Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Myrath - Shehili (2019)

Myrath - Shehili
Myrath logo
Tunez

Shehili

Progressive Symphonic Metal
earMUSIC
2019


Temas

Asl
Born to Survive
You’ve Lost Yourself
Dance
Wicked Dice
Monster in My Closet
Lili Twil
No Holding Back
Stardust
Mersal
Darkness Arise
Shehili

Formación

Voces: Zaher Zogarti
Teclados: Elyes Bouchoucha
Batería: Morgan Berthet
Guitarra: Malek Ben Arbia
Bajo: Anis Jouini

Crítica

Tenía tantas ganas y expectación como miedo. La verdad es que el single adelanto "Dance", daba muestras de que los tunecinos era capaces de poder hacer algo casi imposible: Igualar su anterior trabajo "Legacy", que era sencillamente impecable.

Conocí a la banda con su anterior trabajo que ya nos llamó la atención, pero Legacy se convirtió en un antes y un después, siendo uno de los lanzamientos que más he escuchado en los últimos años de largo. Con su integración de ritmos arabescos y la combinación de metal progresivo, introduciendo elementos sinfónicos grabados por una orquesta, hacían del disco, quizá el lanzamiento no del año, sino de la década.

Y llegó el segundo y el tercer single...concretamente, "No Holding Back" y "Born to Survive"...madre mía! Que no fue un gran disco, sino que estamos ante una gran banda talentosa, que ha sabido encontrar su sitio en el metal mundial, convirtiéndose en referentes claros por muchos motivos...que viene otro discazo!!!

Y salió, se puso a la venta Shehili y ya con más pasión que otra cosa, nos pusimos mano sobre a mano a disfrutar de esta nueva joyita.

"Born to Survive" tras la intro "Asl" era el encargado de dar pistoletazo de salida, pero esta vez en estudio, ya que la presentaron del que será su próximo y primer DVD grabado en el teatro clásico de Carthago, donde la banda se dio un auténtico homenaje para ser plasmado en imágenes.

Una fórmula, pero más progresiva. Muy guitarrera, más en la linea de Tales of the Sands, pero con la vertiente melódica muy presente y haciendo del tema, un digno aperturista, con un estribillo que tiene también la magia del anterior trabajo, que se basaba también en estribillos inolvidables.

"You've Lost Yourself", tendría también cabida en el anterior trabajo. Malek Ben Arbia da rienda suelta de nuevo a la imaginación con riffs soberbios que se ven acompañados de nuevo por arreglos sinfónicos imponentes. El bajo de Anis Jouini está presente por doquier, dota de presencia y si le sumamos la presencia escénica que tiene el músico, ya ni qué decir...

Uno de los secretos de la banda, fundada en el 2001 por el guitarra, condenado a convertirse en referente de las seis cuerdas, es contar con una formación muy estable desde sus primeros lanzamientos, concretamente, inamovible desde el 2011 y eso sin duda favorece el clima para asentar las bases sobre las que actualmente triunfa la banda, recordemos, originaria de Tunez, donde les ha costado aún más, conseguir ese reconocimiento que internacionalmente ya llevan un tiempo cosechando.

Tras esa mezcla entre potencia y emotividad, nos llega el primer single "Dance", que sigue completamente la estela del primer gran súper éxito de la banda, como fue Believer, incluso a nivel audiovisual con otro videoclip impresionante, con aires de corto de aventuras más que de video musical.
Impresionante la manera y la delicadeza de mezclar esos elementos que juegan en un tema, con un estribillo completamente épico. Antes de hablar de uno de los grandes triunfadores personales, como es el vocalista Zaher Zogarti, valga la pena hablar de uno de los grandes trabajadores que han conseguido que Myrath sea un producto exitoso y demandado y no es otro que el manager y teclista de la banda: Elyes Bouchoucha. Un teclista solvente, efectivo, espectacular, además un chico majísimo con el que he podido charlar en un par de ocasiones, muy profesional, y que a nivel compositivo ha tenido mucho que decir en este éxito. Sus notas se encuentran en todo el disco como arreglos o como protagonistas y sin duda es uno de los grandes nombres a no olvidar en la historia, ya no de la banda, sino del metal progresivo actual.

