SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Sin City + Seek'em All + Breakers Razzmatazz 2 (Barcelona)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'Hospitalet

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'Hospitalet

El pasado viernes 12 de Mayo, fueron las fiesta de l'Hospitalet y tuvieron a bien de contratar a Mägo de Oz quienes trajeron de teloneros a la incipiente banda Debler, los cuales iniciaban esa noche su gira Somnia.

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletÍbamos a ir únicamente a pasarlo bien y disfrutar un rato, pero teniendo en cuenta lo que vimos y que era el inicio de gira del Somnia de Debler, discazo, decidimos que era más que interesante escribir unas lineas al respecto.

Lo primero comentar, que tuve miedo de pasar lo que sería el bolo dando vueltas con el coche para aparcar, porque no había manera humana de dejarlo ni siquiera en un parking público. Finalmente sonó la flauta y hasta dio tiempo de comer un poco antes, mientras un humorista local hacía un monólogo e incluso hasta de desdisfrutar de 4 temitas de bailes latinos que un par de jóvenes interpretaron ante un público realmente nada acorde.
Finalmente salió Txus para presentar a Debler como "padrino" de la banda y de paso, dar una hostia verbal a los dos "cantantes" anteriores y su música. En fin, en la linea provocadora que siempre le ha caracterizado y que tan buen resultado le ha dado tanto en la vida, como esa noche ante el público, que lo jaleó.

Así, tras subir al escenario Nelson a la batería, sonó la intro de Somnia mientras la gente parecía no saber que había una banda antes de Mägo. Salió la banda a tope desde el minuto 0 al ritmo de "Nada nos podrá parar", con un sonido excelente y con un público que tras lo visto anteriormente, empezó a disfrutar y conocer a la banda.

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletDebler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'Hospitalet

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletDebler subió con una buena caracterización, una indumentaria acorde al artwork del disco y una actitud de banda grande, con muchas tablas ante un público de varios miles de personas.

El sonido era excelente mientras Alex desgranaba con fuerza en su guitarra el riff de "Mar de Lágrimas" y la gente flipaba con lo que estaba viendo al ritmo del violín de Dani, que se comió el escenario con su actuación.

Los madrileños tuvieron un show breve aunque más largo de lo que yo esperaba y claro, se me hizo muy corto. Aunque dio tiempo también para mirar al pasado e interpretar algún tema de su álbum debut Noctem Diaboli, que tanto me gustó como por ejemplo "Renacer del Alma" o "Duelo hasta morir", en el que el bajo de Sergio tuvo su momento totalmente protagonista con un tapping certero y su correspondiente solo.

Disfrutaron los hermanos García intercambiando posiciones en el escenario, con unos solos muy nítidos por parte de Alex y una conjunción, repito, de banda grande y con muchas tablas.

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletDebler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'Hospitalet

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletDoble bombo a tope en la bateria de Nelson y una voz dulce y agradable, de timbre agudo, perfecta sin ni un solo fallo interpretativo aunque con una actuación conservadora la de Ruben Kelsen, frontman de la banda que no dudó en arengar al respetable que estaba encantado con lo que estaba viendo. Un escenario grande, potente, una banda desconocida para la mayoría que interpretaba a la perfección temas de fácil escucha, de composición pegadiza y de mucha calidad. Todo lo que pude oir y yo lo corroboro, fueron alabanzas mientras seguían con "Se apagó el Sol".

Llegó el momento que parecía ya final con su single y videoclip "Sentencia Final", un temazo que les sirvió para mostrar al gran público lo que ha acabado siendo su álbum consagración, el cual van a tener que trabajar mucho en un futuro para superar.

Finalmente y con la subida al escenario como invitado del vientos de Mägo, Diego Palacio, interpretaron la festiva y que ni al pelo para la ocasión "La procesión de los borrachos", un tema mucho más folk y en el que cuentan con Zeta en su versión en estudio, pero que imagino que no vieron procedente que subiera al escenario.

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletDebler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'Hospitalet

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletLa gente había ido a ver a Mägo de Oz en su amplia mayoría y el hecho de que acabaran la actuación de Debler coreando otra, otra, que luego se hincharan a vender merchan y discos y que la ovación fuera atronadora habla por sí sola de lo que se vivió esa noche y de como se desenvolvió la banda que sin duda, ha cosechado una nueva orda de fans de cara a próximas visitas en sala, en las que la banda quizá pueda dar rienda suelta un poco más a su repertorio con grandes ausentes como por ejemplo "Cuando las Estrellas dejen de Brillar".

