Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Montse Canyete

Montse Canyete

Siempre entre estas líneas, se tienen a personas especiales, a las que sumamos a estas publicaciones y de las que aprendemos y nos descubren sorpresas. Esta vez,tenemos a Montse Canyete, o como se la conoce en los escenarios (Litl Panther). Ex vocalista de Proyecto 422., pero con nuevos proyectos que podréis descubrir.

1. Las entrevistas a las bandas, siempre son interesantes, ya que muestras o tienes la oportunidad de mostrar un grupo en el trabajo, pero las personales, son como más íntimas. ¿Te sientes cómoda?

Tienes razón. Se me hace raro mostrarme sola y “desnudarme” musicalmente, sin tener al lado a otros compañerxs de banda. Pero me siento muy cómoda y agradecida de que me hagáis esta entrevista. Así que, prometo no guardarme nada (o casi nada jejeje).

2. Cómo empieza Montse en la música (influencias familiares, amigos...)

Pues mira, te mentiría si te dijera que “viene de familia”. La verdad es que, nada más lejos de la realidad jajaja. De hecho, fue una amiga de la infancia, que durante los recreos del cole, mientras toooodxs lxs niñxs escuchaban Mecano y grupos así, ella y yo nos escondíamos a escuchar Europe ¡Que por aquél entonces eran lo más! Y siempre recordaré una anécdota al hilo de esto. Y es que, cuando cumplí los 10 añitos, le pedí a mis padres el “cassette” de Europe. Ellos no tenían ni idea de quiénes eran esos tal “Europe” (piensa que ellos son de Beatles de toda la vida jajaja). Y cuando en la tienda sacan el cassette, mi madre al ver la carátula, espantada, me dijo algo así como…”¿Pero qué música escuchas tú? ¿Esos “melenudos” te gustan”? jajajaja….Y le dije: “Sí, mama. Estos melenudos me encantan” Jajajaja. Ahí ya tuve claro que yo y la música, y más concretamente el Metal, estábamos hechos el uno para el otro. Así que, al tiempo, empecé a estudiar canto (y sigo haciéndolo), y con 18 años ya cantaba en una orquesta en fiestas mayores, Fin de Año, eventos, etc… Pero lo mío era, es y será el Rock y el Metal. Así que, tras algunas colaboraciones en bandas y demás, aterricé en “Proyecto 422”, una banda de Hard Rock en la que he estado mucho tiempo. Y hasta el día de hoy, ya ves…

Montse Canyete3. Te he escuchado básicamente en el Rock, pero he podido saber, que te gusta el Folk Viking Metal, ¿Qué otros estilos y bandas te gustan?

Si. Yo siempre he dicho que lo que me mueve el alma es el Metal y el Rock. Pero si he de hilar fino, lo que me hace perder la cabeza, el norte y los 4 puntos cardinales es el Metal Sinfónico. Bandas como Nightwish, Rhapsody, Delain, Therion… Me erizan hasta el último poro de la piel nada más escuchar los primeros acordes. Es algo indescriptible... Pero también es cierto que siento debilidad por algunos géneros dentro del Metal, algo más peculiares y quizás menos masivos como el Folk Viking Metal. Cierto. Esa combinación de acordes metaleros con instrumentos tradicionales, autóctonos y tempos nórdicos o centroeuropeos, la verdad es que me parece alucinante. Me llevan a vivir la música y a componer desde una perspectiva diferente. Saliendo un poquito de lo que más conocemos por aquí, quizás. Y también te confieso que me encanta el R&B, por ejemplo. No soy una “metalwoman” a la que le cuesta reconocer que también escucha grandes voces del Soul y del R&B como Aretha Franklin, Amy Winehouse, Etta James, Dinah Washington… Ante todo, creo que nutrirse de otros géneros y voces que aportan tanto a la música es tremendamente necesario. Se aprende tantísimo… ¡Y eso me encanta!

4. Estuviste vinculada al grupo Proyecto 422, hasta Febrero, mes en el anunciaste tu despedida. Fuiste voz y letrista. Explícanos un poco tu experiencia.

