SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

SDI + Toxikull Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Sylvania Sir Lauren's (Oviedo)

Zenobia + Knights of Blood X (Sevilla)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Sylvania + Embersland Razzmatazz 3 (Barcelona)

Zenobia + Knights of Blood Azkena (Bilbao)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Easy Rider TBA (Donosti)

Artillery + Reaktion TBA (Barcelona)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Zenobia Garaje Beat Club (Murcia)

Ross the Boss + Asomvel + Dark Embrace Caracol (Madrid)

Rebellion Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Jorge Salán X (Sevilla)

Entrevista con Rosalia Sairem

Rosalia Sairem

Con ella sumamos 39 granitos de arena, a este proyecto. 39 divas que han contestado a las preguntas, que se han abierto y nos han descubierto cosas, que nos marcan a seguirlas más, a buscar esa banda, a saber... Hoy tenemos a Rosalia, voz de Therion, una banda a la que adoro y admiro muchísimo. No perdáis detalle. ¿Empezamos?

1. Entrevistas a porrón, como vocalista. ¿Qu’ te gusta que se sepa de ti en una entrevista?

-El mundo de las entrevistas es algo relativamente nuevo para mí. Se me entrevista porque soy la nueva vocalista de Therion, así que me gusta dejar claro que me tomo mi trabajo muy en serio y mi compromiso con la banda es máximo. ¡Quien me conoce de verdad lo sabe bien!

2. Cómo empiezas en la música. (desde pequeña, familia, amigos...)

-Vengo de una familia trabajadora, así que en casa nadie pensó que acabaría siendo artista. De hecho, nunca consideraron la música como un "trabajo de verdad", tristemente. Empecé a cantar como un hobby. Con 15 años acompañaba a mi madre a un coro de música popular donde todos eran pensionistas, aunque eso nunca me importó. Para mí fue una oportunidad para aprender. Años después me contactó una banda local de metal progresivo que buscaba cantante porque vieron un vídeo mío en Youtube. ¡Gracias a ellos me animé a ir a clases de canto... y fue la mejor decisión de mi vida! Más tarde, dejé todo y me fui a vivir y a formarme en Madrid. A partir de ahí, fui ganando experiencia, contactos y, en consecuencia, empecé con mis primeros trabajos remunerados como cantante en orquestas y bandas de versiones.

Rosalia Sairem3. Estudiaste en el conservatorio y si no me equivoco, has estado en Orquesta y otros escenarios, antes de Therion. ¿Qué te gusta del escenario?

-Si, estudié canto clásico en el conservatorio, pero lo que te enseña por ejemplo una orquesta o un público pequeño no te lo enseña nadie. Las orquestas te hacen aprender tablas a base de bien, a lidiar con la gente, a perder el miedo escénico. Cuando consigues eso, el escenario te da libertad. Puedes ser la versión de tí que quieras ser. ¡A mí personalmente me descarga muchísimo, es casi terapéutico!

4. Que estilos de música te gustan.

-Puede sonar a tópico, pero no le hago ascos a casi nada. Bueno, no soy muy fan del techno o el reguetón, pero he tocado tantos palos que puedo disfrutar de casi cualquier estilo. Mis gustos son muy dispares, la verdad.

5. Desde hace un poco más de 1 año, eres vocalista en THERION, una de las mejores bandas de Metal Sinfónico (para mi gusto). en la que personalmente creo que encajas a laperfección. ¿Nos cuentas un poco de ella? y como empiezas con ellos...

-En 2016 empecé a trabajar en un show llamado Symphonic Rhapsody of Queen donde tuve como compañeros de escenario a artistas de talla internacional como Patti Russo (Meatloaf), Danny Vaughn (Tyketto), Tommy Heart (Fair Warning), entre otros, y casualmente también dos miembros de Therion, Thomas Vikström y Christian Vidal. En seguida nos hicimos amigos, y tras varios años de giras juntos tuve la oportunidad de unirme a Therion cuando realizaban su tour con "Beloved Antichrist" en 2018 por europa y conocerlos bien personalmente y a todo su equipo técnico. ¡Poco después me llamaron para unirme a la banda para sustituir a Linnéa Vikström y no dudé en decir que sí! Mis compañeros y compañeras son gente maravillosa y músicos espectaculares, así que para mí es otra oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo de los mejores.

