Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Entrevista con Nat Enemede - Satan Arise
Best of 2017
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Outreach + Sun of the Dying Barracudas (Madrid)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

Wizard Silikona (Madrid)

Hedphelym + Brutal Slaughter + BloodLust Barracudas (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Ankhara + Delaware + Conkheror + Embersland La Nau (Barcelona)

Medina Azahara Razzmatazz (Barcelona)

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Entrevista con Nat Enemede

Nat Enemede

Nat Enemede es una conocida y reputada fotógrafa madrileña que dedica gran parte de su obra a retratar bandas musicales y concretamente, muchas de ellas, de metal.

- En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo y dedicarnos este espacio. ¿Podrías presentarte de una forma un poco más precisa?

¡Hola! Muchísimas gracias a vosotros por interesaros en mi trabajo y dar visibilidad a los fotógrafos. Me llamo Natalia, aunque suelo firmar mis trabajos como Nat Enemede. Me dedico a la fotografía, principalmente trabajando en sesiones de promo para bandas y trabajos de artwork y haciendo alguna cosa de fotografía de directos también.

- ¿Cómo definirías tu estilo? ¡Pues es bastante peculiar y tiene gran parte de fantasía!

Pues mi estilo le defino como… ¡mi estilo! jaja, quizá suena muy obvio, pero es así y realmente es lo que quiero, tener mi estilo propio. Intento rodear todo de una atmósfera oscura, tonos apagados y a veces si le doy ese toque irreal, pero siempre desde un punto de vista oscuro, a veces algo tétrico.

Nat Enemede- Un poco más técnicamente... ¿qué cuerpo y qué objetivo son tus favoritos para trabajar?

Depende del trabajo. Normalmente para las sesiones trabajo con la Canon 5D Mark III y el objetivo 24-105, ya que al ser de focal variable me permite adaptarme a diferentes situaciones. Tengo en mi lista de deseos un 85mm, pero de momento tiene que esperar.

- ¿En qué momento decides dedicarte en cuerpo y alma, a esto de la fotografía musical?

Hace 3 años. Llevo tonteando con la fotografía unos 8 años aprox, pero siempre de una manera muy secundaria. Tenía un trabajo fijo, de esos a los que aspira todo el mundo, relacionado con 'lo mío', indefinido, cerca de casa, etc., pero que no me hacía absolutamente nada feliz, así que algunos findes o vacaciones era cuando aprovechaba para ir haciendo lo que realmente me gustaba. Hace 3 años decidí dejar ese trabajo y de momento no me arrepiento para nada.

- Cuéntanos con algunas de las bandas que hayas trabajado... ¿Cómo es el proceso hasta que se llega a la fotografía final que llega al público?

Normalmente el proceso es muy similar, solo que según la banda y lo que quieran, puede llevar más tiempo o menos. Una vez contactan conmigo y me comentan más o menos que quieren, les paso presupuesto (siempre personalizado) y tras aprobarlo buscamos una fecha para hacer la sesión. A partir de ahí empezamos a pulir la idea. A veces las bandas lo dejan en mis manos y otras tienen en mente algo y juntos le damos forma. Hasta la fecha de la sesión se organiza todo lo que ésta requiera: buscar una localización, concretar los servicios de maquillaje, peluquería y estilismo, preparar el atrezzo que puede ser el mínimo o puede suponer comprar diferentes materiales, fabricar cosas, etc. Los días previos pienso en la iluminación para saber qué equipo voy a necesitar. El día anterior de la sesión procuro estar descansada en casa y me hago una lista con lo que necesito llevar, preparo equipo, cargo baterías, etc. El día de la sesión me lo reservo siempre entero para trabajar. Hay sesiones que duran 2 horas, pero las he llegado a tener de 1 día y medio, por lo que nunca cojo 2 sesiones un mismo día, ya que no me gusta ir con prisas ni trabajar a contrarreloj. Muchas veces surgen imprevistos que hacen que sobre la marcha tengamos que ir a otra localización, cambiar la idea y demás, por lo que es importante disponer de tiempo por lo que pueda pasar o, simplemente, disfrutar con tranquilidad de la sesión. Una vez hechas las fotos, a veces las selecciono yo y otras veces es la banda quien elige las fotos que quiere editadas. Una vez hecha esa selección, le paso una primera foto editada al grupo, y una vez llegado al resultado que queremos ambas partes, edito todo el trabajo. Después es decisión de la banda cuando esas fotos llegan al público. ¡He llegado a hacer fotos que han tardado 1 año en salir, así que este trabajo me ha hecho desarrollar mucha paciencia!