Así es. Fue una experiencia de la que guardo grandes recuerdos, vínculos y vivencias. En la última etapa entré en la formación como segunda voz para hacer coros junto al vocalista principal. Pero por circunstancias, acabé asumiendo un rol más protagonista en las voces. Y tras una intensa etapa, anuncié mi marcha en Febrero de este año. Fue una decisión difícil de tomar para mí. Muchísimo, créeme… Dejaba atrás a la que había sido mi familia musical durante mucho tiempo, personas con las que he compartido muchas cosas, a nivel musical y personal. Pero había llegado el momento de dar ese paso. Sentía que era lo mejor que podía hacer para la banda y para mí. Creo que crecí muchísimo durante mi etapa en Proyecto 422 y eso es algo a lo que siempre estaré eternamente agradecida. Les desearé siempre lo mejor, sin duda…

5. Encima del escenario ¿Cómo te podrías definir?

Bfff….jajaja Pues creo que eso lo podrían responder mejor las personas que me han visto ahí arriba. Pero te he dicho al principio de la entrevista que no me guardaría nada ¡Y te diría que me defino más “Litl Panther” que nunca!…jejeje. Yo creo que todxs lx músicxs nos transformamos encima del escenario. Y es que en el momento en que te subes, sientes esas cosquillas tan especiales… Ver a todas esas personas que están ahí esperando que te entregues al máximo, que les hagas vibrar, bailar, llorar, lo que sea… Y tú, fusionarte con ellos. Vivir con el público lo que está pasando en todo momento es mágico. Al igual que lo es disfrutarlo con toda la banda. Me gusta en todo momento calibrar ese clima. Mimetizarme ahí como buena “Litl Panther” jejeje. Creo que en el momento en que cojo el micro, dejo en el backstage no sólo la ropa de calle, sino todos los problemas, mis “rayadas”…y salgo a disfrutar al máximo. Pero también te diré que sabes que tienes una responsabilidad para con tu banda, para con las personas que van a verte y para contigo. Es una sensación de “no puedes fallar”. Soy muy autoexigente y perfeccionista. Y cuando algo no va como debería, me cuesta abstraerme. Pero en los directos aprendes, sí o sí a lidiar con eso. ¡Puede pasar de todo! Jajaja. A veces, lo vivo tan intensamente ahí arriba que, sinceramente, me da miedo desconcentrarme por momentos…

6. ¿Cómo escoges o compones tus temas?

Pues no soy de esas personas de “venga, hoy me pongo a componer”. Así no suelo funcionar. Normalmente me surgen fragmentos de letras o melodías mientras voy caminando, o haciendo deporte o conduciendo, jajaja. Entonces pongo el móvil a grabar y voy fluyendo. Luego ya en casa ordeno las ideas y hago, como digo yo, “mi puzzle” particular…

7. Te conocí el año pasado en Terrassa, con la celebración de Valkirias. Un proyecto donde las bandas participantes, tenían componentes femeninos ¿Cómo salió este proyecto?

¡Lo recuerdo perfectamente! Fue en el Festival Valkirias en la Sala Ragna Rock. Y la verdad es que fue un evento que disfruté muchísimo. Tanto por su significado (dar más visibilidad a las “metalwomans”) como por estar allí y poder ser una de las afortunadas en poder cantar, junto a otras bandas alucinantes. Fue muy especial, sinceramente. Además, recuerdo que fue un evento que cubristeis algunos medios y nos hizo muchísima ilusión. Todo apoyo siempre es mucho.

8. A parte de voz, eres Divulgadora Nutricional ¿Nos cuentas un poco?

Si jejeje ¿Vaya contraste, no? A muchas personas les sorprende. Nunca lo he entendido jejejej. Así de forma breve te diré que, aunque estudié Comunicación y Marketing, mi profesión actual es Sanitaria – Dietista. Fue lo que estudié más adelante y hasta ahora… Y me dedico a la Divulgación y Formación Nutricional, tanto a nivel particular como para Empresas. Toda una aventura, créeme…sobre todo para una “metalwoman”. Aunque en este sentido, todo un reto también. Porque es necesario desmitificar un poco aquello de que “ningún músico se cuida lo suficiente”. Te puedo asegurar que no es verdad.

Montse Canyete9. A día de hoy, dónde podemos oír o ver a Montse (colaboraciones, algún trabajo o proyecto).

Pues después de mi marcha de Proyecto 422 decidí parar un poco. Necesitaba coger aire fresco y enfocarme hacia nuevos proyectos con la máxima ilusión e implicación. Y actualmente, te voy a hacer spoiler jajaja, estoy trabajando en dos proyectos que me hacen enorme ilusión, y que espero en breve podamos mostrar. Por un lado, soy la voz en un proyecto- dueto junto al gran guitarrista Miguel Laise, al que seguramente conoceréis por ser uno de los guitarristas de la banda de Metal Kilmara. Y se trata de hacer algunas covers muy potentes, perfectamente escogidas del Rock, del R&B y por supuesto del Metal. Y por otro lado, justo recién arranco también nuevo proyecto junto a Jaime Monteagudo (guitarrista de la banda Versya), como vocalista de una banda de Symphonic Metal Gothic, de la que no te puedo contar más porque está tan tan reciente (y aún estamos cerrando formación), que creo sois casi los primeros en saberlo, jajaja. En ambos casos, tengo tremenda ilusión y estoy súper agradecida por tener estas oportunidades junto a grandes músicos. Así que, ¡con ganas enormes de volver a subirme a los escenarios!