6. A mitades de noviembre, THERION, muestra su portada y nuevo single. Tiene muy buena acogida y hay ganas de disfrutarlo. ¿Que nos ofrecéis en este trabajo? y como te has sentido tú.

-Los últimos álbumes de Therion, al menos en esta última década, han sido bastante especiales, uno de ellos al ser todo covers en francés y el anterior una Ópera metal conceptual. Así que Christofer, el cerebro de la banda, decidió volver a darle a los fans un tipo de álbum que los fans venían pidiendo hace tiempo y así será. El sonido del nuevo álbum, LEVIATHAN, recuerda al característico sonido de Therion conmalgunos toques modernos y las letras seguirán hablando de mitos, leyendas e historias oscuras de todas las civilizaciones. Personalmente no he sido autora de ninguna composición, pero estuve presente durante el proceso y he disfrutado mucho y aprendido sobre el funcionamiento de la banda, que, pese a la pandemia, han sido capaces de crear juntos algo épico.

Rosalia Sairem7. Has colaborado con Bajel, Legado de una Tragedia, Landevir... ¿Qué se me escapa?

-Si! Este 2020 ha sido el año de las colaboraciones, jaja. Obviamente con la pandemia muchas bandas se han puesto en marcha con nuevos proyectos y hemos aprovechado que casi todos tenemos más tiempo libre para hacer muchas colaboraciones, la mayoría de ellas a distancia. Con Legado de una Tragedia, tanto Thomas Vikström como yo hemos colaborado con nuestro amigo Joaquín Padilla en su primera ópera traducida al inglés, un mega proyecto sinfónico que promete muchísimo y con alta proyección internacional. También tuve la oportunidad de encontrarme con mis paisanos LÁNDEVIR para grabar su nuevo single, un rock folk dedicado a las fiestas medievales que se hacen en la provincia de Alicante, fue muy divertido. Ambos trabajos saldrán a la venta en 2021. Paralelamente, estoy trabajando en un nuevo musical en inglés con varios productores suecos, Paris Edvinsson y Lennart Östlund (que han producido temas para Agnetha y Ann Frida de ABBA) y el actual letrista de Therion Per Albinsson. ¡Estos señores forman un equipo increíble y estoy súper contenta de que confíen en mí para su proyecto! Todavía sigo trabajando en otras colaboraciones que todavía son secretas, jeje.

8. Te vi por primera vez en el RockFest Barcelona y fue alucinante. ¿Cómo te preparas para subir a un escenario?, que te gusta dar y recibir del público.

-Muchas gracias! Estar en el escenario de uno de los festivales más importantes de España como el Rock Fest no tuvo precio. El mismo día fue mi primera firma de discos con Therion y el cariño que recibí del público jamás me lo hubiese imaginado. Como artista es algo que me emociona mucho. ¡Cuando subo al escenario quiero siempre darlo todo! Así que ver ese recibimiento y ese cariño por parte del público, eso vale oro.

9. En este estado de Pandemia, confinamiento, escribiste algo así como: Dadme escenarios grandes o pequeños, mucha audiencia o poca, noches sin dormir, luces, sudor y música. Se echa de menos.

-Este año 2020 está siendo devastador para muchos de nosotros y nuestros compañeros del gremio. Recuerdo intercambiar unos WhatsApp con mi antiguo jefe de orquesta, desesperado por la situación y la ruina que ha traído el cierre de locales y cancelación de fiestas por el virus. No podía menos que lanzar unas palabras de recuerdo y de ánimo a esos compañeros que viven de los conciertos y que siguen siendo mi familia, aunque ahora hayamos tomado caminos distintos. ¡Les echo muchísimo de menos a todos!

