Best of 2017
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Ankhara + Delaware + Conkheror + Embersland La Nau (Barcelona)

BajoPresión + Castilla + Agnesia Nave Bunker (Salamanca)

Medina Azahara Razzmatazz (Barcelona)

Crystal Viper + Silver Fist + Dark Embrace + Toxikull Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Stingers + Breakers Bóveda (Barcelona)

Leize Bóveda (Barcelona)

Zenobia + Regresion Bóveda (Barcelona)

Medina Azahara Shoko (Valencia)

Temperance + Conkheror + Against the Eye The Jokers House (Barcelona)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Entrevista con Carlos Greses

Carlos Greses

Hoy dentro de las entrevistas dedicadas a la escena metales charlamos con Carlos Greses subdirector del webzine La Estadea y también lo podréis ver en primera fila de los conciertos, cámara en mano inmortalizando a los músicos.

Ante todo gracias por dejar adentrarnos por unos minutos en tu día a día para conocer un poco más a uno de los responsables de que La Estadea sea una de los webzines más representativos de la escena metalera actual.

Gracias a vosotros por el interés y por dedicarnos esas palabras tan bonitas.

Antes de hablar de tus proyectos, quiero conocer un poco mejor a ese Carlos que desconocemos. Cuéntanos desde cuando te distes cuenta de que el metal es tu estilo de música favorito y que estilos son los que más te gustan.

La verdad es que el metal estaba latente dentro de mi, pero le costó desarrollarse. De pequeño me flipaba el vídeo de The Final Countdown que ponían en la tele (algo que ahora es impensable y que en su momento dará para un artículo de opinión). Insistí mil veces a mis padres para que me compraran ese disco, pero como para ellos el rock era algo desconocido me compraron un cassette del ‘Out of this world’…¡Bendita confusión! Estuve dándoles vueltas en un radiocassette Aiwa durante años desde que tenía 9, y luego…nada. Hasta los 15 o 16 no empecé a escuchar a Iron Maiden o Metallica, pero sin demasiada pasión ni curiosidad por descubrir otras cosas. Poco a poco me fui convirtiendo en el clásico fan pajillero del power metal: Stratovarius, Helloween, Blind Guardian. Ahí ya tenía claro que el metal era lo mío. Descubrir géneros y grupos vino poco a poco.

A día de hoy puedo decir que me gusta casi todo. Creo que lo que más disfruto es el metal progresivo y el death melódico, y si van juntos mejor. Pero también disfruto con el power metal, el heavy, el hard rock, el thrash…Más que géneros diría que me gustan grupos y discos.

¿Cuándo y cómo te planteas dedicar tu tiempo a formar parte del equipo de La Estadea?

Al acabar la universidad estuve estudiando oposiciones un tiempo. Oposiciones de las de no ver la luz del sol. Eso me mantuvo alejado de todo una temporada larga. Además, internet no era algo tan común ni accesible como ahora. Yo participaba en un foro, y por allí rondaba un antiguo redactor, Txapito. De alguna manera (que no recuerdo) conocí la web a través suya. Luego le propuse escribir algún post, y de ahí en adelante la participación fue creciendo. Llegó un momento en que comencé a hablar directamente con Mike, y desde ahí mi participación en la web fue mucho más intensa. Hasta hoy…

Una vez que te has metido en un proyecto, tienes una cara más o menor pública, y opinar una cosa u otra puede herir sensibilidades. ¿Eso te importa?

La verdad que sí, por dos motivos. Primero porque no creo que mi opinión valga más que la de nadie. Siempre habrá quien sepa más que yo o que tenga un mejor criterio en esto o lo otro. Y segundo, porque valoro mucho que haya gente que tenga el talento y el arrojo de crear música y exponerla a la opinión de la gente. Diosito no me dio cualidades artísticas, así que la gente que sí las tiene me produce una cierta admiración.

¿Qué es lo que más te gusta de moverte por la escena emergente?

