Sôber - Elegía (2021)
Hard Rock
Dromedario Records
2021
Temas
1. Mi Heroína
2. Elegía
3. Eclipse
4. Oasis
5. El Día de la Liberación
6. Verona
7. Máscara de Hierro
8. La Noche Más Larga
9. Seda y Plomo
10. 9 Musas
11. Eclipse (Versión Piano)
Formación
Bajo y voz: Carlos Escobedo
Guitarra: Jorge Escobedo
Guitarra: Antonio Bernarnidi
Batería: Manuel Reyes
Crítica
La banda madrileña de rock y metal alternativo Sôber no necesita presentación. Con casi 30 años de carrera, la banda de los hermanos Escobedo parece estar en mejor estado de forma que nunca. Reconozco que durante unos años fui seguidor de su propuesta, me parecía atrevida e innovadora dentro de lo que se estaba gestando en el estado español durante esa época. Discos como “Morfología”, “Synthesis” y “Paradÿsso” formaron parte de mis discos de cabecera. Más tarde, con la publicación de “Letargo” o “Vulcano”, les perdí totalmente la pista. Me parecieron álbumes más lentos y con un sonido predecible, no me aportaban eso que si me ofrecieron sus primeros trabajos. Ahora ha caído en mis manos este nuevo trabajo discográfico de los madrileños, Elegía, un gran disco, en el que Sôber nos trae un álbum de sonido más duro, crudo y lleno de nostalgia para aquellos que vivimos su época dorada. Hemos tenido que esperar, pero sin duda ha merecido la pena.
El álbum arranca con “Mi Heroína”, una canción de sonido crudo donde las guitarras de un Jorge Escobedo y Antonio Bernardini llenos de energía y actitud, te arrastran hacia un Hard Rock de sonido fresco y potente que nos demuestra que no estamos ante un disco cualquiera. La voz de Carlos Escobedo nos envuelve a través de una canción de letra profunda y cuidada. Le sigue “Elegía” canción que da título al álbum y uno de los grandes momentos de este disco. De nuevo, las guitarras afiladas dibujan un universo sonoro denso y profundo. Unos coros bien armonizados aportan al tema una dimensión soberbia. Con una producción de lujo, la canción es uno de los grandes hitos de este disco.
El tercer tema del álbum se titula “Eclipse” y con él llega el primer medio tiempo de este disco. Un tema llena de emoción y sentimiento cuenta con un estribillo que nos muestra a Sober en pleno uso de sus habilidades y que nos hace volver a las raíces de una banda que revoluciono la escena Rock y Metal Alternativo. Le sigue “Oasis”, un tema que nos recuerda a los mejores temas de trabajos como “Paradysso”. Un tema intenso y enérgico, marcado por los cambios de tempo y una orquestación capaz de poner en valor toda la labor compositiva de esta banda.
El quinto corte del álbum se llama “El Día de la Liberación”, uno de los cortes más duros y heavies de la banda. Con unas guitarras afiladas y riffs de sonido brutal, la banda nos muestra el que, para mí, es el mejor corte de este álbum. Con una letra muy trabajada, este corte es sin duda uno de esos temas que no faltaran en cada uno de sus directos. Le sigue “Verona”, en la misma línea que el tema anterior, la banda apuesta por unas guitarras heavies que aportan a la canción un sonido crudo y melódico que nos hace recordar a los clásicos de la banda.
Con “La Máscara de Hierro”, séptimo corte del álbum, escuchamos un tema con un sonido cercano a su álbum “Vulcano”. Con un sonido moderno, marcado por los sintetizadores, escuchamos unos Sober de sonido actual, pero en plena coherencia al sonido clásico que los madrileños han rescatado para este trabajo. En “El Día Más Largo”, los madrileños vuelven a apostar por un medio tiempo. Una canción llena de emoción y sentimiento. Una canción llena de matices y texturas que nos vuelve a demostrar el estado de forma de la banda.
Con “Seda y Plomo” la banda vuelve a apostar por la energía y la crudeza que les caracteriza. Con unas guitarras afiladas y unas armonías vocales de infarto, la banda muestra uno de los cortes con la base rítmica más intensa de todo este disco. Con “9 Musas” la banda madrileña nos trae la canción más dura de todo el disco. Una canción contundente y melódica, llena de identidad que seguro que no defraudará a los seguidores de la banda. A modo de regalo, la banda nos trae una versión con piano de su canción “Eclipse” acompañado por la vocalista La Bien Querida, reinventando su propia canción en una melodía dulce y delicada, sin que por ello pierda un ápice de intensidad.
Sober nos trae un trabajo discográfico solido e intenso que recupera el sonido de sus primeros discos. Un disco de sonido moderno y actual pero marcado por la densidad y la oscuridad que los caracteriza. Nos alegra escuchar de nuevo el sonido que nos atrapo.
Últimas críticas de estilos similares:
Las más leídas:
Las más leídas de 2024.
Las más leídas de 2021/2020.
Las últimas del mismo país:
Suscríbete aquí!