Stratovarius - Eternal (2015)
Power Metal
Edel AG
2015
Temas
1. My Eternal Dream
2. Shine in the Dark
3. Rise Above It
4. Lost Without a Trace
5. Feeding the Fire
6. In My Line of Work
7. Man in the Mirror
8. Few Are Those
9. Fire in Your Eyes
10. The Lost Saga
Formación
Voces: Timo Kotipelto
Teclados: Jens Johansson
Bajo: Lauri Porra
Guitarra: Matias Kupiainen
BaterÃa: Rolf Pilve
CrÃtica
Hace muchos, muchos años ya desde que llegó a mis oÃdos por primera vez esta banda finlandesa. Acababa de publicar su primer disco con el nuevo vocalista Timo Kotipelo, el Fourth Dimension que me volvió loco. Un poco después en mi cumpleaños mi padre me regaló "el disco mas vendido del momento", las Spice Girls. Por suerte, puede cambiarlo y se convirtió en el Episode, que contenÃa Speed of Light y los convertÃa en algo imprescindible en mi dÃa a dÃa.
La banda se fue "gastando", al menos a mis oÃdos y poco a poco dejé de seguirles hasta el punto que las últimas obras con Timo Tolkki, a penas las llegué a escuchar un par de veces. Se regeneraron y pensé con su penúltimo "Nemesis" que habÃa renacido una banda nueva, interesante, pero poco más.
Hasta que llegó a mis oÃdos el single de Eternal llamado "My Eternal Dream". Menudo trallazo de velocidad, ejecución, buen sonido y pólvora de la buena! El power de calidad que les habÃa hecho destacar como una de las grandes, habÃa vuelto de manera renovada y con un sonido y una producción enormes; asà que cogà y volvà a prestarle mucha atención.
La banda ha sabido renacer tras sus horas más bajas, consiguiendo volver a atraer la atención del público a nivel mundial y eso se demostró en su última reciente gira.
Tras la excelentÃsima apertura que tiene el disco y que puedes ver sobre estas lineas, avanzamos bajando de revoluciones, pero es que no se puede mantener ese ritmo ni nunca lo han hecho en ninguno de sus trabajos. "Shine In the Dark", donde el teclado de Jens vuelve a tener un protagonismo razonablemente compartido con el resto de instrumentos, desde el bajo de Lauri hasta la baterÃa de Rolf te llevan hasta un estribillo cantable y reconocible en tonalidad mayor, para volver a enganchar al personal!
"Rise Above It" y seguimos por si habÃa dudas, mostrando que la banda es una banda de power, con unos riffs a las manos de Matias Kupiainen quien ha sabido rellenar y de sobras, el hueco que en el ya lejano 2008 dejó Timmo Tolkki después de casi destruir su propia creación.
Coros majestuosos y estribillo magnÃficos son la clave junto a estrofas rápidas, con riffs pegadizos y por supuesto, el mago vocal Timo Kotipelto el cual siempre me habÃa sorprendido la lentitud en cuanto a su interpretación; lentitud que esta vez deja de lado consiguiendo un resultado redondo!
Qué fuerte pensar que quizá en el 2015 Stratovarius sean la banda revelación, no por su trayectoria sino por su resurgir y su saber mantener perfectamente la esencia del pasado compositivamente, pero adaptándolo no solo a nuevos tiempos, sino a nuevos músicos y lo más difÃcil, volviendo a generar expectación en el público como en "Lost Without a Trace", tema que podrÃa pertenecer a los no destacables del Visions, sin problemas o "Feeding The Fire".
"In my line of Work" ofrece nuevos matices y demuestra que todos tienen un protagonismo vital, pues el bajo de Lauri Porra lidera durante bastantes tramos la parte melódica hasta que la banda entera finalmente realzan el conjunto y aprietan de nuevo con un gran estribillo.
Que un disco sean todo singles es prácticamente imposible, pero que claramente se vean temas con potencial de clásico es complicado. El estribillo de "Man In the Mirror" es un ejemplo de tema claramente coreable en un directo y que no puede faltar, también al ser un poco diferente, con tonalidades más orientales.
Balada propiamente serÃa "Fire In Your Eyes", preciosa, pero "Few Are Those" es casi un veloz mediotiempo con un carácter por sus melodÃas más pausado, pero que tiene aires de tema lento sin serlo!
La banda ya habÃa bajado el tono en sus composiciones, sonando mucho más graves y actuales, hecho que seguro que Timo lo ha agradecido vocalmente. Un nuevo sonido envuelve a la banda en los más de 11 minutos de "The Lost Saga". Impresionante! Más oscuro, más rápido a tramos, más lento en otros y otra vez con trabajadÃsimos coros que dan grandilocuencia a la banda.
En definitiva, un gran y nada esperado regreso al olimpo del metal de los finlandeses que han conseguido dirÃa que algo más difÃcil que triunfar, que es retriunfar!
Últimas crÃticas de estilos similares:
Las más leÃdas:
Las más leÃdas de 2024.
Las más leÃdas de 2021/2020.
Las últimas del mismo paÃs:
SuscrÃbete aquÃ!