SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Easy Rider Porta Caeli (Valladolid)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Easy Rider Porta Caeli (Valladolid)

Easy Rider Santana 27 (Bilbao)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace X (Sevilla)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace Paberse Club (Sedaví (Valencia))

XentriX Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Serious Black Master (Vigo)

Entrevista con Aida Deturck

Aida Deturck

Aida es vocalista y actriz. Está en Emperatriz y tiene varios proyectos más. Nos acompañais a conocerla?

1. Te gusta cuando te proponen una entrevista?

Es la primera que me hacen a nivel personal, he hecho muchas como periodista pero que me la hagan a mi como Aida es algo nuevo y la verdad es que es muy interesante estar al otro lado por una vez.

2. Cantante,actriz, periodista, publicista ¿en qué orden?

Es difícil pero diría que precisamente en ese orden. Primero cantante porque es con lo que más segura me siento y lo que más feliz me hace, después actriz porque es algo que va muy unido en mucho aspectos y con lo que me he conocido a mí misma, periodista porque sigo dedicándome cuando me sale alguna oportunidad y después publicista porque aunque me hago la mayoría de diseños y promociones, aún me falta mucho por aprender. De hecho, cuando estudié publicidad pensé que todo sería mucho más creativo, después me di cuenta de que no era así pero al haber empezado la licenciatura quise acabar los estudios.

Aida Deturck3. ¿cómo llega la música a tu vida? que hace que quieras subirte al escenario a cantar

Cantar ha sido desde muy pequeña mi sueño secreto, algo que siempre he querido hacer pero que no veía posible y además me daba mucha vergüenza. Cantaba cuando mis padres se iban de casa o cuando creía que no me estaban escuchando. Tenía mucho miedo de exponerme y ahora ya ves… soy un poco masoca.

Cantar sana el alma, independientemente del nivel que tengas, es algo inherente en el ser humano y es una forma de sacar la tristeza, el miedo, la frustración, aunque sólo lo hagas en tu cuarto para desahogarte.

No hace mucho que estudio canto, aproximadamente unos cinco años y cuanto más aprendo más me doy cuenta de que no sé nada, ¡si no recuerdo mal lo llaman efecto de Dunning Krueger! Tengo muchas ideas en la cabeza pero no sé si tendré tiempo de materializarlas todas.

Subirse al escenario es una gran responsabilidad y cuesta tiempo aprender a soltarse, pero una vez lo haces es algo así como alcanzar la libertad.

4. Tus gustos musicales son:

Crecí con David Bowie, Queen, Björk, Blondie, Queensrÿche, Alans Parsons Project, Jacques Brel, Cyndi Lauper… No voy a negar que también con las Spice Girls así que describir mis gustos musicales me resulta difícil, aunque puedo decir que soy muy melancólica y me gusta mucho todo lo que suena oscuro.

Normalmente cuando me preguntan digo: “pueden gustarme canciones de varios estilos, principalmente heavy, rock, pop, celta, folk, electrónica, indie, jazz… menos reggaeton”, no lo soporto, ni ahora ni nunca.

5. Te vi por primera vez, como corista en Razzmatazz, con Braindrag. ¿cómo fué la experiencia?

¡Brutal! Sin duda esa es la palabra que mejor lo define. Sentí mucha emoción mezclada con el nerviosismo propio de querer que todo salga bien.

Nunca había estado en una sala tan grande ni tampoco haciendo coros en directo, exceptuando los conciertos que hice cuando estaba en la coral B-Side A Cappella.

Ser corista de Braindrag en un día tan especial para ellos fue un subidón enorme, todos íbamos a una para que el concierto fuese espectacular. ¡Son unas bellísimas personas!

Aida Deturck6. Estás también presente en Rockin'Ladies, un proyecto espectacular.

Precisamente conocí a Mireia Pérez de Braindrag cuando estábamos trabajando unas canciones del proyecto Rocking Ladies. Estuvimos a las puertas de poder celebrar el concierto de presentación en Barcelona cuando nos confinaron. ¡Nos quedamos a las puertas!, fue muy frustrante, pero tarde o temprano volveremos.

Estábamos todas tan entusiasmadas que seguro que no miento si digo que aún tenemos más ganas de subirnos a un escenario y mostraros nuestra fuerza y ganas de hacéroslo pasar genial.

Durante el confinamiento hicimos una cover de I Love Rock & Roll de Joan Jett con algunas de mis compañeras (Lola Moreno, Carol Domínguez y Paris Lakryma) te dejo el enlace .

7. A día de hoy estamos deseando subir a un escenario o ocupar un espacio lo más cerca posible, para disfrutar un concierto. ¿Cómo vives estos momentos de incertidumbre, y cómo ves el panorama musical?

Echo mucho de menos subirme a un escenario, muchísimo. Parece que el día en que pueda hacerse no va a llegar nunca. Hay opciones, pocas, de hacer algún pequeño concierto pero las circunstancia son demasiado complejas para grupos emergentes. Si ya era difícil antes, ahora es todavía más desalentador.

