SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Jorn + Adamantia Shoko (Madrid)

Ravenblood + Northland + IllusioN La Boite (Lleida)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Raven's Gate + Sylvania + Valkyria Wah Wah (Valencia)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Entrevista con In Vain

In Vain

Aprovechando la inminente grabación de su segundo disco, hablamos un rato con la banda madrileña In Vain que nos contaron un poco su historia, sus ilusiones, su presente, su futuro y como ven el panorama musical actual.

Yo os definiría como una mezcla de thrash, power y metal clásico. Como os definirías para alguien que no os haya escuchado?

Básicamente con esas palabras, aunque thrash son ligeros toques, casi más cercanos al speed. Eso en cuanto a nuestro primer disco, el siguiente va a tener más presencia de elementos thrash, sin abandonar el power aleman (lo que más presencia tiene) y el metal de siempre.

Tenéis un sonido muy marcado y que está teniendo gran repercusión en el mercado nacional (Angelus Apátrida, Hellbounds,…) creéis que son buenos tiempos dentro de lo que cabe para este estilo?

Sin duda son buenos tiempos para el thrash, aunque como en toda moda, al final sólo quedarán los mejores o los que más suerte han tenido. Nosotros no nos consideramos dentro de este movimiento, ya que no es nuestro estilo base, sólo una fuente de la que bebemos para refrescar nuestra música. Quizás juegue en nuestra contra mezclar distintas variantes del metal, porque algunos necesitan definir claramente lo que están escuchando, pero como no tenemos ningún tipo de atadura ni obligación con esto, hacemos simplemente lo que queremos. Además, pensamos que el resultado mantiene una línea de coherencia bastante clara.

In VainSois una banda que nace de un grupo de colegas del instituto. Normalmente esta combinación o bien no funciona o bien crea unos lazos tan fuertes que acaban triunfando por la propia convicción de grupo. Cuales son vuestros objetivos?

De la formación original del instituto quedan sólo Pablo Fernández, el teclista, y Daniel Cordón, vocalista y guitarra. A nosotros nos salió una mezcla de ambas cosas, no funcionó porque algunos lo fueron dejando con el tiempo, pero si que ayudó el clima de hermandad inicial que había a que cada nuevo miembro que entraba se sintiera como en un grupo de amigos de toda la vida. En cuanto a nuestros objetivos, simplemente pasarlo bien y hacer la música que nos gusta, tratando de llegar a más gente con cada paso que damos.

Habeis ganado muchos concursos y habéis recibido buenísimas críticas de las maquetas. Rápidamente pudisteis sacar el disco "of Gods and men" en el 2009. Os imaginasteis llegar hasta aquí? Y hasta dónde?

Cuando grabamos la primera maqueta, en el garaje de uno de los guitarras de entonces, cortando a mano los libretos, las galletas para los Cds… pues no pensábamos que algún día tendríamos un disco en las tiendas, la verdad jejeje. Luego todo fue evolucionando de manera natural y te acaba pareciendo lo normal. Cada premio, cada buena y mala crítica, te animaba a hacerlo un poquito mejor, y pasito a pasito vas avanzando. Hasta donde…? Pues hasta donde se llegue. Ahora lo que más ilusión nos hace es entrar en el mercado europeo, será nuestro próximo reto.

Son malos tiempos en general, para el mundo de la música especialmente y para el metal no es diferente. Como veis este tema? Os podéis ganar la vida con el grupo? Si no es así, de dónde sale la financiación?

El grupo no da ni para cubrir los gastos que tiene el propio grupo, y se de buena tinta que otras bandas con más nombre están poco más o menos igual, así que el dinero sale de tu curro de todos los días, que en vez de dedicarlo a emborracharte, comprarte un coche o irte de vacaciones, lo gastas en esto. Hoy en día hacer metal es una cuestión de amor por esta música y pura diversión, si alguien está pensando hacer negocio en los primeros 10 años del grupo… mejor que se dedique a hacer versiones, aunque con la saturación que hay de esto también a saber… Son malos tiempos sin duda. Cuando te bajas del escenario y la gente te felicita pero te pide disculpas por no comprar tu disco porque no tiene pasta, pero le ves cada 10 minutos con un mini distinto en la mano se te llevan los demonios. Joder, si el disco vale 8 euros, bébete un mini menos y ayúdanos si te ha molado la música.

In VainPrimero por la piratería, se tuvo que pasar a dar más importancia a los conciertos, pero ahora este tema también está muy flojo. Como vivís este tema? Tenéis facilidad para encontrar fechas y locales?

Hombre hay facilidad si pagas por tocar, si pagas por ser telonero, si te comprometes a llevar a 50 amigos… si no, pues es chungo. Tienes que recurrir a llamar a grupos de otras ciudades y que te echen una mano, a asociaciones que están en esto por amor al arte igual que tú y cosas por el estilo. Los conciertos están flojos sin duda, y por muy baratos que los pongas, regales Cds con la entrada o pongas tías en bolas encima del escenario, no va a ir más gente de la que va normalmente, que es la que tiene esa cultura de seguir escuchando música en directo. Bueno, si ponemos tías en bolas en el escenario seguro que lo petamos jajajaja, habrá que probar…

En el myspace tenéis colgadas diversas canciones aunque pertenecen a las maquetas y no al disco. Muchas de ellas, están incluídas en el disco y parecen sonar mucho mejor. ¿No pensáis que puede ser negativo para aquellos que no os hayan escuchado?

Tenemos canciones de todas las épocas que es lo que nos parece más apropiado. Las tres primeras son del disco, y luego ya si a la gente le apetece bucear en nuestra historia un poco, pues ahí lo tiene. De todas formas el disco está colgado entero en nuestra web, y como cada vez myspace es más cochambroso, yendo a peor con cada cambio, incluso nos estamos planteando eliminarlo.

