Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Entrevista con Alea Jacta

Alea Jacta

Alea Jacta han presentado su segundo trabajo en estudio The Empire Will Fall, un segundo EP repleto de riffs thrashers mezclados con influencias Metalcores. Hemos hablado con Juan Antonio Suárez "krusty" para conocer algo más este nuevo EP.

Para empezar, y en especial para aquellos que no os conozcan, contarnos brevemente la historia de Alea Jacta.

Alea Jacta se formó en 1994, en San Cristobal de La Laguna, por cuatro amigos (Juan Carlo Alfonso, Alejandro Montelongo, David Hernández y Juan Antonio Suárez "krusty") con el Thrash cómo nexo. Al principio aunque tuviéramos claro que queríamos hacer Thrash con otras influencias, debido a nuestro comienzos autodidactas, se alejaba un poco de ello.

Más tarde, para " liberarnos" de la parte vocal David y yo, fichamos a otro amigo, Máximo Expósito, que nos acompañó hasta 1997, dónde entra al grupo un novato, Alexis Fumero (más tarde ExOmygod y LaVieEnGray). Con él, el grupo irá creciendo, grabando dos demos "Exterminio" 1998 (grabado por Sergio Henández) y "Alea Jacta" 2001 (grabado por Hanníbal García (exOhmygod) y David Correa(ex130db)).

En 2005, Alexis Fumero, deja el grupo por razones laborales-personales, y entra Javier Alfonso, dándole otro sentido más "agresivo" a la voz. Por entonces, en 2007, David Hernández, deja la música, dónde aprovechamos para re-componer algunos temas y componer otros más en la línea que siempre quisimos. Fruto de ello, es el EP "Enterthe Chaos" 2010 (grabado por Carlos "Barraco"(Templo Sur, LaVieenGray,ex130db)). Aquí, empiezan las buenas críticas del público a nivel nacional, y a darnos a conocer fuera.

Después de algunos cambio de guitarrra (Jaime Palou (2008-2010), Adrían Chávez (2011-2012)) entramos a grabar "The Empire will fall" 2012, casi coincidiendo con la incorporación de Javier Arribas (ex WaitingFor..) a la guitarra, junto a Savino Di Vietro.

Ahora estamos en plena promoción del EP, gracias sobre todo a la labor de David Déniz (Necromance webzine y tienda on-line), quién ha apostado por nosotros desde 2001 (mil gracias).

El Thrash Metal lleva unos años que no cesa de crecer y ganar de nuevo adeptos, que ya los tenia, siempre ha sido un estilo que ha tenido fans acerrimos, ¿como los veis siendo una de las bandas que apostais por este estilo? Vuestras lineas vocales e influencias pasan también por el Metalcore, ¿os gusta el término ThrashCore?

El que ahora esté en auge al Thrash, supongo que era una cuestión de tiempo (todo es cíclico), pero ahora nos ha ayudado a llegar a más público, por lo que estamos encantado de pertenecer a este estilo, y más en este país, dónde siempre han dominado otras tendencias.

Lo curioso es que siempre que nos preguntaban, qué etiqueta nos pondríamos, respondíamos "Thrashcore", y creemos que ahora es más que acertada.

Alea JactaYa en Enter The Chaos vuestro sonido intentaba jugar con la crudeza del thrash y la agresividad de estilos más recientes como el metalcole, como decíamos antes, y fue un trabajo muy accesible, que entraba con mucha facilidad, ¿qué pensáis de ese disco ahora que tenéis el nuevo entre las manos?

"Enter the Chaos" fue la conclusión de muchos años de trabajo, que nos indicó el camino a seguir, respecto a estilo, agresividad, emotividad..etc, y aunque hayan pasado algunos años, no pierde su frescura. Estamos satisfechos, del "provecho" que obtuvimos de ese disco (sobre todo por la repercusión promocional y la acogida de los fans), a pesar que tuvimos pocos medios económicos para grabarlo.