Sin duda alguna ver el talento que nos rodea, las ganas y la pasión que le pone la gente joven, ver cómo se implementan nuevas soluciones a viejos problemas, comprobar cómo el mundo avanza y hay gente que sabe ajustarse a lo nuevo mucho mejor que yo (supongo que es lo que a muchos nos ha pasado con nuestros padres). Me gusta cuando hay interacción, sinergía, agradecimiento mutuo y respeto por el trabajo del otro. Me gustan las ganas de mejorar y el no rendirse por ‘lo mal que está la escena’.

En general me gusta quedarme siempre con lo bueno de la escena emergente y obviar lo malo.

Vamos a empezar a meter el dedo en la llaga, ¿no? En este país, creo que hay cuatro tipos de medios, aquellos que viven de ello, los que lo intentan, los que no intentan vivir de ello y disfrutar y un cuarto grupo a los que no les importa ir a favor de la escena con tal de ganar visitas. ¿Qué opinas de esta clasificación?

Creo que la última categoría es aplicable a todas las anteriores. Se habla mucho de esa categoría de medios que están solo para recibir promos o entrar por la cara a los bolos, pero sinceramente, nunca he conocido a nadie en esa situación. Es obvio que nosotros nunca fuimos de los primeros. Hace un tiempo éramos de los segundos, aunque nunca tuvimos habilidades comerciales. Con el tiempo nos hemos ido convirtiendo en los terceros. Somos un medio bastante particular en su estructura, con poca gente y una distribución de tareas un poco singular. A día de hoy la realidad (laboral, familiar) nos supera a menudo, así que hemos perdido esa pulsión de ser el primero que saca tal o cual vídeo, noticia o reseña. Es más, te contaré un secreto: en los últimos tiempos la web ha estado a punto de irse a la mierda varias veces y hemos pasado épocas bastante jodidas en las que la tensión ha llegado a convertirse en dolor físico. Ese es el momento en el que te das cuenta de que, no siendo algo que te rente en términos económicos, si no lo disfrutas ya no merece la pena. Por suerte (creo) hemos sobrevivido y ahí seguimos, en la brecha.

¿Cómo decides que conciertos vas a cubrir? ¿Qué criterio utilizas?

Pues la verdad, es todo bastante sencillo. Primero, tienen que venir a Valencia, porque yo no me muevo demasiado de mi ‘base de operaciones’. Por suerte parece que cada vez más los promotores vuelven a confiar en la ciudad. Y luego, pues me tiene que cuadrar. Tengo dos críos y un curro, y no siempre puedo acudir. Tampoco puedo estar siempre de concierto porque me gusta compartir tiempo de calidad con mi familia y amigos, así que procuro seleccionar los grupos que más me gustan o, si coinciden los conciertos, doy preferencia a los que no haya visto todavía.

Si algo no es lo suficientemente bueno o incluso malo, ¿Cómo lidias con ello?

Nunca he sido demasiado aficionado a hacer críticas de material que no me guste. Hablar mal de la gente no me gusta en exceso. Antes todavía hacía alguna crítica negativa cuando tocaba (recuerdo una a Gamma Ray que me supuso un montón de insultos divertidos de leer), pero ahora prácticamente no tengo tiempo de hacer críticas ni de los discos que me gustan, así que de los no me gustan directamente los olvido.

¿Qué es lo mejor de escribir sobre el metal?

Me apasiona esta música y me gusta escribir, aunque no sea un profesional (ni en el sentido de haber estudiado periodismo, ni en el sentido de ganar dinero con ello), así que con dar satisfacción a esas dos pasiones me llena bastante. Pero sin duda, lo mejor de escribir sobre el metal es descubrir nueva música, nuevos grupos, nuevos estilos. Y también, y lo digo con total sinceridad, poner nuestro pequeño grano de arena en el apoyo a la escena nacional.

...y Lo peor?