No hay un solo tema que se desperdicie en Legacy. Recientemente, en un vuelo transoceánico para conseguir conciliar el sueño, relajarme y pasar las 14 horas de vuelo que tuve, lo puse en bucle y sonó repetidamente hasta que volví a abrir los ojos, con gran parte del trayecto a mis espaldas. No sé si aún me atrevo a decir lo mismo de Shehili, que creo que está un pequeño paso por detrás, quizá únicamente por eso de la expectativa y de que ya no es novedad, pero si puedo decir que es un lanzamiento impresionante que sus peores canciones, son de lo mejor que escucharas este año. "Wicked Dice" es una muestra de ello, quizá dotada de un metal más pesado, de una base más recurrente pero que cuenta también con la impresionante labor del batería de la banda, Morgan Berthet, el cual lleva a cabo un trabajo espectacular. Ya sabéis que no cualquier músico puede hacer progresivo...hacen falta unas cualidades realmente altas y técnicas para poder desarrollar este tipo de música y más con éxito!

No sé a qué harán referencia pero el siguiente tema lleva por nombre "A Monster in My Closet" y sin duda, el llamativo título no deja atrás de nuevo un protagonismo de la guitarra de Malek y de una percusión más allá de la batería, que nos retrotrae a esos cuentos arabescos, al desierto y al olor del viento con arena. Estribillo de nuevo interesante el que nos encontramos, y es que Myrath ha conseguido algo nada sencillo: Ganas de cantar sus temas mientras te mueves a su ritmo!

"Lili Twil", es un tema diferente. Arranca con unas guitarras acústicas y es más pesado, más marcado y quizá esté en el reducido número de canciones que he hablado antes. Las raíces árabes son prácticamente la base del canto y como ya hicieran en el anterior trabajo, mezclan el inglés con su árabe natal. El estribillo y un par de cortes dotan al tema de una épica interesante.

Y llega otra gran joya de la corona: "No holding back", el cual también han apoyado con otro videoclip espectacular, lleno de serpientes, barco surcando los mares, aves y luchas impresionantes, ante el gran enemigo de la banda: El Sultán Omar.
Han cuidado hasta el más mínimo detalle y como muestra de ello, uno de los grandes haters del grupo en redes sociales, es el propio Sultán Omar, quien cuenta con su propio personaje y ataca continuamente al grupo, también desvelando sorpresas, singles y noticias con ello.
Pues comentaba que, como si banda sonora de Hollywood se tratara, llega otro tema en la onda de Believer. También había comentado que uno de los grandes triunfadores, es la gran estrella de la banda, gran frontman y con una voz realmente embriagadora: Zaher Zogarti ha conseguido convertirse en ese héroe en el que se convierte en los videoclips de la banda, con una tesitura vocal sencillamente ideal para interpretar los temas del grupo. Matices agudos, pero sin desbordar, un registro amplio y una calidez sonora, casi aterciopelada que hacen que oírlo cantar parezca fácil, que todos podamos hacerlo y que conseguir unos resultados tan espectaculares, esté al alcance de todos. Invita a cantar con él y merece una mención especial en el éxito de la banda del Sur del Mediterráneo.

Dos temas más para paladear como son "Stardust", más lento, a modo de semibalada épica y preciosa y "Mersal", con esa potente mezcla de progresivo árabe, nuevamente notoria y destacable.

Llegamos al fin con "Darkness Arise", con un Malek sobresaliente en las guitarras, (antes he dicho seis cuerdas cuando muy probablemente sean siete), y un estribillo de nuevo exquisito, combinando el prog con toques de power y un doble bombo presente, para las delicias de los que nos encanta esa sensación golpeando nuestro pecho, con los graves bien altos.

El cierre da nombre al disco: "Shehili". "Sand Storms are coming..." nos decían en la promoción previa al lanzamiento y sin duda es cierto. Esos aires del desierto los puedes sentir desgranando las diferentes piezas del disco y esa multitud de combinaciones de estilos tan propia. Shehili no es una excepción y cierra con broche de oro este nuevo disco.


En conclusión, no me atrevo a decir que han superado a Legacy, pero si no lo han igualado, se han quedado muy cerca y eso quiere decir que en los últimos años, Myrath lleva poniendo en el mercado sus lanzamientos, como grandes éxitos, como mejores discos del año y aumentando si legión de seguidores, que sin duda va a acabar siendo significativa. Una banda que no puede faltar en los grandes festivales mundiales, la cual ya he tenido el placer de ver dos veces en vivo y espero que sean muchas más. Sin duda, me declaro fan de estos jóvenes que se han inventado a sí mismos en una escena complicadísima, desde un escenario dificilísimo y lo han conseguido con matrícula de honor.

Víc Salda
29/07/2019

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.