2013 y habeis grabado el EP The Empire Will Fall, no se a que es debido el nombre, pero los momentos sociales y políticos que estamos atravesando bien podrían enmarcarse dentro de este título, ¿casualidad o era vuestra intención?

La línea de composición de "Alea Jacta", siempre se ha basado, en las vivencias o el día a día, de los miembros del grupo, por lo que "The Empire will fall", refleja la gran preocupación de hoy en día, que es si este sistema socio-económico, cuándo "se apague" (está claro que lo hará, por lo insostenible de la situación) que nos traerá en consecuencia.

Hablemos de The Empire Will Fall, que ha sido grabado al estilo "liverecording", ¿cómo tomais esa decisión?

Nos la propuso Savino, porque nos había visto en directo, y quería traer parte de esa "fuerza" a la grabación, a la par que ahorrábamos en horas de estudio, y por lo tanto en dinero (dichosa autoproducción).

El disco esta recién salido del horno, ¿ya tenéis alguna respuesta del público?

No paran de llover buenas críticas,bien fundamentadas, a pesar que este disco se aleje de la típica-impoluta, grabación de estudio (semanas grabando cada instrumento), ya que la base de la grabación (batería, bajo y guitarras rítmicas) se grabaron a la vez en un fin de semana.

Enter The Chaos era un disco corto, casi un EP... ahora de nuevo The Empire Will Fall de nuevo un EP, ¿Para cuándo un LP?

Tal vez la necesidad-impaciencia, y los medios económicos, siempre nos limiten a un EP, pero quién sabe, en 2014 cumplimos 20 años de existencia….¿Un LP por fin?...

Tenéis en mente alguna gira para presentar The Empire Will Fall por la península?

Aún no tenemos nada concreto, pero enormes ganas y "necesidad", tenemos ya. Cuándo cerremos algo lo anunciaremos por todo lo alto.

Sois de las Islas Canarias, eso supongo que supone una complicación para girar y tocar, como lo afrontáis?

Muchas veces, cuadrando fechas con nuestros trabajos ajenos a la música, haciendo verdaderas ecuaciones, y un gran esfuerzo económico, ya que la insularidad es un gran "hándicap".

Como comentabamos antes el Thrash está en auge, bandas nacionales como Angelus Apatrida son muestra de ello, pero al igual que otras como Gauntlet, Vivid Remorse... y muchas otras que están emergiendo arrastradas tambíen por la tendencia al extremo que es muy generalizada en nuestro país. Que pensais de esta dualidad que tenemos entre las bandas de toda la vida que todos tenemos en mente dentro del metal clásico y este auge de los estilos extremos?

Creo que hace justicia a muchos estilos extremos que tienen un gran público en España, de toda la vida, pero no se sabe porqué razón, medios audiovisuales, prensa, locales, instituciones públicas…Condenaban a casi "ilegalidad", cuándo en los países de centro-norte de Europa (a quién siempre se intenta imitar) tienen una gran historia en esos estilos.

Por fin es el momento, que de verdad el metal de un puñetazo sobre la mesa, para quitar el polvo a la "manipulada" escena musical de este país (me río al recordar un programa televisivo dónde se decía "España es heavy"...)

Por último os voy a pedir que me deis una razón, corta y directa para convencer a nuestros lectores que deben dar una oportunidad a Alea Jacta y dar una escucha a The Empire Will Fall.

Cómo decían de Lola Flores "no sabe cantar, no sabe bailar, pero tienes que verla alguna vez en la vida" , lo podemos aplicar a Alea Jacta: " No es original, no inventa nada, pero te arrepentirás si no los escuchas alguna vez, si no compras su cd y más aún si no los ves en directo".

Muchas gracias por vuestro tiempo y desearos mucha suerte con The Empire Will Fall y a ver si con un poco de suerte os podemos ver en directo pronto.

Muchísimas gracias a ustedes y por supuesto, nos veremos en los escenarios. Un saludo.

Entrevista realizada por Sergi Arise "Hell"
16/04/2013

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.