Avantasia - Ghostslights (2016)
Symphonic Power Metal
Nuclear Blast
2016
Temas
1. Mystery Of A Blood Red Rose
2. Let The Storm Descend Upon You
3. The Haunting
4. Seduction Of Decay
5. Ghostlights
6. Draconian Love
7. Master Of The Pendulum
8. Isle Of Evermore
9. Babylon Vampyres
10. Lucifer
11. Unchain The Light
12. A Restless Heart And Obsidian Skies
LIVE CD
1. Spectres
2. Invoke the Machine
3. The Story Ain't Over
4. Prelude
5. Reach Out for the Light
6. Avantasia
7. What's Left of Me
8. Dying for an Angel
9. Twisted Mind
10. The Watchmakers' Dream
11. Another Angel Down
Formación
Voces, teclados y bajo: Tobias Sammet
Guitarras, Bajo y teclados: Sascha Paeth
Orquestaciones y teclados: Michael Rodenberg
BaterÃa: Felix Bohnke
Guitarras: Bruce Kulick
Guitarras: Oliver Hartmann
CrÃtica
Hace ya unas semanas del major event que suposo el lanzamiento de la séptima entrega ya de Avantasia. Lo que empezó como un proyecto paralelo de estudio ha acabado convirtiéndose en uno de los mayores despliegues en directo y en estudio de la escena metalera actual y referente para cualquier opera rock que se precie superando ampliamente al proyecto primario del vocalista.
Una vez más el marco es incomparable, grandes composiciones interpretadas sencillamente por los mejores vocalistas a nivel mundial y un despliegue de trabajo detrás, impresionante.
El primer tema sirvió de single y con video añadido que puedes ver sobre estas lineas. Lo primero que podemos apreciar es que el bueno de Tobias vuelve como en sus orÃgenes en Edguy, al bajo, por supuesto además de teclados adicionales, voces y mil cosas más!
El disco tiene un ritmo mucho más pausado que los dos primeros que tomaron como gran referente el power metal aunque poco a poco fue evolucionando hasta llegar al dÃa de hoy con un disco mucho más variopinto.
Colaboraciones como siempre de auténtico lujazo. El segundo corte "Let The Storm Descend Upon You" de más de doce minutos de duración "solo" cuenta con estrellas de la talla de Jørn Lande, Ronnie Atkins de Pretty Maids y Robert Mason. El disco en general, a diferencia de anteriores publicaciones, es denso y por lo tanto no entra tan fácil, como por ejemplo las dos primeras partes que eran como agua fresca en pleno verano. Pero esas sensaciones van desapareciendo con las sucesivas escuchas llevándonos por terrenos muy trabajados, múltiples arreglos y unas voces que copan un protagonismo espectacular junto a unos coros majestuosos llenos de épica.
Tercer corte, "The Haunting" y me viene a la mente sin pensarlo dos veces los extintos Savatage. Dee Snider de Twisted Sister da su particular toque vocal a un tema teatral que bien podrÃa pertenecer a una interpretación no solo musical, sino en toda regla una escena de teatro.
Los temas, hablaba de densidad, son además de duración considerable como este "Seduction of Decay" de más de siete minutos. Agresividad metálica pesada da paso a la dialéctica vocal entre el alemán Geoff Tate de Queensrÿche y el bueno de Tobias que ha conseguido codearse y situarse entre los más grandes de la esecena mundial.
Musicalmente Avantasia también ha contado una vez más con grandes instrumentistas; como base de la banda nos encontramos al Edguy Felix Bohnke a la baterÃa completando la sección rÃtmica original de Edguy con Tobias y el gran Sascha Paeth, el que fuera alma de Heaven's Gate se encarga de las mezclas, ayudas al bajo, guitarras, teclados y orquestaciones. GarantÃas de éxito y calidad que además también se encarga de transmitir al directo!
Dando nombre al lanzamiento llega "Ghostslights", el tema más power y rápido del compacto y con la magia que le da Michael Kiske, quien no olvidemos que se reinventó para el metal con Avantasia bajo un extraño pseudónimo "Ernie" que no engañó a nadie, jugando también con Jorn Lande. Un placer siempre volver a ver a esta leyenda viva interpretando rápidas melodÃas y temas potentes de metal. Gracias Avantasia!
"Draconian Love" nos da un toque mucho más melódico y nos regala las voces de Herbie Langhans de Sinbreed, Beyond the Bridge y Whispers in Crimson. El estribillo sencillamente desciende a una harmonÃa y un nivel de pegada excepcional. Es de esos temas que no entran rápido pero que luego se convierten en una pequeña joya.
También densos son los cinco minutos de corte más oriental en su inicio de "Master Of The Pendulum" con la colaboración de otro grande y es que Marco Hietala de Nightwish deja su sello y su impronta con su voz tipo Peavy Wagner. Mágico estribillo de nuevo con un cambio de tono marca de la casa.
Colaboraciones también aparecen en el apartado musical y es que no hay que olvidar a otro artÃfice de la magia del directo como es Oliver Hartmann que pone guitarras y a Bruce Kulick que también deja su huella en este mega-lanzamiento.
Lenta, melancólica y emotiva es el tema lento (tan lento que no llega ni a balada, más bien diálogo musical) entre Tobias y Sharon den Adel de Within Temptation. No se ha escatimado en conseguir interpretaciones de peso para los personajes que van desgranando la historia.
De nuevo más de siete minutos de metal clásico es lo que nos deja "Babylon Vampires" donde destacan sobretodo los coros
Jorn Lande cobra especial protagonismo a lo largo de este larga duración (nunca mejor elegido el nombre) pues hace otra estelar aparición en "Lucifer", tema que seguro cae en sus directos con un lento y bello inicio con piano que con una pausada subida de intesidad acaba desembocando en un apoteósico final. Brillante, sin más!
Tema de nuevo de corte power como en los primeros discos, es decir, de fácil escucha y es que claro, Michael Kiske batiéndose en duelo con Ronnie Atkins es un aliciente muy atractivo. No hay que dejar de comentar el contraste que se va viviendo entre guitarras limpias y teclados, que al adquirir potencia dan énfasis a un estribillo de nuevo muy pegadizo.
Llegando al final nos dejan de nuevo un inicio en modo balada que desemboca en medio tiempo con "A Restless Heart and Obsidian Skies" y un espectacular Bob Catley, presente desde los orÃgenes.
Para finalizar, cuidado, el primer redondo!, nos llega "Wake up to the Moon" a modo de bonus del digipack. El elenco de voces es ya para llorar, de alegrÃa, claro. Medio tiempo de corte popero para subir mÃnimamente la intensidad y es que la instrumentación es crucial en Avantasia pero quien manda y lo erige en obra maestra son las interpretaciones vocales y sus músicos.
Sencillamente, Tobias no ha dejado nada al azar pues nos regala un segundo CD para abrir boca con once temas en directo, nada más y nada menos!
Sencillamente la puesta en escena que hace la banda es increible y se transmite de pleno con estos temas con muchos de los músicos que han ido interviniendo en cada obra. Esperemos que no falte ninguna de estas obras en los directos del proyecto, que por supuesto tienen una duración, también especial.
Merece una crÃtica aparte este directo en toda regla, asà que sencillamente lo vamos a dejar en brillante y no te lo pierdas si tienes ocasión!
Últimas crÃticas de estilos similares:
Las más leÃdas:
Las más leÃdas de 2024.
Las más leÃdas de 2021/2020.
Las últimas del mismo paÃs:
SuscrÃbete aquÃ!