SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Quim Mandado + Meinstein + Braindrag + Pycaya + BlackØwl + Erym Factory + Savaged + Bisonte Vs Búfalo Castell de Cornellà (Cornellà)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

The Slavers + Motörhits + Black Torth Grin Salamandra (L'Hospitalet (Bcn))

Angra - Cycles of Pain (2023)

Angra - Cycles of Pain
Angra logo
Brasil

Cycles of Pain

Progressive Power Metal
Atomic Fire
2023


Temas

Cyclus Doloris
Ride into the Storm
Dead Man on Display
Tide of Changes Part I y II
Vida Seca
Gods of the World
Cycles of Pain
Faithless Sanctuary
Here in the Now
Generation Warriors
Tears of Blood

Formación

Voces: Fabio Lione
Guitarra: Rafael Bittencourt
Guitarra: Marcelo Barbosa
Bajo: Felipe Andreaoli
Batería: Bruno Valverde

Crítica

El grupo de Power Metal progresivo con tintes neoclásicos más importante de Brasil que, durante unos 30 años y tras varios cambios en su alineación, nos ha aportado tan buenos momentos y discos de una calidad sorprendente en sus tres etapas, léase como primer etapa la del fallecido y adorado André Matos (Angels Cry, Holy Land..), segunda etapa la de Edu Falaschi (Rebirth, Temple of Shadows..) y la última con el “Mago” Fabio Lione (Secret Garden, Omni..), nos trae su noveno disco de estudio titulado “Cycles of Pain”, el cual es objeto de analizar en esta reseña.

Con una alineación más que asentada formada por el líder Rafael Bittercourt a las guitarras rítmicas (y solos), el que fue sustituto del gran Kiko Loureiro, Marcelo Barbosa como guitarra líder, al bajo Felipe Andreoli, en los parches Bruno Valverde y a las vocales Fabio Lione, crean un compendio capaz de seguir creando e innovando en la marca “Angra” con este nuevo “Cycles of Pain”, que seguro para la mayoría de fans, será uno de los discos más valorados de toda su discografía.

El disco, con una duración de 58 minutos y 12 cortes, publicado por Atomic Fire el 3 de Noviembre de 2023, sigue la linea experimental de sus dos anteriores discos con un sonido más heavy, con unas guitarras más “musculosas” y sobretodo, más progresivo que nunca, aunque siempre manteniendo la seña de identidad de los brasileños.

La obra empieza con una introducción (como suele ser habitual) barroca, aunque de corta duración titulada “Cyclus Doloris” que sirve de enlace a la canción power metal por antonomasia marca de la casa, “Ride Into The Storm” con matices, ya que la evolución en este estilo de canciones se venían gestando en su predecesor “Omni”. Una canción potente, veloz y a su vez introduce matices progresivos, con melodías de guitarras hechas para corear, así como su estribillo y un Fabio Lione insultante (en el buen sentido de la palabra) que, dicho sea de paso, mantendrá el nivel vocal durante toda la obra y que para mi gusto es donde más cómodo se le ve desde que entró a formar parte del grupo y en el que, definitivamente, podemos afirmar que es la voz de Angra ( recordando que Angra ni por asomo puede recordarnos a Rhapsody con Fabio).

Sin levantar el pie del acelerador, “Dead Man On Display”, con una intro más misteriosa (incluso oscura), nos lleva a una canción más bien clásica a su estilo aunque con menos velocidad que su anterior, donde se puede notar esa faceta progresiva del grupo con un desarrollo instrumental sobresaliente. Es un tema directo, con melodías que pronto se te quedan grabadas en tu mente, destacando el estribillo, y con una parte intermedia muy progresiva digna de elogios y que de seguro se convertirá en un clásico de la banda en unos cuantos años, de la que puedo indicar que es uno de los tantos puntos álgidos del “plástico”.

"Tide of Changes”, dividida en dos partes compuesta por un interludio (Part I) con una linea de bajo destacable con un “tempo” más pausado y Fabio Lione más cálido que acompaña a la melodía de bajo y trasfondo melancólico, nos transporta al cuerpo principal del tema (Part II). Una canción a medio tiempo, llena de matices y sobretodo cambiante. La calma que precede a su intro se mantiene palpable hasta que llega el estribillo con fuerza en los instrumentos y en la forma de enfatizar de Fabio. Claramente estamos de momento con la canción más progresiva, como si de una montaña rusa se tratara entre sus partes más tranquilas y las enérgicas y de nuevo, una parte intermedia donde los músicos demuestran sin alardear y sin ser pretenciosos, la destreza entre lo complejo y lo efectivo. Destacar la primera colaboración en los coros (con gusto étnico) de la cantante brasileña Vanessa Moreno que le dan a la canción un aliciente muy agradable.