Me repatea el negativismo. El ‘qué mal está la escena’. Los constantes posts en redes sociales sobre la falta de apoyo, las quejas hacia los que van o dejan de ir a los conciertos, los que compran discos o los que no. También me jode bastante la falta de reciprocidad o el no decir gracias cuando echas un cable, aunque es algo que cada vez pasa menos.

A nivel personal lo peor es la sensación nunca superada de que no llegas a todo, de que siempre quedan discos por cubrir, comentarios por hacer, etc. Pero lo voy superando, jajaja.

¡Sobre el tema fotográfico! ¿Qué es lo que te llevó a intentar sacar cada vez mejores trabajos?

Llevo menos de dos años haciendo fotos de conciertos, y la verdad, es que ahora mismo es una de la cosas que más me gusta. Al principio iba a los conciertos con una cámara compacta de lo más cutre. Llegó un momento en que hasta yo me di cuenta de que para ofrecer un mínimo de calidad en la web eso no podía seguir así. Ahí empecé a echar mano de fotógrafos profesionales que nos dejaban alguna foto. En especial a Javi Reaktiu e Irene Bernad que trabajaban por aquí. Poco a poco me fui aficionando a ver más y más fotos de más autores: Bragado, Unai Endemaño, Irene Serrano, Juan Morillas, un tal Sergi Arise y un larguísimo etcétera. Y ya me picó el gusanillo. Estoy lejísimos de todos ellos, pero quiero seguir haciéndolo, mejorando y aprendiendo…y gastándome una pasta insana en equipo.

No se como estará el tema en Valencia, pero cada vez hay más medios acreditados y más cámaras en primera fila. Cuando no hay foso, eso puede llegar a suponer un estorbo para el público, ¿cómo ves el tema?

En Valencia se dan dos circunstancias. La primera es que la nómina de medios no suele ser demasiado extensa. Creo que nunca he coincidido con más de 3 o 4 fotógrafos, y normalmente somos menos. La segunda circunstancia es que suele haber un respetuoso (e incomprensible) espacio entre escenario y público. Ambos elementos hacen que en el 90% de los bolos te puedas mover con total tranquilidad por la primera fila. En los escasísimos casos en los que hay más gente arrimada al escenario procuro molestar lo menos posible.

¿Tele o angular?

Pues lamentablemente, ni uno ni otro. De momento trabajo con una focal fija (35mm), dado que el único tele que tengo no es demasiado luminoso. Tengo entre ceja y ceja un 17-50 f. 2.8, pero aun no me he hecho con él. Me gustaría también poder probar con un angular, pero eso tendrá que esperar un poco más.

3 songs no flash o ... me lo quiero currar y aprovecho?

Pues como tampoco tengo flash no tengo mucha opción aquí, jajaja. Solo he estado en un bolo con el famoso 3 songs, pero SÍ dejaban flash. Lo malo es que había tanto humo que habría dado igual si llevara un foco…

Si hablamos del estado del mundillo musical, hace tiempo que algo no me cuadra. Si pocos compran, no hay negocio, si el promotor exprime a la banda para sacar beneficio, si la discográfica cobra por editar un disco... al final la banda paga... pero sin ingresos al final dejará de pagar... no es un poco insostenible?

Bueno, yo parto de la base de que esto nunca ha sido sostenible a gran escala. Siempre ha habido quien ha podido sacar algo de pasta del mundillo musical, pero son casos contados. Antes y ahora. Y todo parte, en mi opinión, de que la cultura en general, y la música en particular, no es algo que se valore en nuestra sociedad. La cultura siempre ha sido algo accesorio, prescindible, tanto para el gran público como para los poderes públicos. Esto lleva a que no exista una industria musical potente, que genere movimiento económico a gran escala. Y por tanto, si no hay mucha pastel que repartir, es obvio que los que mejor se lo monten se llevarán lo poco que hay.

