SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Via Crucis + Tayo + Tocho Bóveda (Barcelona)

Firewind + Guadaña + Raven's Gate + Atreides Master (Vigo)

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Entrevista con Epica

Epica

Hoy tenemos el placer de entrevistar a una de las bandas de metal sinfónico más legendarias de los últimos años, los holandeses Epica. Es vuestra primera entrevista con Satan Arise, así que gracias por dedicarnos vuestro tiempo.

Mark: ¡Gracias por esas palabras tan amables!

Creo que estaréis de acuerdo en que el 2013 fue un año especial para la banda, puesto que ocurrieron varios eventos importantes: la banda cumplió su décimo aniversario y lo celebró con el espectacular Retrospect y, por si fuera poco, coincidió con el primer embarazo de Simone y con la grabación de vuestro último disco, The Quantum Enigma, publicado en mayo de este año.

En primer lugar quisiera felicitaros por el directo Retrospect y el alcance que ha tenido, verdaderamente es un concierto tan especial, electrizante y espectacular como impecable. Hace ya un tiempo que lo grabasteis, pero me gustaría que nos contaseis vuestras impresiones al respecto. ¿Cuál fue vuestra sensación con ese punto y aparte que marcó?

Mark: Retrospect es un concierto que recordamos con mucho orgullo. Conllevó un gran trabajo, pero cumplimos las expectativas y afortunadamente todo salió bien, puesto que solo teníamos una oportunidad para sacarlo adelante. Era una noche en la que todo debía funcionar a la perfección. También fue genial tener a todos los antiguos miembros de la banda y a Floor Jansen acompañándonos en el escenario. Como bien dices, ha sido un año fantástico y no hemos tenido mucho tiempo libre, pero todo el esfuerzo ha valido la pena porque, además, The Quantum Enigma ha salido tal y como queríamos.

¿Crees que este concierto marcó un punto de inflexión en la historia de la banda?

EpicaMark: Sí, marcó el final de una década. Los cinco primeros discos los grabamos con el productor Sascha Paeth, que hizo un trabajo estupendo en esos 10 años. Con Retrospect pusimos el broche final a este periodo para volver a centrarnos en el futuro y buscar una manera de llevar a Epica a otro nivel.

Vosotros que estáis más acostumbrados a trabajar con orquestación reunís una gran cantidad de músicos y artistas en un solo escenario, como hicisteis con Retrospect, lo cual supone un reto en todos los aspectos. Pero, además, todo ello lleva detrás un gran equipo de profesionales. ¿Podríais darnos algunos detalles sobre el proceso de sonorización, gestión y grabación de Retrospect?

Mark: Empezamos a trabajar en este proyecto con aproximadamente un año y medio de antelación. Primero hay que encontrar una sala y, después, negociar. También hay que organizar el tamaño del escenario, el catering, el alojamiento, etc. Otro factor importante es la orquesta y el coro. Teníamos varias opciones, pero nos sentimos más cómodos con la orquesta húngara que nos había acompañado en el concierto The Classical Conspiracy. Por otro lado, hay que organizar el equipo técnico, que es diez veces más grande que para un concierto normal. Creo que teníamos unas 50 personas entre iluminación, sonido, montaje, merchandising, catering, etc. También hace falta vender las entradas y hacer algo de promoción, y de todo eso nos encargamos nosotros.

Para Retrospect decidimos hacer una retransmisión en directo para todos los fans que no podían asistir. Esa misma noche lo vieron online más de 2000 fans, y otros 5000 vinieron a vernos a Eindhoven. La grabación fue sobre ruedas, por suerte todo quedó bien registrado y, aunque siempre se cuela algo de los instrumentos en los micros de la orquesta y del coro, pudimos utilizar todo lo grabado.

Como es normal, no siempre es posible o práctico llevar toda una orquesta a un directo, y por eso soléis utilizar samples en vuestros conciertos. Pero después de Retrospect, ¿cómo preferís tocar, con samples o con orquesta?

