SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Vescera Bóveda (Barcelona)

Hekatombe Sentit Contrari Music Pub (Sant S'Adurní D'Anoia (Barcelona))

Bocanada Bóveda (Barcelona)

Nido de cuervos + Bridge to Nowhere + Zaidia Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Dünedain + Tales of Gaia + Fanum Somnia Upload (Barcelona)

[In Mute] + Madera + Arcanus Bóveda (Barcelona)

Universa + Astral Experience La Sala Live (Madrid)

Them Gruta 77 (Madrid)

Raven's Gate + Brown Beast + Symmetry of Pain 12&Medio (Murcia)

The Prisoners + Krápula + Bandazos + Conchas del Asco CC Can Pantiquet (Mollet del Vallés)

Age of Dust + Raven's Gate + MeNZia Monasterio (Barcelona)

TBA Hebe (Vallekas)

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - Zaragoza

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - Zaragoza

Cuando hace un tiempo, me propusieron y acepté ir a Zaragoza a cubrir este festival, nada me hacía presagiar lo que sucedería a lo largo de este fin de semana.

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaNo me gusta narrar las cosas en primera persona como una vivencia personal, pero es que sino va a ser muy difícil poder transformar en palabras lo vivido estos increíbles días.

En primer lugar, un festival solidario y benéfico por una causa que me toca de cerca: Contra el cáncer de mama, y organizado por dos asociaciones moteras de acción y ayuda social: Solidary Bikers e Indomables MC, en favor de Amac Gema. Y en segundo lugar un cartel de órdago ¿Cómo decir que no?

Así pues, y tras abandonar la idea de ir en moto por logística (qué rabia!) llegué a Zaragoza el día antes para ver como se cocía el asunto desde el primer momento.

Escenario montado, exterior, en la extensión del parking del camping Ciudad de Zaragoza, muy considerable (debería venir bastante gente para que se creara una ambiente calentito) y chiringuitos montados: Firmas, mechan, perritos, bebidas y ropa en general. No faltaba nada más que se sucedieran las horas para disfrutar del evento!

Se iban sucediendo los minutos y tras diversas controversias sobre el horario de inicio, y tras la Pool Party con hinchables para los peques, llegó el momento de las primeras actuaciones, tanto de country por parte de Danza En Linea como la exhibición de defensa personal por parte del Gimnasio Palladium. A medida que se sucedían las actuaciones, el cielo se iba encapotando y el viento fue apretando cada vez con más fuerza. Primero se levantó tierra, luego se llevó algunos enseres personales, hasta que finalmente hizo caer del escenario parte de la PA y del juego de luces, poniendo en peligro parte del instrumental de Nocturnia.

Tras muchas deliveraciones, se vio claro que los conciertos no podían llevarse a cabo, o al menos, no allí pues ponía en riesgo la integridad física de los asistentes, de los músicos y del equipo y el tiempo apremiaba ya que los permisos con el ayuntamiento ponían en alerta sobre la viabilidad del evento.
Imagináos el viento que se levantó que del bungalow en el que me encontraba alojado, se desprendió y voló una ventana que tuvieron que reparar, personal técnico del camping.

Finalmente Martí de Döria, subió al escenario a anunciar la posposición del festival hasta que se hubiera trasladado el escenario y el material a una carpa rígida situada a unos metros de allí en el corazón del camping, con capacidad, yo calculo que para unas 800 personas. Para ello pidió la colaboración del público y fue espectacular el despliegue que se sucedió con los asistentes, trasladando todo el material hasta el nuevo recinto. Parecía mentira, pero en una hora aproximadamente, la parte musical del festival iba a dar comienzo.

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - Zaragoza

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaCon una euforia desmedida por haber logrado lo que parecía imposible, con un escenario a ras de suelo a excepción de la batería, daba comienzo la actuación de Nocturnia que fueron presentados por Pepe, presidente de Solidary Bikers. Sin apenas pruebas ni de sonido, ni de luces, ni de nada y atención...sonaba aceptablemente bien al principio y acabó teniendo un sonido que ya quisieran para sí, muchas de las salas de este país. ¿Cómo puede ser? Un escenario en una carpa montado en una hora y sonaba de lujo! Hagánselo mirar, señores!!!

Por desgracia, se tuvo que acortar mucho el set-list de los madrileños, hecho que no nos dejó disfrutar por primera vez de un adelanto del que será su próximo trabajo "Tierra de Cobardes". Pero sí que pudimos disfrutar de "El Final De Los Tiempos", tema con el que arrancaron o "Que Nunca Se Apague Tu Corazon".

Sinceramente no sé si es cierto que no hay mal que por bien no venga, porque el caso es que el público se entregó a la banda de manera integral y corearon los estribillos. Una primera fila de benjamines, sentados en el suelo alucinaban con el buen hacer de Alberto Symon, a las voces, quien ya ha conseguido hacer olvidar cualquier pasado más mediático de la banda con un estilo de frontman irrefutable.