No obstante, creo que algo está cambiando. Cada vez veo más gente joven implicada en hacer las cosas de otra manera, y sobretodo, en hacerlas bien. El año pasado conocí dos casos de gente que se dejaba su curro, el de ingresar una nómina fija a fin de mes, para dedicarse de lleno al mundo de la música. Y lo hacen trabajando con bandas ‘pequeñas’. Sinceramente, eso me da esperanzas, aunque para que haya cambios a lo grande, son muchas otras cosas las que tienen que cambiar a otros niveles que nos superan.

Acabaremos con un minitest, ok? Acaba las frases.

Un libro...

Leo menos de lo que me gustaría y ahora mismo no recuerdo un libro que me haya marcado forever, pero por decir uno, el que me estoy leyendo ahora: ‘3 enanos y medio’ de Ángel Sanchidríán

Una película...

Me pasa un poco lo mismo. El otro día volví a ver ‘El Secreto de tus ojos’ y me volvió a parecer una pasada.

Una serie...

Vas a por mi ¿eh? Breaking Bad, y eso que no le he acabado…

Una canción...

¿Una entre un millón? Pues ‘A Nation on Fire’ de Machine Head, por ejemplo.

Un disco...

Vamos a dar cancha a la gente de casa: Hautefaye, del Noah Histeria

Un banda...

Hoy día Insomnium. ¡Qué ganas de verlos en Valencia!

Comedia o terror...

Comedia

Nikon o Canon...

Nikon

Barbacoa o Sushi...

Ambas, pero si tengo que decir solo una…¡sushi! Podría comer sushi eternamente.

Metallica te gustan, te gustaban o nunca te han gustado...

Me gustaban y me gustan, aunque menos que antes.

Los geriátricos deberían estar llenos de bandas en activo o están bien vacíos...

Eso depende de los interesados, jejeje. Hay gente que llega a una edad en muy buena forma y puede permitirse seguir haciendo directos (con limitaciones), y hay gente que se arrastra por los escenarios. Los que están en este segundo caso deberían, por dignidad, dejarlo estar. Pero imagino que en muchas ocasiones, sobretodo si no son grupos ‘top mundial’, si la música es su única fuente de ingresos y no han gestionado bien sus ganancias en las épocas de vacas gordas, seguir haciendo que la rueda gire es la única forma de seguir echando garbanzos en la olla. Creo que no hace falta dar nombres que ejemplifiquen ambos casos

El thrash esta de moda o siempre lo ha estado...

Creo que nunca ha estado de moda. Solo ha habido grupos que lo han puesto en el candelero. Aquí en España tenemos ahora a Angelus Apatrida y Crisix, que están haciendo que el thrash vuelva a sonar y que muchos jóvenes se fijen en ellos. Next generation is coming, bitches!

El metalcorees es metal o no es metal...

¿estas eran la preguntas que tenían que ser cortas? Los debates sobre lo que es o no metal me parecen de una ranciedad al nivel del famoso artículo de Pérez-Reverte sobre el heavy la cultura. Yo no soy ningún comisario o juez para decir qué es o qué no es metal. Trvismo sucks.

Como decía antes, que haya gente que se atreva a crear material y exponerlo al público me parece merecedor del mayor de los respetos. Luego me gustará más o menos, pero excluirlo de la escena metalera solo porque no encaja en patrones o etiquetas que se crearon en los 80 o los 90 me parece absurdo.

Gracias por tu tiempo y si quieres añadir algo, dilo ahora o calla hasta la próxima vez que nos entrevistemos...

Pues agradecer de nuevo que os hayáis fijado en mi para esta entrevista. Espero no haberme enrollado demasiado, porque tiendo a ello, jajaja. Ojalá la próxima vez que nos veamos en una de estas podamos hablar de la pujanza de la escena metalera, de lo bien que estamos todos y de que por fin se han extinguido el reaggeton y TeleCinco.

Entrevista realizada por Sergi Arise "Hell"
19/03/2018

16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.