Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

El pasado 6 de Mayo tenía lugar el Storm Rock Fest en su primera edición en la Sala Babel de Alicante, y los grupos que se congregaban daban pie a la coyuntura de visitar a la familia y hacerse unos kms hacia el sur.

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)En primer lugar, una pequeña reflexión al respecto del concepto Festival y no me refiero a este en concreto. ¿Qué diferencia hay entre un concierto con más bandas de las habituales y un festival? Lo desconozco pero para mi festival implica quizá aire libre, quizá algún puesto más allá del merchan y de la propia sala con comida y bebida, algo diferente de un concierto normal en una sala. Y creo, con todos los respetos, que en esta ocasión se trataba de un concierto con muchas bandas. No es una crítica, es una reflexión que se da cada vez más y que me gustaría entender el porqué le llamamos así. Quizá sea porque es una fiesta para celebrar algo y entonces ande yo errado!

Como segunda reflexión, una vez vistas, no quitaría a ninguna banda porque me gustaron todas mucho, pero a la hora de organizar un evento así, seis bandas en una sala, quizá sea mi edad, quizá sea el cansancio del viaje, pero me parecen demasiadas. Aunque más gente debió ser de mi opinión cuando a la hora de finalizar, los grandes perjudicados de la noche, Sylvania, tocaron ante menos de una cuarta parte, siendo generoso, que el momento más álgido con Opera Magna, y no me creo que fuera por que a la gente no le interesara, sino porque a las 4AM después de 5 horas y pico de concierto, la gente ya estaba destrozada y solo aguantamos unos pocos valientes (pero valió la pena!).

Dicho esto, valga decir, que la noche fue muy divertida, las bandas muy grandes, y que el retraso acumulado no es ni más ni menos que el normal en un concierto estandard, sencillamente que sumado a un número más elevado de artistas, así que ningún pero a la organización en este sentido (supongo que ahora se habrán hecho más amigos del Sr. Murphy, el cual dijo que en un festival de metal con seis bandas, si algo puede salir mal, saldrá mal ;) ).

Con la difícil tarea de arrancar y arengar al público, empezó a sonar Kronos los cuales, estaban ante su tercera aparición en vivo.

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Es una banda joven de Alicante, liderada por Raquel Gomis al frente y que se halla preparando su EP debut del cual tocaron ya los temas en vivo.

Estos jóvenes llevan menos de un año sonando juntos y para ese tiempo y lo nóvel que es la banda debo decir que me sorprendió muy gratamente en todos los sentidos: Sonaron conjuntados, los temas, básicamente de epic power metal están trabajados y la composición es bastante pegadiza y da pie a presentar un debut muy digno.

Las guitarras las alternaron Jotas Segura, quien se gustó mucho regalando poses y sensaciones y encargándose de los solos, y Antoni Serrant. Los teclados, que serán muy protagonistas en temas como el que yan publicado llamado "Draco", son obra de Pablez García.

Algún que otro problema técnico, no fue capaz de doblegar el goce y la entrega de los alicantinos quienes disfrutaron de lo lindo con una Raquel Gomis muy entregada, muy sonriente y con una voz dulce y melódica encargada de narrar las vicisitudes del Dios Kronos. En la base rítmica nos encontramos a Wolfgang a la batería y a David Ibáñez al bajo. Velocidad al servicio de la leyenda.

Mucha gente optó por ahorrar fuerzas y energías, así que la sala presentaba un aspecto más que aceptable, con una afluencia que debía rozar la mitad cuando le llegó el turno a los primeros valencianos como son la bandada de Raven's Gate, con Arturo Megamuerte al frente.

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Si no me equivoco (y si es así que me perdonen) era el arranque de gira de su Blackstar Machinery y tenía muchas ganas de verlos en vivo, ya que me temo que no podré verles en su próxima visita a Barcelona (aunque se intentará).

Además la banda presentaba también a su nuevo hacha a las seis cuerdas, Jose Manuel Blasco Galdón, sobre el cual recaía toda la responsabilidad guitarrística. Se le vio concentrado, solvente, nítido aunque para alcanzar en movimiento, poses y entrega dijeramos interpretativa (no hablo del tema musical) a su frontman Arturo, aún les queda mucho trabajo como al resto de la banda, si es que ese fuera el objetivo, porque el total y entero protagonismo recae sobre el frontman y showman, el señor Megamuerte.