Y llegamos a uno de los momentos quizá más esperados por los seguidores de Angra y que los hace tan especiales con la incorporación en su música étnica, y es que “Vida Seca”, con la colaboración de Lenine (otro compositor y cantante brasileño), hace que esta canción te transporte a las raíces más brasileñas del grupo con los ritmos características a lo “Bossa nova”. Tras esto y sin perder el matiz étnico, el riff machacón de guitarra y la batería junto a la soberbia interpretación del “Mago” nos adentran en una canción intensa que bien podría recordarnos a “Make Belive” (guardando distancias) o incluso “Storm of Emotions”.

“Gods of the World” que sirvió, entre otras, como canción de presentación, nos muestra la faceta de los Angra más heavys. Un tema reivindicativo frente a las injusticias sociales creadas por los que nos gobiernan (no hay más que intuir quienes son los dioses del mundo). Tan directo como eficaz, con algún que otro detalle marca de la casa, y remarcando el estribillo que seguro será digno de ser coreado en los conciertos y porqué no, quizá un nuevo clásico del grupo. Qué decir de los solos de Rafael y Marcelo Barbosa que no se sepa ya…

El tema que da título al disco, “Cycles of Pain” vuelve a ser una canción intensa, a medio tiempo rozando la balada que te abraza con sus melodías con fondo sinfónico y remarcando el estribillo que bien nos podría recordar de nuevo a las mejores canciones época de André Matos menos “power metaleras”.

“Faithless Sanctuary” nos devuelve la la faceta más brasileña y progresiva del grupo, siendo quizá la canción más compleja de todas con elementos étnicos y ritmos frenéticos en constante cambios que a veces te hace recordar a los mismos “Dream Theater”, algo que no es novedad en ellos ya que en su anterior trabajo con “Silence Inside” así lo atestiguaron. No podían faltar esos coros tan efectivos y brasileños típicos del grupo. Es un tema bastante complejo pero que, en cuanto le coges el gusto probablemente sea uno de los mejores temas del disco (siempre y cuando se tenga una mente abierta).

Llegamos a la recta final del disco con otra “semi balada” o medio tiempo titulada “Here in The Now” de nuevo con la colaboración de Vanessa Moreno y su dulce voz harmonizando el comienzo de la voz tarareando tranquila melodía sobrecogedora que seguirá la tónica de la canción y un Fabio Lione cálido nos transporta a un estribillo muy melódico donde se intensifica la interpretación de toda la banda. De nuevo nos topamos con ritmos brasileños y la preciosa voz de Vanessa. La parte de los solos es tan intensa como la misma canción que ligan de nuevo con ese fantástico estribillo en el que Fabio le da más intensidad. La calma del inicio cierra dicho tema que con el conjunto del disco posiblemente sea de las más flojas sin desmerecerla.

Pero tras la calma llega de nuevo el Power Metal que tanto gusta con “Genertion Warriors”.
Una canción potente de manual al estilo, a doble bombo, muy directa con un estribillo muy pegadizo y genial para cantar en los directos. No podía faltar esa parte intermedia instrumental, incluida los vertiginosos solos, con varios cambios de ritmo y un riff muy machacón. Probablemente sea la canción que más agrade a los que andaban buscando una canción clásica a la antigua usanza.

Y para dar el broche de oro a este genial disco la gran “novedad” con título “Tears of Blood” con la inestimable participación de Amanda Somerville (Avantasia, Michael Kiske…). Se trata de una canción con un estilo muy operístico y teatral, en la que ambos cantantes nos muestran su faceta más introspectiva, ambos geniales y por primera vez escuchamos a Fabio Lione en Angra con su voz de tenor. Un ambiente con arreglos sinfónicos y misterioso que nos puede recordar a ese dueto del “Fantasma de la Ópera” donde el piano es tocado por Juliana D´Agostini. Un estupendo cierre para el que es el mejor disco de la nueva época.

En definitiva estamos ante el disco más maduro y complejo de toda la discografía de los brasileños que probablemente a una primera escucha nos resulte alejado de lo que se estaba acostumbrado a escuchar de ellos, pero la esencia del grupo se puede escuchar en todas y cada una de las canciones. Han tratado de mostrarnos su lado más intenso y emocional en general sin faltar las canciones más netamente powermetaleras con un plus progresivo del que seguramente escucharemos en ellos en futuros trabajos. Obviamente estamos ante una obra de 9 de la que con las escuchas podrás saborear toda la riqueza que atesora. A la espera estamos que este próximo mes de Marzo vengan a España para poder ver en directo tanto las nuevas canciones como los clásicos.

AlSmith
26/02/2024

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.