Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)

El pasado viernes nos citamos en una de las mejores salas de la capital con un gran cartel, capitaneado por los germanos Serious Black y con dos acompañantes de lujo como son los madrileños Lethargus y los riojanos Ethernal. Como más de una vez hemos indicado se trata de una sala que no es precisamente céntrica, sino más bien por la periferia en la zona de Vicálvaro.

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Una vez conoces la zona está bien comunicada (tanto metro como cercanías) relativamente cerca (entre cinco y diez minutos) pero el trato siempre ha sido excelso, y esta vez no iba a ser menos. Eso sí, debido a diversos problemas como la rotura de un amplificador, las pruebas de sonido comenzaron aproximadamente cuando la primera banda debía salir a escena (19:30), y eso es un hándicap importante siendo un día laborable, provocando una demora de más de dos horas que provocaría que muchos – entre los que me incluyo - no pudiésemos disfrutar del concierto de Serious Black de manera íntegra y que a la hora de tocar, los grupos vieran reducido su tiempo sobre el escenario.

Los primeros en salir a escena fueron Ethernal, quienes avasallaron a los allí presentes con su propuesta, a medio camino entre el Heavy Metal clásico de la NWOBHM (con Maiden por ejemplo, o barriendo para casa, los primeros Tierra Santa o Warcry también en sus inicios con esos estribillos tan hímnicos) con una fuerte carga melódica, también influenciado por el power metal y la épica que tratan de evocar musicalmente en unos temas bien trabajados, con un equilibrio entre un sonido directo con los giros suficientes como para sorprender.

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Canciones a caballo entre pasajes con una cuidada armonía, aderezada con unas teclas que actúan a modo de colchón (pistas que al menos en este concierto dispararon).

Pese a que durante este y otros conciertos dispararon los teclados, habitualmente es María la que cumple el rol de teclista además de vocalista, pues los arreglos y las partes de teclados los ha compuesto ella y lleva tiempo ya cumpliendo ése rol. Sinceramente, me gustaría verla tocando más a menudo, ya que puede otorgar de mayor protagonismo al instrumento y transmitir más matices a su música. La falta de teclas la suplieron con entrega, técnica y buen hacer en todas las facetas. Tanto la rítmica, con una batería y bajo perfectamente marcados marcando un camino galopante y unos guitarras que se alternaron en las labores rítmicas y solista de manera soberbia. De todos ellos, con tablas y técnica de sobra, quien más me sorprendió fue su vocalista, con una voz cargada de fuerza y garra y continuamente alentando al público que respondió en consecuencia.

Su setlist estuvo basado en su disco debut "Unión" con los temas Diamantes de sangre, Atrapada, Deja pasar, 30 Puñales, Eleven, Caído del cielo, Noche, Perdición, Unión.

Ethernal lo forman: María Martínez (Voz y Teclados) Josean Torrado (Guitarra) Jorge Melero (Guitarra) Carlos González ( Bajo), Gabriel Patascran (Batería).

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Los segundos en salir a escena fueron los anfitriones Lethargus. He tenido el placer de poderles ver más de una vez durante esta gira que están llevando a todos los rincones posibles del territorio nacional (a ver si se siguen sumando salas y propuestas).

Con una sala entregada en la que repetían unos meses después, mostraron sus cartas, dispuestos a seguir creciendo cada día un poquito más.

Comenzaron con un melocotonazo como es Destino Cruel, que ya es una imprescindible de la banda, y a futuro lo será mucho más. Aúna fuerza, contundencia y técnica, armonías muy logradas (vocales e instrumentales) y unas teclas omnipresentes con aires orientales, un estribillo pegadizo y una base rítmica cambiante con un Edu que tras los parches es una bestia, demostrando pegada y una gran capacidad, creatividad y un sentido de la musicalidad – una de las cualidades más importantes a mi parecer en un batería - para que los numerosos cambios de ritmo resulten lo más orgánico posible.

Formando un tándem con Sergio al bajo, quien, con un amplio sentido del ritmo y momentos de lucimiento personal con mucho Groove e intuición, hizo de guía a sus compañeros. Juanjo y Miguel a las guitarras estuvieron especialmente inspirados y repartiéndose el trabajo, pero mostrando su química sobre las tablas. La sempiterna sonrisa de Elena - tras las teclas – es un reflejo de lo que siente cada vez que se pone frente a un piano o sintetizador. Tal vez en directo no se puede tocar exactamente igual que en estudio, pero es la magia del directo, de vivir el momento. Siempre mantiene el ya de por sí alto nivel que muestra. Respecto a César a la voz, demostró estar en un muy buen momento. Infinitamente mejor que la última vez, que tuvo que cantar a medio gas. La salud es lo primero para que podamos disfrutar de él en las mejores condiciones como así fue, además de estar continuamente dialogando con el público y disfrutando como un enano.

