Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Noelia Fernández

Noelia Fernández

Esta vez, sumamos a Noelia Fernandez Jiménez vocalista de VERSYA, locutora en el programa "Metalízate" y colaboradora en esta misma web Satan Arise. Normalmente hago un poco de introducción, pero esta vez, lo dejo para el final. Os esperan muchas muchísimas cosas, para conocer a esta gran artista. ¿Empezamos?

1.¿Qué tal ser tú la entrevistada?

Lo cierto es que tengo muy poquita experiencia en ambos lados de la balanza, en “Satan Arise” hacía reviews de trabajos de las bandas y crónicas de conciertos, nunca pasé a la faceta de entrevistadora en este medio y en el programa de Radio “Metalízate” tratamos novedades del mundo metalero, damos noticias y también anunciamos conciertos (aunque ahora se hayan visto limitados a los streamings) tan solo en tres ocasiones, por el momento, porque nos encantaría entrevistar a más bandas, hemos pasado a la faceta de entrevistadoras…

Y como entrevistada eres de las primeras personas que se interesan por entrevistarme, así que, aquí viene el momento pelota (jeje): Gracias por concederme esta entrevista, me hace mucha ilusión ver mis palabras en “Satan Arise” en una faceta distinta. Kont: jajajaja, es un placer tener a una compañera de web, y verte en el escenario.

Noelia Fernández2. Cómo empieza Noelia en la música? (influencias familiares, amigos...)

La música y los escenarios siempre han sido parte de mi vida, mi hermana, que es once años mayor que yo, es licenciada en pedagogía de la danza, entonces, a los cuatro, cinco, seis años… me colaba en los camerinos del conservatorio superior de teatro y danza de Barcelona, convivía con bailarines, músicos de orquesta, técnicos, investigaba cómo funcionaba todo ahí detrás de lo visible para el público. Siempre fui una niña cantarina que le gustaba estar delante de los focos y las cámaras, hacia teatro, danza… y al mismo tiempo era una niña solitaria a la que le gustaba sentarse en el recreo sola a escribir, tengo una extensa colección de cuentos, poemas y historias, que se remonta a cuando tenía seis años y que llega hasta la actualidad, me fui de tema, en fin, volviendo al tema música; No fue hasta los doce años que tuve mi primera guitarra, vinieron las clases de guitarra y solfeo, formé parte del coro de mi instituto. Y ahí empezó todo, descubrí los sonidos potentes del Metal y con la adolescencia empezó la etapa de buscar formar una banda, al principio siempre buscaba ser la guitarrista o bajista, luego llegó el querer aprender a hacer guturales y las primeras bandas como vocalista: “Damned Heaven” y “Hâyddn” , sacarme el título de técnico de sonido, actuar de forma profesional en cortometrajes, teatro y incluso un anuncio de televisión nacional, también fuí bailarina semi-profesional en una compañía de Danza Oriental, y ya llegamos a la actualidad: En la que trabajo en la escuela de danza que mi hermana dirige , he sido técnico de sonido de varios espectáculos y todo lo que ya has mencionado: formar parte de “Versya”, ser una de las locutoras y sonidista de “Metalizate” y otros proyectos musicales que están en proceso...

3. Te escuché por primera vez, en la Sala Breakout de Sabadell, en el Antikaraoke, donde empezó a sonar una voz gutural, muy potente y te vi allí!. ¿Cómo escoges esta tesitura?

Ya que mencionas a Antikaraoke me gustaría mandarles un saludo y un deseo inmenso que la cosa mejore, porque siempre me lo he pasado genial cada vez que he ido a Antikaroke, ya sea en Breakout como en Sidecar, el equipo de Antikaraoke lo está pasando realmente mal con esto de los cierres de eventos y salas y son la caña y tengo mucho deseo de volver a ir con ellos a liarla en sus fiestas, fuerza amigos, la sombra pasará. Kont: lo pasábamos genial, con Jou, Barbi y todos los demás. Es una pena esta situación.

