Zenobia - VI (2020)
Metal
Maldito Records
2020
Temas
1. VI
2. Sin perder la pasión
3. La danza del diablo
4. El último bastión
5. Tu amistad
6. No me dejes caer
7. Buscando la luz
8. Sigo Rugiendo
9. Jamás
10. El laberinto
11. Mi mundo por volver
12. El prÃncipe de la oscuridad
Formación
Voces: Jorge Berceo
Guitarra: Mario Suárez
Guitarra: Marcos Lorente
Bajo: Héctor Hernáez
Teclado: Ernesto Arranz
BaterÃa: Javier Herrero
CrÃtica
Una nueva ocasión, en la que tiene que salir de nuevo el Ave Fénix, capitaneado por Jorge Berceo y reinventarse y renacer. Una nueva ocasión y lo han hecho y vamos.... de manera espectacular, lanzando VI, uno de sus mejores trabajos sin prácticamente fisuras.
Para ello ha sabido, de manera gradual volver a juntarse con enormes músicos. Primero fue la incursión de Esnesto Arranz al teclado, el cual ya demostró su buen hacer en anteriores singles, la sustitución del carismático Salva Hache por el bajista Héctor Hernáez y finalmente, otro carismático que fue invitado a abandonar la formación, VÃctor de Andrés, esperábamos todos una superstar, pero la banda ha sabido leer la jugada y ejecutarla a la perfección con la incorporación de Marcos Lorente en las guitarras, pero también de un viejo conocido de la escena, como es Mario Suárez, el que fuera vocalista de la mÃtica banda Red Wine, que puede aportar muchas cosas y todas buenas, como se ha empezado a demostrar en este VI.
Y es que no es nada malo, pero todos aquellos que en su dÃa fuÃmos seguidores de los riojanos, sabemos apreciar giros, matices y guiños que recuerdan enormemente a las composiciones de Red Wine. La única cosa que yo creÃa que sucederÃa y no ha sido asÃ, o al menos no con la notoriedad que yo esperaba, era usar o incluso abusar de la excelente voz de Mario para coros, dobles voces o incluso duetos. SerÃa más que interesante poder disfrutar de ello en el futuro y seguro que lo hacemos en vivo!
Mencionando los temas, no hay prácticamente ninguno que tenga desperdicio. Asà que comentemos algunos detalles, pero lo que te recomiendo es que no te pierdas el disco entero, pues aún no siendo pegadizo desde la primera escucha, pues no es de aquellos que escuchas rápido mucho hasta que igual de rápido lo olvidas, sino que poco a poco lo vas paladeando hasta que se convierte en imprescindible.
"VI" es una pequeña introducción que nos da paso a "Sin perder la pasión", un tema que empieza ya con guiños de la antigua banda de Mario. Jorge Berceo ha sabido aunar y sumar la esencia de sus músicos con sus ideas y letras y conseguir un resultado magnÃfico que suena a Zenobia en su más pura esencia.
Estribillos pegadizos, uno detrás de otro, tarareables y pensados para el vivo. "La danza del diablo" es la segunda muestra de ello. Si no fuera porque el setlist que merecerÃa la banda serÃa de una extensión imposible, también podrÃamos asegurar la presencia de este tema.
"El último bastión", creo que es un temazo como la copa de un pino que podrÃa aparecer en el debut de Red Wine. La verdad es que la renovación de la banda, le ha sentado a la formación de lujo. Estamos hablando de dobles bombos, teclados magnánimes, guitarras afiladas y un Jorge que hace lo que mejor sabe: Sacar todo el partido a su voz, impregnada de sentimiento y dejando atrás la época en que además era guitarra, para seguir creciendo como uno de los mejores frontmans de nuestro paÃs, como demuestra dÃas tras dÃa.
"Tu Amistad" es otro temazo donde la baterÃa de Javi pisa fuerte. Los estribillos y la letras cobran protagonismo y además, muchos arreglos y teclados más que sutiles, que llenan los temas con gusto.
"No me dejes caer" es un medio tiempo de los que la banda sabe sacar partido y da paso a "Buscando la luz". Un tema oscuro, con un riff de guitarras pesadas y que vuelve a tener giros que recuerdan tanto al pasado de Zenobia, como al de la banda anterior banda de Mario.
"Sigo rugiendo", teclados protagonistas junto al riff de guitarra y de nuevo rock duro de calidad, del que Zenobia nos obsequia en sus trabajos últimamente también.
Para mÃ, si hay un tema top en el disco, es "Jamás". Con unos arreglos de electrónica (al estilo Amaranthe, para entendernos) que también han usado mucho sus compadres Infamia. Es un subidón musical, es un subidón de mensaje y letras y es una bomba que no podrá faltar en adelante en cualquier bolo de Zenobia. Si tienes el ánimo caÃdo o necesitas un chute de energÃa y adrenalina, no dejes de ponerte este tema, y o mucho me equivoco, o algún que otro salto darás!!!
El disco acaba muy fuerte, con un tema diferente como es "Laberinto". Una composición divertida, oscura y peliculera (claro) que ofrece una nueva versión de la banda con la colaboración de Isabel Bermejo. Impresionante.
Zenobia es una banda que pone especial mimo en las baladas y en esta ocasión tenemos una preciosidad en la pista número 11, "Mi mundo por volver". Preciosa y sentida.
Finalizamos el trabajo bien arriba con "El principe de la oscuridad". Puro power, con solazos y dejando el listón altÃsimo para un nuevo trabajo.
La pandemia le ha sentado bien a la banda que se ha reinventado y nos ha dejado probablemente uno de sus mejores trabajos hasta la fecha!
Últimas crÃticas de estilos similares:
Las más leÃdas:
Las más leÃdas de 2024.
Las más leÃdas de 2021/2020.
Las últimas del mismo paÃs:
SuscrÃbete aquÃ!