El clásico incombustible "En busca del tiempo" de su primer trabajo de homónimo nombre sonaba en la tarde como un tiro mientras Salva y Rober desgranaban desdobles en sus seis cuerdas y Cesar atronaba con su bajo y sus guturales poderosos (que tanto echaremos de menos con Dulcamara) a la vez que regalaba un montón de poses al público.

"En el silencio" iba ya consumiendo la actuación de Nocturnia no sin antes dejar ver que la banda estaba disfrutando de lo lindo. El miedo, la frustración y la tensión se volvió música y entrega, como la que se veía en Jose a la batería, dando un recital, así como el otro Jose a los teclados, demostrando que el costalazo que se habían pegado al caer al suelo, por suerte no los habían dañado.

"Hermanos", videoclip en su día de la banda, puso fin a una actuación que me gustó muchísimo y que por su duración me supo a poco. Sin duda Nocturnia tuvo su momento, estuvo un tiempo en silencio y ahora vuelve con mucha fuerza y con ganas de dar que hablar de nuevo y estoy convencido que lo lograrán ya que de hecho lo están haciendo ya. Por eso el público les recompensó pidiendo bises y aclamándoles con una ovación más que merecida, pues iniciar un festival y en estas condiciones no era moco de pavo y lo superaron con una notaza!

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - Zaragoza

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaSin cambio de backline (las bandas compartieron prácticamente todo, símbolo de hermandad intensa), llegó el momento de subirse al escenario a Döria, que pese a traer bajo el brazo tres discos, era la primera vez que pisaba la capital aragonesa.

Tras ser presentados como auténticas estrellas empezó la descarga con "Aún recuerdo". A modo de curiosidad, a la batería se encontraba el recién salido Pep Rovira, dado que Joel Marco no pudo asistir por compromisos varios. Disfrutó como un enano todo el show!

Siguió "Niebla" mientras la banda disfrutaba. Impresionante ver como después de todo lo acontecido, las actuaciones estaban siendo memorables y haciendo vibrar a un público, que me consta que salió satisfecho y convencido de la actuación de la banda.

Martí hizo de frontman de lujo convirtiendo al público en cómplice de la actuación en todo momento y es que al final, el problema se convirtió en aliado. Aunque eso sí, nos dejó alguno de los momentos míticos del fin de semana, arengando al público al grito de "sóis de puta mad..." cuando se dio cuenta de la asistencia en primera filas de pequeñines, consiguiendo convertir los gritos en "pura madre" y el más divertido de todos, alabando al público con el adjetivo de "sóis muy cuquis".
Mientras tanto iban cayendo temas como "Zapatos de cristal" que enganchaban al respetable aragonés y venido de otras partes también!

A ritmo de "Qué más da" Juan y Víctor compartían solos (impresionante la técnica del "rubio" y el carisma demostrado por su compañero de escenario) a la vez que Pipu o De La Peña como fue presentado en sociedad, convertía la base rítmica en una fiesta.

No dejaron pasar la oportunidad de tocar "Pensavientos" para poner el cierre aunque subieron al escenario miembros de la organización para hacer entrega de un recuerdo a la banda, que en graciosa complicidad con éstos, pusieron el cierre con "Caperucita Feroz".

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - Zaragoza

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaYa de noche, llegaba el turno de Regresion. La banda se haya actualmente presentando su nuevo trabajo "Prisioneros" que tan buena aceptación está teniendo y que recoge ya sus frutos en vivo.

La banda se caracteriza por un directo especialmente bueno y es que los años de tablas se notan en vivo. La gente vibró a coro con el "5 de noviembre" o con el single de su anterior trabajo "Mil sirenas".

Remarcable la complicidad del guitarra Pablo con el bajista David, al que le habrán dicho unas mil veces que guarda similitudes a la hora de tocar con el mítico Steve Harris.

"Un día como hoy" en los altavoces, sonido de lujo y tiempo de solos para Tony que sabe cuando encontrar su momento para lucirse.

Pedro Guijarro es el vocalista de la banda y supo llevarse también al público a su terreno, llegando a conseguir de nuevo la complicidad de este eligiendo a miembros para cantar partes de "Sin final". Una fiesta encima y delante del escenario a ritmo de "Cautivo"!

Y si se trataba de tener buen rollo, apaleando con clase la batería mientas interpretaban "Llévame contigo", se encontraba una de las caras más simpáticas y risueñas de la escena con Jose, quien no dejó de sonreir ni por un segundo. Actuación memorable también que terminó con un medley que convirtió la carpa en un polvorín con "No Nos Van A Parar, Whole Lotta Rosie y Estrella Del Rock".