Y después de este paréntesis (jeje) voy a contestarte: Siempre explico la historia de cómo llegué a los guturales de dos formas distintas: Una seria, y la otra un poco más surrealista o graciosa, empiezo con la seria: “Esta técnica llega a mi mente cuando tenía dieciséis años, era guitarrista de una banda de Metal Sinfónico llamada “Stygian Lagoon” , en un momento dado, el baterista (Que se encargaba de hacer la voces guturales) dejó de formar parte de la agrupación, entonces la cantante me dijo: ¿Porque no pruebas tú a aprender a hacer voces guturales? Como te he mencionado, cuando formaba parte de un coro, el director siempre me ponía a cantar con los tenores, habían pocos y yo era la única chica del coro que podía dar las notas graves de esta tesitura y aunque nunca he tenido una buena, ni bella voz en canto limpio, cumplía con su función: Servía como apoyo para que las soprano y las alto, al ser mayoría, no taparan todos las frecuencias graves de los tenores, por eso, cuando empecé a aprender a hacer guturales empecé con graves, ya que, los encontraba más cerca de mi rango vocal, poco a poco me fui acostumbrando y mejorando mi técnica, empecé a formar parte de bandas como vocalista y poco a poco fui abriendo mi registro a guturales agudos, medios y graves, explorando hasta donde podía llegar técnicamente sin lastimar mis cuerdas vocales. Y ahora la forma de explicarlo poco seria: “Cuando era pequeña (tres o cuatro años) estaba obsesionada con el Rey León, así que me pasaba la vida rugiendo por la casa (jajajaj) diciendo que yo era Scar y iba a matar a Mufasa (si, bien Dark desde bien pequeñita) ( jajaj)”

Kont: jajajajajajaja

Noelia Fernández4. Tienes una potente voz gutural, pero que otros estilos y bandas te gustan?

La verdad es que mi gran amor musical es el Metal con mayúsculas, puedo disfrutar tanto de bandas de Glam, como de Heavy Metal, como de Power , Nu, Metalcore, Djent, Prog, Thrash, Metal sinfónico, Folk, Black , Death, Doom , Industrial… de ahí vino la idea tras el programa de radio “Metalízate” y mi apodo como locutora y redactora en prensa: “LokadelMetal”, porque me apasionan todos los subgéneros del Metal, cada uno tiene algo para mí, pero no solo el Metal me llama, pues al trabajar en una escuela de Danza he llegado a apreciar muchos géneros de música distintos: Habiendo bailado danza oriental por más de una década: Me encanta la música folklórica de oriente medio, pero yo diría que me gusta la música en general: Desde la música clásica, hasta el tango, el fox trot, el rock n’ roll y el Rockabilly (y todos los estilos de los bailes de salón), también puedo apreciar los complejos compases de doce tiempos de algunos palos del Flamenco así como sus técnicos guitarristas, los bajos asincopados de los ritmos latinos como la salsa y la bachata, a la energía que se desprende tras el hip hop. Y también me gustan géneros que no tienen que ver con la danza, como el Blues, el Jazz, el Soul, el Rock Gótico, el Deathrock, el EMB, el Dark Wave, o el Folklore Celta. Báltico. Eslavo y Nordico. (entre otros) que han llegado hasta mí a través de los distintos compañeros de las bandas en las que he formado parte.

Pero lo cierto es que solo me veo como vocalista en bandas con guturales, ya que es donde encuentro que soy yo misma, ya sea el Death Melódico con toques Industriales, Sinfónicos y Doom que estoy haciendo con “Versya”, el Death Melódico con toques Metalcore y Power Metal que hacía con “Hâyddn” o “Damned Heaven”, Como la colaboración que hice con la banda de Folk Metal “Drakum” yendo a hacer de apoyo en un directo o siendo una voz secundaria gutural en bandas de Metal Sinfónico como la colaboración activa que actualmente tengo con la banda “Angelical Yell”.