9. Cada vez hay más mujeres en los grupos, detrás de un instrumento, de un micrófono. Cada vez, se valora más por ser artista, que por si es chico o chica, pero hay veces que siento que aún queda camino ¿Qué opinas de la posición femenina a día de hoy?

Por suerte, vamos ganando terreno. Pero aún queda muchísimo por hacer, ciertamente. Aunque no creo que sólo sea en el ámbito musical. En la sociedad aún hay instalado un clima paternalista, patriarcado y en muchos casos, machista. Y eso está impregnado en el ADN colectivo (¡incluso entre nosotras, las mujeres, cuidado!). Lo que ocurre es que, en la música, y concretamente en el ámbito metalero, es como que aún cuesta digerir que una “metalwoman” pueda ser tan buena en un escenario como un hombre, tanto si lleva un bajo, una guitarra, toca la batería o está al frente como vocalista. Cada vez menos, eso es verdad. Pero en este sentido, el Rock y el Metal tienen sus luces y sus sombras… Por eso, todo lo que sea participar y colaborar para que las “metalwoman” tengamos más presencia, reconocimiento e igualdad de condiciones que los chicos, siempre estaré encantada.

10. Algo que te haga inmensamente feliz (a parte de la Pantera Rosa)

jijiji Jajajajajaja… Veo que me conoces más de lo que pensaba. ¡Adoro a la Pantera Rosa y al Cookie Monster! Son dos personajes tan entrañables y con los que me he reído tanto siempre, desde pequeña…jajaja Pero volviendo a la pregunta, pues te diré que hay algo que me hace muy feliz. Y son esas conversaciones potentes con personas interesantes. Me encanta sentir esa conexión con personas que, como digo yo, “hablamos el mismo idioma” y con la misma intensidad. Para mí, es otro nivel... Y me aporta muchísimo. Y si me voy a un plano más terrenal, pues el contacto con la Naturaleza y los animales. Me recarga pilas. Desde una buena ruta de senderismo a poder disfrutar de una calita maravillosa en mi querida Costa Brava, por ejemplo jajajaja. Adoro la Costa Brava ¿te lo he dicho antes? jajaja

Montse Canyete11. Con el COVID 19, muchos de nuestros locales están cerrados, conciertos ¿Hambre de escenarios y conciertos?

La verdad es que esta pandemia está marcando un antes y un después. Y quiero solidarizarme con todxs lxs músicos, técnicos de sonido, de luces, salas, personal vario…porque para muchxs, la música es su vida y su sustento económico. Y ahora están sufriendo muchísimo con este parón forzoso. Conozco casos de gente cercana que, realmente lo está pasando mal… Personalmente, y creo que como todxs, estamos mordiéndonos las uñas y con ganas locas de poder volver ya a disfrutar de los conciertos, los escenarios, los bolos… Son muchos meses ya de parón obligado y eso hace mella. Aprovecho para decir que creo que la cultura es segura, y que creo que es compatible reabrir salas y conciertos con una buena gestión sanitaria al respecto. Pero es sólo mi opinión…

12. Un deseo...

Sé que es lo típico. Pero es una verdad como un templo. Conservar una buena salud. Y es que, sin salud, no tienes nada. Y cuando la tenemos, no la valoramos lo suficiente. Quizás ahora sale más mi faceta sanitaria, pero siempre intento cuidarme al máximo (alimentación, deporte, buena gestión emocional…) Es la única manera de poder estar a tope para alcanzar las metas, objetivos y propósitos. Sin salud, da igual todo lo que tengas delante de tus narices, que no te va a servir de nada… ¡Así que, kilos y kilos de salud para todxs! jajajaj

13. Esta parte es para tí, lo que te apetezca

Pues la verdad es que estoy súper feliz de que hayáis pensado en mí para esta entrevista. Quiero agradeceros de nuevo este “altavoz” de difusión. Para mí es súper importante. Y me he sentido súper cómoda. Y para cerrar, lanzo un mensaje de ánimo a todxs. Volveremos a dar guerra, como siempre. Más pronto de lo que creemos. Y me encantará volver a reencontrarme con tantas personas maravillosas en los conciertos, salas y bolos. Tengo inmensas ganas ¡Desde aquí, os envío un enorme abrazo a todxs, y cuidaos mucho!.

Muchísimas gracias por colaborar Montse, seremos tu altavoz cuando quieras y estoy encantada de conocerte. Muchísima suerte en esos proyectos y te seguiremos.

Agradecimientos a Ferran Descàrrega y Manuel Alférez por las fotos

Realizada por Kont
29/12/2020

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.