Yo soy de las que opina que la cultura en este país está extremadamente infravalorada, o estás arriba del todo o no existes. En parte es también culpa nuestra porque al final como audiencia decidimos adónde acudimos y adónde no. Hay grupos y artistas geniales que como no reciben la atención mediática adecuada pasan desapercibidos. Evidentemente hay muchos otros motivos y la industria cultural no deja de ser un negocio y nosotros el producto.

Intento seguir siendo positiva e ir sembrando para cuando las cosas empiecen a mejorar, porque tienen que mejorar, ¡no nos queda otra! Es responsabilidad de todos que aprendamos de lo vivido y busquemos nuevas formas de seguir en pie.

Por cierto… podríamos ir ahorrando para abrir nuevas salas de concierto o salvar las que quedan cuando acabe esta locura.

8. Te toca subirse al escenario, ponerte delante de una cámara...que te gusta recibir y transmitir..

Es muy importante para mí que haya buen rollo, concentración, respeto y muchas ganas. La energía se contagia y se transmite con una fuerza que resulta decisiva para el éxito de un proyecto, concierto, cortometraje, etc.

Igual me voy un poco del tema pero no quiero dejar de hablar de los ensayos. Parece algo obvio pero luego ves que mucha gente no lo entiende, para que algo salga bien hacen falta muchas horas y muchos ensayos. Estamos acostumbrados a la inmediatez y eso nos provoca frustración y una distorsión de la realidad. Todo lo que desees hacer bien de verdad debe cultivarse, rara vez las cosas salen bien sin haberlas preparado y si salen bien de base, es que podrían haber salido aún mejor.

Cuando me subo al escenario quiero transmitir fuerza, superación, felicidad y fantasía, aunque esto último es más un deseo porque necesitaría atrezzo y un gran vestuario, espero que algún día tenga esa oportunidad.

Aida Deturck9. A día de hoy, cada vez hay más visibilidad para las mujeres que ocupan los escenarios. ¿Cúal es tu opinión?

El hecho de que tengamos que hablar de ello significa que aún existe un problema.

Me alegra ver que aunque sea poco a poco la mujer va teniendo un poco más de visibilidad, sobre todo como una mujer fuerte, independiente, más allá de hacer uso de la sexualidad. Pero en el fondo siento que esto ya deberíamos tenerlo superado y que como sociedad no hemos evolucionado tanto como creemos.

10. Un poco de tí que se pueda saber, como por ejemplo: ¿un sueño?

Dibujaba desde pequeña horas y horas, a los 18 me apunté a la escuela Joso para aprender a dibujar manga. Creé una historia medieval (me encanta la historia y la fantasía aunque parezca un oxímoron), no se la he dejado leer a mucha gente pero de ahí saqué la letra de la primera canción original The Tower que saqué con un amigo de Madrid, Emilio GS. Espero algún día poder darle vida a todos mis personajes. )

11. Un deseo inconfesable

De mayor quiero ser la loca de los gatos de Los Simpsons con el estilo de Nina Hagen.

12. Algo que te moleste o no soportes

El reggaeton, ¿lo he dicho ya?

13. Una canción con la que ir al fin del mundo y una película que te acompañe

Me cuesta elegir una canción pero ahora estoy muy enganchada a Return to the Earth Below de Oceans of Slumber. La película es sin duda Dentro del Laberinto.

14. En una publicación en tus redes sociales, hablaste del fracaso, de la desilusión...Se pierde la ilusión cuando…

Se pierde la ilusión cuando la realidad te escupe en la cara. Luego te limpias, lo aceptas como puedes y decides si sigues luchando o dejas que te hundan. Elegí la primera opción.

15. Este punto y seguido es para tí (lo que quieras, proyectos, algo a destacar, dónde podemos verte próximamente, algún inciso o algo descuidado en la entrevista.

Muchísimas gracias por darme la oportunidad de expresarme, por el interés y el apoyo que tanto se necesita en este mundillo. Ha sido muy divertido, me ha servido para preguntarme a mí misma muchas cosas que quizás no me había planteado conscientemente.

Actualmente soy vocalista de Emperatriz y de un proyecto que todavía tiene que salir a la luz, Zelest de rock progresivo. También voy haciendo colaboraciones con gente que he conocido por Soundcloud y he participado en la adaptación musical de algunos fandoblajes de videojuegos y anime.

A nivel interpretativo estoy en dos comedias de teatro musical que estamos creando desde cero, una de ellas con una compañía que creé junto a una amiga, Inside Out cía. Todo lo que es artístico es muchísimo trabajo, pero tenemos mucha ilusión.

Webpage: aidadeturck.com

Facebook: https://www.facebook.com/aidadeturck

Instagram: https://www.instagram.com/aida_deturck/

Youtube: https://www.youtube.com/c/SoyAidaDeturck

Entrevista realizada por Kont
26/11/2020

Las más leídas:

22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete
18/12/2020
Rocksa
26/11/2020
Aida Deturck
12/11/2020
Joana Amaro
06/11/2020
Kenzy
29/10/2020
Paris Lakryma
21/10/2020
Lur Burns Red
02/10/2020
Diva Satánica



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.