Mark: Obviamente, preferimos tocar con orquesta porque es lo real. Esa es la versión ideal de nuestra música, pero desde el punto de vista económico es imposible llevarnos de gira al coro y la orquesta. Ojalá pudiéramos hacerlo en un futuro, pero para eso tendríamos que vender entre 5000 y 10 000 entradas.

Hablemos de The Quantum Enigma. ¿Diríais que se parece más a los primeros trabajos de Epica? ¿Qué es lo que buscáis expresar con esta regresión?

Mark: Ehm, yo no lo creo, puesto que algunos fans de los primeros trabajos han tenido que acostumbrarse al nuevo disco, y le gusta a mucha gente que antes no simpatizaban mucho con Epica. Afortunadamente, a la mayoría de nuestros fans les encanta el nuevo álbum, pero dicen que es diferente a los antiguos. A mí personalmente no me importa mucho si se parece a los antiguos o no, lo que queríamos era un álbum explosivo con ingredientes del pasado pero también con nuevas influencias y otro sonido para seguir actualizándonos y no repetirnos.

¿Qué acogida ha tenido The Quantum Enigma?

Mark: Nunca habíamos tenido tantas buenas críticas como con este disco. Además, la mayoría de nuestros fans están muy contentos con él y ya nos ha traído muchas recompensas, como mejores puestos en festivales y grandes giras que se avecinan.

Según lo que nos has comentado, ¿cuál es la palabra que mejor definiría la esencia de vuestro último trabajo?

Mark: La esencia de nuestro último trabajo es la armonía, trabajar todo el equipo en armonía con un único objetivo en mente: hacer el mejor disco posible. El sonido es más contundente que antes, los riffs de guitarra suenan pesados cuando tienen que serlo. Eso no quiere decir que no esté contento con el sonido de los cinco primeros discos, pero este me encanta.

Personalmente, tengo fijación con las portadas. Son un aspecto muy importante para mí, así que la siguiente pregunta va sobre la portada de The Quantum Enigma. La filosofía está presente en la mayoría de vuestros temas y, en mi opinión, esto se refleja también en las portadas. Para este disco habéis utilizado iconos mayas y cristianos, y para el anterior hubo iconos budistas. ¿Por qué?

Mark: Algunas de nuestras letras son muy espirituales y nuestro diseñador, Heilemann, ha decidido representarlo de esa forma. Pero no es una decisión consciente, simplemente ocurre así. Nosotros siempre le pasamos las letras al diseñador del libreto y le damos total libertad para que haga lo que quiera. Obviamente le damos algunas ideas y a veces proponemos cosas o hacemos cambios, pero en general no intervenimos. Lo que expresan nuestras letras es lo que expresa el diseño, así que la respuesta a tu pregunta es sencilla: puesto que escribimos sobre esos temas, los encontrarás reflejados en las portadas.

En noviembre comienza la gira de The Quantum Enigma con DragonForce y Dagoba. Estaréis en tierras españolas el 28 de noviembre en Madrid y el 2 de diciembre en Barcelona. ¿Qué cabe esperar de estos dos conciertos? Y vosotros, ¿qué expectativas tenéis del público y de los medios de comunicación?

Mark: En los últimos años hemos visto que se ha reducido el número de asistentes a nuestros conciertos en España. No sé si es por la crisis o porque la gente ha empezado a escuchar otros tipos de música, pero sí lo hemos notado. En el resto de Europa, el número de asistentes crece continuamente disco tras disco, así que no sabemos muy bien por qué ha ocurrido. Espero que la próxima gira, que en su conjunto es una oferta potente, cambie el rumbo de esa tendencia y haga que la gente vuelva a nuestros conciertos, eso sería genial. Nos encanta España y esperamos poder visitar el país con frecuencia en el futuro.

El público siempre disfruta con los conciertos que tienen orquesta, a mí personalmente me fascinan. ¿Os habéis planteado un segundo Retrospect en algún momento de la gira de The Quantum Enigma o a medio/largo plazo?

