Celtibeerian + Eternal Psycho + Wurdalak + Doxa - 27/10/2018 - Sala Live (Madrid)
El pasado sábado 27 de octubre de 2018 tuve la suerte de asistir a uno de esos conciertos que no se olvidan fácilmente. En la Sala Live de Madrid se citaron cuatro grupos nacionales pero que perfectamente tienen proyección internacional. Acudí básicamente por Döxa, con quienes me une una buena amistad y me llevé a casa un gran recuerdo con tres descubrimientos más.
La descarga comenzó con cierto retraso, lo que causó que hubiera problemas de tiempo a lo largo de la noche y con ello, posiblemente los más perjudicados fuesen los valencianos Wurdalak. También los problemas de sonido hicieron acto de presencia prácticamente para todos los grupos, pero fueron solventados con rapidez, lo que se agradece y habla bien de los técnicos allí presentes y de la experiencia en la sala.
Eternal Psycho es uno de esos descubrimientos, de quienes llevo oyendo hablar desde marzo más o menos, pero no había tenido la oportunidad de ver hasta ahora. Ellos abrieron la noche y poco a poco caldearon el ambiente para los que venían después. No es fácil ser los primeros, ya sea en salas o en festivales más grandes, y ellos cumplieron con creces dando todo lo que tenían.
Su primer disco está en el horno, a punto de ver la luz y dejaron muy claro que tienen la actitud que se espera de ellos, sin parar de moverse, de animar y contagiar al público asistente, en especial Bea, quien entre tema y tema no dejaba de hablar con el público. Me dejaron con ganas de más en una música con elementos melódicos, guitarras afiladas y con un toque alternativo e industrial. Contaron además con un invitado de excepción al bajo. Con el gran y polifacético Javi Diez (Mägo de Oz), quien además ya comentó que no es su instrumento natural.
Tengo que reconocer que cuando supe del concierto lo vi de pasada, muy deprisa y sólo lo vi cuando Döxa estaba haciendo "la promoció". De hecho, lo de ver Celtibeerian, me recordó al Iberian Prog Fest de 2013 (Con Freak Kitchen, DGM, Ankor, Lakeside y Damnation). Descubrí a un grupo con claras reminiscencias en especial a Korpiklaani por el lado festivo y alegre, así como a Eluveitie por el lado más folk, aunque también tienen su parte más agresiva. Podría seguir diciendo grupos nórdicos como Finntrol o Enfiserum.
Ofrecieron un concierto repleto de cerveza (son famosos entre otras cosas por ofrecer litros de cerveza gratis en concierto) y buenas canciones, dinámico y festivo. Se nota que son músicos con muchas tablas, ya que no es fácil llevar tantos instrumentos en directo y que todo fluya con tanta naturalidad.
El tercer grupo en salir fueron los Astur-madrileños Döxa. Digo astures porque para quienes no los conozca, Döxa nació como un proyecto en la cabeza de Víctor Fernández, ex Darksun. Con los años ha dejado de ser un proyecto de estudio para convertirse más en un grupo hecho y derecho con los que salir de gira y compartir horas de ensayo y de estudio componiendo. Más o menos desde 2010 llevo siguiendo las idas y venidas de un grupo que cuenta ya con tres discos de estudio, lanzados con bastante margen.
En cuanto al concierto en sí, que es lo que importa, llevaban mucho tiempo deseando volver a tocar en Madrid y se notó. Lo dieron todo, centrándose especialmente en su último disco, pero incluyendo algún tema de sus discos anteriores. Tienen influencias sinfónicas, con toques líricos, melódicos y góticos que a lo largo de los años y los discos han ido evolucionando de forma sutil. Sobre el escenario vi a unos músicos sincronizados, funcionando con precisión, enérgicos en un bolo que se me pasó en muy poco tiempo. A juzgar por lo que pude ver a mi alrededor, diría que más de uno compartió mi opinión.
Cerraron la velada los valencianos Wurdalak y fue una pena que las primeras filas se vaciasen tanto, porque lo dieron todo. Debido a que ya empezaron con el típico retraso acumulado, solo les permitieron tocar 5 canciones de un total de 8. Melódicos, elegantes, compactos, con estribillos pegadizos y coreables y con una temática en las letras que me hizo recordar a grupos como Warcry y por fragmentos a Mägo, pero en momentos y temas puntuales... dejaron un gran sabor de boca y espero que vuelvan pronto. Centraron su repertorio casi exclusivamente en su último disco de estudio.
Si hay algo que se mantuvo constante durante toda la noche aparte de los problemas de sonido rápidamente solventados (como comenté antes), esa fue la actitud intachable de todos y cada uno de los grupos, al margen de aptitudes, de las que los cuatro van sobrados. Aquella noche también tocaban Alien Rockin’ Explosion en otra sala y prácticamente a la vez, lo que me hizo imposible estar en dos lugares a la vez. Es una pena no haber metido en este cartel también a A.R.E, River Crow y Daphne.
Como siempre, me gustaría agradecer a Vic las oportunidades que me brinda siempre. Gracias a ti he podido cubrir conciertos que han sido tan especiales como esos conciertos de los grupos que siempre he querido ver, los considerados referentes para un servidor o dentro de un estilo concreto.
A veces no es tan necesario traer de fuera el talento que ya tenemos en casa... un talento que en muchos casos no se reconoce lo suficiente y que tiene un público muy minoritario, que sin duda merece mucho más. Por eso me alegro cuando un grupo como los citados aquella noche, o como Dry River, Alien Rockin' Explosion, Pervy Perkin , Kharma Code, Fisherman's Horizon o Tri llenan una sala o tienen una buena entrada.
Las más leídas:
Suscríbete aquí!