5. Vamos un poquito a VERSYA. La definición del nombre es: "

“Versya” es una palabra inventada con raíz en la palabra verso. “Versya” es el mundo donde viven los versos: sentimientos y emociones, temores y dudas, sueños y anhelos, todas las preguntas sin respuesta, es una tierra hostil y en calma al mismo tiempo, una puerta abierta dentro de la mente y la imaginación, un reflejo del mundo y de la complejidad del ser humano, recreado en el mundo de fantasía llamado “Versya”. Voy a explicar el concepto con palabras menos rebuscadas: En realidad la idea tras esta definición viene de mi deseo de unir dos de mis grandes pasiones que es la música y la literatura, como ya he mencionado, llevo escribiendo desde que tenía seis añitos, así que cuando tenía, ocho, nueve, diez años le decía a la gente que quería ser escritora, por lo que para mí “Versya” es la unión natural de ambas.

6. VERSYA...es el mundo de los versos. Sentimientos, emociones, temores, dudas, sueños y anhelos". ¿es lo que también componen vuestros temas?

Nuestros temas musicalmente se componen de la unión de las al principio cinco, ahora cuatro personas que componemos “Versya”, buscamos sacar en cada canción un poco de nosotros mismos, siempre buscando esto en cada riff, cada sonido y en cada verso. Es cierto que tendemos a tirar hacia la agresividad, la oscuridad y la melancolía en nuestros temas, pero en realidad lo que buscamos es que los temas sean honestos con nuestros sentimientos a la hora de componerlos.

7. El pasado 19 de Octubre, sacasteis el primer LP, "Ink On Paper" . Nada os ha parado a hacer el lanzamiento, firmado y todo si así se pide.

Acabamos las mezclas y mastering del LP a principios de marzo, ya estábamos acabando de ultimar el diseño y habíamos programado para mandarlo a imprenta y salir en Abril y queríamos hacer algunos conciertos de presentación en Barcelona y Madrid. Así que, al ver esto truncado, durante el confinamiento fuimos sacando un tema del disco cada dos semanas en plataformas digitales: Spotify. Itunes, Amazon, etc, y dejar la impresión del disco físico para más adelante y esa fecha fue el 19 de Octubre, firmarlo ahora mismo es difícil con el confinamiento perimetral y el toque de queda, mis compañeros deben fírmalo, dejarlo firmado en el local y que yo vaya días después a terminar de firmar, luego lo enviamos a cualquier parte del mundo en el que se nos haya pedido y es que siempre se encuentra la forma de hacer las cosas si algo te apasiona, ahora mismo con el confinamiento perimetral y el toque de queda, yo me he quedado sin poder ir a ensayar con el resto de la banda, así que trabajo de nuevo como en el confinamiento, desde casa, escribiendo letras nuevas, componiendo algunas líneas de guitarra, grabando algunas voces en maquetaciones de temas nuevos…pero no nos quedamos parados, eso nunca.

Noelia Fernández8. Noelia en el escenario, es fuerza. ¿Cómo te preparas para subir a un escenario?

Prepararme no tengo ningún ritual previo a entrar al escenario. Solo cuando subo a este, trato de pasármelo bien y para mí la forma de pasarlo bien en un escenario es mostrando al público a través de mi expresión corporal y expresión facial y voz los sentimientos que hay tras las canciones, siempre desde un punto de veracidad, buscando dentro de mi donde resuenan a nivel emocional las palabras y las melodías que acaban saliendo convirtiéndose muchas veces en una catarsis donde poder soltar todo aquello que llevo dentro.

9. Colaboras en esta misma web y a parte en el programa de Radio "Metalízate. ¿Nos cuentas un poco más de estas facetas?

Ya habrás podido darte cuenta de que esto de escribir (y enrollarme como una maldita persiana jeje) me mola, así que cuando salió la oportunidad de escribir reviews y crónicas para Satan Arise no tuve que pensarlo mucho. Escribí varias crónicas de eventos y conciertos y algunas críticas de trabajos de bandas tanto nacionales como internacionales. Actualmente no estoy activa aquí en Satan Arise. Pero no descarto regresar en un futuro con más fuerza si cabe. Kont: te espero con los brazos abiertos.