Concluyendo que la banda es capaz de proyectar en directo al menos, una sensación tan buena como la que sus dos trabajos de estudio destilan, le llegó el turno a Mägo.

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'Hospitalet

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletMägo de Oz es sinónimo de fiesta y siendo una noche de fiestas, era más que perfecta para la ocasión. La última vez que los pude ver ya con Zeta, este me convenció y cerró el debate de las voces para mi. Esa noche no solo lo confirmó sino que me declaro fan del vocalista, ya no solo como tal sino como frontman, capaz de digerir con su peculiar estilo la pasión y el fervorismo de miles de fans, cosa que no es en absoluto fácil.

El setlist de la banda fue de los más variopinto, empezando con algo de repertorio de Ilusia, con su hinchable de fondo y la banda al completo. "Melodian", "Abracadabra", "Vuela Alto", "Si supieras..." y mucho más adelante "La viuda de O'Brian" con Txus erigiéndose protagonista vocal, retronaron en la noche, demostrando que los nuevos temas tienen calado en sus fans y la banda los mima también bastante. He de decir que eché mucho de menos de lo mejor del disco tanto musicalmente como en clave de crítica, "Pasen y Beban".

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'Hospitalet

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletNo olvidemos tampoco que el último trabajo que ha presentado la banda es el relanzamiento del disco Finisterra en clave de Opera Rock y tuvo un protagonismo bastante marcado también. Frank a las guitarras se mostró divertido como siempre y me gustaría destacar al solista Carlitos con un nuevo look con la cabeza completamente rapada, que la verdad es que no le quedaba nada mal, compaginando y compartiendo momentos de complicidad en el escenario.

"Satania", "Hasta que el cuerpo aguante" y "El que quiera entender que entienda" fueron alguno de los temas más coreados de la noche. Zeta supo hacer estallar al público en gritos cada vez que alzaba su puño pues les incitó a eso, pero me llamó mucho la atención lo trabajados que tienen los tempos la banda, respetando momentos de protagonismo de cada uno de ellos. Así pues, se encuentra discreta en un segundo plano Patricia Tapia haciendo unos coros y unos líricos (desconocía esta faceta) magistrales. Pero en un par de ocasiones se volvió protagonista y saltó a primera linea como líder vocal y me dejó de piedra su interpretación, a saltos, con vueltas, y una voz nítida, sin notarse una respiración que sin duda debía ser agitada. Se ganó aún más mi respeto como vocalista, pues demostró una técnica y un estado de forma espectacular así como un gancho con el público impresionante!

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'Hospitalet

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletJavi Díez acompañaba con los teclados o con una tercera guitarra cuando era necesario (cuando uno es un músico integral, poco más hay que decir) y Fernando Mainer disfrutó como un loco con el bajo, en un tímido segundo plano que abandonó en alguna ocasión para vibrar con el resto de la banda en primera fila.

Sí que procedía en el caso de las colaboraciones que subiera en un par de ocasiones Rubén Kelsen de Debler al escenario, cosa que realizó como un miembro más de la banda, complementándose a la perfección con Zeta.

Impresionante algunos temas recuperados para el set list como una de las mejores baladas cantadas en castellano perteneciente a Gaia 2 como es "Desde mi cielo". Gallina de piel y lágrimas incluso entre parte del público con Rubén al frente.

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'Hospitalet

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'HospitaletSonriente y feliz se ve siempre en un concierto a Moha, el cual no dejó lugar a dudas de su alto nivel interpretativo en una cada vez más rápida canción popular, acompañado toda la noche en la sección más folkie de la banda, por el ya mencionado vientos Diego Palacio, el cual también disfrutó como un enano.

Otros temas dignos de mención fueron "Hoy toca ser feliz" o "La posada de los muertos". La verdad es que el concierto tuvo una duración significativa pero se hizo corto. El público era una fiesta de miles de personas en plena calle, la banda estaba eufórica aún a pesar de venir de donde vienen (llenando un estadio en México) y poco más se podía pedir. Aún así dio tiempo para que la banda se retirara y saliera de nuevo al escenario para tocar los tres últimos temas que acabaron de desbocar a la gente.

Debler + Mägo de Oz - 12/05/2017 - L'Hospitalet

Así pues "La Costa del Silencio", "Molinos de Viento" y "Fiesta Pagana" pusieron punto y final a la noche que se convirtió en lo que tenía que ser: Una auténtica fiesta popular y para goce y disfrute de todos, una fiesta popular de heavy metal!

Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
17/05/2017

Las más leídas:

Argos

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.