Mark: Todavía no, ya que nos llevó mucho tiempo e hizo que nos salieran canas de la gran cantidad de trabajo que supuso (risa). Pero nos gustaría repetirlo tarde o temprano, quizás incluso a mayor escala. Sin embargo, como he dicho antes, Epica tiene que seguir avanzando para poder hacer algo más grande que nunca. Nos gustan los nuevos retos.

En julio tocasteis en el Rock Fest BCN, en la primera edición de este aclamado festival que tuvo lugar en Barcelona. El equipo de Satan Arise es de aquí, así que la pregunta es casi obligatoria. ¿Cómo fue vuestro paso por el escenario del Rock Fest BCN? ¿Qué destacaríais del festival? ¿Tenéis alguna anécdota que podáis contarnos?

EpicaMark: ¡Fue un festival alucinante! Los fans estaban muy animados y receptivos y nos dieron una calurosa bienvenida. Disfrutamos de cada minuto sobre el escenario. Recuerdo que también fue un día muy caluroso y soleado con temperaturas altas. Por la noche Holanda jugaba en el Mundial de fútbol, y ganamos en los penaltis. Vimos el partido en un bar de Barcelona, fue un día estupendo (risa).

Ya se está planificando la segunda edición del Rock Fest BCN para el año que viene. ¿Os gustaría volver?

Mark: Nosotros siempre estamos dispuestos a volver a tocar en festivales buenos, pero no creo que la organización quiera que una banda repita al año siguiente. Es muy poco común, pero si nos dicen de volver, por supuesto que lo haremos.

Ahora supongo que estaréis centrados en vuestro último trabajo, pero ¿seguís componiendo y haciendo cosas nuevas?

Mark: Siempre estamos recopilando nuevas ideas, durante todo el año e incluso al sacar un nuevo disco. Empezaremos a trabajar esas ideas cuando llegue el momento. Personalmente, necesitaba un descanso después de Retrospect, The Quantum Enigma y Antagonise, el nuevo disco de mi otra banda, MaYaN. ¡Ahora la inspiración ha vuelto para componer nuevos temas!

En ocasiones habéis apartado el metal para hacer algunas sesiones acústicas. ¿Habéis pensado en hacer un trabajo puramente acústico en el futuro?

Mark: Estamos pensando en hacer un disco acústico en el futuro, sí, pero cuando llegue el momento adecuado. Probablemente grabemos primero otro disco de estudio más y después haremos el acústico, pero no es seguro. No obstante, haremos uno antes o después.

Las bandas sonoras también forman parte de Epica. ¿Tenéis alguna propuesta de adaptación en la actualidad?

Mark: Nos gustaría componer la música para alguna película de Hollywood importante. Si algún día nos llega la oportunidad, lo haremos. Hasta ahora hemos lanzado una banda sonora, titulada The Score. Es un disco bastante difícil de encontrar del cual estoy muy orgulloso. También contiene pistas de música incidental compuesta por Epica.

¿Cuáles son las expectativas de futuro de Epica?

Mark: Eso solo lo puede decir Nostradamus (risa). Seguiremos trabajando incesantemente para conseguir nuestros objetivos y llevar a Epica a otro nivel. En el futuro próximo iremos a Colombia y México, después tenemos una gira con Machine Head y Children of Bodom y, poco después, dos giras europeas con DragonForce y Dagoba.

Bueno, pues eso ha sido todo. ¡Muchas gracias! Espero veros en Barcelona el próximo diciembre. ¿Queréis dedicar unas palabras a los lectores?

Mark: Quisiera dar las gracias a todos nuestros fans españoles y a todos los que han leído la entrevista. Juntos conseguiremos que los próximos conciertos en Madrid y Barcelona sean tan increíbles como el del Rock Fest BCN, ¡fue una experiencia brutal y queremos más!

Entrevista realizada por Cristina
Traducción por Aylee Bodom

19/09/2014

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.