La oportunidad con Metalizate surge en 2018. Freyja y yo, hicimos un proyecto para un programa de Metal donde dar noticias, anunciar conciertos y hablar de cultura relacionada con el Metal, en una nueva radio online que se estaba formando en el barrio de Cerdanyola de Mataró (Ràdio la veu de Cerdanyola) , al mismo tiempo Eriquin también mandaba otro proyecto a la misma radio para un programa que tuviera humor y Metal. Así que durante el primer año del programa estuvimos los tres como locutores, tratando de mezclar ambas ideas en un solo programa. Después pasamos a ser Freyja y yo solas, también antes íbamos a grabarlo a la sede de la radio, a veces con un técnico de sonido de la radio y otras conmigo misma como técnico de sonido, actualmente grabamos el programa desde mi pequeño home studio, estando Freyja a través de una llamada de WhatsApp. El programa dura dos horas y consiste en dos partes: En la primera presentamos temas que hayan salido entre el momento de emisión del programa anterior al siguiente, siempre tratando que haya variedad de estilos y bandas tanto internacionales como nacionales sin fijarnos en el nivel de fama o de underground que esta sea y una segunda parte en la que presentamos los conciertos que vaya a haber durante esa semana en Cataluña. Pero desde que llegó la pandemia presentamos los conciertos que vaya a haber en streaming . También hacemos especiales como el de Sant Jordi que es de temas de Metal relacionados con la literatura. El de San Valentín con temas de amor… y como he dicho antes, hemos hecho tres entrevistas a bandas y nos encantaría entrevistar a más en un futuro, se emite en: https://www.laveucdm.cat/ y todos los programas están colgados en la plataforma de iVoox.

10. Como mujer, en un escenario, es cierto que cada vez hay más y se "normaliza" de una forma favorable. ¿Cuál es tu experiencia en esta posición?

Quiero empezar hablándote primero de lo poco que me gusta el empleo de la palabra “normalizar” pues es una palabra que toda mi vida me ha hecho sentir muy incómoda: “Que es lo normal?” Algo habitual u ordinario, algo que sirve de norma o regla: Nunca me ha gustado esa palabra, lo normal, lo que se ajusta a ciertas reglas en cuanto a cómo debo vivir mi vida, siempre me ha dado bastante lo mismo, es más, considero que en el mundo del Arte, ya sea plástico o escénico, nunca debería emplearse el término habitual u ordinario.

Normalizar es regularizar o poner en orden algo que no estaba, y si te quieres remontar realmente a cuando no era normativo que una mujer formada parte del mundo del espectáculo nos remontaríamos a la segunda mitad del siglo XVI, cuando los personajes de mujer en el teatro debían ser interpretados por hombres; Mujeres hay en el mundo del espectáculo desde hace muchísimo tiempo, pero vamos a hablar en concreto sobre la situación del Rock y Metal, cierto es que el Metal empezó con bandas como Black Sabbath, en la que todos los componentes eran hombres, y sigue existiendo una gran mayoría de bandas compuestas solo por hombres, pero si te pones a revisar la historia de la música, salen cosas como encontrarte que Rosetta Tharpe ya hiciera Rock&Roll antes que Chuck Berry o Elvis y no comprendo de donde viene la idea (que no norma) de que el Metal pueda ser solo creado y valorado por hombres y considero que no será hasta que no borremos esa imagen de nuestra mente, No será hasta que esto cambie que seguiremos encontrarnos situaciones en las que ser mujer seguirá viéndose como algo “no normalizado” o que “va normalizándose” no será hasta que no exista esta clase de preguntas en los medios que no veremos el marco completo: será cuando veamos solo al músico, al técnico de sonido, de luces… independientemente de su sexo.

