Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)

Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)

El pasado domingo 1 de mayo, asistimos por la tarde-noche, a lo que era la segunda entrega de los Mägos en Barcelona en 24 horas en una sala como es Razzmatazz 1...y lo sucedido por segunda noche consecutiva fue mágico: Mägo tiene aún mucha tirada y respondió con creces a las expectativas!

Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Pero empecemos por el principio. Los primeros en pisar el escenario fueron Celtian.

Luces verdes en los primeros temas, un escenario recortado con la batería clásica de Mägo al final y un sonido sencillamente inmejorable.

Primero, tras la introducción, un pequeño seguido con Nueva Era + Magia de Luna. El sonido de Celtian, al menos en el disco, es metalero, pero podríamos definirlo como "suave"; un metal melódico para todos los públicos que puede llegar a enganchar y a gustar a muchos tipos de audiencias diferentes. ¿Qué me encantó y por qué me pareció una actuación espectacular? El sonido de la banda fue agresivo, grave, contundente, nítido y esta vez sí que ejerció un contraste fuerte con la voz de Xana Lavey. Espectacular la combinación, que debería plasmar en sus trabajos de estudio de manera más fiera!

Fueron pasando los temas de manera rápida! Tenían que calentar el ambiente y aprovechar sus minutos y así lo hiceron. Fueron sucediendo diferentes temas y debo decir que para mi fueron una sorpresa más que positiva. No eran una banda más, correcta y con una propuesta interesante que es lo que yo pensaba, sinó que arrollaron en todos los sentidos.

Con "Tu Hechizo" o "Solsticio" pude comprobar porqué Xana ha llegado a tener esa fama, y qué enamoró a Txus en su día de su voz, cuando la incluyó en el disco tributo a Mägo. No es una voz bonita y ya está. No es una correcta entonación simple...es que tiene unos matices y es capaz de llegar a unos agudos, bajarlos de golpe y quedarse en un tercer tono en un segundo, cuadrarlo y que brille con luz propia... Debo decir que me ganó vocalmente el corazón.

Por el resto, la banda tiene una buena puesta en escena, sabiendo que su papel esa noche era arengar y calentar al público, que ya respondió desde el primer momento con ellos. Diego Palacio juega con sus vientos y junto al violín de Txus Borao, aprovechan no solo para dar un sonido muy propio al grupo, sinó que son capaces de levantar al público en momentos donde sus instrumentos no tienen protagonismo. Como ya he dicho, la dureza del sonido se debe a las guitarras de Sergio Culebras, que junto a la sección rítmica, le dan una potencia arrolladora: David Landeroin a la batería y Raúl Plaza al bajo.

En definitiva un show superior a las expectativas que tenía y eso que no eran bajas!

Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)

Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Y llegó el momento de la noche que llevó al público a congregarse de nuevo. Un buen puñado de años que la banda no visitaba Barcelona y creo que ahora es el momento de la siguiente reflexión: Tras la marcha de Jose Andrëa hace más de 10 años, mucha gente enterró al grupo. Zeta supo coger las riendas, con su característica personal darle su toque, anteponerse ante viento y marea a las críticas, a sus movimientos característicos y la banda entera creció profesionalmente, de forma cuadrada sabiendo moverse por el escenario de forma calculada y ofreciendo unos buenísimos shows. A nivel de discos, la banda siguió la linea, sabiendo que quizá sus mayores temas ya habían visto la luz.

No solo llegó la pandemia sino que además, los dos guitarras originales, los carismáticos Frank y Carlitos, abandonan el barco. Parecía ahora sí, una estocada mortal tras el Ira Dei, que era un muy buen disco. Se quedó como solista titular Manuel Seoané y ficharon a un solo guitarra para sustituir a ambos: Solo un golpe de efecto podría salvar los muebles y la persona elegida parecía la única que podría hacerlo: Víctor de Andrés.

Pues después de escuchar en repetidas ocasiones Bandera Negra, disco que venían a presentar, y de ver nuevamente un directo de la banda con la nueva formación, debo decir que hay Mägo de Oz para rato. Bandera Negra, me lo vendieron como un disco de impass, un nuevo ciudad de los árboles (que no me gustó nada) y debo decir, que a nivel personal, es el mejor disco de Mägo de Oz en los últimos 10 años. Mantiene toda la esencia de la banda, tiene múltiples guiños en frases musicales a los trabajos anteriores y es impecable en innovación también como demuestran algunos de sus temas, que ya comentaremos....

Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)

Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)No es que sea mérito de Víctor de Andrés...no es que Manuel Seoané haya dado un paso al frente y se haya convertido en dueño del escenario en muchos momentos,..., no es que Zeta siga cogiendo el toro por los cuernos y sea capaz de ofrecer más de dos horas de concierto sin fallar y siguiendo fiel a su propio estilo....no es que Patricia Tapia, haya ganado también enteros de protagonismo y haya dado un puñetazo en la mesa ofreciéndose como una de las grandes voces femeninas europeas y mundiales con una versatilidad impresionante....ni que Josema haga magia con los vientos, ni que Fernando sea probablemente unos de los mejores bajistas que técnicamente ha tenido la banda,...., ni que Moha siga siendo el mismo violinista carismático de los últimos 30 años, ni siquiera que Txus siga siendo ese batería provocador, que lleva a la banda por caminos que solo un valiente sería capaz de atravesar... es que el conjunto, se presenta sólido, experimentado, con tablas y disfrutando...y eso solo hace que el público disfrute, comulgue con lo que ve y que la banda siga funcionando como un tiro... no hay nada más que ver los dos meses de gira por toda América que se han marcado. Y si además sumamos a Manuel Ramil, probablemente, en cuanto a técnica y carisma, uno de los pocos elegidos que podían sustituir a Javi Díez como teclista, pues no hay nada más que decir.

Y tras este rollazo que me parecía imprescindible, llega el momento de comentar el concierto: Un setlist variado, jugando con la presentación de nuevos temas, con clásicos que quizá podía sorprender escuchar esta noche. Prueba de ello fueron "Astaroth", "El Poema de la lluvia o "Diabulus"!!! Pero no dejaron de sonar "Al abordaje", "El aplauso herido" o temas tan innovadores en sonido Mägo como "Tu madre es una cabra", que siendo prácticamente un ska, tuvo una aceptación muy buena por su parte festiva.

Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)

Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)También me sorprendieron temas de los últimos tiempos como "Ciudad Esmeralda", con una Patricia Tapia exquisita con la colaboración de Xana o "Tequila tanto por vivir".

Excelente sonido también, donde se podía desgranar el bajo del enorme Fernando, dos rock stars como Manuel y VdA, que supieron suplir con muchísimo carisma y técnica a los antiguos integrantes y un Mägo de Oz, que suena Mägo, se mueve como Mägo y hace disfrutar como los Mägo de siempre.

Como ya he comentado, espectacular coordinación de la banda, sabiendo tener cada uno su punto de protagonismo, así como colaboraciones que hicieron la noche aún más especial: A las ya esperadas de Xana Lavey y Diego Palacio, se sumó Isra Ramos de Amadeüs y Gräce en Diabulus in Musica (pedazo de músico y vocalista, por favor!), o Unai de Astray Valley a la batería en Resacosix en Pandemia donde Txus salió a cantar, bailar y tener su dosis de protagonismo en primera linea; así como en "La cantiga de la brujas", salió a interpretar los gutarales, disfrutar y pasarlo genial, Clau Violette de la ya mencionada banda local Astray Valley.

Un show para todos los públicos: Los más recientes, los de siempre o incluso los que se quedaron atrás pero tenían ganas de verlos (sonó "Desde mi Cielo"!!!) y que estoy seguro que no defraudó a nadie. Hace diez años que estoy yendo a ver a Mägo por última vez y mi sensación es siempre la misma: "Han mejorado"; "Han ganado en calidad"; "Son unos profesionales como la copa de un pino", o "qué bien me lo he pasado"! Así que estoy seguro que este verano, en mi enésima vez, disfrutaré de nuevo una actuación de una banda que se ha ganado a pulso la etiqueta de inmortal y que ahora ya sí, no me queda duda, le queda cuerda para rato!!!!!!

Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)Celtian + Mägo de Oz - 01/05/2022 - Razz 1 (Bcn)

Como colofón final, mencionar que el sonido fue poco menos que excelente, que el trato recibido por parte de la sala fue exquísito y que debo agradecer públicamente al hecho de poder asistir con mis dos hijas, fans de esa banda nacional que a tanta gente ha servido como "introducción al metal", a VdA y a El Dromedario Records.

Set List Celtian

Intro + Nueva Era + Magia de Luna
Lágrimas de cera
Solsticio
Tu hechizo
Niamh
El hijo del ayer
En Tierra de Hadas

Set List Mägo de Oz

Al abordaje
El libro de las sombras
El amor brujo
Astaroth
El poema de la lluvia
El callejón del infierno
El aplauso herido
Resacosix en pandemia
La danza del fuego
Tequila tanto por vivir
La dama del mar
Diabulus
Ciudad Esmeralda
Desde mi cielo
La vida pirata
Tu madre es una cabra
Bandera negra
La cantiga las brujas
Molinos de viento
Fiesta Pagana

Crónica realizada por Víc Salda y Vica Arise
Fotos por Víc Salda
10/05/2022

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.