SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Easy Rider Porta Caeli (Valladolid)

Easy Rider Santana 27 (Bilbao)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace X (Sevilla)

Ross the Boss + Asomuel + Dark Embrace Paberse Club (Sedaví (Valencia))

XentriX Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Serious Black Master (Vigo)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Entrevista con Rocksa

Rocksa

Seguimos sumando, y seguimos compartiendo grandes momentos con mujeres enormes de nuestro panorama musical. Hoy tenemos a la enorme Rosa, más conocida por Rocksa, vocalista de Muro.

Rosa, fué una sorpresa, cuando en Muro, la sumaron a sus filas. Yo al menos me sorprendí, pero no por el cambio vocal, ni mucho menos, sino por la apuesta tan buena que hicieron. Es una voz que no decepciona, da carácter y fuerza, a una banda, con tanto bagaje, e importante en nuestro país. Bueno no me enrollo más..

1. No conozco a nadie que me haya dicho, que has dado una negativa a una entrevista. ¿Qué te gusta aportar en ellas, si van más centradas en ti y menos en la banda a la que perteneces?

Las entrevistas están bien cuando tienes algo que decir, algo nuevo que contar. Como la banda tiene una larga trayectoria la mayoría de las veces las entrevistas se centran en esa trayectoria y yo poco puedo aportar si no se habla de la época más reciente. Son mis compañeros los que cuentan sus vivencias, experiencias y anécdotas, que, dicho sea de paso, a mi me encanta escuchar porque con cada entrevista descubro nuevas cosas y les voy conociendo cada vez un poquito más. Por lo que a mi respecta, el mayor interés se ha centrado siempre en mi incorporación, cómo ha sido y porque yo.

2. ¿Cómo empiezas en la música?

Empiezo sintiendo pasión por esta música con 14 años y creo que debía tener 22 años cuando nos juntamos unos cuantos colegas y nos pusimos a tocar. Una de tantas bandas de barrio que, dejándonos llevar por aquella energía, no sólo de juventud, sino también la energía propia del estilo musical, llenábamos nuestros ratos de ocio metidos en un local. Así empezaron también los Muro, en realidad así empiezan todas las bandas. Luego, las circunstancias de mi vida me obligaron a aparcar esos ratos, pero yo tenía claro que cantando era feliz y me prometí a mi misma, como hizo el Terminator en la peli,… “volveré”

Rocksa3. A parte del Heavy clásico, del que haces honor con tu voz, ¿qué otros estilos y bandas te gustan?

No tengo mucho tiempo para escuchar música, ya me gustaría, pero el rato que tengo apuesto sobre seguro, Accept, Primar Fear, Masterplan, Halestorm, pongo lo que se que me va a inyectar una buena dosis de energía y buen rollo.

4. Formas parte de una banda con más de 30 años de historia. A mi parecer es una banda de culto dentro de nuestro panorama musical. ¿Cómo entras a formar parte de Muro?

Cuando la edad de mis hijos me lo permitió, sentía que me faltaba algo, quería volver a cantar, era un gusanillo que llevaba dentro y que me pedía volver, pero después de tanto tiempo de inactividad lo primero que tenía que hacer era preparar el instrumento. Buscando, buscando, encontré a Nacho Ruiz (actual cantante de Runa Llena), un tipo estupendo al que aprecio mucho y que me ayudó a controlar y proyectar la voz y así fue como llegué a Black Shark, la banda de cover que tenía Lapi. Cuando Muro decidió buscar vocalista, Lapi me invitó al local a uno de sus ensayos. Sinceramente, me lo tomé como algo divertido, jamás pensé que la cosa iba a acabar como acabó.

5. Recuerdo que cuando se empezó a oír que Muro incorporaría una voz femenina, algunos mostraron reticencias con ese cambio ¿cómo lo enfrentaste?

Cuando finalmente mis compañeros se decidieron por mí, ellos mismos me advirtieron, quizás pensando también en esas reticencias y en el cambio tan radical que iba a suponer respecto al anterior vocalista. No se me olvidará nunca, me dijeron “¿tu sabes donde te estás metiendo?” y mi respuesta fue “no, pero no me lo voy a pensar porque si lo pienso igual no me meto” Me apetecía mucho el reto y no me importó nada más. Durante mucho tiempo, sobre todo al principio, me subía al escenario con la responsabilidad de demostrar porque estaba ahí. Era una pesada carga, que en ocasiones me sigue acompañando, pero mis compañeros me han arropado siempre y una vez arriba, somos uno y todo fluye. Ellos siempre dicen antes de salir al escenario, “vamos a hacer lo que sabemos hacer, heavy metal” y con ese mensaje salgo a por todas. Es cierto que no vas a gustar a todo el mundo, eso es algo que tengo que asumir, pero la realidad de la banda es esta y la esencia de MURO sigue estando ahí.