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - Zaragoza

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaY tras la correspondiente entrega de obsequios y recuerdos, Óscar Sancho, vocalista de Lujuria salió a la palestra a presentar a Zenobia.

La sala aclamaba a los riojanos que salieron a darlo todo, liderados por Jorge Berceo, quien lucía un nuevo look con perilla y pelo a lo mohicano que lo convierten en el hombre de las mil caras!

Esta vez y a pesar de encontrarse enmarcado dentro de la gira de 180º, Víctor de Andrés fue el único guitarra de la banda dejando a Jorge la labor vocal únicamente, aunque si que contaron con los teclados de Ernesto Arranz, quien dio un matiz más redondo y lleno de aire a cada uno de los temas.

Berceo se mostró desde el segundo cero a mil y arrancó con mucha fuerza, quizá consciente que el tiempo se había acortado, con unos agudos dignos de tener la voz calentita, y entre eso y el público que ya había consumido unos cuantos litros de cerveza, llevaron la actuación más allá.

Sonaron clásicos como "Sin Mirar Atrás" o "Ícaro" aunque llamó la atención el hecho de la instrumental "Pirates Course" incluída en el disco en solitario de VdA, Gloria y fortuna tras un solo de guitarra.

Como de piratas iba la cosa, le siguió "Una de Piratas", aunque ciertamente todos esperábamos a Óscar en el escenario, no fue así. Lástima porque hubiera sido una ocasión brillante de saborear la colaboración que hace en el disco y que tanto juego le da al tema!

Salva Hache, ha conseguido hacerse con el puesto de bajista como si fuera suyo desde el orígen de los tiempos y es que la formación se ve sólida y con mucho feeling con el público. Así "Alma de Fuego" atronó previamente, pasando por una curiosísima versión del Ace of Spades de Motörhead!

Era un día de batería alegres y divertidos y así Jivi lo pasó bomba, sonriendo, golpeando con fuerza y haciendo sonar el doble bombo de manera bestial a ritmo de "Borraré tu nombre" pero sin dejar de sonreir ni gritar. Qué directazo!!!

El público se había agolpado ya en las primeras filas, respetando eso sí, siempre el espacio para los más pequeños que seguían flipando con lo que estaban viendo: Una descarga brutal y en primera fila con complicidad también por parte de Berceo quien en "La Tormenta" parece que tuvo problemas de tensión que rápidamente resolvió con una coca-cola previa interpretación de una de mis favoritas: "El Sueño de un Loco"!

No podían dejar de sonar "Lo Llevo en la Sangre" y con ello, VdA dejó su huella con su solos y su característico estilo pirata.

Grandes triunfadores, Zenobia!

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFestival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - Zaragoza

Festival Solidario contra el cáncer Solidary Bikers e Indomables MC - 28/05/2016 - ZaragozaFinalmente y tras la entrega de la chaqueta honorífica de motero solidario a Óscar por toda una trayectoria de compromiso social, llegó el momento más difícil de la noche, cuando el mismo Óscar anunciaba que Lujuria no tenía a todos sus miembros en disposición, puesto que faltaba uno de ellos que acabó siendo buscado por la policía y servicios de asistencia médica, hecho que motivó que el concierto clausurara en este punto, no sin antes disculparse de forma sentida y sincera y abandonar el escenario entre lágrimas de rabia e impotencia y vítores de apoyo por parte del público, que estaba muy satisfecho hasta el momento con lo vivido en esta tarde-noche aragonesa.

En fin, a falta de saber la recaudación que podrá ser donada a la causa, lo que si que está claro es que lo que se vivió fue especial, mágico y probablemente irrepetible. La frase de Martí Döria de "He venido a tocar y voy a tocar!" hizo mella y creó magia y complicidad y demostró que la gente del rock y del metal está unida y se sobreponen ante cualquier adversidad y todo esto en un día de final de champions española! Seguro que salieron muchas cosas mal, de hecho casi todo lo que podía salir mal, salió mal, pero eso no quita que fuera un auténtico exitazo y que la gente lo disfrutara como algo único y estoy seguro que en futuras ediciones, esto no hará sino que hacer más grande a la causa, a las bandas y a la gente del metal en general! Que no olvidemos que la vida son dos días y hay que disfrutarla y vivirla a tope, pero siempre apoyando y ayudando a aquellos que lo necesitan, puesto que una cosa no está reñida con la otra!

¿Quién diría que tras esa fachada dura y de aspecto agresivo se esconden unos corazones de los más grandes que se haya visto? Bueno, no es la primera vez que doy fe de actos sociales que son dignos de primera página de cualquier medio de información, para dar más bombo a lo que realiza esta gente por la sociedad!



Puedes ver mas fotografias del concierto en el Facebook de Solidary Bikers!


Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
01/06/2016

Las más leídas:

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.