- ¿Cómo contactas con las bandas y qué les ofreces para convertiros en lo que desde fuera al menos, parece un trato familiar o de incluso amistad?

jajaja, qué turbia suena esta pregunta! Normalmente las bandas contactan conmigo a través de mis redes sociales, web, o directamente al email. Ya saben el resultado que ofrezco y por eso me contactan. Yo les digo cómo trabajo y a partir de ahí ya vemos si trabajamos juntos o no. Las bandas al final son como compañeros de trabajo y es normal que con algunos haya mucho feeling, ya que además nos vemos en los mismos ambientes y gustos musicales y eso une. Aparte, yo necesito pasármelo bien cuando trabajo, necesito crear un ambiente cómodo, distendido y que, aunque estemos trabajando, nos lo pasemos bien. Aunque soy una persona tímida, a la hora de hacer fotos me gusta generar un buen ambiente. Soy una persona que vacila mucho y eso a veces es muy útil, porque cuando vienen músicos sin experiencia frente a una cámara, y haces que se rían y lo disfruten, les quitas los nervios y el resultado del trabajo es mejor. Hay mucha gente que relaciona la profesionalidad con la seriedad, porque parece que porque estés trabajando no te lo puedes pasar bien. ¡Pues mira, ser fotógrafo es muy jodido, así que al menos…déjame que me ría! Ese ambiente a veces se queda en la sesión y otras veces conectas con las personas y se alarga en el tiempo. He de decir que he tenido el placer de toparme con gente increíblemente maja y se agradece mucho (siempre hay alguna oveja negra, pero son los menos).

- Cuéntanos un poco como es tu día a día con las bandas...y en general!

Con las bandas, mientras tenemos un trabajo pendiente que hacer, suelo tener cierto contacto, dependiendo de la exigencia de la sesión. Pero no me gusta programar una sesión para dentro de 3 meses y no hablar con la banda en ese tiempo. Por mi parte, mi día a día es una lucha constante, profesional y emocional. Para dedicarte a esto tienes que ser muy fuerte mentalmente y yo no lo soy mucho, aunque cada día lo intento. Mi día a día es editar trabajos, porque nunca se acaba de retocar, no sé cómo es posible jajaja y, aparte, seguir buscando trabajos. Los que nos dedicamos a esto tenemos que buscar el trabajo constantemente. Es un trabajo 24/7. Aunque bueno, también me gusta mucho salir a tomar algo sin más, ir al cine, ir a conciertos, viajar, etc. Desconectar de redes sociales y ordenador y salir a la vida real.

- ¡Cuéntanos alguna anécdota al respecto, y si es divertida mejor!

¡Hace unos 3 años en una sesión con una banda fuimos a una residencia de ancianos para hacer las fotos…si! El sitio es muy grande y nos dejaron uno de los salones. Las fotos eran por Semana Santa. Hubo un momento en el que paramos para cambiar y de repente empezamos a ver una pequeña procesión cantante canciones religiosas…y ahí estábamos nosotros, de negro, cuero, con cadenas, tatuajes y piercings, con un montón de abuelitos pasando por la puerta cantando el 'Seeeeñoooooor me has mirado a los oooojoooos….'

- ¿De qué fotografía estás más orgullosa?

Nat EnemedeTengo varias fotos especiales. Esto no significa que sean buenas o malas, pero por diferentes motivos son especiales. Pero por encima de todas me quedo con la foto que hice para el cartel del concierto Diabulus in Opera de Mägo de Oz en México. Supuso un gran reto. Primero porque Mägo de Oz es probablemente la banda más grande que tenemos, y que la banda con la que has crecido (mi primer concierto como público fue uno suyo en 2003) te encargue la imagen con la que anunciarán un proyecto tan importante…¡impone mucho! Además, mi experiencia en fotomontajes era poca y de hacía mucho, con lo cual supuso todo un reto para mí. Pero cuando envié el resultado final y recibí un 'está perfecto', me sentí realmente feliz y orgullosa (¡y aliviada, todo sea dicho!). Reconozco que me agobio mucho yo sola antes de tiempo, soy bastante autoexigente y me genero mucha presión innecesaria, pero gracias a pesar de ello, con este trabajo aprendí muchísimo a diferentes niveles, así que, por todo, sin duda es a lo que más aprecio tengo.

- "¿Te planteas impartir algún tipo de taller o clínic como instructora?"