6. ¿Cómo te preparas para subir a un escenario?

Me gusta descansar un rato a solas antes de salir al escenario. Relajarme, repasar mentalmente el set list, imaginar al público, en una palabra concentrarme para cuando llegue el momento. Siempre estoy nerviosa antes de subir pero cuando cantas la primera estrofa sueltas de una todos esos nervios y te haces con tu lugar.

Rocksa7. ¿Qué percibes del público, cuando estás allí arriba?

El público de Muro es siempre muy entregado y vive su música con mucha pasión. Me gusta saludarlos, chocar puños, ver sus ojos, conectar con ellos por señas, por gestos…. eso te acerca al público y te devuelve mucha energía que a su vez vuelves a proyectar sobre ellos. A veces se producen momentos mágicos. Recuerdo en Quito que, si en la sala había 300 personas, las 300 cantaban todo, pero todo es todo, estribillo, estrofa, punteos, intros…. jajaja… eso fue maravilloso.

8. ¿Sigues sintiendo nervios, en el primer tema?

Los nervios se sienten siempre porque quieres que todo salga bien y que no haya problemas, que no haya fallos, vas con muchas ganas, llevas la energía contenida, por eso cuando cantas las dos primeras frases sueltas los nervios, sueltas la energía y te asientas en el escenario. Después solo hay que dejarse llevar.

9. Tienes un carácter en el escenario, arrollador y fuerte, y fuera de él, amigable y muy cercana. ¿Qué puede ensombrecer a Rocksa?

Bueno no me vengo abajo fácilmente, ni en el escenario ni fuera de él. Soy una persona positiva y la misma energía que tengo arriba, la tengo en mi vida habitual a pesar de las muchas dificultades. Reconozco que hay una cosa que puede desgastar en directo y es no lograr esa conexión con el público, no conseguir su reacción, su respuesta, su energía… el público es la gasolina, la sangre, es un integrante más de la banda en los directos que no debe faltar. Sin la interacción del público es difícil disfrutar del concierto.

10. A día de hoy, cada vez hay más mujeres en los grupos, detrás de un instrumento, de un micrófono. Cada vez, se valora más por ser artista, que por si es chico o chica, pero hay veces que siento que aún queda camino... ¿Qué opinas?

Fíjate si las cosas están cambiando que hay una voz femenina en Muro, eso sí que era impensable hace unos años. Yo creo que hay músic@s sin más y cada uno trabaja su talento para alcanzar las metas que se haya propuesto.

11. Algo que te haga inmensamente feliz...

El día que podamos anunciar el lanzamiento del nuevo disco. Para mi será el primero, imagínate las ganas que tengo.

12 Volviendo un poco a MURO: En Barcelona, ya pudimos escuchar "Hechicera", un tema del nuevo disco. ¿Cuando está previsto el lanzamiento? (si se puede saber claro!)

Estamos trabajando en ello pero no puedo desvelar nada por el momento.

Rocksa13. Con el COVID 19, muchos de nuestros locales están cerrados, conciertos aplazados, anulados. Hay quien hace algún directo o streaming. ¿Hambre de escenarios, o de mostrar temas nuevos?

Por supuesto, las bandas no existen para aburrirse en los locales de ensayo, ni en eternas sesiones de grabación, a las bandas lo que nos da la vida son los directos, la música en directo no se puede sustituir por absolutamente nada y te hablo de bandas como nosotros que no nos ganamos la vida con la música, imagínate cómo estarán los que sí viven de ella.

14. Un deseo...

Que podamos anunciar la salida del nuevo disco lo antes posible…. jajaja

15. Esta parte es para tí, lo que te apetezca...

Darte las gracias por haber pensado en mí para esta entrevista y que el público pueda conocerme un poquito más. Agradezco mucho el cariño que recibo de todos vosotros.

Tengo una lista (sinceramente con unas expectativas bastante amplias jajajaj) de grandes músicos a quien proponer este proyecto. Normalmente contacto con ellas a través de mail, redes sociales o directamente las asalto en algún concierto. No puedo negar que MURO es una banda importante, pero conocí la presencia de Rosa, a través de un gran músico y amigo, José Hervás. La apunté a la lista, esperando el momento y en una colaboración que hizo con Cyan Bloodbane, con mi bello amigo Javi Gianno me arriesgué a asaltarle con la pregunta del millón. A la que dijo "pues claro!"

Muchas gracias, y esperamos es nuevo disco, para disfrutar de tu voz

Una mención especial a Luis Turégano, artista y cómplice de estas fotos tan bonitas. Gracias

Entrevista realizada por Kont
18/12/2020

Las más leídas:

12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete
18/12/2020
Rocksa
26/11/2020
Aida Deturck
12/11/2020
Joana Amaro
06/11/2020
Kenzy
29/10/2020
Paris Lakryma



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.