Suscríbete aquí!


Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)

Semana calentita en el panorama rockero barcelonés, y estatal, si se me permite. El día antes, habían tocado CRAZY LIXX y H.E.A.T. en la capital condal y hoy volvían BUTCHER BABIES, cuatro meses más tarde, aunque no como cabezas de cartel, sino como teloneras de FEAR FACTORY, junto con IGNEA y GHOSTS OF ATLANTIS. Cuatro grupazos para la gira europea de los angelinos, ‘Disrup Tour’.

A las 18:30 comenzaban GHOSTS OF ATLANTIS, con poco público, aunque dejándonos un buen sabor de boca a todos los que nos habíamos espabilado a llegar pronto a la Razz 2. Los británicos descargaban un setlist de unos treinta minutos, donde presentaban su segundo trabajo “Riddles of the Sycophants” (2023). Estuvieron más que correctos con su descarga de metal sinfónico, además de dejarnos boquiabiertos con su apariencia intimidante y las ganas con las que se lo tomaron, pese a lo vacío de la sala.

Con un cambio de escenario bastante rápido, IGNEA nos iba poniendo ya en situación de lo que iba a ser la noche: metal en estado puro. Los ucranianos presentaban su nuevo trabajo “Dreams of the Lands Unseen” de 2023 y lo hicieron de órdago. Helle Bohdanova nos sorprendió, a mí y a muchos, con ese chorro de voz y con la combinación de diferentes registros en, prácticamente, todos sus temas. La banda que lleva en los escenarios desde antes de 2013, momento en que publicó su primer disco, sorprendió y gustó, con un metal sinfónico, de toques oscuros, con melodías pegadizas y rasgos góticos.

Nuevamente, treinta minutos que valieron muchísimo la pena. A destacar, el emotivo momento en que la banda hacía eco de la guerra sufrida en su país y agradecía a los presentes la empatía y el calor con el que los habían recibido.

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Y ahora tocaba lo que muchos habían venido a ver. BUTCHER BABIES salían al escenario con una sola carnicera. Los norteamericanos ya habían anunciado que esta gira la iban a hacer únicamente con Heidi a la voz, ya que Carla había sufrido una complicada operación ocular que la mantendría alejada, por un tiempo, de los escenarios. Lo que ‘a priori’ parecía que iba a restar, nos acabó dejando con la boca abierta. Tengo que decirlo, vaya pedazo de concierto se marcó la señorita Shepherd. De aquí para allá, arriba y debajo de las plataformas y, como siempre, entregadísima a su público, haciéndonos partícipes en todo momento de lo que se estaba viviendo arriba del escenario. Somos su segunda casa. Y no es para menos, ya que en aproximadamente un año han venido tres veces. ¡Y lo han petado! Heidi es una pedazo de ‘frontwoman’ y lo demostraba cuando bajaba a liárnosla con un ‘circle pit’, buscando a King Pin o cantando desde el foso. ¡Un espectáculo! Si os soy sincero, vi más banda que la última vez (ya leísteis que me gustaron a rabiar).

La ausencia de Carla obligaba a que hubiera más movimiento en el escenario y que tanto Henry como Ricky tuvieran que aportar más presencia.

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Como nos suelen tener acostumbrados, un setlist súper divertido, con temazos como “Monster Ball”, “King Pin”, “Beaver Cage” o “Magnolia’s Blvd”, con la que terminaron. Ya lo he dicho en otras ocasiones, a mí esta banda me tiene el corazón robado y más me lo robaron con su simpatía y cordialidad cuando terminó el concierto, ocupándose de su mesa de merchan, atendiendo a los parroquianos y haciéndose fotos con los fans.

BUTCHER BABIES fueron, para mí, los grandes triunfadores de la noche.

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Rápido cambio de escenario para que tocaran los más esperados. FEAR FACTORY, quienes llevaban la friolera de ocho años sin pisar Barcelona. Mucho ha llovido ya desde ese disco que les encumbró, el “Demanufacture” (1995) y su hit, “Replica”. Aun así, FEAR FACTORY es una banda que, pese a los cambios en su formación, se ha mantenido en la escena musical gracias a Dino Cazares.

El concierto comenzaba con la conocida banda sonora de “Terminator”, que nos ponía los pelos de punta, pues sabíamos que a continuación llegaba la máquina del metal industrial. FEAR FACTORY, en mi opinión, estuvieron más que correctos. Hicieron un buen concierto, con un Milo Silvestro que cumplió a la perfección con su cometido, dándole, de nuevo, voz a FEAR FACTORY e insuflándole una juventud que había perdido. Tanto Dino como Tony estuvieron de diez, muy dinámicos, yendo a un lado y a otro y apoyándose en las plataformas que tanto juego nos dieron durante toda la tarde noche. El batería, Pete Webber, sonaba como una apisonadora, como los artilugios devastadores de los T-1000 en las películas de la saga del “Chuarche”. En definitiva, un bolazo, donde supieron combinar antiguas reliquias y canciones más nuevas, con los temas clásicos del disco que los catapultó al estrellato. Creo que casi se cae la sala cuando sonaron las canciones del “Demanufacture” y, mi favorita, “Replica” que cerraba esta sesión de metal pesado. Pero aún quedaba tiempo para una más antes de irnos, “Ressurrection”, por si a alguien no le había quedado todavía suficientemente claro: FEAR FACTORY ha resucitado, de la mano de Dino Cazares, gracias a la voz de Milo Silvestro y a las ganas que están teniendo los californianos para volver a resurgir de sus propias cenizas.

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Sin más, fiesta del metal, con diferentes tintes, pero, sin duda, metal del bueno. En mi opinión, BUTCHER BABIES se llevaron el gato al agua con una Heidi Shepherd que rozó la excelencia y con una banda como IGNEA que fueron la gran revelación de la noche. Esperamos ver a los ucranianos nuevamente en Barcelona, con un setlist más amplio o en alguno de los festivales veraniegos de nuestro país. ‘Long Live to Ruock En Ruoll!!!

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghost of Atlantis - 10/11/23 - Razz 2 (Bcn)

Agradecimientos especiales a Doctor Music por las facilidades ofrecidas y traer a la península giras de este calibre!

Crónica realizada por Jordy Stanley
Fotos por Inés Steel
14/11/2023

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.