Pues…según el día que me preguntes!jajaja Esto es un tema complicado. Hace años me propusieron varias veces hacer talleres…¡hace años! Que no sabía prácticamente nada. Evidentemente dije que no porque no me veía en la posición de enseñar nada a nadie. Está muy de moda hacer talleres, workshops, cursos, etc y no creo que sea algo que pueda hacer cualquiera, ya que enseñar es más complicado de lo que parece. Actualmente si he hablado más de hacer algo y realmente me gustaría, pero no me veo aún en la posición de hacerlo, me queda mucho por aprender. Todo se dará a su debido tiempo.

- ¿Cómo ves desde dentro y desde fuera el mundo de la música rock/metal? ¿Goza de buena salud?

Si y no, según se mire. Creo que realmente hay un nivel de bandas increíble, dentro y fuera de España. El metal es una música que se está demostrando que puede evolucionar y renovarse. Tenemos bandas que son una pasada. Pero las mentes en general no están tan avanzadas. Creo que hay un problema muy extendido que es, por un lado, lo que se considera banda grande y por otro, cómo se apoya a las pequeñas. Me explico, bandas grandes se consideran a grupos como Iron Maiden, Metallica o Judas Priest, que evidentemente lo son, pero son bandas mayores, y lo que no veo es un relevo para esas bandas. Por calidad las hay a patadas, pero por reconocimiento no. Os voy a poner un ejemplo; este año el cabeza de cartel es Nightwish, pues bien, sigo viendo a gente pedir que se anuncie el cabeza de cartel. Disculpa, Nightwish es una de las bandas más grandes que existen, es única y con una calidad increíble (y mi banda favorita, pero eso ahora no importa!jaja). Pero parece que si no rondas los 60 no eres grande. Y a la hora de apoyar a las bandas pequeñas creo que hay un postureo exagerado. En España se habla mucho de 'apoyar la escena', que queda muy bonito, pero al final todo el mundo va a los conciertos que le gustan. Claro que existe el problema de que a la gente le cuesta pagar 6, 8 o 10 € por un concierto de 3 bandas pequeñas y eso es horrible. Pero a veces se pierde mucho tiempo en decir 'ven a mi concierto'. La oferta de bandas que hay es demasiada para la demanda. No me digas que vaya a tu concierto, haz que, de todos los que hay, decida ir al tuyo. Por eso creo que la respuesta a esta pregunta no está clara, es según la perspectiva. Por centrarme en España, tenemos bandas enormes…si os paráis a escuchar, hay bandas jóvenes de todos los estilos que hacen una música brutal, pero, por otro lado, creo que muchas de ellas se tienen que profesionalizar. Muchos quieren dedicarse íntegramente a la música, pero tratan a su banda como si fuera una afición. A la banda hay que mimarla, dedicarle mucho tiempo y, sobre todo mucha pasta. No hay que ir con prisa. Vivimos en la era de lo inmediato, y el éxito (el real, no el de los followers) no se consigue tan rápido. Eso sí, si hay algún curioso sediento de nueva música del panorama nacional, dejadme recomendados algunas de las bandas que más grandes me parecen: Walking with wolves, Débler, Somas Cure, Astray Valley, Otra Cara, Against Myself, o Whisky Caravan.

- Uno de los problemas, al menos en el metal underground, es la imposibilidad de generar ingresos. ¿Has tenido problemas tarifarios al ofrecer tus servicios?

La verdad es que no. Siempre hay gente que te escribe y te dice 'a ver cuánto nos vas a cobrar que no tenemos mucho dinero'…bueno, envío presupuesto, pero sé que no van a contestar jajaja

- Musicalmente.... ¿qué estilos son tus preferidos?

Sobre todo, escucho metal y algo de rock. Por mencionar algunas bandas: Nightwish, Stravaganzza, Slipknot, Papa Roach, Mägo de Oz, Ghost, Epica, Kamelot, Kobra and the Lotus, Lacuna Coil, Battle Beast, Stream of Passion, Héroes del Silencio, Leo Jiménez, Nickelback, Linkin Park, Five finger death punch… Pero en general no tengo problema en escuchar lo que sea. Si me gusta y me parece de calidad, me aporta algo, me da exactamente igual su estilo, así que también me declaro una gran fan de Lady Gaga, Pablo López…y los Backstreet Boys!jaja

- Por último, aprovechando la reivindicación del pasado 8 de marzo, ¿cómo ves la figura de la mujer en el metal?