Tras la agónica intro, entramos en la Blackstar con "The New Wave". La representativa puesta en escena con vestimenta y pinturas características, ya les hacen salir con un plus. Además la continua interpretación e interacción de Arturo con el público no es que coloquen la música en un segundo plano, pero es imposible no prestar atención y entregarte al metal melódico de la banda.

Con este segundo trabajo, los córvidos, han endurecido su sonido y así se plasmó en la noche. La batería de Rodrigo Puché es una auténtica apisonadora y coge melodía con el bajo de Aitor Francés. Muy curioso observar al ilustrador y ex-bajista de la banda Joe Arca tomando fotos y videos del grupo. Gusta de ver buen rollo entre componentes y antiguos miembros de una formación.

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Las instrumentaciones fueron sampleadas, mientras imagino que la banda busca nuevo teclista aunque el escenario no se hizo grande pues con su garra córvida, el señor Megamuerte iba desgranando temas de su nuevo trabajo así como éxitos algo más lejanos en el tiempo como "Lionheart Doll".

Debo decir, como ya le comenté al vocalista que eché de menos el que es mi tema favorito de su nuevo trabajo "Niagara" aunque otro que me entusiasma y que no faltó (si no has visto su videoclip, deja de leer la crónica búscalo y luego continua) es de "The Hollow". Total protagonismo sobre la grave guitarra de José Manuel, con un riff aplastante y un medio tiempo brillante.

Otro momento a destacar fue el de la balada "Whirlwind" quien en brillante dueto interpretado en estudio por Irene Villegas (Against Myself) fue interpretado esa noche de forma impecable y con un color de voz precioso también por Tania Hurtado (Neftis Legacy).

En definitiva buen fogueo para los valencianos que abren así la veda para la presentación de su nuevo trabajo, el cual recomiendo desde estas lineas (y de su correspondiente reseña que publicamos aquí).

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Turno para la tercera banda de la noche y es que Lándevir, a quienes no conocía, parece ser que es un retorno muy esperado de unos clásicos de la escena alicantina y del heavy rock más folklórico en general.

Otra grata sorpresa para mis oídos. La banda nacida en Elda, que acumula una amplia y encomiable trayectoria, cuenta en su haber con 3 LP's y está en fase de preparación de un nuevo trabajo, además de haber participado en festivales del calibre como el Leyendas del Rock (2013).

La formación actual se completó el año pasado con la inclusión del nuevo vocalista José Mancheño quien entregó un timbre dulce y muy agradable, ideal para el estilo de la banda fusionando un heavy más clásico, algún corte más rápido con melodias celtas y folk con mucho protagonismo de la flauta travessera de Pablo.

"Amor Prohibido" fue alguno de los temas que sonaron recordando su disco "Sueños Celtas" (2006) además de recordar sobretodo su último trabajo Inmortal (2008).

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Las guitarras, tienen una presencia justa, sin saturar el sonido en absoluto y son obra de Francisco y Jose María. Claramente estos chicos saben poner al servicio de su obra el sonido, evitando atropellos sonoros y modulando volúmenes a la perfección.

De la sección rítmica se encargan José Fernando a la batería, muy solvente y técnico e Iván al bajo. Sin duda una base sobre la que solifica una música equilibrada entre melodía, corte clásico, melodías folklóricas y un poco de dureza metalera. Sin duda, una banda que ha decidido volver y que en esta nueva etapa buscan encontrar el lugar que merecen dentro de la escena nacional, liderados por la suave y melódica voz de su vocalista José.

Un gran descubrimiento!

Las luces de la sala no contribuyeron ni a hacer un show mágico para ninguna de las bandas, ni para obtener buenas fotografías, aunque tampoco me atrevería a decir que deslucieran las actuaciones...pero sí que sería un punto a mejorar.

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Tras la actuación con una presencia de público bastante interesante, llegaba el turno a los magnos, plato fuerte del cartel y a la vez mi debilidad.

Procuro no perderme una actuación de Opera Magna si me resulta viable y así en los últimos tiempos los he podido disfrutar en diferentes salas y ambientes: En su máximo esplendor y habitat natural como es la Rock City de Valencia, en diversas salas catalanas con diferentes suertes y ahora tocaba Alicante: Un exitazo rotundo.

Para ver a los valencianos (segunda banda de la noche provinente de la ciudad que en su día cruzó el Turia), la sala alcanzó su máximo esplendor y Julio Armelles (buen trabajo como técnico del que fuera bajista de Leithian) cedió los mandos de la mesa a las manos expertas de Fernando Asensi que hizo sonar a la banda casi como en estudio.