Somos muchísimas mujeres haciendo música : “Versya” es la primera banda en la que estoy en la que sea la única mujer de la formación, en “Damned Heaven” y “Hâyddn” éramos dos voces femeninas, En “Stygian Lagoon” era una mujer la vocalista y yo era la guitarrista, Hay proyectos como “Rockin’ Ladies” del que formo parte (Aunque el día de las fotos no asistí por trabajo) pero iba a actuar en el concierto de Barcelona del 14 de Marzo, que se tuvo que anular porque empezó el confinamiento, proyectos que demuestran que estamos aquí y venimos para quedarnos e ir hacia un camino que elimine preguntas como esta del repertorio de cualquier entrevista.

Kont: te doy toda la razón.

11 ¿Se dibujan nuevos proyectos para ti?

Una cosa que poca gente sabe, es que Versya es mi banda, pero aparte, desde finales de 2019 colaboro con una banda de Metal Sinfónico llamada Angelical Yell, con ellos lo que hago es grabar las voces guturales y una vez que podamos volver a hacer conciertos iré con ellos a realizarlos, la banda actualmente está formada por: Eva Stokes (vocalista), Jordi Carbonell (teclista), Iván Ferez (bajista) ,Pau Bonet (Ravenblood) (Baterista) y Felipe Cantarino (guitarra)

Kont: les conocemos a la mayoría. Eva también colaboró en esta sección y Felipe comparte con nosotras publicaciones en SA.

12. Con el COVID 19, muchos de nuestros locales están cerrados, conciertos aplazados, anulados. Parece que empezaremos ahora de nuevo a tener algunos locales abiertos. Hay quien hace algún directo o streaming. ¿Hambre de escenarios?

Muchísima, tengo muchísimas ganas de volver a pisar un escenario, por suerte, el pasado 13 de Diciembre pude volver a estar detrás de un espectáculo, controlando luces, sonido y proyecciones de un espectáculo de Danza, en el que tuvimos el público al 50% un espectáculo que tenia la venta de entradas limitada a familiares, tuvimos que organizar las coreografías para que de las casi setenta bailarines, no hubiera en ningún momento más de 6 personas a la vez en el escenario, limpiar todo, todos con mascarilla… la cultura es segura y cosas como estas le demuestran, pues ninguno de los asistentes y ninguno de los bailarines se contagió, es muy cansado decirlo, pero cada dos mes tenemos que recordárselo a la generalitat de catalunya, han vuelto a cerrar todas las escuelas de danza, consideradas por la generalitat como un gimnasio, pero las escuelas de danza no son gimnasios, los grupos de clase son cerrados, son siempre las mismas personas no como en un gimnasio y además se trata de una educación que se niega a la población, un ataque a la cultura futura, un lugar que se ha demostrado que, con todas las medidas de seguridad, no hay contagios desde que volvimos a abrir en Junio y aun así hemos sufrido ya tres cierres.

13. Un deseo...

¿Creo que es obvio no? un deseo es que todo esto acabe, que volvamos a juntarnos, que vuelva la vida en general.

14. Esta parte es para ti, lo que te apetezca

Pues quisiera darte las gracias por concederme esta entrevista y sobre todo gracias a los que hayáis llegado hasta aquí, se que me enrollo como una maldita persiana, que escribo. escribo y escribo y no hay quien me pare, no es una entrevista de lectura rápida.

Jajajajaa, es no una entrevista corta, ni de lectura rápida, pero es muy golosa para no perder detalle y sinceramente, me ha encantado (y espero y deseo que a los lectores también). Noelia es un torbellino, cantante, técnico de sonido, Diables, bailarina, radio y web. Es un no parar y se agradece. Muchísimas gracias por colaborar y lo dicho! Te esperamos.

VIDEOCLIP STORYTELLER: VIDEOCLIP INK ON PAPER:

Agradecimientos a Alfredo M. Geisse, Manuel Rubiales y Sergi Arise por las fotos!

Realizada por Kont
31/01/2021

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.