La labor del resto de sus compañeros a los coros fue para enmarcar, en especial en Estrella Fugaz, que es de los temas más complejos y progresivos del disco, con un momento a capella con grandes guiños a los grandísimos Spock’s Beard, y donde dan rienda suelta a intrincados riffs, enrevesadas estructuras, progresiones melódicas muy interesantes, diálogos entre guitarras y teclados… Lo que se echó de menos una colaboración y una contraparte a la voz de César como es la de Ángel Belinchón de Dry River.

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Lethargus de por sí dan un papel importante al elemento visual, la estética donde predomina el color morado. También a la presencia escénica y a la performance desde el prisma artístico. Precedidos de una atmósfera oriental, Jaded y Cristina salieron a escena dotando de más color si cabe y la sensualidad propia de la danza del vientre a “Marioneta de un Dios”.

Perdido y Triste Mortal son los dos temas que permanecen respecto a su debut Origen. Temas menos enrevesados. Más directos, adrenalínicos e igual de contundentes, con ciertos toques de power. Pero son solo eso.. pasajes. La esencia sigue siendo cambiante, progresiva y sobre todo son temas que calaron muy bien entre el público en su día y que hoy permanecen por algo.

Recalcar que posiblemente sea uno de los últimos conciertos con Edu Cervera a la batería. Un músico al que da gusto ver, escuchar y que encajó desde el primer momento con la filosofía y las personas que conforman Lethargus, y es algo que no es sencillo. Por mi parte ha sido un placer poder disfrutar de un músico y persona sobresaliente. Todo son etapas y sinceramente espero que las cosas le vayan lo mejor posible.

Sin duda, esta gira de Eclectia nos está dejando siempre con ganas de más!

Temas de LETHARGUS: Destino cruel, más de mil años, Hacia ningún lugar, Marioneta de un Dios, Perdido, Estrella fugaz, La noche más oscura, Triste mortal.

Lethargus lo forman: Eduardo Cervera (Batería y coros), Sergio Martínez (Bajo y coros), Elena Alonso (Teclados y coros), Juanjo Alcaraz (Guitarra y coros), Miguel Bueno (Guitarra y coros), César Ortíz (Voz)

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Llegamos al turno de Serious Black, quienes por desgracia comenzaron muy tarde y por desgracia no pude quedarme el concierto completo, como he indicado antes. Sin embargo, no me impidió disfrutar de la calidad de los teutones, los cuales dieron un repaso por su pasado, así como su presente. Con un sonido que como con sus predecesores fue mejorando con el paso de los temas, con la diferencia de haber alcanzado su nivel óptimo mucho antes.

Los músicos dejaron entrever su buena forma, así como su química no sólo entre ellos, interactuando continuamente entre solos, o armonías en las guitarras o sin parar de recorrer el escenario, sino también con el público, haciéndonos partícipes en varios momentos del concierto. Algo esencial para que los asistentes disfrutaran como lo hicieron.

Musicalmente hablando Serious Black son unos buenos representantes de la escena germana con temas melódicos, una base rítmica precisa y poderosa, bien marcada y omnipresente, estribillos pegadizos que no solo beben del power metal alemán, sino también de momentos más hard rockeros o espacio para las baladas sabiendo repartir el protagonismo entre todos los instrumentos.

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)

Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Los temas que tocaron SERIOUS BLACK (pese a tener que dejar el concierto calculo que unos cinco temas antes de tiempo): Akhenaton, Trail Of Murder, Rock With Us Tonight, Mirrorworld, Mr. Nightmist, Older And Wiser, Rockin’ in the Free World, Setting Fire To The Earth, The Story, Tonight I’m Ready To Fight, Senso Della Vita, Serious Black Magic, Out Of The Ashes, Bella Ciao.

Los músicos que forman Serious black a día de hoy son: Mario Lochert (Bajo), Nikola Mijic (Voz), Ramy Ali (Batería) y Dominik Sebastian (Guitarra), Maurus Mayer (Guitarra).






Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)Serious Black + Lethargus + Ethernal - 24/02/2023 - Revi Live (Madrid)

A veces tenemos la inmensa suerte de contar con músicos de la experiencia de Serious Black o en otros casos unos clásicos del metal italiano como lo son Labyrinth. Muchas veces nos quejamos y no valoramos los grupos que tenemos en España. La escena ha cambiado mucho y pienso que a mejor. Conforme pasa el tiempo tenemos acceso cada vez a más música y de manera inmediata. Esto hace que no siempre valoremos el material que escuchamos, y claro que en proporción hay mucha paja… pero hay proyectos muy interesantes y auténticas joyas, que no tienen nada que envidiar a los grupos más punteros y de fuera de nuestras fronteras como pueden ser Dry River (Castellón), Sweet Hole (Sevilla), Megara (Madrid) o Noah Histeria (Valencia) entre otros, además de los grupos reseñados en esta crónica u otros más conocidos. Valoremos lo que tenemos, porque con muy poco que hagamos, se puede ayudar en gran medida.

Crónica realizada por Alberto Rubio Medivilla
Fotos por Alberto Rubio Medivilla
10/03/2023

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.