Parece ser que buscáis bajista. Qué ha sucedido con Usama?

Fue el último en cansarse, esto requiere mucho tiempo de dedicación y si no te encanta lo que haces acabas hasta los cojones.

Lo tendréis listo para el 9 de Abril que tenéis concierto o Usama actuará ese día?

Realmente llevamos un año sin bajista, Usama lo dejó nada más sacar el disco. Desde entonces estamos buscando pero nada, no ha habido suerte. Tenemos dos amigos que nos van echando una mano con los directos, unas veces uno, otras el otro, y así vamos tirando. De momento bajista para el 9 de abril hay seguro, de hecho no cerramos ninguna fecha hasta saber que alguno de los dos cooperantes está disponible. Los pobres parecen una ONG jajaja.

In VainDesde siempre habéis cantado en inglés. Os planteasteis la elección del idioma? Lo hicisteis por temas de mercado o por algún otro motivo? Creéis que tiene más salida el inglés que el castellano?

No hubo que plantearse nada, crecimos escuchando a Maiden, Metallica, Helloween o Manowar, así que al componer lo que nos salía natural era el inglés, no hubo motivos comerciales ni nada por el estilo. De hecho en este país usar el inglés todavía está mal visto por algunos. Mucho grupos han empezado en inglés y han acabado cambiando, bien porque pensaron que el inglés era más comercial aunque no estuvieran cómodos con él, bien porque estaban cómodos pero no vendían una mierda… nosotros no tenemos dudas porque esto no nos da de comer, sólo nos importa seguir disfrutando, y eso lo logramos cantando en inglés. Que luego es más fácil vender discos en Alemania? claro que si, pero joder, si cuando empiezas un grupo ya piensas en Alemania antes que en tu propia ciudad, vas muy flipado jajaja. Con todo no descartamos hacer algún día un tema en español, o alguna versión, pero de momento simplemente no nos sale.

Tenéis algún plan para tocar este verano en algún festival?

No. Algo podría haber en festivales pequeños, pero nada seguro de momento. De festis grandes ni hablamos. Además estaremos muy liados con el segundo disco. El año que viene si que pretendemos hacer ruido por los festis patrios, sólo falta que nos dejen jeje

Si no me equivoco, sacareis a finales de año un segundo disco. ¿Nos podéis hablar un poco al respecto? ¿Algún adelanto sobre temática, evolución musical?

Veremos como va la cosa, que arrancar siempre cuesta, pero si, esa es la intención. El disco tiene título, temática y todos los temas compuestos. Os podemos adelantar que serán 11 temas, será conceptual y tratará sobre la invasión de un pequeño país por una potencia extranjera que sólo busca oro negro… todo bastante obvio no? Como hemos dicho, habrá temas más duros aún, pero también algunos muy poweretas y un par clasicotes. De momento algunas demos que hemos hecho ya suenan mejor que el disco anterior.

En el primer disco, dispusisteis dos temas extras para descargar a aquellos que tenían el disco aunque finalmente el disco, lo pusisteis en descarga desde la misma web. ¿Cuál creéis que es el futuro de los discos?. Cómo surgió la idea? Haréis algo parecido con el segundo? ¿Qué nuevas fórmulas hay que inventar dado como está el tema de la música e internet?

Los temas en descarga se pusieron porque estábamos presos de la SGAE hasta finales de 2010, y esos, al ser regrabaciones de las demos, no podían publicarse sin pagar a la SGAE por grabar nuestras propias canciones, bueno el mamoneo de esta gente que todos sabéis. Decidimos no incluirlos en el disco físico para evitarnos problemas, y colgarlos, porque pertenecían originalmente al disco. Los discos hoy en día sólo los compran unos pocos que siguen disfrutando no sólo la música, si no el libreto, ver fotos, el trabajo gráfico, leer agradecimientos, colaboraciones… Con el segundo disco daremos prioridad a los que aún compran el formato físico, por lo que de primeras nunca colgaremos el disco entero, sólo cuando haya pasado bastante tiempo colgar 3-4 temas ya te puedes hacer una idea de si te mola o no el disco. Respecto a las fórmulas nuevas… ¡ojalá tuviéramos una!

Qué opinión os merece internet respecto la música? ¿Es positiva por la divulgación o negativa por las descargas y facilidad de piratería?

Hoy en día Internet es una magnífica vía de promoción para las bandas, y un desastre para las discográficas. Tenemos claro que hay que ir de la mano de Internet, no contra ello, pero como el único medio de supervivencia económica que le queda a las bandas es el directo y la gente tampoco va… pues la piratería acaba siendo una losa. Una buena cultura de directos unida a Internet haría que las bandas se dieran a conocer, no dependieran de discográficas, y encima pudieran mantenerse. Pero hay lo que hay, así que, ajo y agua.

Bueno, finalmente, quisiera desearos toda la suerte del mundo y a ver si a pesar de la crisis, os puedo ver en directo en algún festival o en una visita a Barcelona o cercanías.

Pues muchísimas gracias por el apoyo y suerte también con esta nueva andadura que comienza Satan Arise. Por nosotros íbamos mañana mismo a tocar a Barcelona, pero habrá que esperar. De momento, si andáis alguno por Madrid, estaremos el 9 de abril en la sala Silikona junto a In Pena, por 7 euros con regalo de Cds… ya sabéis, por un cubata menos, esa noche te llevas 2 Cds, 2 horas de música en directo y menos dolor de cabeza al día siguiente jajaja. ¡¡Un abrazo para todos!!

Entrevista realizada por Víc Salda
25/03/2011

14/11/2019
Hynphernia
08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.