus filas a mujeres, te pongo algunos ejemplos, Joni Mitchel, Dead Can Dance - Lisa Gerard, Loreena Mckennitt, Coven, Theatre of Tragedy- Live Christine, Doro, Siouxie.. Si que es cierto que la figura masculina tiene por lo general más presencia, pero desde tiempos inmemoriales existen mujeres dentro de la música, incluso compositoras, como lo eran las mujeres trobadoras en la edad media, llamadas también “Trobairiz”.

12. ¿Qué te puede oscurecer el día?

Me encanta tocar en directo, ensayar... así que si un ensayo se anula o un concierto se cancela me puede llegar a oscurecer bastante el día.

13. Una sonrisa a... (lo primero que se te ocurra, que te haga sonreir)

A mis gatitos Ragnar y Bathory. Aunque tenga un mal día, ellos siempre consiguen sacarme una sonrisa.

14. Un deseo

Luz, fuerza y salud para todos. Deseo que esta situación tan triste e insegura por la que todos estamos pasando, se esfume pronto y nuestras vidas puedan regresar a nosotros lo antes posible.

15 ...este espacio es tuyo, lo que quieras añadir

Gracias por vuestro interés y apoyo. Os deseo el más próspero y brillante futuro con vuestra web. Un abrazo a todo el equipo de Satan Arise y en especial a Concepció! Lady Morte

Reclamo muchas veces que demos oportunidad a lo que no conocemos, para luego decidir si sigue en nuestras vidas o no. Abrir la mente y los oídos a la riqueza musical. No encerrarse, respetando el criterio de cada uno. Abrir l,os ojos a grandes artistas que se han escapado en otros momentos y aprender.

Con cada entrevista hay nuevas lecciones para mi, y espero trasladarlas lo mejor posible a quien le pueda llegar. Y sinceramente, preparar esta (por sencilla que sea), me ha encantado. Escuchar sus canciones, ver vídeos, leer algunas de sus letras y rebuscar sobre nuestra protagonista, ha sido como ir al cine, y al salir, pensar que sigues dentro de una película.

Solo os puedo decir: conoced los trabajos de Lady Morte, seguidla y dejaros llevar. La música os trasladará a grandes cuentos e historias, que despiertan sombras, brujas, almas, conjuros... , Riqueza musical en instrumentos que no imaginas y escenarios repletos de magia en cada trabajo. Tengo cita en el Undead (cuando se pueda).

Gracias por prestarte Lady Morte, por el trato y la disposición, y me apunto a tu lista de fans. facebook.com/matertenebrarummusic

facebook.com/Undeadarkclub

facebook.com/TrobardeMorteband

facebook.com/LadyMorteMusic

Agradecimientos a los fotógrafos Simon Lenskens, Ruben Meuweaw y Frank Jacobi

Realizada por Kont
21/05/2020

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.