Abrieron con la instrumental "Rojo Escarlata" que sirve a modo de tema introductorio, como un calentamiento musical que ya deja tanto a los músicos como al público bien calentito para que aparezca en el escenario el gran vocalista que es José Broseta.

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)En sus últimas actuaciones ya habían obviado tema alguno de su primer trabajo "El Último Caballero". Imagino que ante la nueva hornada de copias debido a la efemérides del disco (10 años!) volvió a sonar alguna pieza como su aclamado "Horizontes de Gloria".

La puesta en escena de la banda, así como su sonido es impecable. Espectacular del primero al último de sus intérpretes tanto en ejecución como en brillo escénico. La banda ha conseguido encontrar un equilibrio entre todas sus obras a la hora de elegir un setlist adecuado y éste es variopinto. Desde temas de Poe como "Un Sueño en un Sueño" hasta lo más reciente como "Hijos de la Tempestad", tema que dará nombre a su próxima gira latinoamericana.

El bajista, Alejandro Penella, ofrece un chorro de notas a forma de base rítmica a la par que un espectáculo sintiendo cada una de las melodías y expresando tanto musicalmente como en su ejecución.

Enrique Mompó, una de las almas y artífice de lo que es Opera Magna hoy, se muestra solvente, al servicio del grupo y es un guitarra rítmica de una categoría impresionante pero por encima de eso, es un señor músicazo.

Otro de los grandes artífices del éxito que está recogiendo la banda es el teclista Rubén Casas, quien tuvo además su momento de protagonismo junto al vocalista en "El Retrato Oval".

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Otro de los temas que pasan a convertirse en clásico de la segunda parte "del Amor y Otros Demonios" es "Donde Latía un Corazón". Impresionante toda la actuación de la banda y el público que se había agolpado así lo agradecío entregándose a más no poder! Personalmente me pareció una vez más impecable la labor de Adrià Romero a la batería, haciendo que lo complicado parezca extremadamente sencillo. Velocidad, contratempos y melodía hecha percusión salen de sus manos y pies!

Cada vez que escribo sobre la banda, me da miedo quedarme corto o no saber expresar lo que destilan en directo, superando ampliamente sus excelentes discos y es que Satan Arise existe en parte gracias a un concierto de Opera Magna en Barcelona con una afluencia más bien pobre (hace muuuchos años ya) y en la que en días posteriores, charlando con gente pocos parecían conocer ya no solo a la banda, sino tampoco su actuación, lo cual empezó a motivar tanto a mi compañero y amigo Sergi como a mi, para hacernos eco de trabajos que DEBEN ser conocidos por el público y directos a los que se DEBE asistir.

Y es que tampoco puedo dejar de hablar de una de las voces más grandes de este país como es la de Jose Vicente Broseta, un auténtico frontman y una garganta privilegiada además de muy trabajada que pone la piel de gallina en multiples ocasiones en una actuación. Además de una ejecución que me deja siempre con la boca abierta con la increíblemente rápida habilidad de FJ Nula como guitarra solista con solos imposibles, con una nitidez difícilmente igualable. Esta noche en Alicante, no fue menos y lo volvieron a hacer: Boca abierta y no me quité el sombrero porque no llevaba....

Cerraron ante el enloquecimiento general con lo que parece que es su nuevo clásico de cierre que no es otro que "La Herida" y gritos de la gente pidiendo más, a la que fue una actuación de una duración bastante satisfactoria, teniendo en cuenta el número de bandas que subían al escenario.

Una vez más, mi enhorabuena y mi altísima recomendación a cualquier amante ya no de cualquier género de metal sino a cualquier apasionado de la música.

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Era muy tarde ya y llegaba el turno a la última banda local: Los incipientes Traxilium y su propuesta a caballo entre el metal clásico y el power.

La formación encabezada por Dave Simarro se ha convertido en la última revelación de la escena alicantina y se halla presentando su primer larga duración "Contra el Abismo" con bastante éxito.

A pesar de todo, se trata de una formación muy joven, talentosa y con muchas ganas pero eso teniendo que actuar tras los maestros nacionales del género puede pesar un poco y es que la diferencia de tablas entre unos y otros era notoria.

Aún así, la condición de locales y la entrega del respetable (que había bajado llamativamente) hizo que tras la introducción sonara "La Nueva Era" con el riff de guitarra a manos de Álvaro Rico y Jesús García con bastante éxito.