Vivimos en una sociedad machista, quién no vea esto está ciego. Así que el metal no iba a librarse de esta lacra. Hay bandas lideradas por mujeres que tienen una fuerza sobre el escenario brutal. Pueden tener una presencia increíble, un vozarrón, pero un sector muy grande solo se va a fijar en si está buena, si ha engordado, si enseña mucho o poco con su ropa, si se ha maquillado o no, etc... Si eres una chica van a dar por hecho que cantas delicado, porque los grupos de 'chocho metal' son todos iguales. Y este problema lo causa todo el mundo. Desde medios a fans, pasando por discográficas. He visto como fotos mías en las que la vocalista era femenina, se recortaba al resto de la banda y se ponía solo la foto de ella, porque claro, vende más. Las propias discográficas muchas veces fotos en las que, literalmente, 'queremos que ella sea la protagonista', y si te fijas en las bandas de vocalista femenina, ella tiene mucho más protagonismo, y no por ser vocalista. Y el tema de los fans es realmente preocupante. El año pasado yo misma sufrí un episodio de bullying por internet. Hay ciertas páginas creadas y seguidas por fans dedicadas únicamente a las mujeres del metal en las que se hacen memes en los que se hace burla de si las meten la polla, de si son unas putas, de si están gordas, etc... Y, repito, son fans. Vi ciertos memes en los que se ponían insultos muy graves a cantantes con las que tengo amistad y me dolió mucho, así que obviamente me quejé y la siguiente víctima fui yo. Hace poco una vocalista publicaba en su facebook que a la salida de un concierto un fan le ofreció 10 libras por salir sexy en una foto con él. Es una locura. Me preocupa mucho esto. Si lo analizas es realmente un reflejo de la sociedad asquerosa en la que vivimos. Por otro lado, está la gente que cree que hace un favor. Los 'female' festivales y demás cosas 'female' están justo en la línea entre apoyar y realmente separar. Es como esta entrevista. Me habéis tratado genial y estoy realmente agradecida de que os hayáis currado una entrevista tan personalizada para mí y estoy encantada de hacerla, pero se me propuso porque el 8 de marzo era el día de la mujer. Nosotras no queremos un 8 de marzo. Las mujeres que tienen una banda no quieren un festival solo para ellas. Porque cuando se acaba el 8 de marzo y el día siguiente al festival 'female' seguimos estando en la misma mierda machista. Tengo el placer de trabajar con muchísimas mujeres del metal y os aseguro que no he visto mayor representación de talento, fuerza y profesionalidad.

- ¿Crees que te ha beneficiado o perjudicado?

Nat EnemedeAl final esto trata de machismo, y esto no beneficia a nadie. Como mujer si me han dicho muchas veces que están más cómodas conmigo o que yo me fijo en ciertos detalles que los fotógrafos hombres no suelen fijarse. Pero como mujer fotógrafa también he sufrido el machismo. Me acuerdo que cuando empecé con mi página de facebook a publicar los primeros trabajos, recibía muchos mensajes diciendo 'eres un fotógrafo maravilloso', dando por hecho que era un hombre. He tenido que aguantar en fosos comentarios sobre mi ropa, que se me mire por encima del hombro siendo el resto hombres, ir a una sesión con ayudantes chicos y que les miren y les hablen a ellos cuando la fotógrafa soy yo, llegar a una reunión y que me suelten 'vaya tetas tienes hoy' y hasta hace poco un mánager me dijo algo como 'no te digo que me gustan tus fotos para acostarme contigo (aunque un hombre en la cama es un hombre en la cama jeje)' lo que ha supuesto que deje de trabajar con su banda. Podría seguir, con mis ejemplos o los de otras mujeres que se dedican a la música o fotografía. Actualmente estamos viviendo un despertar, un golpe en la mesa que era necesario, pero a su vez está saliendo a flote mucha mierda de una sociedad profundamente podrida.

- ¿Qué retos tienes por delante y como te ves dentro de unos años, contextualizando en el mundo de la fotografía/música?

Mi reto es seguir creciendo. La fotografía es algo muy sacrificado, infravalorado pero adictivo, y aunque a veces piense en tirar la toalla no me veo haciendo otra cosa. Mi plan desde hoy y para el resto de mi vida es seguir trabajando y poder vivir de esto. No tengo plan b, lo cual es tan arriesgado como motivador.

¡Muchísimas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo y dejarnos conocer otros aspectos y mundos que rodean a la música!

Muchísimas gracias a vosotros por querer entrevistarme y hacerlo de una manera tan personalizada. ¡Un placer!

Entrevista realizada por Víc Salda
15/05/2018

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.