Rosalia Sairem10. No tenemos una situación muy alentadora a día de hoy, pero las bandas no dejan de trabajar, de apostar por una lucha y por seguir de pie. ¿Como ves tú el panorama musical a día de hoy?

-Como comentaba antes, para los músicos de proyectos pequeños está siendo devastador. Muchos no tienen medios o habilidades para mantenerse a flote durante tanto tiempo sin tocar. En cambio, las bandas grandes si, su público les espera y les apoya incondicionalmente, así que es necesario reinventarse y buscar nuevos modos de mover la música, ya sean Live stream, patreons, crowdfunding o cualquier otro tipo de audiovisuales que puedan llegar a todos en sus casas. Es importante no rendirse e intentar no quedarse atrás, pero no es nada fácil. Mucha fuerza para tod@s l@s compañer@s!

11. Vamos al tema mujeres.Yo personalmente lo que me gustaría es que no se mire quién está en el escenario, sinoque se valore el talento o la ejecución. Oír, "esa está buena" "anda toca la guitarra, pues no lo hace tan mal", me molestaba y me sigue molestando ¿Cómo es tu experiencia?

-Por supuesto que me molestan los comentarios así! Sobre todo, cuando vienen de compañeros músicos, no sólo del público, me da pena. Personalmente y desgraciadamente, antes de entrar en Therion sí he sufrido ese tipo de comentarios casi a diario. Cuando tocas en una orquesta pasas a ser muchas veces un simple maniquí. El público muchas veces se cree con derecho a tocarte o decir y hacer barbaridades. En una ocasión acabé encerrada en un baño con dos compañeras intentando evitar una agresión física por parte de varios hombres de un pueblo. Pero claro, "no puedes hacer nada porque lo mismo no te vuelven a contratar el año que viene". Por suerte nos dejaron en paz, pero pasamos miedo. Ahora es muy diferente. La gente a mi alrededor, tanto público como compañeros me tratan con un respeto que anteriormente nunca sentí. La diferencia es abismal. Sólo pido respeto para todas e igualdad de oportunidades. Miren el talento o la validez de la persona sin mirar lo que hay entre las piernas.

12. Un deseo

-Que no nos falte salud.

13. Que te puede oscurecer

-Odio la gente que miente y la gente falsa, es algo que no soporto.

14. Este espacio es tuyo. Para lo que te apetezca comentar. Si quieres destacar algo nuevo, proyectos, posibilidad de conciertos... lo que te apetezca

-Quiero agradecer el apoyo que estoy teniendo por parte de los fans de Therion. No es fácil ocupar el puesto de un miembro anterior, y no quiero borrar el recuerdo de ninguno de ellos. Son todos artistas maravillosos y únicos. Tras el lanzamiento del nuevo álbum el 22 de enero de 2021, esperamos que se pueda girar lo más pronto posible para llevar LEVIATHAN por todo el mundo. Así que, de momento, ¡vamos a cuidarnos mucho para poder llevarlo a cabo! ¡Ánimo, nos vemos muy pronto en los escenarios! Muchas gracias a Satan Arise y a ti por esta entrevista, ¡un saludo!

Siempre digo que tengo una enooorme lista de espectaculares mujeres a quien proponerles esta sección. Hay veces, que me atrevo de forma directa, otras por escrito...pero nunca dejáis de sorprenderme, cuando me decís "pues claro, será un placer". Cada una de vosotras con ese "adelante", me da una subida de adrenalina, porque sé que, con estas publicaciones, se despierta curiosidad, a quien conoce y a quien no. Pero, ante todo, se descubren pequeños tips para aprender.

Muchísimas gracias, por prestarte y por dar un poco más de ti. Esperamos ese lanzamiento (yo al menos, ya lo tengo apuntado en Agenda).

Agradecimientos especiales por las fotos a M.Carmen Tajuelo y Foto Fenoll

Entrevista realizada por Kont
14/01/2021

10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.