Me sorprendió muy gratamente su vocalista y frontman Dave quien demostró una voz con un timbre que encaja a la perfección con el género, dando un nivel superior al que me podía esperar y gustándome mucho.

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)No en vano el álbum de los alicantinos ya había recibido elogios de la prensa especializada y en nuestro caso por parte de Sergi Arise, a quien le encantó que la banda hiciera sencillo lo complicado, con un heavy / power de fácil entrada auditiva.

La juventud de sus miembros no son impedimento para una entrega apasionada como destila Ramón Valero al bajo, el cual no deja de moverse y regalar posturas al público a lo largo de toda su estancia en el escenario.

A ritmo del galope de la batería de Álex, "En mi Tormento", la banda siguió desgranando sus habilidades y encontrándose con un público que no dejó de aupar a los locales muy cómodos hacia adelante.

El cansancio hacia mella no solo en el público sino en todos los que allí se encontraban y eso provocó que la sala perdiera aún más afluencia a medida que los minutos pasaban. Dave no dejó de animar al público y de posar, lo cual aún hizo que la gente entregara su último aliento para llegar al final con temas tan potentes y veloces como "El Infierno ante mí".

Enhorabuena a la banda que solventó con nota el tener que sustituir en el escenario a Opera Magna, tarea harto complicada.

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Y finalmente, a las 4AM subieron los grandes damnificados, otra de mis bandas favoritas y además no local, con lo que motivó aún un vacío más grande en la sala quedando apenas unas 40 personas, contrastando mucho con el prácticamente lleno que había con sus compadres valencianos.

Sylvania es santo de mi devoción y eso no es ningún secreto pero además esa noche presentaban a un nuevo guitarra en su haber con lo que la formación recuperaba 12 cuerdas (16 si contamos las de Álvaro) en su sonido. Carlos Barrera (ex-Raven's Gate) cogía el toro por los cuernos y se presentaba en sociedad como un guitarra rítmico capaz de absorver las labores protagonistas en cualquier momento, pues técnica no le falta.

El concierto fue muy familiar, pues el cansancio de todos y el buen rollo existente entre los asistentes, propició momentos de complicidad entre público y banda así como con el técnico quien no dudaba en bromear con el guitarra Alberto a la hora de ponerle efecto de "Helio" en el micrófono en algun speech entre tema y tema.

Sylvania se encuentran girando por toda la península metiendo la cabeza en varios festivales al ritmo de su último y aclamado trabajo: "Recuerdos del Mañana", que tiene en la afilada guitarra del sr Montoya a uno de sus grandes y virtuosos protagonistas.

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)"Un Mundo Infeliz" sonó para abrir y fue dejando paso a temas tanto de este último lanzamiento como otros que la banda tenía más olvidados en forma de Medley del Lazos de Sangre como fueron "Jugando a ser Dios", "Lazos de Sangre", "Sal de tu prisión" o "Mi Juicio Final" entre otros. Un placer recordar estos temas, esta vez con la voz de Alfonso el cual me sorprendió muy gratamente pues moduló su timbre hasta adaptarlo a lo que era la voz de Ángel (anterior vocalista) con mucho éxito.

El cansancio hacía mella en los músicos y se notaba, pero era únicamente en sus caras, no en su entrega ni en su interpretación (mucho mérito Alfonso a la voz con más de 20 horas sin dormir a sus espaldas). Álvaro bromeaba como siempre a la vez que lucía sus momentos de esplendor con el bajo, con algún solo y algún momento muy protagonista como en Transylvania.

No podía quedar en el tintero "Luna Quebrada", éxito reciente de la banda y que el público restante cantó a pleno pulmón, además de saltar y bailar. No puedo dejar de mencionar un auténtico jabato a la batería como es Sergio Pinar, quien además de coros (impresionante) se encarga también de los guturales.

La verdad es que la banda ha conseguido una formación que promete dar mucho que hablar y presagia un buen futuro!

Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)Storm Rock Fest - 06/05/2017 - Sala Babel (Alicante)

La verdad es que la conclusión es que fue una paliza de kilómetros, muchas horas de concierto y fue cansado, pero valió la pena!!!!!!

Puedes ver más fotografías del concierto en el Facebook de SatanArise!

Crónica realizada por Víc Salda y Vica Arise
Fotos por Víc Salda
15/05/2017

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.